Como todo el mundo habrá podido comprobar en las últimas semanas he estado siguiendo con una mezcla de interés, miedo y esperanza el Rebirth de DC. Hasta el momento hemos visto como la editorial está dando tímidos pasos con mayor o menor acierto para recuperar todo lo que habían descartado tras Flashpoint. Pero de entre todo lo que ha vuelto, todo lo que parecen querer conservar del New52 y alguna decisión editorial que otra un poco cuestionable, hay un elemento que me tiene divertidamente perplejo, los aparentes complejos de la editorial con el traje de Superman.

superman-red-underwear

Suena raro decirlo, pero añoramos esos calzoncillos

A estas alturas no creo que haga falta explicar demasiado sobre los orígenes de Superman. Jerry Siegel y Joe Shuster le crearon en 1938 y le dieron un uniforme de inspiración circense, que recordaba vagamente al utilizado por los forzudos de circo de la época y que durante décadas sirvió como modelo para los incontables superhéroes que surgieron a la cola de su tremendo éxito. Y uno de los elementos más característicos de ese uniforme eran los “calzoncillos” por fuera del pantalón, un elemento que el personaje mantuvo durante la práctica totalidad de su historia, incluyendo su adaptación al cine y a la televisión tanto en imagen real como en animación.

superman-underwear-movies-tv

Al final Man of Steel es como esa persona despistada que no se ha enterado bien de las normas de etiqueta

Pero durante mucho tiempo existió una pequeña corriente entre el público de gente que encontraba eso ridículo, que se burlaba del personaje por llevar los calzoncillos por fuera del pantalón y que se acabó convirtiendo en una broma tan recurrente como la del Aquaman que hablaba con los peces o el avión invisible de Wonder Woman. La reacción normal ante todo esto hubiese sido la de ignorarlo y seguir haciendo los comics como si nada, pero si algo nos ha enseñado la DC de los últimos años es que está llena de complejos y que se tomaba todas esas bromas muchísimo más en serio de lo que nadie hubiese esperado. Así que aprovechando el reboot del New52, y quien sabe si influidos por el próximo estreno de la película de Man of Steel  que estaba a menos de dos años de distancia (otros que están llenos de complejos) le dijimos adiós a los calzoncillos de Superman y por extensión a los de todos los demás superhéroes cuyo diseño se había inspirado en el de este.

superman-new52-jim-lee-design

Un día de estos Jim Lee se dará cuenta de que lo de diseñar uniformes no es lo suyo

El problema es que esos calzoncillos, aparte de ser un pequeño guiño a esos forzudos de circo que sin duda fueron una pequeña parte de la inspiración del personaje, cumplían una función bastante práctica. Básicamente esos calzoncillos cumplían una función estética bastante necesaria en muchos uniformes superheroicos, la de “romper” la monotonía visual del traje. Sí, hay personajes a los que ser monocromáticos o casi les sienta bien, y a nadie se le ocurriría añadir toques de color a Silver Surfer. Pero en el caso de Superman tanto azul de la cabeza a los pies acaba resultando casi incomodo de mirar. Personajes como Batman han soportado mejor la perdida de los calzoncillos al tener un elemento como su cinturón utilitario que ayuda a romper visualmente esa masa de color (que además recuerda a esos pijamas de cuerpo entero para bebes) un truco que con Superman podría haber funcionado si esa nulidad a la hora de diseñar personajes que es Jim Lee no hubiera decidido que el cinturón de Superman ahora debía ser rojo y no amarillo, un color que al ser el mismo de capa y botas seguía sin ayudar a romper esa monotonía visual.

Superman_Earth2

Si al final hasta el breve Superman de la nueva Earth2 tenia un diseño mucho mejor que el de Jim Lee (algo que por otro lado no tiene merito alguno)

Pero de forma poco sorprendente el New52 se fue hundiendo lentamente, los intentos desesperados de reflotar las ventas como el  DCYou no tuvieron el éxito esperado y las ventas de DC se fueron hundiendo lentamente ante una competencia que incluso estando lejos de su mejor momento le comía el mercado. Así que DC hizo lo que mejor sabe hacer, liarlo todo otra vez con la esperanza de que eso arregle las cosas. Primero fue Convergence con un pequeño vistazo a las continuidades previas que incluía a unas cuantas versiones del Superman Pre-Flashpoint con su uniforme clásico, y finalmente la serie de Lois & Clark en la que el Superman Post-Crisis se mudaba al mundo del New52 y nos hacía recuperar un poquito la esperanza. Aunque no tardamos mucho en comprobar como en DC parecían seguir teniendo alergia al traje clásico y vistieron al Superman de verdad con una variante de aquel uniforme negro que vistió brevemente tras resucitar en los 90 durante el “Reinado de los Superhombres” (Si algo le encanta a Jurgens es revisitar elementos de sus viejas historias)

superman-reign-supermen-lois-&-clark-black-suit

Al menos aquel protector para el dedo gordo de los 90 (¡el horror!) fue reemplazado por unas botas completas. Eso si, que profético es el dialogo del Superman melenudo

Y entonces llego Rebirth, el Superman del New52 murió sin que le importase demasiado al público y el auténtico Superman volvió al primer plano de la actualidad. Por un momento pensé que se atreverían a dar el paso decisivo de demostrar que querían recuperar todo lo de antes y que le devolverían a Superman su traje de toda la vida, pero en su lugar le encargaron a Patrick Gleason rediseñarlo. El nuevo traje se alejaba del todo del abominable diseño de Jim Lee y  volvía a parecer un simple traje y no una armadura, pero no solo los calzoncillos seguían brillando por su ausencia sino que ahora perdíamos también las botas rojas y el cinturón se reducía a su mínima expresión. Lo que habíamos ganado por un lado lo perdíamos por otro y el diseño de Superman ahora es aún más visualmente monótono que antes.

superman-rebirth-design

Estaban tan cerca de hacerlo bien…

Pero con Rebirth se ha dado también un caso curioso, y es que muchísimos dibujantes, aprovechando que Superman ha perdido por fin aquel horrible cuello alto que le dio Jim Lee, que ha recuperado su emblema clásico y que el traje vuelve a parecer un traje, se están dedicando a dibujarle en ángulos raros, tapado detrás de otros elementos o personajes o envuelto en sombras para que no veamos que le faltan los calzoncillos (y en muchos casos tapando hasta las botas azules) y casi tengamos la sensación de que  Superman ha recuperado su traje de verdad.

rebirth-superman-dc-comics-peter-tomasi-patrick-gleason (6)

Gleason fue el primero al que le note que hacia esto, pero no es el unico

Portadas oficiales y variantes, apariciones en sus propias series o en la de la Liga de la Justicia, son cada vez más los dibujantes que optan por dibujarle de esta manera. Y esta es una situación que no hace más que incidir en los aparentes complejos de la editorial, ya que nos queda la duda de si esto son decisiones personales de cada dibujante, quienes querrían recuperar el traje clásico pero no les dejan y hacen lo que pueden o si es algún consejo idiota de sus editores que no se atreven a dar el paso adelante de recuperar el traje de verdad e ignorar a los que les critiquen por ello. Una idea que sonaría muy ridícula de no tratarse de la misma editorial que decidió que en el New52 ninguno de sus personajes podía tener bigote o barba… Son más que capaces de ello.

superman-rebirth-hidden-underwear

Y Brian Hitch va aun mas lejos y a lo de esconder a Superman añade el dibujar a Flash sin esas estúpidas rayitas que su uniforme ha sufrido desde que comenzó el New52. Y si alguien quiere ver mas ejemplos que pinche aqui

Tengo que reconocer que me resulta al mismo tiempo triste y divertido esta situación de esperar a ver durante cuánto tiempo se va a mantener esta ridícula tendencia de ocultar algo que ya no está o de si llegara un momento en el que la situación se incline hacia un lado u otro y bien se dejen de complejos y  recuperan el traje clásico o se quitan de tonterías y se limitan a dibujar al personaje con su diseño actual, por feo que sea en comparación con el clásico, y ya está. Pero esto es a los que nos ha acostumbrado DC, a desear lo mejor temiéndonos siempre lo peor. Pero en Brainstomping pese a nuestras diferencias tenemos una cosa bien clara en la que tanto Diógenes como yo estamos de acuerdo, nuestro Superman lleva los calzoncillos por fuera.

Anuncios