La semana pasada se publico el esperado especial de DC Universe: Rebirth (que a Diógenes no le ha gustado porque como llevo años diciendo NO tiene alma ni corazón), el pistoletazo de salida de un evento del que nadie sabía que esperar… hasta que todo el mundo, incluida la propia DC, comenzó a filtrar todo su contenido. Por los visto hasta ahora parece que Rebirth va a ser el enésimo parche que DC pone en su continuidad en el que arreglan algunas cosas, dejan otras como están y añaden nuevos elementos que no van a dejar muy contentos a la mayoría. Pero pese a que este comienzo del evento tiene algún problema que otro y hay elementos de la historia que me cuesta imaginar cómo van a ser capaces de justificar, yo no podría haber acabado más contento con su lectura. Así que vamos a ver, con SPOILERS gordísimos por todos lados, que tal ha sido el primer paso de este evento, que esta vez sí, parece que va a cambiar de verdad el Universo DC y con el que Geoff Johns se despide por el momento de su trabajo de guionista con una historia que no ha estado nada exenta de polémica.

DC-Universe-Rebirth-geoff-johns_

No sabia que esperar de esto pero al final he encontrado mas cosas buenas que malas

Algo va muy mal en el universo, una fuerza desconocida atacó en su momento de mayor vulnerabilidad y  sin que sus habitantes sean conscientes sus propias vidas han sido alteradas, en muchos casos de forma drástica, hasta el extremo de haber olvidado elementos fundamentales de las mismas. Relaciones y amistades rotas como si jamás hubiesen existido, héroes borrados de la existencia, un mundo en el que antes brillaba el optimismo y la esperanza ahora sumiéndose en la oscuridad sin tener ni idea de que todo esto se debe a una fuerza externa. Pero hay alguien que sabe la verdad, un héroe a quien el mundo ha olvidado pero que aun recuerda cómo eran las cosas antes y como podrían volver a ser y que está dispuesto a sacrificarlo todo para escapar de su encierro, salvar su hogar y devolver al universo todo lo que este ha perdido. Su nombre es Wally West y es el hombre vivo más rápido del mundo…

DC-Universe-Rebirth-geoff-johns_ (7)

¡Era todo verdad! ¡Ha regresado el verdadero Wally West!

Que Rebirth iba a servir entre otras cosas para traer de vuelta al autentico Wally West era algo que se intuía desde hace mucho, sobre todo tras el Final de Titants Hunt hace un par de semanas, pero dada la trayectoria errática de la editorial en los últimos años no las tenía todas conmigo. Por ello cuando diversas webs sobre comics empezaron a filtrar información sobre el comic las ojee sin demasiada ilusión ni interes, convencido de que este comic seria otra decepción y que si Wally realmente volvería seria alguna versión descafeinada como esa pseudo JSA de Earth2, pero no podía estar más equivocado. Y es que el Wally que ha regresado, pese a llevar su viejo uniforme de Kid Flash, es el autentico, el que fundó los Titanes, el que reemplazo a Barry Allen cuando este murió en Crisis, el que se convirtió en miembro de la JLA, se caso con Linda Park y se convirtió en padre de dos hijos, Iris y Jay.

DC-Universe-Rebirth-geoff-johns_ (13)

Así que cuando co-existian Wally, Barry, Jay y los demás velocistas todo era perfecto y después ya no lo fue… después de Flashpoint…  

Un regreso con ecos a Crisis en Tierras Infinitas en el que Wally ha recorrido el mundo tratando de encontrar a alguien que le ancle al mundo real y le ayude a escapar de la Speed Force antes de fundirse con esta y dejar de existir como individuo. Un viaje que comenzó con una visita a Batman y que Geoff Johns ha utilizado para, a través de Wally, recordarnos todo lo que el Universo DC ha perdido. Entre otras cosas podemos ver como Green Arrow y Canario Negro se encuentran por primera vez en esta nueva realidad (que ya les vale) y como inmediatamente sienten que a ambos les falta algo o como Wally suplica a un envejecido Johnny Thunder que tiene que traer de vuelta a la Sociedad de la Justicia (¡porque incluso en esta realidad retorcida existieron!).

DC-Universe-Rebirth-geoff-johns_ (17)

Que poco me cuesta imaginar a Geoff Johns en el lugar de Johnny Thunder habiéndose pasado estos últimos años tratando de recuperar a la JSA…

Aunque donde Geoff Johns se pone más emotivo es en los momentos finales de ese desesperado viaje de Wally que parece condenado al fracaso y que nos tiene con el corazón en un puño temiendo que el regreso de Wally vaya a ser solo un espejismo, un truco publicitario para vender mas cómics (que nos nos engañemos, lo es) y que le hemos visto regresar solo para verle desaparecer de nuevo a continuación. El primer momento que nos deja en vilo es cuando Wally por fin localiza a Linda y queda destrozado al comprobar como al igual que en los casos anteriores, aquella que siempre había sido su ancla en la realidad cada vez que se encontraba perdido tampoco le reconoce.

DC-Universe-Rebirth-geoff-johns_ (41)

Mas les vale que tras Rebirth le pongan remedio a la amnesia de Linda

Pero donde Johns se vuelca casi en exceso (se ha pasado un poco), que se podrán decir muchas cosas calidad como escrito pero no creo que nadie ponga en duda su habilidad para jugar con los sentimientos y la nostalgia de los lectores, es con el reencuentro entre Wally y Barry. Un encuentro que parece también condenado al fracaso, uno en el que el propio Wally ha perdido ya la esperanza y solo quiere despedirse de quien fue para él un segundo padre mientras se desvanece en la Speed Force, solo para ser salvado en el último instante por un Barry que entre lagrimas recuerda a Wally y no se perdona por haber sido capaz de olvidarle.

DC-Universe-Rebirth-geoff-johns_ (51)

Si no te emocionas con esto es que eres tan desalmado o mas que Diógenes

Aunque lo que recuerda Barry es un tanto peculiar, casi tanto como la explicación que Geoff Johns se ha inventado para justificar que fue el New52. Barry ahora recuerda haber provocado Flashpoint, haber sobrevivido a aquello y haber regresado, y recuerda también que Wally existió, fue miembro de los Titanes y que este desapareció y su recuerdo fue borrado del recuerdo de todos durante el incidente narrado en Titans Hunt, pero esa no es la historia real del mundo. Wally, probablemente por su estancia en la Speed Force, recuerda como sucedió todo, que tras Flashpoint todo tendría que haber vuelto a la normalidad (la post-Crisis) pero que en el momento en el que la realidad se reajustaba una misteriosa fuerza intervino y “robó” diez años de la realidad para debilitarles. Eso provoco entre otras cosas que todos los héroes sean mucho más jóvenes, la imposiblemente comprimida historia de muchos, ¿alguien se ha parado a pensar la de cosas que en cinco años hicieron personajes como Batman o Hal Jordan?, la desaparición de muchos personajes y demás cambios sin sentido que han asolado a la editorial desde que comenzó el New52. Una forma curiosa y poco sutil de decir que el New52 fue un experimento fallido (y me atrevería a decir que improvisado en el último momento).

DC-Universe-Rebirth-geoff-johns_ (56)

Ahora solo falta que Wally se reúna con Superman y empiecen a comparar notas sobre todo lo que hay que arreglar y recuperar

Y es en la identidad de esta misteriosa fuerza, que no se nombra pero ni falta que hace dada la forma nada sutil de contar la historia, donde reside el mayor punto polémico de este Rebirth y que ha cabreado a muchísima gente. Porque todo indica de forma inequívoca que ese misterioso ser que manipulo el Universo DC no es otro que el Doctor Manhattan de Watchmen. Si, Geoff Johns ha debido pensar que ya que estaban arreglando cosas por un lado sería una buena oportunidad para complicarlas aun mas por otro, y ahora los personajes de Alan Moore y Dave Gibbons se han integrado en el Universo DC. Con lo que ahora hay teorías circulando por ahí de que Manhattan no es el único que ya se ha dejado ver y que ese misterioso Mr Oz que lleva meses espiando tanto al Superman del New52 como al autentico no es otro que Ozymandias o que esos nuevos y misteriosos vigilantes de Gotham son en realidad Búho Nocturno y Silk Spectre. ¿Locura? Absoluta, y no descartemos que también sea una forma de meterle el dedo en el ojo a ese Alan Moore que tanto les ha criticado (y la mayor parte de las veces con razón)

DC-Universe-Rebirth-geoff-johns_ (64)

No quieren decirlo directamente pero tampoco quieren disimular lo mas mínimo

Pero aunque esto es lo que mas ha cabreado a muchísima gente, no ha sido el único elemento polémico dentro de Rebirth. El otro ha sido que por fin se nos ha revelado (tanto en Rebirth como en el nº50 de la Justice League que se publico también la pasada semana) que fue lo que le respondió la Silla de Metrón a Batman cuando este le pregunto por la identidad del Joker y que este considero una respuesta imposible, que hay tres de ellos. Pero lo que no queda claro es a que se refiere eso exactamente. ¿Son tres individuos diferentes que han utilizado la identidad del Joker sin que Batman se diese cuenta jamás de ello? ¿Es una respuesta metafórica y esos tres Jokers son el hombre que era antes de caer en la cuba de acido, el asesino que ha perseguido a Batman durante años y el ser que renació tras su último enfrentamiento con el Caballero Oscuro? Porque hay teorías por ahí que llegan a decir incluso que tal vez el Comediante de Watchmen sea uno de esos tres Jokers, y esa es una posibilidad que no me veo capaz de descartar.

DC-Universe-Rebirth-geoff-johns_ (5)

Esperemos que esto tenga una explicación minimamente coherente

Y como esto ha dado para mucho lo dejaremos aquí por hoy. Mañana continuaremos repasando que más nos ha ofrecido este primer vistazo a Rebirth, que otros cambios se avecinan, o al menos se intuyen, para el universo DC, que esperamos que suceda y como ha cambiado, si es que lo ha hecho, mi opinión sobre el principal responsable de todo esto, Geoff Johns. Así que nos vemos mañana en la segunda y última entrega del análisis del primer número de Rebirth.

Anuncios