Y si ayer hablábamos de la Civil War cinematográfica hoy toca hablar de la secuela de su comic. Aunque en este caso el término secuela es bastante generoso, ya que esta Civil War II no parece tener en común con la primera más que el hecho de que un acontecimiento provocara que  los héroes se dividan en dos bandos enfrentados. Pero en esta ocasión no será Mark Millar quien nos cuente esta historia, sino un Brian Michael Bendis que en los últimos años ha perdido mucho de lo que le convirtió en uno de mis guionistas favoritos y que ha terminado por convertirse casi en una parodia de si mismo. Y aunque la serie aun no ha comenzado, gracias al especial del Free Comic Book Day hemos podido leer el prologo de este nuevo evento, y la verdad es que lo que se ha podido ver no parece demasiado prometedor…

Free_Comic_Book_Day_Vol_2016_Avengers

Gracias al cine Thanos esta mas solicitado que cuando Starlin era una estrella

 La nube terrígena que desató Rayo Negro sobre la tierra lleva meses transformando a cientos de Inhumanos latentes, dotados estos de los más inverosímiles poderes como el resto de sus congéneres. Pero uno de ellos, Ulysses, ha llamado la atención de la comunidad superheroica por su gran precisión a la hora de predecir el futuro, una habilidad que utilizara para predecir el enésimo intento de Thanos el Titán Loco de hacerse con una fuente de poder inimaginable. Pero aunque Vengadores e Inhumanos son capaces, gracias a la predicción de Ulysses, de frustrar los planes de Thanos antes de que este consiga su objetivo, el precio que tendrán que pagar por su victoria será altísimo, un precio que llevara a varios de ellos a decidir tomar un papel más activo en su tarea de proteger la tierra utilizando los poderes de Ulysses. Pero esta decisión no será unánime y una vez más los Vengadores se dividirán en dos bandos opuestos…

fcbd-civil-war-II-bendis_ (5)

El plan de Thanos básicamente era ser mas noventero que nunca

Si hace tan solo cuatro años me hubiesen dicho que habría una secuela de Civil War pero que esta la escribiría Brian Michael Bendis, regresando así a escribir a los Vengadores, hubiera dado saltos de alegría. Pero a día de hoy y tras haber leído, y abandonado, sus series de mutantes y sus Guardianes de la Galaxia como que me cuesta bastante estar ilusionado con cualquier proyecto que tenga el nombre de Bendis adosado. Una ilusión que se ha desplomado aun más si cabe tras haber leído el prologo presentado en este especial del “Free Comic Book Day” y que me hace pensar que igual Bendis necesita reducir un poco su carga de trabajo antes de convertirse en una parodia de sí mismo (aunque se que muchos diran que siempre fue asi). Que entre su bajón de calidad como escritor y la difusa  “periodicidad” de sus comics “creator owned” me hace pensar que Bendis no está durmiendo lo suficiente.

comics_brian_bendis_avengers_award

“Not like this” seria un slogan apropiado para su regreso a escribir a los Vengadores

Lo curioso es que cuando el mes pasado una copia escaneada de este comic se filtro antes de su fecha de publicación en 4chan, Brian Bendis aseguro que eso era imposible porque el comic aun no había sido rotulado, aunque había sido una confusión y Bendis se estaba refiriendo al nº0 de Civil War y no al especial del FCBD. Pero este malentendido sumado a lo que se podía ver en ese comic filtrado y ver la forma en la que hablaban los personajes llevo a muchos a pensar, entre los que me incluyo, que los diálogos del comic eran falsos, una edición hecha para reírse de Bendis parodiando su estilo, que era imposible que eso fuese real… Pero para mi sorpresa cuando pude leer en su fecha correcta el especial del FCBD me encontré con que esos diálogos eran absolutamente reales…

fcbd-civil-war-II-bendis_ (7)

¿Es Mapache Cohete dentro de la armadura de Maquina de Guerra? Podría serlo…

Es casi como si Bendis hubiese recogido todas esas críticas y exageraciones que durante años algunos lectores han realizado sobre su trabajo y decidiese escribir un comic malo a propósito metiendo todos los estereotipos que se le achacan. Añadiendo a ese horror una caracterización de personajes desconcertante en la que Bendis no parece haberse dado cuenta de que todos los personajes no son intercambiables y que diálogos que quedaban muy bien en boca de personajes como Spiderman o Lobezno no suenan igual de bien dichos por alguien como Pantera Negra.

fcbd-civil-war-II-bendis_ (2)

Si, definitivamente Pantera Negra es la clase de personaje que haría bromas como esa…

Pero este Bendis en horas bajas aparte, una de las cosas que más curiosa resulta de la premisa de esta Civil War II es como de pronto los Vengadores se interesan tanto por lo que va a pasar. Durante muchísimos años existieron en el Universo Marvel dos personajes como Destino y Madame Web, dos mujeres con el poder de predecir el futuro con una precisión bastante alta, pero nadie se intereso jamás por ellas, simplemente aparecían de vez en cuando, ayudaban a sus respectivos aliados y seguían con sus vidas. Sumémosle a eso los casi incontables métodos de viajar en el tiempo como la famosa maquina del Doctor Muerte, la tecnología que hayan podido confiscar a Kang o aquel portal al futuro que había en el sótano de Horizon Labs…

destiny-Irene-Adler_madame-web-marvel-precog

Cuando las que veían el futuro eran dos señoras mayores nadie les hacia el mas mínimo caso…

Pero los Vengadores jamás se preocuparon por nada de eso, no hasta que un Inhumano, que ahora salen hasta de debajo de las piedras, desarrolla ese poder y de pronto hay que estudiarle, ayudarle… ¿Ahora les da por interesarse por el futuro?  Que se preocupen mas por si esa película de los Inhumanos que en los comics tratan de promocionar tan desesperadamente tiene algún futuro…

fcbd-civil-war-II-bendis_ (3)

Quieren meternos a los Inhumanos tan a la fuerza por los ojos que conseguirán que los aborrezcamos

Y de lo que casi preferiría ni hablar es de la composición de estos dos bandos opuestos que si ya en las primeras Civil War había algún héroe que no parecía encajar demasiado en su bando, lo de ahora no tiene nombre. Lo de que Iron Man encabeza el bando que se opone a utilizar las predicciones del futuro para prevenir amenazas y detener a sus perpetradores antes de que estos cometan delito alguno (alguien ha estado revisionando Minority Report) no parece encajar mucho con él, pero claro con la cada vez mayor popularidad del personaje gracias al cine no le puedes meter en el bando “chungo”.

RASPUTIN

Por culpa de Downey Jr ya nadie se atreve a que Tony Stark resulte antipático

Aunque lo realmente desconcertante es cuando apartamos la vista de los líderes de ambos bandos y nos centramos en quienes les apoyan y vemos que en el bando a favor de encarcelar a gente que aun no ha cometido ningún crimen, pero que un Inhumano al que acaban de conocer dice que lo cometerán, nos encontramos a personajes como el verdadero Capitán América (Steve Rogers) o Spiderman (Peter Parker) ¿En serio? ¿El Capitán América? ¿El defensor de las libertades? ¿El que una y otra vez se ha opuesto a las intromisiones del gobierno en las vidas de los ciudadanos? ¿El esta a favor de encarcelar a gente que aun no ha cometido ningún crimen? Que de Spiderman casi me espero que se repita lo de las primeras Civil War y sea algo así como “he comenzado en el bando equivocado” Pero va a ser muy difícil justificar lo de Steve Rogers.

Civil_War_II_Choosing_Sides_Vol_1_1_Textless

A mi no me engañan, la composición de los bandos la han decidido lanzando monedas al aire

Al final, y tras haber leído esto y saber lo que se nos avecina, estoy más convencido que nunca de que cosas como Avengers: Standoff son una excepción en esto de los eventos superheroicos, y que la calidad de estos es inversamente proporcional a lo impactante que se supone que va a ser para el universo superheroico de turno. O dicho de otra forma, me dan ganas de no tocar Civil War II ni con un palo. Pero los lectores de Brainstomping ya me conocen, tantos años colaborando con Diógenes me han vuelto masoquista y acabare leyéndome esta secuela de Civil War aunque me sangren los ojos, que en el peor de los casos me servirá al menos para rellenar un día con algún artículo.

Anuncios