Se ha acabado la nueva Secret Wars, ese crossover que se programó para durar seis números, luego ocho y al final nueve. Tenía que haber terminado allá por septiembre o así, porque supuestamente mientras durase el crossover todo el universo Marvel iba a estar en standby, pero su guionista Jonathan Hickman iba decidiendo por el camino que la historia necesitaba más espacio y sus editores le iban dejando más cuerda, con lo que el «Nuevo» Universo Marvel debutó hace tres o cuatro meses y el final de Secret Wars cada vez parecía más intrascendente, casi parecía como esos cuatro huecos que te quedan de un crucigrama demasiado fácil de resolver.
Supongo que en 1985 pasaría algo parecido con la primera Secret Wars, en la que hubo un juego premeditado por parte de Jim Shooter en el que todas las series de Marvel avanzaron un año y los personajes cambiaban su status quo -la relación entre algunos personajes cambiaba, otros tenían traje nuevo y cosas así- mientras todos los lectores compraban la serie limitada para tratar de entender que había pasado. Con la Secret Wars de Hickman debía de haber pasado un poco de lo mismo, pero la forma en la que la trama se fue alargando y atropellándose hacia el final con el peculiar sentido de la épica del autor (yo pongo una batalla muy gorda y con eso ya valdrá) ha hecho que, como decía, todo nos de igual. El problema fundamental de Hickman siempre ha sido el que sus personajes siempre están desdibujados y faltos de humanidad, de calor. Y esto se puede disimular cuando estás trabajando con personajes propios, pero no cuando estás jugando con los juguetes de Stan Lee. Peor aún lo tiene cuando hablamos de Reed Richards, uno de los personajes más complicados de manejar para muchos autores; muchos guionistas consideran que el personaje es «un científico» y ya, con lo que pocos autores más allá del propio Stan Lee han sabido sacarle todo su valor. Pero lo del extraño caso de Reed Richards y Mr Hyde mejor lo dejamos para mañana y así lo tratamos más en profundidad, que al final lo que toca hoy es hablar de Secret Wars y sus consecuencias…
Aunque no sé si queda algo que spoilear, porque a estas alturas ya debe haberse enterado todo el mundo de que es Secret Wars y como iba a acabar.
Alguno puede haber pensado que este crossover se ha limitado al deus ex machina de siempre, al final llega Reed Richards y lo arregla todo. De hecho Hickman juega con esa misma idea en el clímax de la historia, cuando Muerte llega al agujero ese donde está el Hombre Molécula y le pregunta qué máquina o qué solución tiene esta vez para derrotarle. Reed no tiene absolutamente nada, sólo está tratando de convencer al Hombre Molécula de que deje de apoyar a Victor. Lo cual si lo piensas es un tanto anticlimático, porque toda la pelea entre los dos se reduce a que llegue un momento en el que a Owen Reece le apetezca darle la razón a uno o a otro. Hay algo que no acaba de funcionar en esto de que Hickman haya dejado toda la grandiosidad de la obra de Stan Lee, Jack Kirby y todos sus sucesores en las manos de un tipo con los problemas mentales del Hombre Molécula, y no digamos ya el esperpento de que toda la recreación del multiverso quede en sus manos y las de la imaginación de Franklin Richards. Todo esto hace del universo marvel un lugar más pequeño, más cartografiado, más reducido, nada que ver con aquel universo de forjado por seres como los Celestiales, Eternidad y Galactus.
Franklin, yo es que ya no sé ni lo que somos.
Ahora Reed y su familia son una especie de semidioses demiurgos, y lo que para el guionista parece que es un buen final para los personajes a mí personalmente me resulta completamente erróneo. Porque uno de los pilares fundamentales no ya de la obra de Lee/Kirby si no ya de todo el género de superhéroes es precisamente la lucha contra un poder superior, el enfrentamiento de los pequeños contra los grandes. Y esto se nota muchísimo más con Kirby, con esos personajes que se enfrentan a entidades que se escapan a su comprensión y aun así consiguen sobrevivir (que no derrotarlas). Lo de Hickman es una victoria absoluta y un total abandono de la idea de que el poder absoluto corrompe absolutamente, otro de los motores fundamentales de las historias del género.
Y si con Reed Richards Hickman no da pie con bola, mejor no hablar de Stephen Strange…
Que por otro lado también aprecio la ironía que se gasta Hickman en todo esto, porque el planetoide ése en el que se quedan los Richards no deja de ser un conglomerado de todos los deus ex machina de la historia de los 4 Fantásticos -Reed solucionándolo todo a última hora, los poderes de Franklin resolviendo todo mágicamente, el propio Hombre Molécula- aunque se habría echado de menos al Vigilante interviniendo para redondear la situación; no solo por tener ya a todos en el mismo saco, si no porque a esta reorganización del universo le falta una entidad cósmica que le de legitimidad y no ponga toda la creación en las manos de Reed y sus niños.
No señor mío, las formas son tan importantes como los fines. Y estás haciendo exáctamente lo mismo que el Doctor Muerte, pero con un niño demasiado infantilizado para su edad como «navegante».
Termina así el trabajo de Jonathan Hickman en Marvel, y termina también su etapa en los 4 Fantásticos. Porque al final todo lo que hizo en Los Vengadores parece un pasatiempo dirigido a crear el enésimo enfrentamiento entre Reed Richards y Victor Von Doom, y lo peor de todo es ver que Hickman sigue siendo incapaz de darse cuenta de que la construcción de la trama depende muchísimo de lo que vayan haciendo los personajes. Se ha centrado en un Doctor Muerte que recrea el universo para sustituir a Reed Richards y se ha olvidado por completo del propio Reed, con lo que la sensación de vacio que notamos los que llevamos siguiendo a estos personajes desde ya ni sabemos cuando es enorme. Nos da igual T’Challa, nos molesta que se pase cinco o seis páginas hablándonos de la recreación de Wakanda mientras se olvida por completo de Namor, no entendemos que hacen los Richards construyendo universos en vez de construirse una casa decente en el planetoide gris ese en el que se han quedado colgados, nos cabrea eso de que rompan la familia y dejen a Ben y Johnny descolgados (al propio Hickman siempre le dieron un poco igual, sólo le interesaban Reed y sus niños) y, sobre todo, nos quedamos con una deprimente sensación de irrealidad, de que la historia que cuente Marvel a partir ahora ya no nos interesa.
Y el «acto» de Reed y Sue sí se ha terminado, ¿no? Seis años escribiendo a Reed Richards y Jonathan Hickman sigue sin entender absolutamente nada…
Y esto último no es culpa de Jonathan Hickman, es culpa de un equipo editorial que, más allá de hacerle la cirugía al Doctor Muerte, ya ni siquiera es consciente de la regla fundamental de todo crossover: dejar una situación más interesante que la que encontró el lector al empezar la historia, intrigarte para que sigas leyendo para saber que pasará después. Secret Wars es un final que no nos deja muchas preguntas ni ganas de seguir leyendo, con lo que termina fracasando hasta como plataforma publicitaria de la editorial. En Marvel ahora mismo se necesitan nuevas ideas, se necesita un cambio de mentalidad, se necesita que eso de «New Marvel Universe» sea una New Marvel, porque todos estos años de darle carta blanca a autores como Bendis o Hickman han provocado que la metahistoria del Universo Marvel se haya convertido en algo completamente intrascendente. En cierto modo hemos vuelto al estado de mediados de los 90 y la Marvelution, con cada «familia» yendo por su lado y con solo cuatro series aisladas de la editorial con un mínimo interés. Pero esto ya sería debate para otro día, que al final esto sólo era una pequeña reseña del final de Secret Wars…
Cinco o seis paginas dedicadas a Pantera Negra, tres a Miles Morales, y mientras Johnny sale solo en una viñeta sin dialogo y Ben directamente no sale… Si es lo que yo digo, al final las SW solo han sido una excusa para integrar a Ultimate Spiderman dentro de eso que Tom Brevoort ya no dejan que llamen «Universo 616»
Que se joda, que todos van a seguir llamándolo 616. De hecho el día en que la gente deje de llamarlo 616 tendrán un problema, porque ya no será «su» universo, será como todos a los que los cambios de universo de DC nos produce rechazo.
Es como si mañana deciden que Hal Jordan ya no es el Green Lantern del sector 2814, sino que la Tierra esta en el Sector 1 porque mola mas.
Si lo piensas bien, tanto Hickman como Breevort parece que han hecho todo esto para joder a Alan Moore, porque lo que se han cargado es todo lo que hizo en Capitán Britania. Con esto si que no van a conseguir que escriba para Marvel, no…
Sera venganza por obligarles a no poner su nombre en la reedicion de Miracleman, y no lo digo en broma.
Espera un momento. ¿Brevoort afirma que la tierra principal de Marvel es la Prime Earth de la misma manera que DiDio dijo que la tierra principal de DC era la Prime Earth? Confirmado: ahora Marvel y DC son exactamente lo mismo.
http://www.bleedingcool.com/2016/01/13/tom-brevoort-confirms-no-more-616-and-its-the-last-fantastic-four-story/
«They started by restoring the Marvel Universe. So really, it’s now the Prime Universe.»
Nunca entendere que le molestaba tanto de lo del 616…
¿Quién fue el que inventó lo del 616? ¿Alan Moore? ¿Se confirmaría así la conspiranoia contra Moore por parte de Marvel?
Sí, fue Alan Moore. Y sí, para muchos esto lo confirma.
Personalmente, creo que lo único que confirma es que hay gente que no puede tolerar la idea de que Tierra 1 sea el universo DC y Tierra 616 el de Marvel, todo esto a pesar de que yo siempre pensé que esa no era la idea de Alan Moore, si no para decir que para Merlin y esta gente el universo Marvel era uno más de tantos.
Pero a Tom Brevoort eso le parece fatal, y te perseguirá si no llamas al 616 «Tierra Prima» o alguna soplapollez parecida. Es el 616 y siempre lo será, decir lo contrario significaría que el Universo Marvel realmente murió en Secret Wars, lo cual no es buena idea…
SPOILERS
La manera en que lo veo yo es que Marvel quiso hacer a un lado a los 4F por razones burocraticas, y le toco a Hickman contar la que probablemente sea la ultima historia de la peimera familia por un tiempo. La manera en que se deshace pero no del todo de ellos es una especie de homenaje, ya que hora en vez de explorar lo infinito y lo desconocido…se encargan de crearlos, todos en familia. Osea que su saga en Avengers es casi intradescendente, porque termina utilizando todo lo que hizo alguna vez en ese titulo.
Lo curioso es que se la pasaron predicando que.no jay multiverso, que esto y que lo otro,y al final sigue habiendo. Y miles morales siempre me parecio simpatico, pero a medida que fue ganando protagonismo e importancia siento que esta tratando de llenar un papel que le queda muy grande. Demasiado.
Eso sí; la cantidad de cosas inutiles que termino creando Hickman es apabullante…
En fin, tampoco me parecio un evento tan malo, es bastante interesante. Entiendo que quizás ustedes no les guste al tener mas experiencia que yo leyendo comics de los 4F, pero me parecio un evento mejor a lo que venimos viendo, que ya leyendo el preview de Civil War II no se si reir o llorar.
El problema fundamental está en que Hickman solo cuadra con lo que ha escrito el mismo. Así que si sólo has leido sus etapas de 4 Fantásticos y Vengadores, tanto unos como otros están bien caracterizados (otra cosa ya son las Hickmanadas del tipo inventarse personajes y razas enteras para absolutamente nada). Pero si conoces a los 4 Fantásticos, al Doctor Extraño, a los Vengadores y demás gente por etapas anteriores -no digamos ya si has leido desde los tiempos de Lee/Kirby- esto no se sostiene de ninguna forma. Porque los héroes no son ni actuan como tales, y toda la destrucción gratuita que acompaña va dándole una sensación de irrealidad que acaba provocando que todo esto nos de la sensación de haber estado leyendo un What If…? enorme durante los últimos 5 años. Si le sumas a todo esto que Hickman se larga de Marvel y no tiene naaaaaaaada que ver con el «nuevo» universo, pues como que está claro que al hombre se la pelaba ya todo.
Lo más triste de los 4 Fantásticos es que casi todos los autores empiezan en ella deshaciendo los cambios de su antecesor y colocándolos prácticamente en el estado en el que los dejaron Lee y Kirby, pero aun así hace muchos años (una burrada) que no veo a un autor que sea capaz de entender al grupo. Se quedan en lo superficial y anecdótico, en que son una familia, en que son exploradores, en que Reed es un científico… Pero bueno, no digo más que en el post de mañana ya suelto un tocho de 2000 palabras sobre quién es Reed Richards…
Reed Richards es Batman XD
Pues dejando de lado lo de la silla de metrón, mira por donde que no eres el único que lo piensa. Mira lo que sale en el post de mañana: (…)Vamos, que más allá de ser el centro de atención de Victor, en muchas historias Reed podría ser sustituido por Tony Stark o Bruce Wayne sin ningún problema, con lo que estos autores no llegan a sacarle a la historia ni la mitad del potencial (porque no debería ser lo mismo Ra’s Al Ghul contra Batman que contra Reed Richards). (…)
Lo de Hickman con sus nuevas creaciones ha sido de cachondeo. Exnihilo, Abbys, Starbrand, NightMask, Black Swan, toda la Black Order de Thanos… Al final han sido completamente intrascendentes para la historia, simple relleno y carne de cañon, como los «camisas rojas» de Star Trek.
Después de treinta y pico números de Black Swan encerrada y hablando en plan Hannibal Lecter, el resultado final es que NO PINTA ABSOLUTAMENTE NADA.
Y así todos los demás espantajos. Deberían devolverles su dinero a todos los lectores…
Los lectores que hayan comprado los cómics, claro.
Lo triste de la percepcion de Hickman del grupo es que parece que para el la «familia» son Reed, Susan y los niños, Johnny y Ben por lo visto no son mas que «parientes y amigos».
Mató a Johnny y lo resucitó de la forma más anticlimática posible. Y con Ben, que no deja de ser el protagonista de la mayor parte de las imágenes del grupo de la era Kirby, no hizo absolutamente nada en toda su etapa, y en este cómic es una pared viviente que se pega con Galactus mientras Reed hace algo. Pero lo peor de todo es lo que hace con Susan, un personaje al que anula por completo y se convierte en la mascota del Dr Muerte, y que depende por completo de lo que le digan Valeria y Reed.
A Tumblr que vas, Hickman!
Si encima sale al final pidiendole a Valeria que le explique todo lo que esta pasando! que solo le falta decirle «dimelo con palabras sencillas como si fuese tonta»
Que pena que en tumblr sólo miren las portadas…
Entiendo. Por eso digo que desconozco al grupo. ¿Y qué me dicen de Waid?
Ah y eso también, esa escena de Susan no entendiendo nada de lo que sucedía me pareció una de esas cosas pequeñas que molestan
Waid es capaz de escribir historias muy emotivas, pero todo su tratamiento del Doctor Muerte hace que me cueste valorar su etapa de forma neutral. Peor aún me lo ponen si me sacan la enésima historia de «científico incapaz de creer en la magia a pesar de vivir en un universo lleno de gente que lanza hechizos».
Esos no han visto un científico de verdad ni en la tele, si la magia existiera de verdad los científicos se volverían locos por estudiarla. Manda narices que en pleno siglo XXI algunos sigan pensando que el método científico es sólo una excusa para justificar la fé por la ciencia…
El metodo cientifico es el anatema de la magia, que funciona en base a la fé.
Waid trató de contrastar la ciencia con la fé y puso a Reed dudando de poder hacer magia porque «no era demostrable», pero el caso es que cuando un científico de su nivel se encuentra una excepción a la regla no se bloquea o cree que la única opción es la fé, se pica por tratar de explicar por qué eso funciona. Lo raro es que Reed no se volviera loco por tratar de investigar que es lo que hace que la magia tome atajos con las leyes de la física.
Más adelante hizo otra historia en la que los 4 Fantásticos iban al cielo y conocían a Jack Kirby, convirtiendo a Reed en un creyente; vamos, que Waid no terminó de ver por dónde iban los tiros con el personaje.
Vaya, tengo que leer esa etapa, solo para ver donde se cayó Waid. Por cierto, que si uno se pone a pensar el concepto de Speed Force como fuerza mistica funciona en Wally pero alguien con una mente cientifica como Barry la investigaría más. Pero me estoy yendo por las ramas.
Es que el Barry precrisis es un personaje bastante soso y muy poco desarrollado, y el postcrisis es más una criatura de Geoff Johns… Con eso te lo digo todo. Pero lo lógico es que Barry empollara a fondo que es la speed force y que puede traerle de bueno (o de malo). Pero claro, tampoco podemos olvidar que Wally también se supone que es un científico y ya ves, acabó de mecánico de la policía…
Al final el numero de Amazing Spiderman en el que salia la
Antorcha Humana tiene más de los 4F que todas las Secret Wars de Hickman, que triste XDD
En fin, pues el final si que ha sido muy decepcionante. O sea, por lo que tengo entendido (no he llegado a la etapa de Hickman, estoy atascado en el 370) Hickman cree que los 4F son unos superheroes o algo asi, y ahora los ha convertido en una especie de viajeros de Star Trek… a Reed Richards, el mismo hombre que en la etapa Lee-Kirby se quería sacrifica para permitir que Neil Armstrong lelgase a la Luna… O Susan, la segunda más lista del grupo, solo por
Mucha gente se quejará de que los X-Men estan siendo ignorados por Marvel (cuando están en al menos 5-6 series XDD) y mientras los 4 Fantasticos es que ya no tienen ni papel secundario…
Y no sera por falta de autores, yo estoy seguro de que un «4 Fantasticos: Dan Slott & Mike Allred» tendría potencial
Yo ahora mismo le daria la serie a Rick Remender, si no fuese porque no debe tener muchas ganas de volver a Marvel ahora mismo.
IROS REMENDER Y TU A UN HOTEL!
Sabes que seria una eleccion cojonudisima!!
Fantastic Four 370… Plena era DeFalco, con la Susan plantándose el traje de cutrevampirella porque el uniforme de antes estaba «obsoleto». Y Reed Richards ignorándola por completo, no me extraña que estes atascado. Yo saltaría directamente a Heroes Reborn, y eso que es un cómic escrito por Lobdell y Jim Lee…
Vale, no, repasando he visto que en realidad voy por el 265… pero segun me he informado l oque leído ha sido la «mejor etapa» dentro de DeFalco y me he quedado en plan 0__0 Asi que viendo lo que dices, le voy a mandar a tomar por culo y salto al vol.2 (ya tuve suficiente con las etapas de los años 70 y con Englehart el jardinero)
265 es plena etapa Byrne, la que para muchos es la mejor parte de la serie después de Lee/Kirby. Yo me quedaría hasta que se va Byrne allá por el 300, luego ya directo al vol3 (a no ser que te guste Jim Lee, porque eso es lo que vas a tener en el vol2)
Vale no doy pie con bola XDDD me referia ql 365 srry. Ya me he tenido que tragar la de Englehart y traumatizarme con el reed richards jardinero descuida… Pero grqcias por el consejo 😉
Con ese final se ha confirmado que esta Secret Wars era una copia de Crisis en tierras infinitas: multiversos muriendo, tierras fusionadas, personajes transplantados de un mundo a otro en una historia comun, reescrituras de continuidad que nadie entiende, amnesia selectiva de eventos pasados y un final con personajes que fueron la piedra angular de la creación de ese universo terminan relegados fuera del mismo en una especie de paraíso ambiguo, para no hablar más de ellos por una temporada larga. Casi temo que Marvel decida traer de vuelta a Richards y familia porque viendo el patron, no serían buenas noticias. Ya lo veo venir: un enloquecido Franklin decide regresar al universo principal para recrearlo. Tras el evento conocido como Actos de Venganza 2 vendra la Totally New-Radically DIfferent Marvel Just Now!!
Todo de acuerdo al plan…
http://zak-site.com/Great-American-Novel/ff-2010-reboot.html
http://zak-site.com/Great-American-Novel/ff-next-generation.html
A ver cuando sale otro loco y dice lo mismo con DC, soltando que todo lo anterior a crisis es un sueño de Egg-fu y que todo lo posterior a la llegada de DiDio es un sueño de Parallax o algo así.
Pues DiDio era el loco que quería volver a los tiempos pre-crisis y ya ves lo que terminó haciendo.
En cuanto al muchacho que aboga por tiempo real para Marvel, pues me parece ingenuo de su parte y un tanto egoísta. Pero claro, asi somos todos.
DiDio al principio no sabía ni como llamar la atención, le contrataron para contrarrestar el efecto Jemas/Quesada y acabó haciendo aquel horror de Identity Crisis. Mientras que en Marvel en aquel momento hacían muchas mierdas pero las compensaban con cómics realmente buenos, en DC lo que hicieron fue cargarse poco a poco todo lo bueno que tenían para ponerlo en manos de Geoff Johns.
Y por la puerta grande.
[…] que aunque comenzó en 2015, fue a comienzos de 2016 cuando por fin terminaron de publicase las Secret Wars de Hickman, aquel crossover estiradísimo al que le sobraban más de la mitad de sus páginas (sumando tie-ins […]