Johnny Red – Luchando contra los nazis sobre los cielos de Stalingrado de la mano de Garth Ennis y Keith Burns

Que Garth Ennis es no solo un apasionado del comic bélico, sino uno de los mejores autores del mismo, es algo que nadie puede poner en duda. La calidad y cantidad de esos trabajos hablan por sí mismas y ahora tenemos que sumarle un nuevo título que ha publicado en Titan Comics en compañía de Keith Burns y que rescata a un viejo clásico del comic bélico británico, Johnny Red. Así que veamos que nos ofrece esta nueva incursión de Ennis en el género para averiguar que se le perdió a un piloto británico y a su Hurricane en los cielos de Stalingrado en lo más frio y duro de la Segunda Guerra Mundial.

Johnny-Red-garth-ennis-leith-burns-titan-comicsEmpiezo a creer que Ennis de pequeño quiso ser piloto

Cuando Tony Iverson, millonario de las “punto com” y apasionado de la aviación, compró los restos de un viejo Hawker Hurricane de la segunda Guerra Mundial para restaurarlo y se decidió a averiguar como un avión de la RAF pudo acabar estrellado en la Alemania Oriental mucho antes de que los aliados llegasen a ese territorio, no tenía ni idea de la apasionante historia que iba a desenterrar. Y es que ese avión perteneció al líder del Escuadrón Falcon, un grupo de pilotos rusos sobre los que recayó la misión de proteger a los supervivientes de Stalingrado de los constantes ataques de la aviación nazi, un misterioso líder de origen ingles que no se sabe como acabo en Rusia y al que conocieron por muchos nombres, Líder de escuadrón Redburn, The Red Devil o sencillamente Johnny Red.

Johnny-Red-garth-ennis-leith-burns-titan-comics (19)Y ademas de piloto frustrado seguramente también es fumador

Una vez mas Garth Ennis recupera a uno de los héroes de su infancia, y al igual que hizo en el pasado con personajes como Dan Dare, el As Enemigo, el Águila Fantasma o Battle Britton, Ennis se ha encargado de actualizar a otra vieja gloria del comic bélico (vale, Dan Dare no es exactamente eso pero también es un piloto) que tiene alguna que otra peculiaridad que le hace destacar sobre otros. Y es que esta creación de Tom Tully y Joe Colquhoun que apareció por primera vez en 1977 dentro de las páginas del nº 100 de Battle Picture Weekly (IPC Magazine) era un “bicho raro” dentro del genero bélico. Basado en la historia real del piloto ingles Arthur Burr, las aventuras de Johnny Red situaban al lector en un escenario poco habitual dentro del comic bélico anglosajón, el frente Ruso, algo que para los lectores de la época debió ser un poco chocante por eso de encontrarse en plena guerra fría un cómic en el que los rusos fueron presentados como los buenos de la historia.

Battle-Picture-Weekly-100-johnny-red.-tom-tullyCuanto ha cundido la segunda Guerra Mundial como excusa para crear grandisimos cómics

Partiendo de esta premisa tan poco habitual y contándonos la historia desde su (presunto) final, en este comic acompañaremos a este peculiar y misterioso piloto del que de momento se desconoce de donde salió pero que arriesgo su vida para luchar por un país que no era el suyo y en donde podremos encontrar todas las señas de identidad de Garth Ennis. Una historia de camaradería y amistas en un escenario de extrema violencia, pasión por la aviación y una moderación en el gore y el humor negro que nos hacen darnos cuenta de que esta es una de esas obras que Ennis se toma más en serio.

Johnny-Red-garth-ennis-leith-burns-titan-comics (13)La guerra en manos de Ennis es como en la realidad, brutal y despiadada

Y para ilustrar las apasionantes aventuras de este peculiar héroe, Ennis ha formado equipo con un viejo conocido, Keith Burns, con quien ya trabajó en la serie regular de The Boys y en las miniseries Herogasm y Highland Laddie. Este dibujante que en aquellos años trataba de ajustar su estilo al de Gary Frank, en unos pocos años ha mejorado bastante y ahora parece estar mas influenciado por el estilo de Sean Gordon Murphy, con quien comparte una gran habilidad a la hora de dibujar maquinaria y vehículos y plasmar la violencia sobre el papel, una habilidad que por desgracia no se extiende a la hora de dibujar las caras de sus personajes, quienes en alguna viñetas puntuales parecen cualquier cosa menos personas, defectos que espero que acabe puliendo en sucesivos números de la serie.

Johnny-Red-garth-ennis-leith-burns-titan-comics (14)Lo de las caras se lo tiene que currar un poquito mas o dedicarse a dibujar cómics de los Transformers

Y para los que como yo no tengan suficiente con una sola dosis mensual de Garth Ennis escribiendo comic bélico (doble si añadimos sus War Stories en Avatar Press) en Diciembre podremos añadir una serie mas a la lista de lecturas en la que Ennis una vez más demuestra su pasión por la aviación, Dreaming Eagles de la recién nacida editorial AfterShock Comics. Aquí el irlandés formara equipo con el dibujante Simon Coleby para contarnos la historia de los Tuskegee Airmen, los pilotos negros de la fuerza aérea estadounidense que tenían que combatir contra el eje en unidades segregadas de sus compañeros. Está claro que no es una mala época para ser aficionado al comic bélico o a Garth Ennis.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios