Paper Girls – Brian K Vaughan y Cliff Chiang nos transportan a la década de los 80

Brian K. Vaughan ha publicado un nuevo comic en Image. He estado tentado de dejar la entradilla en eso nada mas, pero luego nos acusaran de recibir sobornos y de ser unos pelotas lamentables, así que me explayare un poco más. Junto con el dibujo de Cliff Chiang y el color de Matt Wilson, Vaughan nos presenta Paper Girls, una historia en la que homenajean sin disimulo todos aquellos clásicos de aventuras infantiles de la década de los ochenta que tanto nos hicieron disfrutar en su día y cuyo espíritu se han decidido a recuperar.

Paper-Girls-brian-k-vaughan-cliff-chiang-matt-wilson-image-comicsSolo Brian K Vaughan podía conseguir que me interesase leer un cómic sobre niñas repartidoras de periódicos

1 de Noviembre de 1988 en Stony Stream, Ohio, la madrugada después de la noche de Hallowen, la joven Erin se ha despertado tras tener una grotesca pesadilla dispuesta a cumplir con su jornada de trabajo como repartidora de periódicos en el peor día del año, cuando por las calles de su pequeña ciudad aun se pasean los adolescentes que salieron de juerga la noche antes y aun no han regresado a sus casas. Durante esa madrugada tendrá la oportunidad de conocer KJ, Tiffany y Mac, sus algo más veteranas compañeras de trabajo que abrieron las puertas a que las chicas pudiesen hacer también ese trabajo. Pero su paseo matutino les deparara unas cuantas sorpresas y descubrirán que en Stony Stream se ocultan muchas cosas que quizás preferirían no haber descubierto.

Paper-Girls-brian-k-vaughan-cliff-chiang-matt-wilson-image-comics (9)La pobre Erin no sabe la mañana que le espera

Los Goonies, Exploradores, Monster Squad, BMX Bandits (Los Bicivoladores), Stand by Me, E.T., etc. Los ochenta estuvieron repletos de películas de este estilo (Coming-of-age lo llaman los yankis) en las que grupos de preadolescentes Vivian aventuras, fantásticas o no, descubrían el sentido de la amistad y empezaban a madurar. Con el tiempo la moda se fue desvaneciendo, aunque nunca ha desaparecido del todo y de vez en cuando aun se estrenan películas que tratan de rememorar aquellos tiempos como Super 8, The Kings Of Summer o la próxima Scouts Guide to the Zombie Apocalypse. Una moda nostálgica a la que ahora se suman Brian K Vaughan y Cliff Chiang con este Paper Girls que no disimula lo mas mínimo sus intenciones, como queda claro por la importancia de las bicicletas en la historia o ese poster de Monster Squad que adorna la pared del cuarto de Erin.

Paper-Girls-brian-k-vaughan-cliff-chiang-matt-wilson-image-comics (6)Yo hubiera puesto un poster de ET o los Goonies, pero todos tenemos nuestras favoritas

Y de momento hay que reconocerles que en este primer número han conseguido transmitir a la perfección la atmosfera de la época y de aquel tipo de cine. La ausencia casi total de adultos y lo antipáticos que son estos cuando aparecen de forma puntual, el ambiente acogedor y al mismo tiempo algo siniestro de esas pequeñas ciudades de las afueras estadounidenses, las relaciones algo tensas entre las que sabemos que acabaran haciéndose grandes amigas y el impacto de descubrir el elemento extraño que hará que la historia se ponga en marcha. Todos los elementos están ahí, sumados a unos cuantos guiños sobre lo mucho que han cambiado las cosas en estos casi treinta años.

Paper-Girls-brian-k-vaughan-cliff-chiang-matt-wilson-image-comics (26)Hoy en día una de ellas lo estaría grabando todo con el móvil y comentándolo en tiempo real en alguna red social

Cliff Chiang  y Matt Wilson por su parte también lo han dado todo en este primer número. Chiang ha sabido recrear con muchísimo detalle la ambientación ochentera del cómic, el vestuario, electrodomésticos, decoración, etc. A lo que hay que sumarle su habitual detalladísimo trazo con personajes que como siempre son tremendamente expresivos y con físicos realmente diferentes, consiguiendo que las protagonistas parezcan niñas de verdad y no simplemente mujeres bajitas. Matt Wilson por su parte, con un coloreado aparentemente sencillo a base de colores planos, maneja con mucho talento la “iluminación” del cómic a base de cambiar la gama de colores, dándole al cómic una atmósfera única.

Paper-Girls-brian-k-vaughan-cliff-chiang-matt-wilson-image-comics (20)Y con un simple cambio de gama cromática se hizo la luz

Es posible que sea solo que Brian K Vaughn es uno de esos autores con los que me cuesta ser imparcial, y puede que sea también porque con esta historias nos agarra por la nostalgia a todos los que crecimos en los 80, pero este primer número de Paper Girls es uno de los cómics con los que más he disfrutado en lo que va de año y tiene todas las papeletas para convertirse en uno de mis cómics favoritos (ahora es cuando Diógenes enlaza en los comentarios mi artículo sobre la serie de tv de Ultimate Spiderman…)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cómic y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Paper Girls – Brian K Vaughan y Cliff Chiang nos transportan a la década de los 80

  1. Boris Mandelshtam dijo:

    Me pasa lo mismo con este autor. Además ese aire a película ochentosa, y no de las malas, me encantó. Igual hace bastante no decepciona Mr Brian K. V. – Under the Dome no cuenta. Promete ser otra serie a seguir. Ahora a esperar el siguiente número.

    • M'Rabo Mhulargo dijo:

      Yo espero que aqui mantenga el nivel de Saga y no el de We Stand on Guard, que esa de momento sigue estando algo floja.

      • Boris Mandelshtam dijo:

        Leí la reseña que hicieron y preferí dejarla pasar, de momento. Así que no es canon en mi universo (?)

  2. Pingback: Lo mejor y lo peor del cómic de 2016 (II) – BRAINSTOMPING

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s