Recuerdo jugar a Metal Gear Solid y no tener ningún problema con el. Algo flipado a veces, pero era muy divertido. Luego llegó la segunda parte y tampoco pasó nada, la historia había pasado de ser una tontería a ser una absoluta estupidez, pero se dejaba jugar bastante bien. Pero entonces a Hideo Kojima le dió por hacerme “apuntar”…

METAL GEAR SOLID V THE PHANTOM PAIN¿Puede haber un personaje más plano que Big Boss?

Voy a ser directo: los shooters con mando son asquerosos, lamentables y por mucho que Microsoft se empeñara con Halo, se cargan el juego entero. Yo le perdonaría muchas cosas a Metal Gear, pero por la tontería de no haber podido usar el ratón para apuntar me he perdido todos los Metal Gear desde entonces (aunque al 3 le aguanté un poquillo más que al resto, que sólo los empecé y no llegué a echarles más de un par de horas). Y claro, llega MGS V y estoy bastante perdido en la historia. Cosa que admito que en realidad me da un poco igual por que Kojima siempre ha sido un desastre como escritor, pero lo importante es que en la parte jugable por fín puedo usar el ratón porque el juego ha salido en PC. Así que me pongo a jugar y… Me paso cincuenta minutos con un tutorial del que me paso un tercio del tiempo arrastrándome por el suelo porque Hideo Kojima vió Kill Bill y le gustó la idea de Uma Thurman despertando de un coma y no pudiendo ponerse en pie. Algo que queda muy bien en una película pero que en un videojuego ralentiza la acción tanto que te acaba sacando de quicio; a estas alturas de la película ya es hora de dejar claro que por mucho rollo meta que trate de meter Kojima, sus historias están totalmente vacías y estan mal narradas para dar la sensación de tener más sustancia de la que tienen, con lo que uno acaba bastante hasta las narices de todos los que consideran a Kojima un genio. Que en MGS V se intuye un juego mejor de lo que es está muy claro, pero lo que tenemos es un juego mutilado. Pero no vayamos a adelantarnos demasiado…

Metal-Gear-Solid-V-The-Phantom-Pain-Quiet“-Hola Occidente, soy una señorita en bikini y eso os ofende más que lo mierda de personaje que soy.”

Cuando Snake pasa de arrastrarse a cojear a secas y parece que por fín termina el tutorial, esa bonita introducción se ve repleta de momentos tremendos como esa escena en la que te metes debajo de una cama en sentido perpendicular, con lo que por lo menos deberían versete las piernas, pero un soldado pasa por allí fisgando en una escena de tensión scriptada y ni siquiera te ve. Luego te tienes que tragar alguna que otra cutscene en la que descubres que el director del juego tiene fijación por el culo de tu compañero de fuga del hospital, que como paciente del mismo lleva una de esas batas abierta por detrás. Otra escena que da ascopena es esa en la que te haces el muerto entre un montón de cadáveres ensangrentados y se ve claramente que ni tú ni tu compañero de fuga tenéis la más mínima mancha de sangre, con lo que los soldados que pasan cerca de ti disparando a los cadáveres deben de ser ciegos o idiotas, o las dos cosas.

The-Phantom-Pain“-Tengo un sueño, una nación de soldados libres. -Tú lo que tienes es mucha tontería”

Para cuando se acaba la introducción en una escena de conducción en la que no conduces y sólo miras (y eso que el motor del juego te permite conducir vehículos), se supone que tengo que tener la adrenalina a tope y estar tela de mentalizado para el juego en sí, pero es justo en ese momento en el que me doy cuenta de que yo me he hecho viejo pero Metal Gear no. Porque en este tiempo yo he jugado a Far Cry, a Dishonored, ha salido un juego medianamente bueno de Deus Ex y ya ni sé cuantos juegos de Hitman, con lo que Metal Gear no puede plantarles cara sólo con pasarse al mundo abierto, sobre todo si “mundo abierto” lo que significa es colocarte un escenario vacio sobre el que se repiten cansinamente cuatro o cinco tipos de bases enemigas concretas, eso me recuerda sospechosamente a los Far Cry. Que claro, la interacción con los enemigos en MGS es mejor que en los Far Cry, pero a la vez tenemos que Snake es una bestia parda que se puede limpiar una base a puñetazos, con lo que gran parte del armamento del juego no vale para absolutamente nada. Y si vas por la vía letal, lo de limpiar todo a golpe de rifle de francotirador hace que todo sea un paseo mayor que el de cualquier base de Far Cry.

METAL GEAR SOLID V gameplay¿Alguien sabe donde guardan los Diamond Dogs su helicóptero para que Snake tenga que llamarlo hasta cuando tiene el helipuerto al lado?

Y me esta costando mucho avanzar en este juego, porque me aburro y lo único que hace cada misión que hago es recordarme lo estúpida que es la historia del juego y lo mucho que echo de menos a Corvo, a Adam Jensen y hasta al pobre Garrett, por malo que fuera el último Thief. Tiene toda la pinta de que Konami no quiso que Kojima hiciera en el juego todo lo que quería y por eso hemos acabado con tanta “base genérica”, pero ya ha pasado un mes desde el estreno del juego y The Phantom Pain no me parece ni la mitad de juego de lo que fue Ground Zeroes. Y aquello si que parecía prometer algo más interesante, pero a la vez no dejaba de ser una demo; al final ninguna base de las que he visto en Phantom Pain es tan grande como la de GZ, y la repetitiva mecánica de subir y bajar del helicóptero hacen obligatorio que este juego sea jugado en ventana mientras te pones una peli o algo. Y eso por no hablar de eso que llaman “gestión” de la Mother Base, un minijuego que te obliga a farmear cosa mala hasta que por fín consigues tener un rifle con silenciador o fultonear tanques (que con la tontería es lo mejor del juego, eso de ver un tanque que se va volando en globo es impagable por lo absurdo de que es). Y otra cosa señor Kojima: si vas a dejar que me pasee por Mother Base a mi bola, más te vale que haya gente con la que hablar y cosas que hacer, que para buscar diamantes escondidos y hacer galerías de tiro chorras prefiero que no me dejes pasearme por ella. Ya, ya sé que todo esto es material capado porque donde realmente brilla es en Metal Gear Online, ¡pero ya podías haberla separado del resto del modo de un solo jugador, que esto casi parece un F2P!

MGS V SnakeQue dicen que al final del juego hay un giro de guión del copón que merece la pena y que justifica el cambio de actor por Kiefer Sutherland, ¿nos fiamos?

No se si acabaré Metal Gear Solid V. Me aburro, y si un videojuego te aburre lo mejor que puedes hacer es mandarlo al cuerno, pero a la vez veo a tanta gente diciendo que merece la pena seguir y tantos comentarios sobre la forma magistral en la que Kojima enlaza este juego con los de MSX y NES, que lo mismo me veo el final por Youtube. No lo sé, este mes sale la primera expansión del Witcher 3 y tendré demasiados videojuegos en lista de espera como para perder más tiempo en tratar de resucitar inutilmente las sensaciones que me trajo Metal Gear Solid… Puta Konami…

Anuncios