Tokyo Ghost de Rick Remender y Sean Gordon Murphy: Una historia de amor trágica, distópica y ciberpunk.

Cuando Rick Remender anunció que se marchaba de Marvel la noticia me entristeció un poco, pero fue algo que no me duro demasiado cuando me di cuenta de que ahora dedicaría todo su tiempo a sus propios comics. Así que ahora a sus exitosas Black Science (Ciencia Oscura), Low y Deadly Class (Clase Letal) tenemos que sumar una nueva serie para la cual una vez más se ha buscado la compañía de uno de los mejores dibujantes del momento, Sean Gordon Murphy, y juntos nos han traído Tokyo Ghost.

tokyo_ghost_001_001El amor en los tiempos del ciberpunk

Año 2089, Isla de los Ángeles, un distópico futuro toxico y venenoso en el que la humanidad ha encontrado en la tecnología no solo una vía de escape a los horrores del día a día, sino una peligrosa adicción más fuerte que la provocada por cualquier droga conocida por la humanidad. Conectividad las 24 horas del día, los siete días de la semana a toda clase de canales que ofertan entretenimiento, noticias, cotilleos, pornografía… todo a la vez, siempre que puedas pagar la conexión. Esto provoca que la desesperación de la gente les lleve a hacer lo que sea con tal de conseguir algo más de tiempo “seguros” en su mundo digital.

tokyo_ghost_rick-remender-sean-gordon-murphy-matt-Hollingsworth (2)¿Para que vivir en la realidad pudiendo “vivir” en la red?

Pero incluso en un mundo como ese es necesario alguien que imponga cierto tipo de control, que haga cumplir la ley, y ahí es donde entran en acción los Condestables. Y dentro de ellos no hay nadie más eficaz en su trabajo que la pareja formada por el gigantesco, y adicto, Led Dent y su compañera Debbie Decay, la única persona de Los Ángeles que no está conectada a la red. Juntos realizaran una ultima misión que les permitirá salir de los Ángeles y escapar al último lugar de la Tierra libre de tecnología, la Nación Jardín de Tokyo, pero en un mundo tan echado a perder como este, sus problemas no habrán hecho más que comenzar…

tokyo_ghost_rick-remender-sean-gordon-murphy-matt-Hollingsworth (3)No es fácil hacer tu trabajo cuando tu compañero ni siquiera es consciente de que estas ahí

Lo sé, no soy nada imparcial cuando se trata de Rick Remender, pero es que es uno de esos pocos autores de los que no he leído un solo comic malo (aquí es donde Diógenes entra en los comentarios y me acusa de tener un “mancrush”) Pero es que encima en Tokyo Ghost hay numerosos homenajes a uno de mis personajes favoritos, el Juez Dredd, por lo que aquí la imparcialidad ha salido volando por la ventana. Aunque Tokyo Ghost es mucho más que un simple guiño a las aventuras de Dredd, pese a que ese futuro devorado por la tecnología y el masivo motorista protagonista nos recuerden mucho al famoso personaje creado por Wagner y Ezquerra.

tokyo_ghost_rick-remender-sean-gordon-murphy-matt-Hollingsworth (7)Seguro que mas de un Juez de Megacity-1 querría una moto así

Cuenta Remender que uno de los motivos que le inspiro a crear este comic fue el darse cuenta de cómo sus amigos, y el mismo, eran incapaces de estar “desconectados”, que ni en público podían dejar de revisar el móvil, leer noticias, redes sociales, mensajes… algo que todos en mayor o menor medida hemos vivido, aunque sea como testigos y que extrapolándolo hacia como podría ser un futuro en el que todo eso vaya a mas, es lo que ha dado lugar al escenario para esta historia. Pero Tokyo Ghost tampoco es simplemente un alegato contra los peligros de la adicción a las nuevas tecnologías. Y es que pese a su hiperviolenta apariencia y la feroz crítica social, ante todo nos encontramos con una muy peculiar y triste historia de amor entre una pareja autodestructiva y codependiente que lo tiene todo en contra y que difícilmente puede acabar en algo que no sea tragedia.

tokyo_ghost_rick-remender-sean-gordon-murphy-matt-Hollingsworth (8)Pero pese a todos sus defectos aun se quieren

Pero nada de esto hubiera sido posible sin el inestimable trabajo de Sean Gordon Murphy. Gracias a él, ese futuro terrible en el que la humanidad va en caída libre hacia su propia destrucción, ese abandono que muestran las calles de la ciudad por parte de personas que ya solo viven para lo virtual, parece más que creíble. Eso sumado al gran talento que tiene para dibujar tecnología y vehículos, su dinamismo y espectacularidad a la hora de dibujar la acción y la expresividad de la que es capaz de dotar a sus personajes, hacen de él el dibujante perfecto para esta y casi cualquier otra historia. Una historia que además está repleta de numerosos guiños a obras anteriores suyas y de Remender y de alguna que otra cruel autocritica, por lo que casi se hace necesaria una relectura para pillar todos los detalles.

tokyo_ghost_rick-remender-sean-gordon-murphy-matt-Hollingsworth (9)Cuando matar se convierte en un videojuego algo va muy mal en la sociedad

Pero buena parte del merito del gran aspecto visual de Tokyo Ghost se lo debemos al trabajo de Matt Hollingsworth, un colorista tan bueno en lo suyo que ha conseguido que en un mundillo en el que habitualmente su profesión pasa tan injustamente desapercibida como la de los rotulistas, haya conseguido que se reconozca y valore su trabajo incluso por parte de los lectores, esa fauna que a veces parece creer que los comics se colorean solos y que no se dan cuenta de lo mucho que puede llegar a estropear un comic un mal coloreado.

tokyo_ghost_rick-remender-sean-gordon-murphy-matt-Hollingsworth (6)Tiene que ser todo un lujo contar con alguien como Matt Hollingsworth para realzar tus dibujos

Lo he dicho muchas veces y no me cansare de decirlo, Rick Remender es ahora mismo uno de los guionistas estadounidenses más interesantes del mercado, uno de los que más jugo le saben sacar a la ciencia-ficción y alguien que sabe siempre rodearse de los mejores profesionales, algo que en este caso concreto, con Sean Gordon Murphy y Matt Hollingsworth vuelve a estar más que demostrado. Así que recomiendo efusivamente la lectura de Tokyo Ghost incluso a esos (cof, cof) que no son muy admiradores de Remender, que quien sabe, igual esta vez esta es la buena.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cómic, Cosas de leer y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Tokyo Ghost de Rick Remender y Sean Gordon Murphy: Una historia de amor trágica, distópica y ciberpunk.

  1. Diógenes Pantarujez dijo:

    Que lo tienes sobrevaloradísimo esta muy claro, pero el primer número de Tokyo Ghost es decente. Eso sí, el que empiece como un manga de Masamune Shirow hace presagiar todo lo peor, aunque el bombardeo de información al que te somete acaba quedándose justificado cuando te das cuenta de que lo que pretende Remender es contarte una historia sobre el bombardeo de información en si mismo.

    Vamos, que has vuelto a juzgar una serie sólo por su primer número. Pero esta vez vamos a darle un pase…

    • M'Rabo Mhulargo dijo:

      Pero que te pasa esta semana conmigo??!!!

      • Diógenes Pantarujez dijo:

        ¡Sólo son comentarios inocentes dando mi más sincera opinión! Además, ¡esta vez el cómic me ha gustado!

      • M'Rabo Mhulargo dijo:

        Lo que te jode es que cada vez hay mas gente exigiéndote que reseñes los 4F de Tom DeFalco!

        • Diógenes Pantarujez dijo:

          Y no te lo exigen a tí porque a la gente le interesa más MI opinión que la tuya, porque saben que no tienes criterio! Al Andrew McLean ese le estoy cogiendo más manía que a Sean Gordon Murphy, y mira que ese tiene un nombre más divertido para odiar que “maclin”!

          • M'Rabo Mhulargo dijo:

            A mi me agradecen lo que escribo, a ti ye piden que hables de los 4F de Defalco porque disfrutan al verte sufrir…

  2. Pepito Perez dijo:

    Un número excelente, y lo mejor es que promete ir mas allá. Me atrevo a decir que reúne a lo mejor que tiene el cómic actualmente: Remender, Sean Gordon Murphy (uno de los mejores dibujantes que hay, todo le sienta bien) y Matt Hollingsworth (todos lo que pinta es excelente, resalta a cualquier dibujante; resalta muchísimo los dibujos de Sean y de David Aja y lo potencia mucho).
    No puedo esperar a leer cómo sigue. Lo que si no me quedó claro es si va a ser una mini-serie o una regular pero “a lo Saga”, que se toma un respiro entre cada arco argumental. Sé que Remender dijo que hasta el diez estaría.

  3. Pingback: Lo mejor y lo peor del cómic de 2016 (II) – BRAINSTOMPING

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s