Segunda Semana de Convergence con la confirmación de que aquí no había nada que contar y que lo único salvable que vamos a encontrar son los puntuales momentos de genialidad de unos pocos autores de entre los rescatados para la ocasión. Si la semana pasada veíamos lo que sucedía en la Gotham Pre-Flashpoint, ahora nos toca retroceder un poco hasta la Metropolis Pre-Zero Hour (¿en serio era necesario recordar esto?) Una vez más las circunstancias han hecho que decenas de héroes y villanos que habitualmente no residen allí se viesen atrapados bajo la cúpula cuando Brainiac “rescato” esta Metropolis instantes antes de ser destruida, aunque con tan mala suerte que ese día Superman estaba fuera haciendo otras cosas. Un año después la ciudad se ha adaptado lo mejor que ha podido a su nueva situación, cosa que cambiara cuando Telos…blablabla, que los pone a pegarse contra la gente de otras ciudades, así que ala, vamos a ver cómo ha seguido la cosa.

Convergence-2-alternate-cover-superman-blue-redEn el cómic pasan de puntillas sobre esta escena, pero es bonito ver que recuerdan a los clásicos

Convergence #2

Convergence-02-2Batman vs Batman… o mas bien otra portada que crea falsas expectativas

Las desventuras de los héroes de Earth2 siguen su curso en este mundo que no llamaremos Battleworld pero como si lo fuera. Telos les ha capturado y en su nuevo papel de supervillano se dedica a hablar sin parar mientras les tiene cautivos porque ha debido sentirse muy solo todos estos años siendo un simple cuidador de ciudades embotelladas ¿encupuladas? Jeff King (guionista de la serie y recién llegado del mundo de la televisión) aprovecha la situación para rendirle un pequeño homenaje al mismísimo Stan Lee al presentarnos una ciudad habitada por los héroes de aquel mundo que creó hace años, el “Just Imagine Stan Lee”

convergence2-telos-just-imagine-stan-leeQue bonito homenaje…

Y este homenaje hubiese sido algo entrañable de no ser porque en la siguiente página vemos como estos héroes son brutalmente masacrados por los cyborgs chungos del futuro creado por Brother Eye en Futures End. Si esta es la forma que tienen en DC de homenajear a alguien me imagino que el regalo de despedida de DC a sus empleados que no han querido mudarse a Burbank ha debido ser una cabeza de caballo metida en la cama…

Convergence-just-imagine-stan-lee-vs-cyborgs-brother-eye-futures-endVale, ya no es tan bonito…

Pero el cautiverio de los héroes de Earth2 no dura demasiado, se escapan, Telos se recupera, le tumban de nuevo y el villano acaba aburriéndose y les deja tirados en ese gigantesco desierto entre ciudades. Los héroes se dividen para buscar ayuda, la mayor parte de ellos exploran la zona para asegurarse de que no hay mas peligros cerca mientras Batman (Thomas Wayne) y Dick Grayson (periodista viudo) se acercan a una Gotham cercana en busca de ayuda. Esto último permite a Jeff King mostrarnos una de las escenas más farragosas y recargadas que me he encontrado en mucho tiempo en cualquier comic al hacer que Grayson narre, en multitud de cajas de textos que literalmente ahogan las paginas, el encuentro entre el Batman de su mundo y este otro Batman (Bruce Wayne) cuya Batcueva han allanado. La escena parece una parodia de los tiempos en los que Scott Lobdell quería imitar a Claremont  y nos deja claro que King será bueno escribiendo para la tele (su trabajo en Continuum me encanta) pero que en comic aun tiene mucho que aprender.

Convergence-2-thomas-wayne-bruce-wall-of-text¡Y casi todo el cómic es así!

Al final se reagrupan con sus compañeros y acaban encontrando un posible aliado en las ruinas de otra de las ciudades, pero el trauma de todos esos textos innecesarios hacen que ya me da igual todo lo que sucede en el cómic. Que duro va a ser analizar toda esta saga…

Convergence Catwoman #1

Convergence - CatwomanNo me hacia falta recordar que ese traje había existido…

Si la semana pasada se caracterizo (al menos para mí) por la nostalgia, esta semana ha sido la de los regresos de ideas y conceptos que me gustaría poder borrar de mi memoria para siempre, y es que como digo siempre, los 90 tuvieron más cosas para olvidar que para recordar, y entre ellas esta todo lo que sufrieron Batman y compañía en aquellos años. De entrada nos encontramos con un decepcionante Justin Gray (¿Dónde está el tipo que coescribía Jonah Hex con Palmiotti?) que nos trae de vuelta a aquella Catwoman que rediseño (con horrendos resultados) Jim Balent, y que ha pasado de ser una criminal a ser la protectora del Distrito Suicida de Metropolis. Todo ellos en una historia intrascendente en la que su lucha contra Intergang por el control del suministro de medicinas en la ciudad se ve interrumpida por la llegada del Batman de Kingdom Come. Sosa e insulsa son calificativos que se quedan cortos para definir lo que me he encontrado aquí, es realmente como regresar a los 90, pero al menos no es tan malo como lo que encontramos a continuación…

Convergence Batman Shadow Of The Bat #1

Convergence- Batman - Shadow of the Bat¡SAN DUMAS!

Yo tenía mucho respeto por Larry Hama, sobre todo por su trabajo en G.I.Joe y Lobezno, pero ver como aquí le ha tocado rescatar del pasado a un personaje tan lamentable como Jean Paul Valley/Batman/Azrael (¡SAN DUMAS!) ha hecho que me replantee dicho respeto. Si, Azrael/Batman ha vuelto y junto a él un Bruce Wayne recién recuperado de la lesión de la espalda que le provoco Bane. Ambos se han infiltrado en la organización de Tobias Whale, quien está tratando de quedarse con el monopolio de la distribución de comida (¿no es casi el mismo argumento que la miniserie de Catwoman?) Pero los brutales y sádicos métodos de Azrael (me niego a llamarle Batman) harán que una vez más tenga sus encontronazos con Batman. Pero ambos tendrán que poner sus diferencias a un lado cuando cosas más importantes que los negocios de Whale, se abra la cúpula y tengan que enfrentarse a… ¿Quién puñetas es esta gente? A ver que mire en la wikipedia… ¿Wetworks? ¿Trabajos Húmedos? Maldita Wildstorm… Si al regreso de un montón de personajes que ya no importaban a nadie le sumamos el que Hama parece escribir esto con el piloto automático puesto, lo que tenemos entre manos es otro gasto absurdo de papel que me hace querer reclamar por los cinco minutos de mi vida que he perdido.

Convergence Green Lantern Parallax #1

Convergence - Green Lantern ParallaxMe cago en todo lo cagable…

Y hablando de ideas que nadie debería querer rescatar, nos encontramos con el Hal Jordan de los 90, más conocido como Parallax, y Kyle Rayner como único Green Lantern de la Tierra ¿En serio? ¿Cómo se ha convertido la nostalgia en este horror de pesadilla? El estar encerrado en la cúpula que anula los poderes ha provocado que la influencia de Parallax sobre Hal Jordan desaparezca (al menos mantienen eso que estableció Geoff Johns) y este se encuentra consumido por la culpa por toda la muerte y destrucción que ha provocado. Kyle Rayner trata de ayudarle lo mejor que puede mientras lidia con sus propios problemas, como la reciente muerte de su novia o el perder un poder que acababa de adquirir. Pero una vez más la cúpula cae y les toca enfrentarse a alguien, en este caso la Princesa Fenn de Electropolis (en serio, existía, salió en un par de páginas de Crisis) quien se enterara por las malas que con Parallax de nuevo al mando de Hal Jordan, ha mordido algo que no podrá masticar… Lo decía la semana pasada y lo repito ahora, Tony Bedard ha escrito algunos comics que me han encantado, pero este esperpento que nos hace regresar a una etapa que deberíamos olvidar no es uno de ellos, y encima aquí parece que sigue escribiendo a medio gas sin importarle demasiado lo que hace. Si tuviese que destacar algo sería tan solo la pequeña alegría de volver a ver de nuevo a otro autor recuperado del pasado como Ron Wagner, quien aunque aquí no está en su mejor momento, sigue siendo un gran artesano. Pero pese a ello este no es un comic cuya lectura pueda recomendar.

Convergence Justice League International #1

Convergence - Justice League InternationalTantas expectativas tiradas a la basura…

Cuando uno lee que van a dedicar una de las miniseries a la Liga de la Justicia Internacional es difícil no esbozar una sonrisa, pero esta desaparece cuando te das cuenta de que la JLI de Convergence, pese a sus miembros, poco tiene que ver con la de Giffen, DeMatteis y Maguire. La nueva JLI dirigida por Blue Beetle ha seguido luchando contra el crimen pese a que la mayoría de los miembros del grupo han perdido sus poderes y los han reemplazado gracias a la tecnología de Tornado Rojo (la supertecnologia a veces funciona y a veces no, depende del guionista de turno) pese a lo cual Beetle siente que no son capaces de hacer lo suficiente. Pero este tendrá que poner a un lado sus dudas e inseguridades cuando la cúpula caiga, sus compañeros recuperen sus poderes y les toque luchar contra la Wonder Woman y la Liga de la Justicia de Kingdom Come. Ron Marz parece que no leía mucho la JLI clásica porque aquí ha sido incapaz de encontrar el tono adecuado. Si, la situación de los personajes es jodida y no motivo de chiste, pero eso no ha impedido a otros autores enfocar su historia de forma que al menos tengamos la sensación de que los personajes que vemos son realmente ellos, pero Marz ha sido incapaz… Así que sintiéndolo mucho, este es otro de esos comics cuya lectura es recomendable ignorar.

Convergence Superboy #1

Convergence - SuperboyLos 90 y sus chaquetas de cuero…

Kon-El ha vivido tiempos mejores. Le costó aceptar su papel en la vida como clon de Superman, y cuando había comenzado a aceptarse a sí mismo y su lugar en el mundo, la cúpula apareció sobre Metropolis y le dejo sin poderes como a los demás. Durante el último año el Proyecto Cadmus ha dedicado todos sus esfuerzos a devolvérselos, ya que se encuentran en una situación en la que es necesario un Superman aunque no sea el original, pero hasta el momento todo ha sido en vano y lo único que han conseguido es frustrar aun mas a Superboy. Pero la cúpula ha caído y con ella han regresado los poderes, algo que Superboy no podrá disfrutar mucho porque inmediatamente es atacado por los Red Robin y Flash de Kingdom Come a los que no sin problemas consigue quitarse de encima. Pero su siguiente enfrentamiento no resultara tan sencillo, ya que le tocara hacer frente al mismísimo Superman… Yo recuerdo que en los años noventa me gustaba mucho el trabajo de Fabian Nicieza, pero en Convergence le he visto bastante más flojo de lo que le recordaba. No sé si es que siempre fue así o si es que los años no le han sentado bien (aunque imagino cual será la respuesta de Diógenes). Lo único claro es que esta miniserie es otra de esas que sin ser malas son bastante sosas y el único interés que me despierta es ver cómo se desarrollara el encuentro entre aquel Superman adolescente y rebelde y el Superman de Kingdom Come que no tenía precisamente buena opinión sobre la nueva generación de héroes. Así que de momento lo dejare como ni frio ni calor, una pena.

convergence-2-metropolis-zero-hour-electropolis¿En serio había que salvar esa versión de San Diego?

¿Ha sido todo malo o insulso en esta segunda semana de Convergence? Pues no precisamente, han habido unas cuantas miniseries salvables y algunas incluso realmente buenas, que ni en DC son capaces aun de hacer algo que se un horror de principio a fin (pero no será porque no lo intenten) Pero lo bueno de Convergence lo veremos mañana, que esto se está alargando demasiado y mejor tomárselo en pequeñas dosis. Así que mañana jueves veremos qué es lo que no da vergüenza ajena y que es lo que resulta casi imprescindible leer, hasta entonces.

Anuncios