Una vez más la portada de un cómic esta en el centro de la polémica. Tras aquella portada de los Teen Titans que “fomentaba la cirugía estética entre adolescentes”, aquella de las Supernenas que sexualizaba a los personajes y la de Manara para Spider-Woman que la objetivizaba, en esta ocasión le ha tocado a Batgirl. Esta tendencia de una minoría armando ruido para conseguir censurar lo que no les gusta, y lo peor, las editoriales y autores cediendo a la presión está sentando un peligroso precedente. Pero además este caso concreto ha sacado a la luz algunos problemas editoriales que a estas alturas ya no deberían sorprenderme.

batgirl-41-joker-variant-rafael-alburquerque-censoredY evitando que se publique esta portada salvamos al mundo…

Para conmemorar el aniversario de la creación del Joker DC encargo a varios dibujantes la elaboración de portadas variantes dedicadas al famoso villano para distintos títulos de la serie. Una de ellas fue Batgirl, de cuya portada variante se encargo Rafael Alburquerque, quien con toda la lógica del mundo, al tratarse de estos dos personajes en concreto, homenajeo la historia más famosa que han compartido y que en buena medida les ha definido durante décadas, la Broma Asesina de Alan Moore y Brian Bolland. La portada refleja a la perfección el horror y la incomodidad que debe transmitir el Joker, quien no olvidemos es un asesino sádico y sin escrúpulos, pero esto no ha gustado a todo el mundo.

BG-Cv41-Joker-variant-solicitation-68d7fA donde vamos a llegar, mostrar al Joker como alguien amenazador…

Un sector del público (y me gustaría pensar que la mayoría realmente son lectores y no solo gente de esa que siempre está buscando una excusa para estar cabreada) se alzó en armas ya que la portada era de muy mal gusto, victimizaba a Batgirl, era humillante para las mujeres, glorificaba la violencia, etc. Algunos han llegado mas alla y han querido ver en la imagen una vagina metaforica y sangrante representada por la boca manchada de Batgirl, y en el revolver del Joker un simbolo falico apuntando a la de verdad… Hay gente que necesita ayuda medica con urgencia… Algunos argumentos no están del todo carentes de razón (y otros deberían acabar con sus responsables en el despacho de un buen psicologo), pero es que como decía más arriba, el Joker es un asesino sádico, no un anti-héroe romántico mi nada parecido. El Joker es el villano, por supuesto que tiene que ser incomodo y desagradable (entre otras muchas cosas) y mostrarle tal y como es no es glorificar la violencia. De hecho hace apenas tres meses, en el nº37 de la serie de Batman, se publico una portada variante, bastante más explícita que esta, que también homenajeaba una pasada historia del Joker, “Una muerte en la familia” y dicha portada no genero la mas mínima polémica. Porque supongo que reventar a golpes con una barra de acero a un crío no es tan grave como aterrorizar a Batgirl…

BM_Cv37_1_25_var_large-joker-jasin-tood-crowbar-kubertNah, esta portada no es para nada violenta, que va…

Pero si la hipocresía de estos “defensores de la moral” es preocupante, también lo es, aunque algo menos, los graves problemas de comunicación dentro de las grandes editoriales (vamos a ser generosos y a pensar que esto pasa en todos lados) Es cierto que esta portada no encaja demasiado con el tono actual, a ratos cuasi-infantil, de la serie, algo que no ha sentado nada bien a Cameron Stewart (y no ha sido del todo justo en publico con el trabajo de Slburquerque, pero eso seria un tema para otro día)y que se podría haber solucionado con una simple llamada o email antes de encargar la portada en cuestión. Y es que, al menos en el caso de DC, todas estas portadas variantes que salen un mes sí y otro también dependen del departamento de marketing y estos hacen su trabajo independientemente de editores y autores. Por ello, cuando encargaron a Rafael Alburquerque este trabajo, nadie se puso en contacto ni con el editor de Batgirl, ni con  Cameron Stewart ni con el resto del equipo creativo actual de la serie. Pero claro, viniendo de la editorial que hace que los autores se enteren por la prensa de que han sido despedidos no debería sorprenderme esta falta de comunicación que hace que los de marketing no sepan ni que esta publicando la editorial ni a que publico va dirigido.

new-batgirl-new52-cameron-stewart-babs-tarr (2)Igual la solución seria hacer dos lineas de cómics claramente diferenciadas para evitar estos problemas

Al final la presión de esta minoría tan ruidosa y este reciente ansia de buen aparte del mundo del comic de ser más políticamente correctos que nadie han provocado que el propio Rafael Alburquerque pida a DC  que se retire la portada. En su comunicado ha dicho lo que resultaba obvio, que es un gran admirador de la Broma Asesina, que es una historia importante para ambos personajes (y que sigue formando parte de la continuidad en el New52) y que no esperaba que provocase esta reacción, que lamenta que haya gente que se haya sentido ofendida por la portada y que lo lamenta. Hay quien dice que este ejercicio de auto-censura ha sido provocado también por las amenazas de muerte recibidas, algo que Alburquerque niega haber recibido pese a que DC en su comunicado oficial hace alusión a ello. Pero esto parece que ha sido otro malentendido por parte de DC (otro mas) y quienes han recibido las amenazas han sido aquellos que criticaban la portada, porque al final extremistas imbéciles te los encuentras en todos los bandos. No hace demasiado tiempo habia gente que amenazaba a Dan Slott con apuñalarle por haber “matado” a Peter Parker, y todos tenemos en mente el trágico asesinato de los autores de la revista francesa Charlie Hebdo, con este ambiente no es de extrañar que autores y editores quieran curarse en salud, pero sigue siendo todo muy triste…

je-suis-charlie-translationsQuizás esto sea exagerar un poco, pero a mi me da miedo cuando se amenaza de muerte a la gente que hace o dice cosas que no te gustan…

Pero es el comunicado oficial de DC el que realmente me ha sentado mal, en el afirman, hablando de esas hipotéticas amenazas que ya no se sabe quien las ha recibido, que la violencia y el acoso no tienen cabida ni en la sociedad ni en el comic, y eso viniendo de la editorial que en tiempos recientes ha hecho de la violencia extrema y del desmembramiento de personajes su marca de fábrica, resulta bastante hipócrita. Miremos si no algunas de las portadas oficiales de sus comics del pasado mes de Enero…

dc-violent-covers2¿Glorificar la violencia? Yo no lo veo…

Wonder Woman amenazante con su espada chorreando sangre, Batman con los puños ensangrentados en pie ante un hombre tumbado sobre un charco de su propia sangre, Uno de los miembros de The Others estrangulando a otro, una villana estrangulando a Batman mientras pisotea a Superman… ¿Y si miramos las portadas del mes pasado?

dc-violent-coversNada, sigo sin ver esa violencia por ninguna parte…

Kyle Rayner ¿poseído por el simbionte de Veneno? sobre un gran charco de sangre, Etrigan atacando a la Wonder Woman 3000 a la quien ha rasgado su uniforme, un montón de gente apaleando a Green Arrow, el protagonista de G.I. Zombie reventando a tiros las cabezas de dos muertos vivientes… Si, definitivamente la violencia es algo que para DC no tiene cabida dentro del mundo del cómic.

superboy-prime-risk-arm-offDC Comics, donde la violencia no tiene cabida

Pero esta hipocresía va un poco más allá, ya que en las portadas de enero y febrero encontramos dos que están bastante relacionadas con la polémica actual. En la portada del Harley Quinn de enero podemos ver como Harley se encuentra en la cama de un hombre que duerme llevando puestos solo unos calzoncillos y en cuyo pecho ha dibujado un corazón con su nombre. ¿Eso no se consideraría un asalto sexual? ¿Nos imaginamos que hubiera sucedido de haber sido exactamente así la portada pero con el Joker y Batgirl de protagonistas? Pero no, esta portada no ha levantado la más mínima polémica…

HARLEY-quiin-14Y no se trata de defender que haya que censurar también esta portada, solo señalar la hipocresia de quienes piden censurar la otra

La otra portada que me ha llamado la atención corresponde al Secret Origins #10 publicado el mes pasado y que han escrito Cameron Stewart y Brenden Fletcher (esta historia es un crossover con la serie de Batgirl), los guionistas actuales de Batgirl. Sí, eso que aparece al fondo coloreado de rojo es Barbara Gordon tirada en el suelo sobre un enorme charco de su propia sangre mientras trata de tapar con sus manos la herida de bala producida por el disparo del Joker. Porque no es solo que la Broma Asesina siga por completo en continuidad, es que es una historia a la que el propio Cameron Stewart, a quien tan poco le gustaba la portada de Alburquerque, esta referenciando en su propio trabajo hace unas pocas semanas. Pero una vez más, no hubo polémica, ni críticas por parte del equipo creativo de Batgirl por no encajar con el tono d la serie ni por grupos de “lectores” ofendidos. Y esto último me hace temer que sencillamente ha sido así porque ninguna web de “noticias” se ha dedicado a provocarles para que se indignen.

secret-origins-10Da la impresión de que a Stewart le ha molestado mas que hiciesen la portada sin contar con el que lo de mostrar “violencia” en la misma

Si rastreamos los orígenes de esta ultima polémica es imposible no acabar en cierta web de “noticias” que si bien no ha iniciado el asunto, se ha esforzado al máximo para conseguir que esta enésima polémica artificial llegase a todo el mundo. El “click-bait journalism” como lo llaman los estadounidenses, es algo bastante lamentable y que en ocasiones se puede convertir en algo repugnante. Todos hemos visto en más de una ocasión páginas de noticias con titulares sensacionalistas que solo buscan llamar la atención y que muchas veces poco o nada tienen que ver con la noticia en cuestión. Pero en los últimos tiempos está siendo cada vez más frecuente el crear polémicas de la nada, o exacerbar las ya existentes con el único objetivo de conseguir visitas para la web en cuestión. Noticias falsas, historias sacadas de contexto, o directamente como ha sido en el caso de esta polémica con Batgirl, “dirigir” y exaltar los ánimos de los indignados sin preocuparles quien pueda caer por el camino.

clickbait-news-cycle-original-sins-marvelHasta ahora en los cómics se reían de este tipo de “periodismo” pero parece que ahora están empezando a temerlo…

Y lo más preocupante de todo esto no son solo las repulsivas practicas de unos mal llamados “periodistas”, las ansias de censurar todo lo que pueda ofender en lo mas mínimo de los amantes de lo políticamente correcto o las hordas de “activistas” en permanente estado de indignación que están esperando a que les digan contra quien cabrearse. Lo preocupante es que cada vez más las editoriales están cediendo a la presión y todo esto me recuerda cada vez más a lo que he leído sobre la situación que desemboco en la creación del Comics Code y la “muerte” de editoriales como EC Comics. Y lo triste de esto es que ya no hará falta que se imponga un nuevo código de auto-censura, lo único necesario será reunir a la suficiente gente ruidosa que genere polémica en redes sociales para que los creadores se acobarden y se auto-censuren.

comics-code-seal-adv_ffCuanta gente debe echar esto de menos…

Y esto genera un peligrosísimo precedente, ya que una vez que empiezas a ceder ante grupos de presión ¿Dónde está el límite? Hace tres años la organización fundamentalista “One Million Moms” amenazo con boicotear a la cadena de jugueterías Toys R Us para que dejasen de vender en sus tiendas los cómics de Archie ¿El motivo? Que iba a publicarse una historia sobre la boda de dos personajes masculinos de la serie, hecho que quedaba más que resaltado en la portada. Por suerte la editorial no se dejo amedrentar y siguió adelante con la publicación del cómic. Puede sonar algo demagógico, pero ¿Qué pasara si un día las editoriales deciden que tampoco quieren cabrear a este tipo de gente? ¿Empezaran a quitar también de las portadas a las parejas del mismo sexo? ¿Cualquier tipo de pareja besándose? ¿sangre?¿Pistolas?Porque una vez que empiezas a ceder al chantaje cuesta cada vez mas ponerle freno.

life_with_archie-gay-wedding-kevin-kellerBien por Archie, que se mantuvo en su sitio y no se dejo manejar

Porque no se trata solo de lo de Batgirl y la retirada de la polémica portada. En Marvel, tras la falsa polémica sobre el Halcón manteniendo relaciones sexuales con una niña (una “niña” de 24 años) el personaje en cuestión, Jet Black, desapareció de la serie de forma discreta. Tras la polémica sobre la portada de Manara para Spider-Woman y lo sexualizado del personaje, este sufrió un repentino cambio de uniforme por uno mucho más discreto y “pudoroso”… Con tal de evitarse polémicas, las editoriales ceden cada vez más ante la presión y ya no son las cifras de ventas las que deciden el destino de un cómic, es el  politicorrectismo y el chantaje de las redes sociales quienes lo hacen, y eso es algo que al menos a mi me empieza a dar miedo.

Anuncios