Gana la extorsión del politicorrectismo y se retira la portada de Batgirl

Una vez más la portada de un cómic esta en el centro de la polémica. Tras aquella portada de los Teen Titans que “fomentaba la cirugía estética entre adolescentes”, aquella de las Supernenas que sexualizaba a los personajes y la de Manara para Spider-Woman que la objetivizaba, en esta ocasión le ha tocado a Batgirl. Esta tendencia de una minoría armando ruido para conseguir censurar lo que no les gusta, y lo peor, las editoriales y autores cediendo a la presión está sentando un peligroso precedente. Pero además este caso concreto ha sacado a la luz algunos problemas editoriales que a estas alturas ya no deberían sorprenderme.

batgirl-41-joker-variant-rafael-alburquerque-censoredY evitando que se publique esta portada salvamos al mundo…

Para conmemorar el aniversario de la creación del Joker DC encargo a varios dibujantes la elaboración de portadas variantes dedicadas al famoso villano para distintos títulos de la serie. Una de ellas fue Batgirl, de cuya portada variante se encargo Rafael Alburquerque, quien con toda la lógica del mundo, al tratarse de estos dos personajes en concreto, homenajeo la historia más famosa que han compartido y que en buena medida les ha definido durante décadas, la Broma Asesina de Alan Moore y Brian Bolland. La portada refleja a la perfección el horror y la incomodidad que debe transmitir el Joker, quien no olvidemos es un asesino sádico y sin escrúpulos, pero esto no ha gustado a todo el mundo.

BG-Cv41-Joker-variant-solicitation-68d7fA donde vamos a llegar, mostrar al Joker como alguien amenazador…

Un sector del público (y me gustaría pensar que la mayoría realmente son lectores y no solo gente de esa que siempre está buscando una excusa para estar cabreada) se alzó en armas ya que la portada era de muy mal gusto, victimizaba a Batgirl, era humillante para las mujeres, glorificaba la violencia, etc. Algunos han llegado mas alla y han querido ver en la imagen una vagina metaforica y sangrante representada por la boca manchada de Batgirl, y en el revolver del Joker un simbolo falico apuntando a la de verdad… Hay gente que necesita ayuda medica con urgencia… Algunos argumentos no están del todo carentes de razón (y otros deberían acabar con sus responsables en el despacho de un buen psicologo), pero es que como decía más arriba, el Joker es un asesino sádico, no un anti-héroe romántico mi nada parecido. El Joker es el villano, por supuesto que tiene que ser incomodo y desagradable (entre otras muchas cosas) y mostrarle tal y como es no es glorificar la violencia. De hecho hace apenas tres meses, en el nº37 de la serie de Batman, se publico una portada variante, bastante más explícita que esta, que también homenajeaba una pasada historia del Joker, “Una muerte en la familia” y dicha portada no genero la mas mínima polémica. Porque supongo que reventar a golpes con una barra de acero a un crío no es tan grave como aterrorizar a Batgirl…

BM_Cv37_1_25_var_large-joker-jasin-tood-crowbar-kubertNah, esta portada no es para nada violenta, que va…

Pero si la hipocresía de estos “defensores de la moral” es preocupante, también lo es, aunque algo menos, los graves problemas de comunicación dentro de las grandes editoriales (vamos a ser generosos y a pensar que esto pasa en todos lados) Es cierto que esta portada no encaja demasiado con el tono actual, a ratos cuasi-infantil, de la serie, algo que no ha sentado nada bien a Cameron Stewart (y no ha sido del todo justo en publico con el trabajo de Slburquerque, pero eso seria un tema para otro día)y que se podría haber solucionado con una simple llamada o email antes de encargar la portada en cuestión. Y es que, al menos en el caso de DC, todas estas portadas variantes que salen un mes sí y otro también dependen del departamento de marketing y estos hacen su trabajo independientemente de editores y autores. Por ello, cuando encargaron a Rafael Alburquerque este trabajo, nadie se puso en contacto ni con el editor de Batgirl, ni con  Cameron Stewart ni con el resto del equipo creativo actual de la serie. Pero claro, viniendo de la editorial que hace que los autores se enteren por la prensa de que han sido despedidos no debería sorprenderme esta falta de comunicación que hace que los de marketing no sepan ni que esta publicando la editorial ni a que publico va dirigido.

new-batgirl-new52-cameron-stewart-babs-tarr (2)Igual la solución seria hacer dos lineas de cómics claramente diferenciadas para evitar estos problemas

Al final la presión de esta minoría tan ruidosa y este reciente ansia de buen aparte del mundo del comic de ser más políticamente correctos que nadie han provocado que el propio Rafael Alburquerque pida a DC  que se retire la portada. En su comunicado ha dicho lo que resultaba obvio, que es un gran admirador de la Broma Asesina, que es una historia importante para ambos personajes (y que sigue formando parte de la continuidad en el New52) y que no esperaba que provocase esta reacción, que lamenta que haya gente que se haya sentido ofendida por la portada y que lo lamenta. Hay quien dice que este ejercicio de auto-censura ha sido provocado también por las amenazas de muerte recibidas, algo que Alburquerque niega haber recibido pese a que DC en su comunicado oficial hace alusión a ello. Pero esto parece que ha sido otro malentendido por parte de DC (otro mas) y quienes han recibido las amenazas han sido aquellos que criticaban la portada, porque al final extremistas imbéciles te los encuentras en todos los bandos. No hace demasiado tiempo habia gente que amenazaba a Dan Slott con apuñalarle por haber “matado” a Peter Parker, y todos tenemos en mente el trágico asesinato de los autores de la revista francesa Charlie Hebdo, con este ambiente no es de extrañar que autores y editores quieran curarse en salud, pero sigue siendo todo muy triste…

je-suis-charlie-translationsQuizás esto sea exagerar un poco, pero a mi me da miedo cuando se amenaza de muerte a la gente que hace o dice cosas que no te gustan…

Pero es el comunicado oficial de DC el que realmente me ha sentado mal, en el afirman, hablando de esas hipotéticas amenazas que ya no se sabe quien las ha recibido, que la violencia y el acoso no tienen cabida ni en la sociedad ni en el comic, y eso viniendo de la editorial que en tiempos recientes ha hecho de la violencia extrema y del desmembramiento de personajes su marca de fábrica, resulta bastante hipócrita. Miremos si no algunas de las portadas oficiales de sus comics del pasado mes de Enero…

dc-violent-covers2¿Glorificar la violencia? Yo no lo veo…

Wonder Woman amenazante con su espada chorreando sangre, Batman con los puños ensangrentados en pie ante un hombre tumbado sobre un charco de su propia sangre, Uno de los miembros de The Others estrangulando a otro, una villana estrangulando a Batman mientras pisotea a Superman… ¿Y si miramos las portadas del mes pasado?

dc-violent-coversNada, sigo sin ver esa violencia por ninguna parte…

Kyle Rayner ¿poseído por el simbionte de Veneno? sobre un gran charco de sangre, Etrigan atacando a la Wonder Woman 3000 a la quien ha rasgado su uniforme, un montón de gente apaleando a Green Arrow, el protagonista de G.I. Zombie reventando a tiros las cabezas de dos muertos vivientes… Si, definitivamente la violencia es algo que para DC no tiene cabida dentro del mundo del cómic.

superboy-prime-risk-arm-offDC Comics, donde la violencia no tiene cabida

Pero esta hipocresía va un poco más allá, ya que en las portadas de enero y febrero encontramos dos que están bastante relacionadas con la polémica actual. En la portada del Harley Quinn de enero podemos ver como Harley se encuentra en la cama de un hombre que duerme llevando puestos solo unos calzoncillos y en cuyo pecho ha dibujado un corazón con su nombre. ¿Eso no se consideraría un asalto sexual? ¿Nos imaginamos que hubiera sucedido de haber sido exactamente así la portada pero con el Joker y Batgirl de protagonistas? Pero no, esta portada no ha levantado la más mínima polémica…

HARLEY-quiin-14Y no se trata de defender que haya que censurar también esta portada, solo señalar la hipocresia de quienes piden censurar la otra

La otra portada que me ha llamado la atención corresponde al Secret Origins #10 publicado el mes pasado y que han escrito Cameron Stewart y Brenden Fletcher (esta historia es un crossover con la serie de Batgirl), los guionistas actuales de Batgirl. Sí, eso que aparece al fondo coloreado de rojo es Barbara Gordon tirada en el suelo sobre un enorme charco de su propia sangre mientras trata de tapar con sus manos la herida de bala producida por el disparo del Joker. Porque no es solo que la Broma Asesina siga por completo en continuidad, es que es una historia a la que el propio Cameron Stewart, a quien tan poco le gustaba la portada de Alburquerque, esta referenciando en su propio trabajo hace unas pocas semanas. Pero una vez más, no hubo polémica, ni críticas por parte del equipo creativo de Batgirl por no encajar con el tono d la serie ni por grupos de “lectores” ofendidos. Y esto último me hace temer que sencillamente ha sido así porque ninguna web de “noticias” se ha dedicado a provocarles para que se indignen.

secret-origins-10Da la impresión de que a Stewart le ha molestado mas que hiciesen la portada sin contar con el que lo de mostrar «violencia» en la misma

Si rastreamos los orígenes de esta ultima polémica es imposible no acabar en cierta web de «noticias» que si bien no ha iniciado el asunto, se ha esforzado al máximo para conseguir que esta enésima polémica artificial llegase a todo el mundo. El “click-bait journalism” como lo llaman los estadounidenses, es algo bastante lamentable y que en ocasiones se puede convertir en algo repugnante. Todos hemos visto en más de una ocasión páginas de noticias con titulares sensacionalistas que solo buscan llamar la atención y que muchas veces poco o nada tienen que ver con la noticia en cuestión. Pero en los últimos tiempos está siendo cada vez más frecuente el crear polémicas de la nada, o exacerbar las ya existentes con el único objetivo de conseguir visitas para la web en cuestión. Noticias falsas, historias sacadas de contexto, o directamente como ha sido en el caso de esta polémica con Batgirl, “dirigir” y exaltar los ánimos de los indignados sin preocuparles quien pueda caer por el camino.

clickbait-news-cycle-original-sins-marvelHasta ahora en los cómics se reían de este tipo de «periodismo» pero parece que ahora están empezando a temerlo…

Y lo más preocupante de todo esto no son solo las repulsivas practicas de unos mal llamados “periodistas”, las ansias de censurar todo lo que pueda ofender en lo mas mínimo de los amantes de lo políticamente correcto o las hordas de “activistas” en permanente estado de indignación que están esperando a que les digan contra quien cabrearse. Lo preocupante es que cada vez más las editoriales están cediendo a la presión y todo esto me recuerda cada vez más a lo que he leído sobre la situación que desemboco en la creación del Comics Code y la “muerte” de editoriales como EC Comics. Y lo triste de esto es que ya no hará falta que se imponga un nuevo código de auto-censura, lo único necesario será reunir a la suficiente gente ruidosa que genere polémica en redes sociales para que los creadores se acobarden y se auto-censuren.

comics-code-seal-adv_ffCuanta gente debe echar esto de menos…

Y esto genera un peligrosísimo precedente, ya que una vez que empiezas a ceder ante grupos de presión ¿Dónde está el límite? Hace tres años la organización fundamentalista “One Million Moms” amenazo con boicotear a la cadena de jugueterías Toys R Us para que dejasen de vender en sus tiendas los cómics de Archie ¿El motivo? Que iba a publicarse una historia sobre la boda de dos personajes masculinos de la serie, hecho que quedaba más que resaltado en la portada. Por suerte la editorial no se dejo amedrentar y siguió adelante con la publicación del cómic. Puede sonar algo demagógico, pero ¿Qué pasara si un día las editoriales deciden que tampoco quieren cabrear a este tipo de gente? ¿Empezaran a quitar también de las portadas a las parejas del mismo sexo? ¿Cualquier tipo de pareja besándose? ¿sangre?¿Pistolas?Porque una vez que empiezas a ceder al chantaje cuesta cada vez mas ponerle freno.

life_with_archie-gay-wedding-kevin-kellerBien por Archie, que se mantuvo en su sitio y no se dejo manejar

Porque no se trata solo de lo de Batgirl y la retirada de la polémica portada. En Marvel, tras la falsa polémica sobre el Halcón manteniendo relaciones sexuales con una niña (una “niña” de 24 años) el personaje en cuestión, Jet Black, desapareció de la serie de forma discreta. Tras la polémica sobre la portada de Manara para Spider-Woman y lo sexualizado del personaje, este sufrió un repentino cambio de uniforme por uno mucho más discreto y “pudoroso”… Con tal de evitarse polémicas, las editoriales ceden cada vez más ante la presión y ya no son las cifras de ventas las que deciden el destino de un cómic, es el  politicorrectismo y el chantaje de las redes sociales quienes lo hacen, y eso es algo que al menos a mi me empieza a dar miedo.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

29 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Pepito Perez
Pepito Perez
18/03/2015 14:14

La verdad es que creo que tienes razón. Si dejamos que un grupo de disconformes. que creen que esto esta mal, aquello es incorrecto…quien sabe donde vayan a parar? No es un asunto menor. Sin embargo…qué quieres que te diga. La portada en cuestión la vi en las solicitudes de DC ni bien salieron, hace un par de días, y no me gustó. No es que se trate de feminismo y todo eso, es que la portada simplemente no me gusta. Entiendo que es el Joker y su mera presencia debe ser incómoda y tenebrosa, pero me molesta cuando se… Leer más »

Diógenes Pantarújez
Admin
18/03/2015 15:14
Responde a  Pepito Perez

Te entiendo perfectamente, y de hecho creo que hasta comparto tu opinión… En parte. La portada en sí no es gran cosa (la cara de Batwoman está mal dibujada, simple y llanamente) y respecto a lo de si es de buen o mal gusto… Digamos que a mi el mal gusto me la pela, de hecho socialmente creo que hay que provocar a la gente que tiene la piel más fina para que se les quiten las tonterías y empiecen a saber cómo reirse de si mismos, vamos, que dejen de tomarse todo tan sumamente en serio. Pero siempre me… Leer más »

Diógenes Pantarújez
Admin
18/03/2015 16:03
Responde a  M'Rabo Mhulargo

¡ÉSA ES BARBARA! Un personaje que mientras fue Batgirl no tenía ni puñetera gracia, pero que en vez de hundirse y volverse emo se hizo grande!

Pepito Perez
Pepito Perez
18/03/2015 16:55
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Totalmente de acuerdo con ustedes. Entre las editoriales que ceden y los «activistas» que empujan, se termina creando un desmadre en el que nadie sale ganando. Tampoco el hecho de que no me guste me provoca salir a sitiar la editorial, ni hacer confabulaciones estúpidas (la de la pistola apuntándole a la vagina es mi preferida). Simplemente digo que no me gusta, que es inútilmente tenebrosa y encima va en contra del personaje, que como bien mostraron mas arriba, Barbara es la mujer con mas agallas que jamás se vió en los cómics, y aquí la pintan como una niña… Leer más »

Hansel Toscano
Hansel Toscano
18/03/2015 16:28

¿Recuerdan una polémica similar con un número de Spawn donde aparecía el Ku Klux Klan? Se hizo un circo mediático muy cerdo, pero hasta donde recuerdo Image no retiro el ejemplar del mercado. Ojala pudieran hacer aquí en Brainstomping un cotejo entre aquel caso y este de Batgirl ¡Saludos!

Diógenes Pantarújez
Admin
18/03/2015 19:20
Responde a  Hansel Toscano

Hombre, es que los del KuKuxKlan son escoria y Spawn los trataba como lo que son. Supongo que en EEUU se montó circo porque allí es donde está esa gentuza, pero en el resto del mundo dábamos palmas al ver como los despachaba el propio Spawn; el problema por parte de alguna gente vino de percibir a Spawn como un superhéroe, cuando es más un antihéroe en plan Punisher que un ejemplo de virtud y tal.

Álex
Álex
18/03/2015 22:42

Si no recuerdo mal, el problema del número del KKK era que se asumía que era un tebeo racista porque ahorcaban a un negro… que resulta que era un miembro al que Spawn transformaba con magia para que lo mataran sus compañeros.
Poco importaba que el prota de la colección fuera negro, claro…

Diógenes Pantarújez
Admin
18/03/2015 23:43
Responde a  Álex

Joder, peor me lo pones. Que mundo este…

mikael
mikael
18/03/2015 18:28

Concuerdo con ustedes, lo que pensé al ver la portada fue un » ohhhhhhhh, DC publicando una portada de mal gusto, otra vez, y recordando Killing Joke», y lo que no me gusto es que era completamente contrario al interior del cómic, eso fue lo que me paso, de ahí a que se publicara no me iba a importar
PD: no había leído sobre las teorías de la pistola pene y boca vagina, hay gente que quiere ser Freud y les sale como las pelotas

Diógenes Pantarújez
Admin
18/03/2015 19:17
Responde a  mikael

Ya que os interesa, ésta es la web donde «elucubraron» semejante teoría: https://archive.today/Dq2rX
NOTA: Editado para enlazar el blog a través de archive.today

AnonimusUser
AnonimusUser
18/03/2015 19:51

M’Rabo se te olvido el mencionar el «drown in hobo piss» affaire.
Y tengo que discrepar, esto ya no es un «peligroso precedente», esto ya es una CONTINUA REALIDAD.
Los SJW ya son un mal endemico en toda forma de expresion y arte, una panda de narcisistas hipsters que basicamente han tomando el lugar de «policia moral»(o «quejica del pueblo» como me gusta llamarlos) que la vieja derecha retrogada ocupaba hasta no hace poco tiempo.

Diógenes Pantarújez
Admin
18/03/2015 23:40
Responde a  AnonimusUser

Son guardianes de SU moral y SU buen gusto, los mismos hipócritas de siempre con distinto collar. Y por favor, no uséis el término SJW delante mío, lo considero altamente ofensivo y de muy mal gusto… Que cojones, si ellos son tan hipersensibles, yo también tengo derecho a cabrearme si alguien llama a semejante hatajo de quemalibros cosas como «Guerreros de la Justicia Social» «Caballeros Blancos» o algo que pueda parecer remotamente positivo. Lo más triste de todo esto es que esta guerra estúpida no ha muerto en EEUU, si no que encima se va exportando lentamente. Algún día la… Leer más »

Diógenes Pantarújez
Admin
18/03/2015 23:44
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Lo siento, pero es que estaba viendo esas portadas y al llegar a la de new52 me empecé a preocupar por lo poco claro que es el dibujo sólo porque se han cargado los calzoncillos de Batman…

AnonimusUser
AnonimusUser
19/03/2015 01:40
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Y la tipica respuesta de un SJW cuando le cierran la boca: BLOQUEARTE EN TWITTER

Arnaldo Campaña Arellano
19/03/2015 02:31

Dicen que la auto-censura es mejor que la censura impuesta por terceros. A veces se debe ser cínica y políticamente correcto para minimizar efectos colaterales, sobre todo en un pais que habla de las libertades absolutas como es Estados Unidos. Un país que donde causa mayor revuelo una simple portada que todo el macabro mundo que se muestra en los noticieros en ese país. Hace algún tiempo a Oliver Stone se le criticó por su película Natural Born Killers, porque mostraba una gran VERDAD. Y es que el país del tío Sam ama, ADORA la violencia extrema. Los asesinos seriales,… Leer más »

Diógenes Pantarújez
Admin
19/03/2015 13:07

Una cosa si que es cierta, si pintáramos una versión figurativa -«realista», para entendernos- del Guernica de Picasso, habría un montón de gente cabreada por la mujer semidesnuda con el niño muerto, los animales maltratados y la crudeza de la imagen. Y lo de la Sixtina es un caso claro de que no siempre vamos a mejor, la sensibilidad puritana de los siglos posteriores a Miguel Angel provocó que se les pusieran «braguettonis» -no recuerdo si se escribía así- para tapar las partes pudendas de todos los personajes. Afortunadamente los tiempos cambiaron y se pudo restaurar la obra a su… Leer más »

alecartago1994osoreland
alecartago1994osoreland
19/03/2015 04:03

https://archive.today/KiVr6
No se si ya habían leído esto, pero quizás y hubiese estado mejor que nadie leyera esta idiotez.
NOTA: Te he editado el comentario para poner la dirección de ese blog a través de archive.today, así la gente puede seguir accediendo al contenido pero sin proporcionarles esas visitas que tanto ansian.

Diógenes Pantarújez
Admin
19/03/2015 12:59

No, y te doy la razón en que lo mejor sería no darles más publicidad a los papanatas que van saliendo por ahi. Yo mismo he enlazado el blog que comentaba la absurda teoría de la vagina ensangrentada (me culpa) pero honestamente, todos estos desgraciados lo único que hacen es intentar decir la burrada más gorda para ganar visitas, y flaco favor nos estamos haciendo si les damos coba. Y nunca fue la intención de Alan Moore el que la Broma Asesina estuviera dentro de continuidad, pero la Barbara en silla de ruedas fue un muy buen aporte para la… Leer más »

Rhllor
Rhllor
19/03/2015 13:58

mostrar una pareja homo casándose es políticamente correcto y los activistas gay defenderian esa postura, en DC hubo mucha protesta de parte del lobby gay cuando decidieron que batwoman no se casaría con su novia porque «sus super heroes no se cansan».
el feminismo radical por otro lado solo busca la proteccion de figuras iconicas feminas poco o nada le importara que saquen portadas de jason todd siendo asesinado por el joker

Robert St.
Robert St.
21/03/2015 08:40

Totalmente Acertado y Oportuno el Comentario de Arnaldo. Si Hubieran Existido las Redes Sociales a Principios del Siglo XIX Con Este Grupo de Personas, Francisco de Goya Jamás Habría Pintado «Los Fusilamientos del Tres de Mayo de 1808» http://guias-viajar.com/madrid/wp-content/uploads/2010/02/fotos-madrid-museo-prado-pinturas-goya-fusilamientos-001.JPG Y Probablemente ¡Hasta La Maja Desnuda Habrían Boicoteado! http://3.bp.blogspot.com/-xvVIAeV77ss/TjsND4LafII/AAAAAAAADzw/HIMrzPr4PXQ/s1600/04.+La+maja+desnuda.jpg Más que Contra Un Inofensivo Comic, Que Ni Siquiera Anunciaba La Muerte de Batgirl, Deberían Organizarse Contra La Violencia en La Vida Real. Ejemplos: Policías de los Ángeles Matan a Tiros a Vagabundo Desarmado.. http://youtu.be/sWYVrmHqoAY IMAGENES FUERTES: La Violencia en Palestina que No Sale en los Noticieros.. http://twitter.com/PalestineSocial/status/575286606086729728/photo/1 https://vine.co/v/O9PPIziIDvK El Día En… Leer más »

Snake
Snake
22/03/2015 02:11

pues a mi la portada me parecia correctisima. Lo que me parece una puta mierda es la batgirl de new 52 , que es una niña llorona que se traumatiza al ver un transexual, o cuando un tio le habla. Por favor que eñl joker nos haga el favor y antes de que este universo de new 52 lo reseteen le pege un puto tiro en la cabeza a la lerda esta. de Barbara gordon en este comic solo queda el nombre y queda claro que , los escritores de the new 52 , JAMAS han leido un comic y… Leer más »