Gana la extorsión del politicorrectismo y se retira la portada de Batgirl

Una vez más la portada de un cómic esta en el centro de la polémica. Tras aquella portada de los Teen Titans que “fomentaba la cirugía estética entre adolescentes”, aquella de las Supernenas que sexualizaba a los personajes y la de Manara para Spider-Woman que la objetivizaba, en esta ocasión le ha tocado a Batgirl. Esta tendencia de una minoría armando ruido para conseguir censurar lo que no les gusta, y lo peor, las editoriales y autores cediendo a la presión está sentando un peligroso precedente. Pero además este caso concreto ha sacado a la luz algunos problemas editoriales que a estas alturas ya no deberían sorprenderme.

batgirl-41-joker-variant-rafael-alburquerque-censoredY evitando que se publique esta portada salvamos al mundo…

Para conmemorar el aniversario de la creación del Joker DC encargo a varios dibujantes la elaboración de portadas variantes dedicadas al famoso villano para distintos títulos de la serie. Una de ellas fue Batgirl, de cuya portada variante se encargo Rafael Alburquerque, quien con toda la lógica del mundo, al tratarse de estos dos personajes en concreto, homenajeo la historia más famosa que han compartido y que en buena medida les ha definido durante décadas, la Broma Asesina de Alan Moore y Brian Bolland. La portada refleja a la perfección el horror y la incomodidad que debe transmitir el Joker, quien no olvidemos es un asesino sádico y sin escrúpulos, pero esto no ha gustado a todo el mundo.

BG-Cv41-Joker-variant-solicitation-68d7fA donde vamos a llegar, mostrar al Joker como alguien amenazador…

Un sector del público (y me gustaría pensar que la mayoría realmente son lectores y no solo gente de esa que siempre está buscando una excusa para estar cabreada) se alzó en armas ya que la portada era de muy mal gusto, victimizaba a Batgirl, era humillante para las mujeres, glorificaba la violencia, etc. Algunos han llegado mas alla y han querido ver en la imagen una vagina metaforica y sangrante representada por la boca manchada de Batgirl, y en el revolver del Joker un simbolo falico apuntando a la de verdad… Hay gente que necesita ayuda medica con urgencia… Algunos argumentos no están del todo carentes de razón (y otros deberían acabar con sus responsables en el despacho de un buen psicologo), pero es que como decía más arriba, el Joker es un asesino sádico, no un anti-héroe romántico mi nada parecido. El Joker es el villano, por supuesto que tiene que ser incomodo y desagradable (entre otras muchas cosas) y mostrarle tal y como es no es glorificar la violencia. De hecho hace apenas tres meses, en el nº37 de la serie de Batman, se publico una portada variante, bastante más explícita que esta, que también homenajeaba una pasada historia del Joker, “Una muerte en la familia” y dicha portada no genero la mas mínima polémica. Porque supongo que reventar a golpes con una barra de acero a un crío no es tan grave como aterrorizar a Batgirl…

BM_Cv37_1_25_var_large-joker-jasin-tood-crowbar-kubertNah, esta portada no es para nada violenta, que va…

Pero si la hipocresía de estos “defensores de la moral” es preocupante, también lo es, aunque algo menos, los graves problemas de comunicación dentro de las grandes editoriales (vamos a ser generosos y a pensar que esto pasa en todos lados) Es cierto que esta portada no encaja demasiado con el tono actual, a ratos cuasi-infantil, de la serie, algo que no ha sentado nada bien a Cameron Stewart (y no ha sido del todo justo en publico con el trabajo de Slburquerque, pero eso seria un tema para otro día)y que se podría haber solucionado con una simple llamada o email antes de encargar la portada en cuestión. Y es que, al menos en el caso de DC, todas estas portadas variantes que salen un mes sí y otro también dependen del departamento de marketing y estos hacen su trabajo independientemente de editores y autores. Por ello, cuando encargaron a Rafael Alburquerque este trabajo, nadie se puso en contacto ni con el editor de Batgirl, ni con  Cameron Stewart ni con el resto del equipo creativo actual de la serie. Pero claro, viniendo de la editorial que hace que los autores se enteren por la prensa de que han sido despedidos no debería sorprenderme esta falta de comunicación que hace que los de marketing no sepan ni que esta publicando la editorial ni a que publico va dirigido.

new-batgirl-new52-cameron-stewart-babs-tarr (2)Igual la solución seria hacer dos lineas de cómics claramente diferenciadas para evitar estos problemas

Al final la presión de esta minoría tan ruidosa y este reciente ansia de buen aparte del mundo del comic de ser más políticamente correctos que nadie han provocado que el propio Rafael Alburquerque pida a DC  que se retire la portada. En su comunicado ha dicho lo que resultaba obvio, que es un gran admirador de la Broma Asesina, que es una historia importante para ambos personajes (y que sigue formando parte de la continuidad en el New52) y que no esperaba que provocase esta reacción, que lamenta que haya gente que se haya sentido ofendida por la portada y que lo lamenta. Hay quien dice que este ejercicio de auto-censura ha sido provocado también por las amenazas de muerte recibidas, algo que Alburquerque niega haber recibido pese a que DC en su comunicado oficial hace alusión a ello. Pero esto parece que ha sido otro malentendido por parte de DC (otro mas) y quienes han recibido las amenazas han sido aquellos que criticaban la portada, porque al final extremistas imbéciles te los encuentras en todos los bandos. No hace demasiado tiempo habia gente que amenazaba a Dan Slott con apuñalarle por haber “matado” a Peter Parker, y todos tenemos en mente el trágico asesinato de los autores de la revista francesa Charlie Hebdo, con este ambiente no es de extrañar que autores y editores quieran curarse en salud, pero sigue siendo todo muy triste…

je-suis-charlie-translationsQuizás esto sea exagerar un poco, pero a mi me da miedo cuando se amenaza de muerte a la gente que hace o dice cosas que no te gustan…

Pero es el comunicado oficial de DC el que realmente me ha sentado mal, en el afirman, hablando de esas hipotéticas amenazas que ya no se sabe quien las ha recibido, que la violencia y el acoso no tienen cabida ni en la sociedad ni en el comic, y eso viniendo de la editorial que en tiempos recientes ha hecho de la violencia extrema y del desmembramiento de personajes su marca de fábrica, resulta bastante hipócrita. Miremos si no algunas de las portadas oficiales de sus comics del pasado mes de Enero…

dc-violent-covers2¿Glorificar la violencia? Yo no lo veo…

Wonder Woman amenazante con su espada chorreando sangre, Batman con los puños ensangrentados en pie ante un hombre tumbado sobre un charco de su propia sangre, Uno de los miembros de The Others estrangulando a otro, una villana estrangulando a Batman mientras pisotea a Superman… ¿Y si miramos las portadas del mes pasado?

dc-violent-coversNada, sigo sin ver esa violencia por ninguna parte…

Kyle Rayner ¿poseído por el simbionte de Veneno? sobre un gran charco de sangre, Etrigan atacando a la Wonder Woman 3000 a la quien ha rasgado su uniforme, un montón de gente apaleando a Green Arrow, el protagonista de G.I. Zombie reventando a tiros las cabezas de dos muertos vivientes… Si, definitivamente la violencia es algo que para DC no tiene cabida dentro del mundo del cómic.

superboy-prime-risk-arm-offDC Comics, donde la violencia no tiene cabida

Pero esta hipocresía va un poco más allá, ya que en las portadas de enero y febrero encontramos dos que están bastante relacionadas con la polémica actual. En la portada del Harley Quinn de enero podemos ver como Harley se encuentra en la cama de un hombre que duerme llevando puestos solo unos calzoncillos y en cuyo pecho ha dibujado un corazón con su nombre. ¿Eso no se consideraría un asalto sexual? ¿Nos imaginamos que hubiera sucedido de haber sido exactamente así la portada pero con el Joker y Batgirl de protagonistas? Pero no, esta portada no ha levantado la más mínima polémica…

HARLEY-quiin-14Y no se trata de defender que haya que censurar también esta portada, solo señalar la hipocresia de quienes piden censurar la otra

La otra portada que me ha llamado la atención corresponde al Secret Origins #10 publicado el mes pasado y que han escrito Cameron Stewart y Brenden Fletcher (esta historia es un crossover con la serie de Batgirl), los guionistas actuales de Batgirl. Sí, eso que aparece al fondo coloreado de rojo es Barbara Gordon tirada en el suelo sobre un enorme charco de su propia sangre mientras trata de tapar con sus manos la herida de bala producida por el disparo del Joker. Porque no es solo que la Broma Asesina siga por completo en continuidad, es que es una historia a la que el propio Cameron Stewart, a quien tan poco le gustaba la portada de Alburquerque, esta referenciando en su propio trabajo hace unas pocas semanas. Pero una vez más, no hubo polémica, ni críticas por parte del equipo creativo de Batgirl por no encajar con el tono d la serie ni por grupos de “lectores” ofendidos. Y esto último me hace temer que sencillamente ha sido así porque ninguna web de “noticias” se ha dedicado a provocarles para que se indignen.

secret-origins-10Da la impresión de que a Stewart le ha molestado mas que hiciesen la portada sin contar con el que lo de mostrar “violencia” en la misma

Si rastreamos los orígenes de esta ultima polémica es imposible no acabar en cierta web de “noticias” que si bien no ha iniciado el asunto, se ha esforzado al máximo para conseguir que esta enésima polémica artificial llegase a todo el mundo. El “click-bait journalism” como lo llaman los estadounidenses, es algo bastante lamentable y que en ocasiones se puede convertir en algo repugnante. Todos hemos visto en más de una ocasión páginas de noticias con titulares sensacionalistas que solo buscan llamar la atención y que muchas veces poco o nada tienen que ver con la noticia en cuestión. Pero en los últimos tiempos está siendo cada vez más frecuente el crear polémicas de la nada, o exacerbar las ya existentes con el único objetivo de conseguir visitas para la web en cuestión. Noticias falsas, historias sacadas de contexto, o directamente como ha sido en el caso de esta polémica con Batgirl, “dirigir” y exaltar los ánimos de los indignados sin preocuparles quien pueda caer por el camino.

clickbait-news-cycle-original-sins-marvelHasta ahora en los cómics se reían de este tipo de “periodismo” pero parece que ahora están empezando a temerlo…

Y lo más preocupante de todo esto no son solo las repulsivas practicas de unos mal llamados “periodistas”, las ansias de censurar todo lo que pueda ofender en lo mas mínimo de los amantes de lo políticamente correcto o las hordas de “activistas” en permanente estado de indignación que están esperando a que les digan contra quien cabrearse. Lo preocupante es que cada vez más las editoriales están cediendo a la presión y todo esto me recuerda cada vez más a lo que he leído sobre la situación que desemboco en la creación del Comics Code y la “muerte” de editoriales como EC Comics. Y lo triste de esto es que ya no hará falta que se imponga un nuevo código de auto-censura, lo único necesario será reunir a la suficiente gente ruidosa que genere polémica en redes sociales para que los creadores se acobarden y se auto-censuren.

comics-code-seal-adv_ffCuanta gente debe echar esto de menos…

Y esto genera un peligrosísimo precedente, ya que una vez que empiezas a ceder ante grupos de presión ¿Dónde está el límite? Hace tres años la organización fundamentalista “One Million Moms” amenazo con boicotear a la cadena de jugueterías Toys R Us para que dejasen de vender en sus tiendas los cómics de Archie ¿El motivo? Que iba a publicarse una historia sobre la boda de dos personajes masculinos de la serie, hecho que quedaba más que resaltado en la portada. Por suerte la editorial no se dejo amedrentar y siguió adelante con la publicación del cómic. Puede sonar algo demagógico, pero ¿Qué pasara si un día las editoriales deciden que tampoco quieren cabrear a este tipo de gente? ¿Empezaran a quitar también de las portadas a las parejas del mismo sexo? ¿Cualquier tipo de pareja besándose? ¿sangre?¿Pistolas?Porque una vez que empiezas a ceder al chantaje cuesta cada vez mas ponerle freno.

life_with_archie-gay-wedding-kevin-kellerBien por Archie, que se mantuvo en su sitio y no se dejo manejar

Porque no se trata solo de lo de Batgirl y la retirada de la polémica portada. En Marvel, tras la falsa polémica sobre el Halcón manteniendo relaciones sexuales con una niña (una “niña” de 24 años) el personaje en cuestión, Jet Black, desapareció de la serie de forma discreta. Tras la polémica sobre la portada de Manara para Spider-Woman y lo sexualizado del personaje, este sufrió un repentino cambio de uniforme por uno mucho más discreto y “pudoroso”… Con tal de evitarse polémicas, las editoriales ceden cada vez más ante la presión y ya no son las cifras de ventas las que deciden el destino de un cómic, es el  politicorrectismo y el chantaje de las redes sociales quienes lo hacen, y eso es algo que al menos a mi me empieza a dar miedo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cómic, Cosas de leer y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

29 respuestas a Gana la extorsión del politicorrectismo y se retira la portada de Batgirl

  1. Pepito Perez dijo:

    La verdad es que creo que tienes razón. Si dejamos que un grupo de disconformes. que creen que esto esta mal, aquello es incorrecto…quien sabe donde vayan a parar? No es un asunto menor.
    Sin embargo…qué quieres que te diga. La portada en cuestión la vi en las solicitudes de DC ni bien salieron, hace un par de días, y no me gustó. No es que se trate de feminismo y todo eso, es que la portada simplemente no me gusta. Entiendo que es el Joker y su mera presencia debe ser incómoda y tenebrosa, pero me molesta cuando se pasan de la raya. Hay distintas formas de mostrarlo al personaje con toda su personalidad, y esta en cuestión me parece un tanto demasiado. Como tampoco me gustó el homenaje a “Muerte en la Familia”. Me encanta el Joker, pero es obvio que estas portadas se prestan para la polémica.
    Defiendo y defendí a Milo Manara y su portada de SpiderWoman, pero a esta portada me atrevo a decir que no me agrada.

    • Diógenes Pantarujez dijo:

      Te entiendo perfectamente, y de hecho creo que hasta comparto tu opinión… En parte.
      La portada en sí no es gran cosa (la cara de Batwoman está mal dibujada, simple y llanamente) y respecto a lo de si es de buen o mal gusto… Digamos que a mi el mal gusto me la pela, de hecho socialmente creo que hay que provocar a la gente que tiene la piel más fina para que se les quiten las tonterías y empiecen a saber cómo reirse de si mismos, vamos, que dejen de tomarse todo tan sumamente en serio.
      Pero siempre me he considerado feminista (aunque debería existir otro término para definir a estar en pro de la igualdad entre ambos sexos y así no se ensuciaría tanto el término) y creo que en esta portada han hecho algo que nunca le han hecho a Batman. Y no es pintarle una vagina ensangrentada en la cara (como ha visto alguna web, ¿¿COMO SE PUEDE SER TAN JODIDAMENTE ENFERMO DE VER ALGO ASI??) o porque la pistola del Joker apunte también a su vagina (otros enfermos ven eso, que mal está la gente por dios), ni siquiera porque Barbara se siente totalmente impotente ante el Joker (al fín y al cabo es el hijoputa que le jodio la vida y es lógico que siga teniendo trauma, pero siendo como es el New52 vete a saber), es porque… Batgirl está llorando. Nunca he visto a Batman llorar de terror, ni a Superman, ni a Peter Parker, ni a ningún personaje equivalente. Es cierto que como recurso gráfico muy socorrido; dibujas una lágrima en un rostro de sorpresa y queda claro que la sorpresa no es nada agradable.
      Y sin embargo, llegados a este punto tenemos que darnos cuenta de quién es esta Batgirl y quién es la Barbara Gordon que todos recordamos, nuestra Oráculo: Creo que, al igual que pasa con Batman, a Oráculo tampoco le habrían colocado la lagrimita. Creo que ese personaje que se hace llamar Batgirl ahora mismo está infantilizado, y que precisamente eso es lo que ha provocado que un dibujante (y un editor) crean que se le puede poner llorando de terror. Oráculo era un personaje femenino fuerte, un “empowerment” en toda regla para cualquiera que tenga una discapacidad, Batgirl es una niñata que se pone colorada cuando le habla un chico que le guste.

      No es lógico que esa Batgirl se eche a llorar si se le arrima el Joker, lo lógico es que directamente se desmaye.

      • M'Rabo Mhulargo dijo:

        Es que la verdadera Barbara Gordon cuando se encontraba con el Joker (Birds of Prey 124) pasaba esto…

        • Diógenes Pantarujez dijo:

          ¡ÉSA ES BARBARA! Un personaje que mientras fue Batgirl no tenía ni puñetera gracia, pero que en vez de hundirse y volverse emo se hizo grande!

    • M'Rabo Mhulargo dijo:

      Para mi el mayor problema de todo esto no ha sido lo adecuado o no de la portada o el que estos “disconformes” dicten lo que se puede hacer o no, es la forma en la que se ha originado esto.

      Recordemos lo que paso con el Capitán América de Remender. Alguien ojeo el cómic, sin entender lo que pasaba llego a la conclusión de que el Halcón se había acostado con una niña de 14 años, algo que cualquiera que leyera el cómic mes a mes sabia que no era así, y se cabreo en Internet. La bola de nieve creció, gente que no había leído el cómic pero si los artículos indignándose sobre ellos se sumo al linchamiento y se acabo pidiendo el despido fulminante de Remender.

      Con esto de Batgirl ha pasado algo parecido, DC publica cada mes mas de una portada de mal gusto, desagradable o poco apropiada, pero como en el caso de esa de Batman con el Joker apaleando a Jason Todd, normalmente pasan desapercibidas. Pero con Batgirl alguien decide cabrearse, la bola de nieve empieza a girar y vemos como webs de noticias profesionales se suman al linchamiento dando publicidad a los hashtag que hay que usar en twitter para estar a favor o en contra de la portada en twitter.

      El problema aqui (uno de ellos) es que hay demasiadas webs de “noticias” que viven de la polémica, y ya no les basta con hacerse eco de las ya existentes. Ahora tenemos a blogueros y a mal llamados “periodistas” que se están dedicando a crear polémicas de la nada cada vez que quieren aumentar el numero de visitas de sus webs, y les da igual si por el camino se lincha a un guionista, se trata a leyendas vivientes del cómic europeo como a pornógrafos baratos o se obliga a un dibujantes a retirar su trabajo. Ellos se limitan a seguir exprimiendo la “noticia” y buscan contra que lanzar la próxima vez a toda esta gente que quiere cabrearse por algo.

      Y lo peor de todo es como las editoriales y autores, con tal de no tener mala imagen, o no recibir amenazas o boicots, se bajan los pantalones y ceden cada vez un poco mas. Y de seguir así la cosa, la mayoría de autores y editores, al menos en las editoriales grandes, no se atreverán a publicar nada que pueda ofender a nadie. Y al final no hará falta un comics code para que los cómics vuelvan a ser como en tiempos de Mort Weisinger.

      • Pepito Perez dijo:

        Totalmente de acuerdo con ustedes. Entre las editoriales que ceden y los “activistas” que empujan, se termina creando un desmadre en el que nadie sale ganando.
        Tampoco el hecho de que no me guste me provoca salir a sitiar la editorial, ni hacer confabulaciones estúpidas (la de la pistola apuntándole a la vagina es mi preferida). Simplemente digo que no me gusta, que es inútilmente tenebrosa y encima va en contra del personaje, que como bien mostraron mas arriba, Barbara es la mujer con mas agallas que jamás se vió en los cómics, y aquí la pintan como una niña indefensa e impotente. En fin, opiniones y gustos, pero estas cosas deben ser revisadas por la misma editorial, decir que esta bien o mal, no esperar a ver qué dice la gente para ver si la sacamos o no. Saludos!

  2. Hansel Toscano dijo:

    ¿Recuerdan una polémica similar con un número de Spawn donde aparecía el Ku Klux Klan? Se hizo un circo mediático muy cerdo, pero hasta donde recuerdo Image no retiro el ejemplar del mercado. Ojala pudieran hacer aquí en Brainstomping un cotejo entre aquel caso y este de Batgirl ¡Saludos!

    • Diógenes Pantarujez dijo:

      Hombre, es que los del KuKuxKlan son escoria y Spawn los trataba como lo que son. Supongo que en EEUU se montó circo porque allí es donde está esa gentuza, pero en el resto del mundo dábamos palmas al ver como los despachaba el propio Spawn; el problema por parte de alguna gente vino de percibir a Spawn como un superhéroe, cuando es más un antihéroe en plan Punisher que un ejemplo de virtud y tal.

      • Álex dijo:

        Si no recuerdo mal, el problema del número del KKK era que se asumía que era un tebeo racista porque ahorcaban a un negro… que resulta que era un miembro al que Spawn transformaba con magia para que lo mataran sus compañeros.

        Poco importaba que el prota de la colección fuera negro, claro…

  3. mikael dijo:

    Concuerdo con ustedes, lo que pensé al ver la portada fue un ” ohhhhhhhh, DC publicando una portada de mal gusto, otra vez, y recordando Killing Joke”, y lo que no me gusto es que era completamente contrario al interior del cómic, eso fue lo que me paso, de ahí a que se publicara no me iba a importar
    PD: no había leído sobre las teorías de la pistola pene y boca vagina, hay gente que quiere ser Freud y les sale como las pelotas

  4. AnonimusUser dijo:

    M’Rabo se te olvido el mencionar el “drown in hobo piss” affaire.

    Y tengo que discrepar, esto ya no es un “peligroso precedente”, esto ya es una CONTINUA REALIDAD.
    Los SJW ya son un mal endemico en toda forma de expresion y arte, una panda de narcisistas hipsters que basicamente han tomando el lugar de “policia moral”(o “quejica del pueblo” como me gusta llamarlos) que la vieja derecha retrogada ocupaba hasta no hace poco tiempo.

    • M'Rabo Mhulargo dijo:

      Argh, habia conseguido olvidar como llamaron de todo a Remender por atreverse a decir que son mas las cosas que unen a la gente que las que la dividen y que es mas importante la persona que el “grupo” al que pertenezca… Esta gente no es normal.

      Y si, supongo que aun quiero pensar que esto no es una realidad, pero es raro el día que no me encuentro algo que no me lleva a pensar lo contrario. Que esto me recuerda a algo que leí hace unos meses sobre Chris Rock, quien decía que iba a dejar de actuar en universidades porque las nuevas generaciones se ofendían por todo y no aceptaban su humor. Menudo futuro nos espera como esto siga así.

    • Diógenes Pantarujez dijo:

      Son guardianes de SU moral y SU buen gusto, los mismos hipócritas de siempre con distinto collar.

      Y por favor, no uséis el término SJW delante mío, lo considero altamente ofensivo y de muy mal gusto… Que cojones, si ellos son tan hipersensibles, yo también tengo derecho a cabrearme si alguien llama a semejante hatajo de quemalibros cosas como “Guerreros de la Justicia Social” “Caballeros Blancos” o algo que pueda parecer remotamente positivo. Lo más triste de todo esto es que esta guerra estúpida no ha muerto en EEUU, si no que encima se va exportando lentamente.

      Algún día la gente despertará y se dará cuenta de que todo esto no deja de responder a los intereses económicos de cuatro juntaletras, de los desgraciados que ya estan ahora mismo vendiendo tazas y camisetas y de que no hace tanto leer spiderman era algo que hacíamos cuatro gatos que solíamos llevarnos bien (y si era una chica, era la mujer de tu vida fijo!)

  5. M'Rabo Mhulargo dijo:

    Me he encontrado esto en un foro y no puedo evitar compartirlo. Una mínima recopilación de portadas en las que otros héroes que no son Batgirl acaban en situaciones similares o peores…

    • Diógenes Pantarujez dijo:

      Lo siento, pero es que estaba viendo esas portadas y al llegar a la de new52 me empecé a preocupar por lo poco claro que es el dibujo sólo porque se han cargado los calzoncillos de Batman…

    • AnonimusUser dijo:

      Y la tipica respuesta de un SJW cuando le cierran la boca: BLOQUEARTE EN TWITTER

  6. Dicen que la auto-censura es mejor que la censura impuesta por terceros. A veces se debe ser cínica y políticamente correcto para minimizar efectos colaterales, sobre todo en un pais que habla de las libertades absolutas como es Estados Unidos. Un país que donde causa mayor revuelo una simple portada que todo el macabro mundo que se muestra en los noticieros en ese país. Hace algún tiempo a Oliver Stone se le criticó por su película Natural Born Killers, porque mostraba una gran VERDAD. Y es que el país del tío Sam ama, ADORA la violencia extrema. Los asesinos seriales, los pederastas. Los aborrecen pero igual leen y ven con morbo los libros autobiograficos de las victimas y los documentales creados frente a estos. Y los actores ganan un seguro premio Oscar cuando los encarnan en la pantalla. Series como Dexter o American Horror Stories tienen mayor popularidad que series como Firefly o Selfie.
    Te encuentro la razón en todo lo que has señalado. Es una estupidez. La portada es genial. Una de las cosas por lo que el Joker es tan llamativo y que incluso psicólogos serios han analizado su conducta, es que es cínica y políticamente incorrecto, con un sentido del humor bien retorcido. Actúa como una fuerza de la naturaleza. Nadie cuestiona a un huracán o a un terremoto. Es personaje que fascina pues no tiene un Pepe Grillo que le diga que esta bien o esta mal. Lo hace y punto. Deberían culpar a Bob Kane y los guionistas posteriores por crearlo así.
    La portada puede resultar ofensiva para algunos. A mi me parece genial. Da pie para analizarla desde cualquier punto de vista. Es anti-feminista, tiene mensajes subliminales de connotación sexual negativa. Tal vez si, tal vez no. ¿Deberíamos pedir que no se exhiba más el cuadro Guernica de Picasso? Repitar la capilla Sixtina. Por supuesto que no.
    La verdad es una pena cuando hay cosas por la cual si valen la pena censurar. La tala indiscriminada de arboles en el Amazonas,la caza de ballenas por barcos japoneses. La conducta hitleriana de Israel que esta haciendo un HOLOCAUSTO con el pueblo palestino. Eso es mas preocupante.
    Una pena, por que este mundo cada día mas se parece que esta poblado por estadounidenses que adoran y glorifican la violencia.

    • Diógenes Pantarujez dijo:

      Una cosa si que es cierta, si pintáramos una versión figurativa -“realista”, para entendernos- del Guernica de Picasso, habría un montón de gente cabreada por la mujer semidesnuda con el niño muerto, los animales maltratados y la crudeza de la imagen.
      Y lo de la Sixtina es un caso claro de que no siempre vamos a mejor, la sensibilidad puritana de los siglos posteriores a Miguel Angel provocó que se les pusieran “braguettonis” -no recuerdo si se escribía así- para tapar las partes pudendas de todos los personajes. Afortunadamente los tiempos cambiaron y se pudo restaurar la obra a su versión original, pero la fea cabeza de la censura y la defensa de la moral y buenas costumbres tiene la fastidiosa manía de asomar a lo largo de la historia.
      Pero podía ser peor, podía darnos una crisis iconoclasta y acabar como los bizantinos o los musulmanes…

  7. alecartago1994osoreland dijo:

    https://archive.today/KiVr6

    No se si ya habían leído esto, pero quizás y hubiese estado mejor que nadie leyera esta idiotez.

    NOTA: Te he editado el comentario para poner la dirección de ese blog a través de archive.today, así la gente puede seguir accediendo al contenido pero sin proporcionarles esas visitas que tanto ansian.

    • Diógenes Pantarujez dijo:

      No, y te doy la razón en que lo mejor sería no darles más publicidad a los papanatas que van saliendo por ahi. Yo mismo he enlazado el blog que comentaba la absurda teoría de la vagina ensangrentada (me culpa) pero honestamente, todos estos desgraciados lo único que hacen es intentar decir la burrada más gorda para ganar visitas, y flaco favor nos estamos haciendo si les damos coba.
      Y nunca fue la intención de Alan Moore el que la Broma Asesina estuviera dentro de continuidad, pero la Barbara en silla de ruedas fue un muy buen aporte para la DC noventera.

  8. M'Rabo Mhulargo dijo:

    Y por seguir añadiendo información al tema, ahora resulta que DC jamas debió publicar la Broma Asesina y mucho menos recordarla. Y por supuesto no se puede comparar con Una Muerte en la Familia porque aquello no fue para tanto…

    https://archive.today/KiVr6

    PD: Acabo de darme cuenta de que ya se había puesto el enlace XDD

  9. Rhllor dijo:

    mostrar una pareja homo casándose es políticamente correcto y los activistas gay defenderian esa postura, en DC hubo mucha protesta de parte del lobby gay cuando decidieron que batwoman no se casaría con su novia porque “sus super heroes no se cansan”.
    el feminismo radical por otro lado solo busca la proteccion de figuras iconicas feminas poco o nada le importara que saquen portadas de jason todd siendo asesinado por el joker

  10. Robert St. dijo:

    Totalmente Acertado y Oportuno el Comentario de Arnaldo.
    Si Hubieran Existido las Redes Sociales a Principios del Siglo XIX Con Este Grupo de Personas, Francisco de Goya Jamás Habría Pintado “Los Fusilamientos del Tres de Mayo de 1808”

    Y Probablemente ¡Hasta La Maja Desnuda Habrían Boicoteado!

    Más que Contra Un Inofensivo Comic, Que Ni Siquiera Anunciaba La Muerte de Batgirl, Deberían Organizarse Contra La Violencia en La Vida Real. Ejemplos:

    Policías de los Ángeles Matan a Tiros a Vagabundo Desarmado..

    IMAGENES FUERTES:
    La Violencia en Palestina que No Sale en los Noticieros..

    El Día En que la Humanidad Aprenda a Convivir con La Tolerancia Y el Arte, Este Mundo Será Otro.

  11. Snake dijo:

    pues a mi la portada me parecia correctisima.

    Lo que me parece una puta mierda es la batgirl de new 52 , que es una niña llorona que se traumatiza al ver un transexual, o cuando un tio le habla.

    Por favor que eñl joker nos haga el favor y antes de que este universo de new 52 lo reseteen le pege un puto tiro en la cabeza a la lerda esta.

    de Barbara gordon en este comic solo queda el nombre y queda claro que , los escritores de the new 52 , JAMAS han leido un comic y se han creido que esto es crepusculo o alguna mierda de libro similar.

    PD: batman si que ha salido llorando en más de una portada, asi que lo de que batgirl si , pero a batman nunca lo pintarian así se lo habeis sacado de la manga.

    Ademas que la tia esta de traje horrible , no es batgirl , es una llorica.Total no comprandole a DC comics les jodo mas que si me quejo por que son retrasados y han quitado esa portada que probablemente seria lo unico bueno de ese comic.

    PD: El Joker es un puto psicopata , mata , revienta y disfruta con ello y le da igual si son mujeres , ancianitos o bebes , asi que que no me toquen los huevos….

    • M'Rabo Mhulargo dijo:

      El cambio que ha sufrido el personaje es que no es solo radical, es un tanto incomprensible. Comenzó el New52 siendo uno de los cómics mas oscuros y duros y de un dia para otros se convirtió en un cómic para niñas pequeñas pero manteniendo a la protagonista. ¿No hubiera sido mas simple rescatar a Stephanie Brown para esta nueva serie o presentar a una nueva Batgirl? O por lo menos haber comenzado el New52 con este tono, pero se ve que en DC siguen con su plan maestro de improvisar sobre la marcha a ver que pasa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s