Hasta los huevos de Mary Sues en los comics – 2º Parte

Ayer veíamos como guionistas a los que respetamos caen en errores de principiante y consiguen que sus comics parezcan malos fanfics escritos por adolescentes. Personajes que podrían haber sido bastante dignos se convierten en una simple caricatura que suele pasar con más pena que gloria y cuya existencia al final tratan de olvidar lectores, editores y autores. ¿Pero es inevitable que esto sea así? ¿Son todos los nuevos personajes mary sues de sus autores? ¿Son todas las mary sues femeninas? ¿Se puede evitar todo esto? A todo esto trataremos de responder hoy.

las-mary-sue-del-comic-parte1Esto se acerca mas a lo que opino de esos personajes…

Si, no todos los mary sues son femeninos, y probablemente de sus representantes masculinos el que más quebraderos de cabeza me dio en su día fue el infame kyle rayner. Presentado para reemplazar a un Hal Jordan con el que no sabían qué hacer, su creación es todo un manual sobre como no hacer las cosas. Reemplazar a un héroe siempre es difícil, hacerlo con uno que tiene a sus espaldas décadas de existencia es aun más complicado, pero lo que hicieron en este caso no tiene nombre. Rayner no fue el primero ni será el último en sustituir a un personaje conocido, el problema fue que aquí decidieron que la mejor forma de hacer el reemplazo no era matar al héroe original, hacer que se retirase o dejarlo incapacitado, lo mejor era convertirlo en un villano genocida. Porque nada mejor para que tu nuevo personaje destaque que despreciar al original.

hal-jordan-Emerald_Twilight_01Esta no es la mejor forma de conseguir que su predecesor te caiga bien…

Pero por si esto no fuese suficiente, en DC decidieron que la mejor forma de introducir el reemplazo de Hal Jordan era justo después de esa historia, nada de presentarlo poco a poco y dejar que el público lo conociese, no, nos lo metieron sin avisar y sin anestesia. Con Hal convertido en un villano y el resto de Green Lanterns sin poderes, Ganthet, el ultimo Guardián, debía hacer entrega del último anillo de poder a alguien muy especial, y no escogió a ex Green Lanterns como John Stewart o Guy Gardner, no, le dio el anillo a un tipo al que se encontró saliendo de un callejón y se largo, que había que dejar claro que rayner era especial. Con el paso del tiempo la cosa no mejoro precisamente, sacaron a una versión de Hal Jordan del pasado para que le diese su bendición, le metieron en todos los fregados cósmicos posibles, le hicieron hacer cosas con el anillo que ni Hal había sido capaz de hacer… Y al final, aunque la cosa se alargo más de la cuenta, rayner siguió sin cuajar, las ventas de su serie fueron hundiéndose poco a poco y en DC no les quedo mas remedio traer de vuelta a Hal Jordan, quien de paso se convirtió en uno de los personajes más vendidos de la editorial. Creo que la conclusión está clara…

Kyle_Rayner_02Ahhhh, los 90, que poco los echo de menos

Y podría seguir así un buen rato, el Phil Coulson del comic, Melita Garner en el Lobezno de Jason Aaron, Terry Long en los Titanes de Wolfman y Perez, Patty Spivot en el Flash del New52… ¿Pero tan difícil es hacer las cosas bien? Pues no lo es en absoluto, que es por lo que más me extraña y me duele que se sigan dando casos así. Constantemente vemos como se crean nuevos personajes que no necesitan ser perfectos ni auparse gracias a la mierda que les echan encima a sus predecesores. G. Willow Wilson no ha necesitado hundir a Carol Danvers para que Kamala Khan caiga bien, Bendis no baso su caracterización de Miles Morales en hacerle mejor en todo que Peter Parker (otra cosa es que ahora no sepa qué hacer con él)… Y sobre todo mi ejemplo favorito en estos casos, el añoradisimo Wally West.

ms-marvel-kamala-khan-g-willow-wilson-adrian-alphona-marvel-comics_ (5)Kamala sigue siendo el mejor ejemplo reciente de como se deben hacer las cosas

Cuando Barry murió en Crisis en Tierras Infinitas no le reemplazaron por un recién llegado al que nadie conocía y que era mejor que su predecesor en todo, su sustitución fue algo de lo más natural. Wally West era un personaje que llevaba casi 30 años siendo secundario en la serie de Flash, que se había convertido en un héroe por derecho propio en los Titanes y que era lo más parecido a un hijo que tenía Barry. Pero es que además los guionistas que se encargaron de en sus primeros años, Mike Baron y William Mesner-Loebs, no se dedicaron a contarnos lo perfecto que era Wally en todo, sino todo lo contrario.

flash-wally-barry-mike-baron-jackson-guiceA Wally le costo un poco salir de la sombra de Barry, pero no lo hizo a costa de enmierdarle

Wally no solo no era tan rápido como Barry, sino que constantemente se sentía inferior a este, no creía capaz de estar a su altura y se sentía a la sombra de alguien que había dado su vida para salvar el universo entero. Lo suyo no fue llegar y ser el mejor héroe del mundo, fue un proceso lento y laborioso en el que poco a poco Wally fue aceptando (y los lectores con él) que era un Flash tan bueno como Barry o incluso mejor. Y es que precisamente todos esos defectos y dudas que tenia Wally le hacían un personaje mucho más humano y cercano de lo que había sido Barry jamás y le alejaban por completo de todo lo que supone ser un mary sue. Pero parece que aun hay demasiados guionistas que no entienden esto y siguen empeñados en hacernos tragar por la fuerza a sus nuevos personajes.

Wally West ser flash es una fiestaY al final todo el mundo (menos Dan Didio) quiso a Wally

No soy optimista en este asunto y estoy convencido de que da igual los años que pasen, siempre vamos a encontrarnos con escritores que están convencidos de que la mejor forma de presentar a un nuevo personaje es ese que acaba convirtiéndoles en algo odiosos. Por suerte esto no es algo que les pase a todos y aunque ocasionalmente tengamos que sufrir algún caso de estos que otro, siempre tendremos multitud de buenos ejemplos de cómo hacer las cosas bien. Pero eso no evitara que sintamos un poquillo de vergüenza ajena cada vez que veamos aparecer los mary sues de turno.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

3 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Snake
Snake
9 años han pasado desde que se escribió esto

a mi sinceramente silk es la que mas me toca la polla de todos.
Llevo toda mi vida encerrada en un bunker y soy mejor que spiderman en absolutamente todo….
Mira de kaine , me lo puedo creer por que siempre fue un clon mal hecho de peter , pero mas adulto y con poderes mucho mas desarrollados a costa de que la iba a endiñar pronto.
Que peter tras el quezadazo perdiera todos sus nuevos poderes siempre me parecio patetico , por que tenia un sentido aracnido mas agudo y redes organicas que era la evolucion que debia tener el personaje , y no volver atras y quedarte estancado cuando cualquier secundario con poderes aracnidos sui que evoluciona y es mejor que tu en absolutamente todo. Lo que deja a spiderman a la altura de la mierda.
PD: Kaine como scarlet spiderman mola y se le podria haber sacado mucho mas juego , no tenia sentido matarlo en el spiderverse y dejar viva a silk que es un personaje por el que no se puiede tener ningun aprecio.
Por lo menos para mi Kaine se ha ido ganando poco a poco su merecido puesto, entre la gente con poderes aracnidos . Cosa que ni silk , ni spider woman , ni miles morales han hecho y sin embargo no paran de endiosar.

carlos
carlos
9 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Snake

Kaine revive al final de spiderverse, o al menos se ve una mano humana saliendo de su cadáver de araña gigante.
Digo yo que silk tiene más poder por ser «la novia» igual que Kaine tiene más poder por ser «el otro»
Y yo pensaba que los poderes de spiderwoman no tenían nada que ver con spiderman ( vuela y lanza rayos no?)

Snake
Snake
9 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  carlos

No soy muy fan de spiderwoman , pero creo que si que lanza rayos y vuela , como todas las arañas que conozco… XD.
Tmb creo que tenia algun ataque de feromonas que hacia que los machos se empitonasen en su presencia