Convergence – La DC de ayer…¡Mañana! 1º Parte

DC comics por fin ha confirmado todos los títulos que formaran parte de ese evento que durante un par de meses reemplazará a todas sus series regulares durante un par de meses mientras se completa el traslado a sus oficinas de la costa oeste. Ese evento en el que alguien (Brainiac) crea un mundo formado por trozos de multitud de tierras alternativas (cada uno encerrado bajo una cúpula) y cuyos héroes tendrán que enfrentarse entre ellos, serie que no se parece en nada a las nuevas Secret Wars de Marvel, esa historia en las que alguien crea un mundo formado por trozos de multitud de tierras alternativas y cuyos héroes tendrán que enfrentarse entre ellos (yo sigo esperando a que esto sea un crossover no oficial entre ambas editoriales montado a espaldas de dichas editoriales). Convergence constará de una miniserie principal de nueve números y cuarenta ¡CUARENTA! miniseries de dos números, y yo normalmente pasaría como de la mierda de algo así, que ya estoy más que escarmentado con los megaeventos. Pero el que este evento vaya a servir para recuperar (muy brevemente) a buena parte del “autentico” Universo DC va a hacer que me sienta obligado sin remedio a leerlo… (soy algo masoquista)

convergence-dc-comics1No se si es Brainiac que se ha quedado pálido o si es un nuevo personaje, solo se que ahí al fondo asoma la autentica DC…

Hay que reconocer que como excusa para crear una historia esto de dar tiempo a los autores, editores y demás empleados de DC para la mudanza es más original que lo de hacer una serie para vender muñequitos o para poder quitarse de en medio a personajes que ya no interesan… (cof, cof, originalsin, cof) pero me temo que el resultado final vaya a ser igualmente decepcionante. Tampoco dan demasiadas ganas de leer Convergence cuando uno ve el recochineo con el que aparece el primer número de esta historia en el previews de marzo y podemos leer frases como:

“¿A dónde van los mundos cuando mueren?”
«Todos los mundos que recuerdas aun pueden encontrarse en Tellos.
Todo importa. Cada historia importa”

Mi problema (y el de más gente) nunca ha sido que las historias del pasado no importen, sino que muchas de las historias que me gustaría poder leer en el presente son imposibles porque determinados personajes ya no existen o lo hacen de una forma que resultan irreconocibles, pero eso es algo que en DC nunca han parecido entender… Así que no, no debería tener interés en esto, pero la curiosidad y la nostalgia son más fuertes que mi voluntad y he acabado echándole un ojo a lo que va a aparecer en Convergence y es posible que mis ganas de leerla hayan aumentado un poco (solo un poco)…

dc-comics-jose-luis-garcia-lopezPor si alguien lo ha olvidado, DC solía ser algo así…

El contenido exacto de esta saga se nos fue descubriendo casi con cuentagotas, revelándonos que la saga estaría dividida en una especie de cuatro “bloques temáticos” de lo que DC considera sus épocas más importantes y que me dejaron claro a qué clase de público estaba dirigida la saga… A los pobres nostálgicos que añoran una DC que no ya existe. La primera semana estará dedicada a los héroes de la DC Pre-Flashpoint, y resulta de lo más curioso y esclarecedor leer declaraciones del propio Didio en las que reconoce que el final de aquel universo fue algo brusco y se quedaron algunas cosas sin resolver… ¡Quien lo iba a decir!

dan_didio_despedido¡Después de tantos años sigue jugando con nuestros sentimientos!

Así que en esta primera cúpula (gente atrapada en una cúpula durante largo tiempo y enfrentados entre sí, como salga un huevo mágico o mariposas me pondré a gritar) en la que viven estos héroes y que están a punto de ser invadidos por los personajes de Flashpoint (muy “sutil” la simbología) podemos encontrarnos entre otros con un Superman (con su traje de verdad) casado con Lois (con su amor de verdad) y que esperan el nacimiento de su hijo. También vemos por ahí a Atom (Ray Palmer) tratando de rescatar a su sucesor Ryan Choi, que no estaba muerto como se creía (y como luego dejo de existir pues daba igual…) Y también nos encontramos con que Stephanie Brown no solo vuelve a ser Batgirl, sino que forma equipo con Cassandra Cain y con Tim Drake. ¿Puede mejorar esto? Pues yo diría que sí, ya que si Steph es Batgirl, Barbara Gordon no podía ser más que Oráculo y encima reevaluando su relación con Nightwing. ¿Puede mejorar aun más la cosa? Pues…

convergence-superman-intSuperman esta con Lois y lleva los calzoncillos puestos, esto ya va pareciendo la verdadera DC

¡Wally West es Flash! y junto a sus hijos trata de localizar a su esposa Linda y escapar de los invasores de la Cúpula. Y no son los únicos ex-Titanes en pasarse por ahí ya que Donna Troy (la de verdad, no la cosa rara esa de New52) y Starfire tratan de ayudar a Arsenal quien aun se recupera de las secuelas de la pérdida de su hija y de su brazo. Por su parte las mujeres de la JLA le dan una fiesta a Jesse Quick (porque la JSA si existió… snifs) para celebrar el próximo nacimiento de su hijo, fiesta a la que no han invitado a Reene Montoya, quien como Question tiene sus propios asuntos que resolver. De este encierro no se han librado ni Batman ni Damian, y sin salir de su ciudad nos encontramos también con las añoradas Gotham City Sirens con las que Paul Dini nos hizo pasar tan buenos ratos.

convergence-speed-force-wally-west-flash-intSnifs, Ya podemos dejar de buscar a Wally, le hemos encontrado

Si, es el regreso (¡temporal, malditos!) de los auténticos héroes de DC antes de ser suplantados por esas fotocopias de mala calidad que tenemos ahora, pero si resulta de lo más agradable poder tenerles de regreso aunque sea durante un par de meses, no lo es tanto al ver que los autores encargados de todo esto forman una selección un tanto irregular. Si, por ahí tenemos el regreso de gente como Rick Leonardi, Tom Grummet, Greg Rucka (¡Rucka escribiendo a Montoya!) o Dennys Cowan, y aunque Gail Simone no ha dejado de escribir para DC, es bonito verla trabajar de nuevo con Oráculo. Pero esos nombres se alternan con otros que son de muy bajo perfil (algunos de los cuales ni me suenan) o de “estrellas” noventeras que han vivido épocas mejores como Nicieza o Marz. No precisamente los autores a los que me gustaría ver en un proyecto así.

nightwing-oracle-gail-simoneDurante dos meses podremos olvidar a la actual Batgirl y recuperar a la verdadera Barbara Gordon de la mano de quien mejor la conoce

Pero si la primera tanda de héroes recuperados deja un sabor agridulce vamos a ver que nos encontramos en la segunda semana. De la DC pre-Flashpoint pasamos a la DC noventera ¿pre-Hora Zero tal vez? Quienes se tendrán que enfrentar a la invasión de los personajes de Kingdom Come (lo peor de los 90 contra KC, hay que reconocerles que han sabido escoger estos enfrentamientos) Aquí los regresos no son tan atractivos precisamente, encontrándonos de entrada con que Jean Paul Valley/Azrael (¡San Dumas!) vuelve a llevar su horroroso traje de Batman y tiene que formar equipo con el autentico señor de la noche. Amanda Waller, quien aquí es bajita, gorda y fea, tiene que reunir a un nuevo grupo de villanos para hacer frente a la inminente invasión. Pero ella no es la única en volver a su antiguo look, ya que por ahí tenemos a un Green Arrow cuarentón y con barba y que acaba de enterarse de que tiene un hijo.

Convergence-Shadow-of-Bat-jean-paul-valley-azrael-green-arrow-ollieDe lo peor y lo mejor de una era…

Si es bonito ver que Amanda y Ollie vuelven a sus viejo aspecto no lo es tanto reencontrarnos con la Catwoman noventera (nunca le podremos agradecer lo suficiente el rediseño a Darwyn Cooke) Superboy es otro que recupera la moda de hace dos décadas volviendo a ser aquí aquel niñato con su cazadora de cuero y pendiente que trataba de llenar las botas de Superman ,ya que este mundo fue capturado antes de que este volviese de la “muerte” provocada por Doomsday) Y con Superman desaparecido recae sobre los hombros de John Henry Irons/Acero proteger Metrópolis de la invasión de… Gen13 (porque Lee nunca dejara de tratar de meternos sus personajes con calzador como sea)

convergence-Steel-louise-simonsonHubiera sido mas apropiado contar con John Bogdanove para esto, pero no me quejare de tener a June Brigman a bordo

Entre tanto horror noventero no podía faltar la JLI, y si digo horror es porque me temo que no será la buena de Giffen y Dematteis, sino la posterior de Jurgens. Otra que regresa es Supergirl/Matrix, quien aquí se enfrenta a Lady Quark porque les ha debido hacer gracia eso de enfrentar a dos heroínas que perdieron sus mundos natales y acabaron viviendo en un exilio forzoso en la DC Post-Crisis. Y de un personaje al que Peter David le dio fama saltamos a otro, ya que en este mundo también vive aquel Aquaman de melena y barba que perdió una mano y la reemplazó con un arpón (pero que no molaba nada porque Geoff Johns aun no lo había “arreglado”) Y ya que estamos abriendo viejas heridas noventeras no podía faltar ver a Hal Jordan convertido en Parallax y enfrentado a kyle rayner (¡Esto sí que no molaba nada y Geoff Johns lo arregló de verdad!)

convergence-GreenLanternParallaxNo necesitaba que me recordasen esto…

Pero nuevamente la selección de autores es un tanto irregular.  si, es bonito ver a viejas glorias como Larry Hama, poder leer de nuevo a Louise Simonson trabajando con June Brigman (hay que reivindicar mas su Power Pack) y encima escribiendo algo relacionado con Superman, ver el Green Arrow de Rags Morales o como Keith Giffen cuela por la cara a Ambush Bug en sus números de Supergirl. Pero en cambio leer una JLI de Ron Marz o un Parallax de Tony Bedard no ilusiona mucho precisamente, por no hablar de lo curioso que no les hayan intercambiado para dejar que Marz regrese a aquel horror que desencadeno en su día. Pero así es la DC actual, se esfuerza mucho por no dejar del todo contento a nadie. Y como esto está quedando algo largo, dejaremos para pasado mañana (que en navidad Diógenes me deja descansar) el comentar la otra mitad de Convergence, con el regreso de la DC ochentera y la… snifs, la DC de la edad de oro… eso va a doler…

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

10 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Rhllor
Rhllor
9 años han pasado desde que se escribió esto

que lindo seria que algunos personajes sobrevivan al evento

Pepito Perez
Pepito Perez
9 años han pasado desde que se escribió esto

Lo que van a hacer para mí es reintroducir a ciertos personajes que no están en los nuevos 52, mas que nada para no mandarse mas lios y enojos por parte de los lectores. Aunque, tras la decepcion que fue Original Sin y (un poco) Axis, ya no se que esperar de los eventos…aunque este suene MUY prometedor. Ademas, la idea de cancelar las series para que vuelvan personajes viejos y hacer este «tanteo de mercado», me parece bien. Supongo que ganamos todos.
Por cierto, no sabía que Brainstomping era «dirigido» por Diogenes, yo que pensaba que trabajaban juntos!! 😛 Saludos y feliz navidad

Diógenes Pantarújez
Admin
9 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Pepito Perez

Tu repite muchas veces una mentira y acaba siendo verdad. Pues así actua M’Rabo, a lo Goebbels, diciendo que le exploto…

Diógenes Pantarújez
Admin
9 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Ni en navidad me dejas en paz, escoria! Pues anda que no hace nada estabas chuleándote de la pasta que cobras de Panini por hablar mal de DC…

Rhllor
Rhllor
9 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Pepito Perez

quiero que vuelva donna es uno de mis personajes favoritos y shayera. que son de los que no estan «re introducidos»

Pepito Perez
Pepito Perez
9 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Rhllor

Donna…? Será mejor que revises la serie actual de Wonder Woman

Snake
Snake
9 años han pasado desde que se escribió esto

esto tiene muy buena pinta, sinceramente no termino de tener todo el derecho a opinar por que tras new 52 he dejado de leer muchos comics por no gustarme en absoluto los cambios.
Sigo con batman que se ha pasado por el forro the new 52 , en la mayoria de lo posible.
–WW es simplemente PUAJ, ahora no soy una muñeca de barro ahora soy la hica de zeus(herculina),las amazonas vendemos niños por armas y matamos a los que nos zumbamos para tener descendencia(Que vale que es mucho mas realista las amazonas de esta manera , pero que las reinas de estar supervillanas vaya de heroina por el mundo….).
–Superman es un niñato con aires de grandeza al que espero que alguien ponga en su sitio , preferiblemente batman , siempre me gusta cuando un tio que el considera inferior le termina partiendo los dientes y dejandolo por el suelo.,
–Wally West ahora es negro… y enserio no es racismo… podrian haber hecho cualquier velocista negro igual que hicieron uno de los malos intentos de batman INC que era negro y usaba pistolas.
Si señores antes de new 52 habia cosas muy pateticas tambien, pero no se dedicaban a cambiar de sexo y raza a la gente,que en vez de copiar lo bueno de marvel se copian las bizarradas de ultimate.
De hecho pensando en esto casi me alegro de que barry west no exista ya , por que viendo que solo copian lo malo de marvel sus hijos estaban condenados a seguir el camino de bruja escarlata y mercurio en ultimate(cof cof,inccesto,cof cof), o a que el y su esposa hicieran un pacto con mefisto para resucitar a la tia may.. digo Iris.

Snake
Snake
9 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Snake

WALLY WEST ,no barry West…..

trackback

[…] del pasado con los que tratar de agarrar a sus lectores por la nostalgia… ¿Estoy hablando de Convergence o de Secret Wars? Tristemente es imposible saberlo porque en esencia ambos eventos han sido […]