Superheroes/Supervillanos australianos: Si aquí somos toreros, allí son canguros

No es ningún secreto que buena parte de los estadounidenses cuando los sacas de lo que es su país suelen estar un poco perdidos. Esto queda muy bien reflejado en el mundo del cómic de superhéroes, donde cualquier héroe o villano de fuera de los Estados Unidos corre el grave riesgo de convertirse en un tópico con patas pese a que lo lógico sería que hubiese tanta variedad como en los EEUU. Con países cercanos como Canadá no suele haber problemas de ese tipo, pero cuanto más se alejan geográficamente… Un personaje japonés tiene altísimas posibilidades de acabar relacionado con ninjas o samuráis, un francés seguro que practica “savate”, el origen de un ruso derivara de alguna forma de la Unión Soviética, aunque esta haga más de veinte años que ya no existe, y seguro que de alguna forma u otra estará blindado ya sea con armadura u orgánicamente…  Australia no es una excepción a esta norma, y estoy por decir que incluso es de los países que está representado de forma más estereotipada en el cómic de superhéroes.

Australian_superheroes_supervillains_marvel_dc_comicsAlgo así debe ser Australia para los estadounidenses…

Pero estereotipos a un lado hay otro detalle que resulta curioso cuando se escarba un poco en la fauna sobrehumana australiana. Según el censo de 2011 el 80% de la población es de ascendencia europea y del 20% restante solo un 2’5% es aborigen… Pero pese a estos números nos encontramos con que la mayoría de héroes australianos son aborígenes y que cuando aparecen australianos “blancos” estos son civiles o villanos. ¿Miedo a parecer racistas si sacan superhéroes blancos? Supongo que será otra prueba más de lo malo que resulta el “politicocorrectismo” Pero veamos qué clase de superhéroes y supervillanos podemos encontrarnos en la lejana Australia. Talismán es el primer superhéroe australiano que recuerdo haber visto en un cómic. Se trataba de uno de los múltiples héroes creados ex profeso para el primer “Conquest of Champions”, donde nos presentaron héroes de todo el mundo y cuya vida editorial en la mayoría de los casos no paso de aparecer en esta miniserie.  Talismán era un místico que utilizaba su “bramadera” (un instrumento musical y de comunicación utilizado por los aborígenes) para concentrar sus poderes y entrar en el “dreamtime”, básicamente separar su forma astral de su cuerpo y pasearse por ahí. Pero aparte de en esta miniserie y secuela y en un par de números del Quasar de Mark Gruenwald, uno de sus creadores, Talismán no volvió a aparecer en el universo Marvel. Con lo interesante que era ver a un tipo que tenia que hacer girar unos palos por encima de su cabeza para poder separar su forma astral de su cuerpo, alguien debería darle al Doctor Extraño unos palos de esos…

marvel-talisman-contest_of_champions¿Es cosa mía o este tío le ha robado el bastón a Daredevil?

El siguiente aborigen australiano del que tuvimos noticia fue Pórtico/Gateway, el mutante con poderes de teleportación que la Patrulla-X conoció en Australia cuando este trabajaba para los Cosechadores. Pórtico también utilizaba una bramadera como Talismán, pero en su caso la utilizaba para crear portales espaciales que permitían viajar a lo largo y ancho del mundo, y pese a que no solía decir ni una palabra siempre parecía saber hacia dónde querían, o debían, ir las personas que atravesaban sus portales. Entre otras cosas fue responsable de que Jubilo acabase conociendo a la Patrulla-X y salvase la vida de Lobezno,  fue tutor de las gemelas St. Croix, las hermanas de Monet, descubrimos que era el tatarabuelo de Bishop, y la Patrulla X le usaba cuando se querían ir de juerga. Aparentemente murió a manos de los Cosechadores solo para reaparecer más tarde, sin explicación alguna, para acabar muriendo de nuevo por culpa de Ultimaton, otra arma viviente del proyecto Weapon Plus, asi que a saber si le veremos de nuevo.

marvel_gateway_x-menQue tenga uno poderes para que Tormenta y compañía puedan ir de compras…

Entre muerte y muerte le vimos en las páginas de Secret Warriors como mentor de Eden Fensi/Manifold, un joven aborigen con el poder de “doblar” el espacio, o sea, que también abre portales teleportadores. Nick Furia trató de reclutarle en el pasado para uno de sus equipos, pero Pórtico se opuso a ello. Pero tiempo más tarde cuando dos de los miembros de los Secret Warrior de Furia acudieron a Australia para tratar de reclutarlo de nuevo, Pórtico le dio su bendición y Manifold se unió al nuevo equipo de Furia. Participó en varias misiones del grupo hasta su disolución y más tarde se unió a los Vengadores de Hickman. En esta serie el personaje, al igual que el resto de personajes, ha perdido toda su personalidad y ahora mismo no es más que el tío de piel oscura que les teletransporta de un lado a otro. La personalidad se la debió dejar en el mismo sitio que Hickman se dejo su capacidad para escribir personajes.

marvel-eden_fesi-manifoldLuego se unió a los Vengadores y se quedo sin personalidad

El siguiente personaje no es solamente otro superhéroe aborigen más, sino que además reúne otro de los mayores tópicos de los australianos. Se trata de Kaboomerang, el superhéroe del “Universo Invincible” de Robert Kirkman que lanza boomerangs explosivos que controla mediante su telekinesis de bajo nivel. A estas alturas empieza a estar bastante claro que la imagen que los guionistas estadounidenses de los australianos es un tanto simplista y que Kirkman hace mucho que perdió la gracia que tenia.

robert_kirkman_invincible_kaboomerangSi yo fuese australiano empezaría a sentirme ofendido…

Y es que lo de los bumerangs es otra cosa que ha dado algo de juego en este terreno. Son tres los villanos que han utilizado estas armas primitivas como arma del crimen en sus carreras delictivas. El primero de ellos fue George «Digger» Harkness, más conocido como Capitán Boomerang. Nunca entendí como un tipo cuya única habilidad era lanzar bumerangs trucados era capaz de pelearse contar un tipo que se movía a la velocidad de la luz, pero bueno, era la DC de los sesenta…Lo mejor que se hizo con el personaje fue apartarle de la serie de Flash e integrarle en el Escuadrón Suicida de John Ostrander, donde se convirtió en un personaje imprescindible. Pero aquello no duro para siempre, el personaje languideció y solo se acordaron de él cuando Brad Meltzer le rescato como carne de cañón en su Identity Crisis. Tras su muerte fue reemplazado por su hijo, pero este también murió y más tarde el propio Digger volvió a la vida en Brightness Day sin demasiadas explicaciones sobre el tema. Ahora mismo no recuerdo si sale o no en New 52, como para llevar la cuenta de lo que pasa ahí, pero sea como sea sus escasos días de gloria han quedado muy atrás.

flash_117_captain_boomerangMe pregunto si flash moviéndose a la velocidad de la luz podrá esquivar esos bumerangs…

Marvel no podía quedarse sin su villano australiano cutre que lanzaba bumerangs, asi que en los años sesenta Stan Lee y Jack Kirby crearon a Boomerang. Fred Myers era un jugador de béisbol australiano que se había criado en Estados Unidos, pero fue expulsado de la competición profesional tras descubrirse que aceptaba sobornos. Los villanos conocidos como Imperio Secreto le ofrecieron trabajo tras esto al considerar que su habilidad lanzando cosas podía serles útil, y diseñaron para él un traje y unos boomerangs trucados como arsenal. Si, para que contratar mercenarios pudiendo contratar deportistas fracasados… Boomerang se ha pasado todas estas décadas dando vueltas por ahí como un villano de tercera, principalmente de Spiderman, su armadura y armas han sido actualizadas de vez en cuando y llego a ser miembro de los Thunderbolts de Luke Cage, pero nunca ha conseguido ser un villano importante.

marvel_boomerang_fred_myersMenos mal que ese diseño original no duro demasiado…

Pero para villanos lamentables los siguientes. Después de los aborígenes y los bumerangs aun quedaban algunos tópicos por utilizar, asi es como nos encontramos con la existencia de los villanos conocidos como Canguro I y Canguro II… A este paso el día menos pensado veremos algún villano apodado el Koala… Frank Oliver fue el primer villano conocido como el Canguro, se trataba de un tipo obsesionado con estos animales y que se pasaba los veranos estudiándolos, viviendo con ellos e incluso comiendo como ellos. Trato de ser boxeador pero fue apartad de la competición tras herir de gravedad a su contrincante y acabo emigrando a estados unidos donde se convirtió en un ladrón de poca monta. Se sometió a una serie de experimentos y acabo consiguiendo el poder de saltar como los canguros, pero murió tras tratar de robar unos isotopos radiactivos. Brian Hibbs fue el segundo Canguro, un decorador de interiores que siempre había soñado con ser un supervillano y que admiraba a su compatriota. También se sometió a varios experimentos y solía llevar una armadura espantosa, y al igual que su predecesor nunca fue un gran villano. La última vez que lo vimos se había pasado al bando de los superhéroes y aparentemente murió al tratar de ayudar a Spiderman a detener los planes del Doctor Octopus  durante la saga de “Ends of the Earth”.

marvel_comics_kangarooEstos dos hacen que el Sapo parezca un villano temible…

Ha habido algunos australianos más pero estos han sido incluso menos importantes. En DC estaba el Diablo de Tasmania, con el poder de transformarse en una peluda criatura de fuerza sobrehumana y que fue miembro de los Global Guardians y de la Liga de la Justicia. Chris Claremont por su parte creo a dos héroes australianos durante su etapa en X-treme X-Men, Lifeguard y Slipstream, dos hermanos mutantes que eran socorrista y surfero respectivamente, está claro que nadie es capaz de salir de los tópicos…  Ninguno de los dos tuvo una gran carrera superheroica y desde que Slipstream perdió sus poderes durante el M-Day no se ha vuelto a saber nada de ninguno de los hermanos.

xtreme_x-men_Slipstream_lifeguard_dc_global_guardians_tasmanian_devilY lo raro que se me hace que aun no exista ningún héroe o villano basado en Cocodrilo Dundee…

Está claro que en Estados Unidos cuando piensan en Australia no salen de los cuatro tópicos de siempre y son incapaces de pensar que los superhéroes y supervillanos australianos deberían tener la misma variedad que los estadounidenses, que de ser la situación a la inversa me da a mí que solo veríamos superhéroes americanos envueltos en barras y estrellas o siendo indios y vaqueros.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

3 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
AnonimusUser
AnonimusUser
10 años han pasado desde que se escribió esto

«Está claro que en Estados Unidos cuando piensan en Australia no salen de los cuatro tópicos de siempre…»

Rhip Junther
Rhip Junther
10 años han pasado desde que se escribió esto

A mí me parece normal. Si un personaje va a ser un tipo totalmente normal, ¿para qué vas a decir que es extranjero? ¿Para que así tenga un divertido acento? Si fichan extranjeros, es para que aporten algo exótico. Y en Australia, eso significa aborígenes, bumerangs, canguros… Hay que tener en cuenta que decir que alguien es extranjero hace que al lector le cueste más identificarse con él o asociarlo a cosas conocidas; y encima te obliga a andarte preocupando de que hable, se comporte, etc. como alguien de ahí. Si eres neoyorquino, lo más fácil es decir que es de Manhattan, y listo.

Lo que sí que no entiendo es lo de Claremont, sobre con todo los hermanitos playeros. Sólo entre California y Miami debe haber más gente así que en toda Oceanía. Sin ir más lejos, en Perdidos ya salían dos.

Mario Angel Baracus
Mario Angel Baracus
10 años han pasado desde que se escribió esto

Es curioso, cuando vi el título del post pensé que habrían más «Cocodrilos Dundees» que «Maoríes»… El único superhéroe australiano que recuerdo creo que se llamaba Razorback, apareció en un par de números de Spider-Man, si mal no recuerdo era de raza blanca, tenía una máscara de jabalí, fuerza sobrehumana y una gran capacidad de causar vergüenza ajena.