Jim Steranko en twitter: Internet a sus pies

Jim Steranko, EL Jim Steranko está en twitter. Sólo con eso deberíamos temblar, porque si Jack Kirby era el Rey y Stan Lee era el Hombre, Steranko era el Innovador. Steranko era el tío que cogía tebeos de brutos enajenados y los transformaba en sofisticadas historias de espionaje mezcladas con cuadros de Dalí, experimentos de diseño gráfico e historias completamente enrevesadas y muy distintas a lo que estaba acostumbrado el público de los años 60.

Jim SterankoJim Steranko: Mago, Macarra, Mad Men, dibujante de cómics, rockero, insomne… ¿Hay algo que no haga?

Porque Steranko era un hombre del renacimiento en toda regla, un tipo que afirma que sólo duerme dos horas al día y con eso le vale para trabajar en publicidad, tocar música y dibujar cómics a la vez. Para hacer las ilustraciones conceptuales de En Busca del Arca Perdida, para hacer números de escapismo a lo Houdini… En definitiva, que este hombre hace de todo y ahora encima se ha hecho un twitter, un twitter que usa para contar sus batallitas, para fantasmear un poco y para entretenernos cosa mala. Steranko abre su twitter el 29 de Junio de este año, y todo el mundo del cómic se vuelca con el, recibiéndole con la alfombra roja. Tras comentar algunas cosillas -que esta preparando una nueva versión de su novela ilustrada Red Tide, que le censuraron algunas páginas de su Nick Furia de Marvel y tal- Jim explica su concepto de Epifanías Invisibles:

persistencia de la memoria 1931Hay que reconocer que con relojes digitales este cuadro no quedaría tan bien.

Jim afirma que hay cosas en la vida que te cambian sin que tu mismo te des cuenta, como cuando él a los cinco años vió el cuadro de Dalí «La Persistencia de la memoria» y el chaval se quedó impactado al ver como se podía hacer algo tan irreal de forma tan fotorrealista. Dice que eso le marcó de por vida, igual que cuando escuchó Rhapsody in Blue, de George Gershwin. Sí, ya se que ni siquiera se podría decir que es una anécdota, pero lo mejor esta por llegar…

Steranko comentando como, a diferencia de los autores actuales, él sí que ha pegado puñetazos y se ha metido en follones ultraviolentos…

Es entonces cuando Steranko comenta de pasada que Dan Didio en persona rechazó su proyecto para Batman, por considerarlo demasiado arriesgado. Por lo visto Steranko quería hacer algo muy vanguardista y Didio no quería nada que escapara al concepto tradicional de cómic… Que prefería Batman Odysey, supongo. Ah, y que Marvel le rechazó una historia de 24 números como mínimo del Capitán América. Vaya idiotas…

https://twitter.com/iamsteranko/status/352480681349218305
https://twitter.com/iamsteranko/status/352649548587470848


¡Todos locos!

Y es entonces, el cinco de julio, cuando Steranko empieza su gran historia sobre sus privaciones de sueño. De como cuando era crío se acostumbró a dibujar de noche porque era el único momento en el que podía disponer de la mesa de la cocina y con el tiempo acabó teniendo tres trabajos a la vez porque podía permitirselo, siendo uno de ellos en Marvel. Cuenta que un día Dan Adkins le llamó diciéndole que no le daba tiempo a entintar el número 3 de SHIELD, que tenía que entregarlo en un tres días y que a ver si Steranko podía venirse desde Pennsylvania hasta Brooklyn para echarle un cable. Jim se dio cuenta de que esa misma noche había una fiesta en casa de Flo Steinberg, asi que decidió matar dos pájaros de un tiro pasándose por la fiesta, conociendo a Ditko, siendo remojado por la bebida de un Denny Oneil borracho que le arruinó su camisa y saliendo de la fiesta para ponerse a trabajar en el número 3 de SHIELD. Una vez hubo acabado con el cómic volvió a su casa, y por el camino se le ocurrió como hacer llamadas a larga distancia gratis desde cualquier teléfono; por lo visto Jim ya había conseguido hacerlo para las de corta distancia, y durante ese viaje se le ocurrió cómo hacerlo para las de larga. Tras usar su método durante seis meses sin ningún problema, decidió sacarle provecho al método y vendérselo a la compañía telefónica. Y en ello andaba su abogada cuando cayó enferma; la cosa se puso peor todavía cuando el elefante que ella tenía de mascota en su garaje -esta gente esta muy loca- notó la enfermedad de ella y empezó a ponerse nervioso, tratando de librarse de la cadena. Steranko recuerda haberse sentido fatal por ello, porque en su día había trabajado en un circo y conocía muy bien a los elefantes. Su abogada fallecería poco después, y Steranko perdió interes en su plan para hacerse millonario. El elefante acabó en un zoologico…


Todo el mundo quiere a Rob.

Otra de sus historias es de los tiempos de pandillero, cuando su banda se enfrentó a otra y Steranko salió el primero para cascarle al contrario. Sin embargo, el tipo que salió a su encuentro era enorme y tenía toda la pinta de reventarlo de un solo golpe. Pero Jim guardaba un as en la manga, el mango de una bayoneta de la primera guerra mundial que se podía usar como un puño americano. Por lo visto Jim saltó sobre su oponente y lo tumbó de la misma, provocando que la banda rival se asustara al ver caer a su montaña y permitiendo que la banda de Steranko -Los Espartanos- ganara la pelea.

Steranko Captain America 111¿He dicho que este hombre también hace cómics?

Estas sólo son algunas de las historias de Steranko, y ni siquiera son las mejores. Faltan su encuentro con Bob Kane, su aventura como falsificador de billetes, como conoció a Jerry Siegel o cómo descubrió al personaje que Kirby hizo basado en él, Mister Miracle… Vamos, que ya estais perdiendo el tiempo para leeros su twitter. Steranko a ratos es bastante fantasma, pero lo que no se puede dudar es que es un tío muy grande y sabe como hacer las historias interesantes…

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
AnonimusUser
AnonimusUser
10 años han pasado desde que se escribió esto

Mmm… ¿es seguro que es el, o una cuenta trucha?

M'Rabo Mhulargo
Admin
10 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  AnonimusUser
Soberano
Soberano
10 años han pasado desde que se escribió esto
M'Rabo Mhulargo
Admin
10 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Soberano

Collen Dooran es otra a la que lo de Steranko en Twitter dem omento no parece hacerle la misma ilusión que al resto de sus compañeros de profesion