Green Arrow: The Longbow Hunters/El Cazador Acecha – Mike Grell convirtio al superhéroe en cazador

Los años ochenta fueron sin duda una nueva edad de oro para DC comics, me atrevería a decir que fue su “verdadera” edad de oro. Una década en la que la calidad general de las publicaciones de la editorial subió a lo más alto y en la que comenzaron a editar series enfocadas a un público más adulto. Ayer hablábamos de cómo en 1987 DC comics había puesto en las manos de Denny O’Neill y Denys Cowan el revitalizar a The Question convirtiéndole en un héroe mas adulto. Y como nos han recordado en los comentarios ese fue también el año en el que otro héroe de la editorial sufrió un lavado de cara similar y ayudo a cimentar lo que sería la futura línea Vértigo, fue el año en el que Mike Grell convirtió a Green Arrow en un cazador.

green_arrow_longbow_hunters_flecha_verde_cazador_acecha_portadaQue grandes fueron los años 80 y cuanto se les echa de menos

Pese a que los orígenes de Green Arrow se remontan a la Golden Age el pobre Oliver Queen no fue un personaje que destacase demasiado. Nació en 1941 siendo una vulgar copia de Batman con su identidad de playboy millonario, su compañero infantil, su arrow-cave, arrow-mobile, arrow-signal… Daba más pena que otra cosa. Tuvieron que pasar casi treinta años para que alguien adecentase al personaje. Neal Adams se encargo de renovar de arriba abajo la apariencia del personaje y para estar a juego con su nueva imagen Denny O’Neill le despojo de su fortuna, de todo lo que le asemejaba a Batman y le dio un giro de 180 grados a su personalidad convirtiéndole en un izquierdista anti-sistema más preocupado por solucionar los problemas reales del mundo que por luchar contra supervillanos. Todo esto daría lugar a la mítica etapa conocida simplemente como “Green Lantern & Green Arrow” en la que ambos autores se juntaron para hacer brillar al personaje como nunca. Con el tiempo Neal Adams dejo la serie y fue un joven Mike Grell quien le sustituyo, pero el personaje fue decayendo poco a poco y no volvería a alcanzar aquellas cotas de calidad en una larga temporada…

green_arrow_kirby_neal_adams_denny_oneillY luego dirán que treinta años no son nada…

Pero en los años 80 DC estaba poniendo patas arriba su universo de ficción para mejor y fue a finales de la década, en 1987, cuando apareció una miniserie en formato de lujo en la que Green Arrow renació por segunda vez, Green Arrow: The Longbow Hunters/El Cazador Acecha. Mike Grell volvía al personaje, esta vez como autor completo, y decidido a renovarlo para los nuevos tiempos como ya habían hecho O’Neill y Adams dos décadas antes. Para ello Grell comenzó por eliminar del personaje unas cuantas cosas, pero como se tienen que hacer, sin resetear al personaje de mala manera. Green Arrow decidió abandonar sus flechas trucadas y utilizar solo flechas con punta de acero, el traje superheroico de Neal Adams dio paso a uno nuevo con capucha que recordaba mas a un cazador del medievo que a un moderno superhéroe. Y para rematarlo todo él y Canario Negro  abandonaron Star City y se mudaron a Seattle, una ciudad real en donde no había más superhéroes. De esta manera Grell podía mantener el tono “realista” de la serie sin tener que ambientar las historias de Ollie en un mundo aparte donde no hubiese gente con poderes.

green_arrow_longbow_hunters_flecha_verde_cazador_acecha_1Se acabaron las flechas guante de boxeo

Con esta nueva apariencia y escenario también asistimos a un cambio en la personalidad de Ollie, no había dejado de ser aquel rebelde anti sistema de O’Neill, pero estaba más viejo, cansado y se había vuelto mas  cínico. Pero el cambio más radical en su personalidad vino cuando una tragedia personal le hizo quitar una vida, a partir de ahí su vida no fue la misma. Aunque Grell fue lo bastante hábil como para no convertirle en un nuevo Punisher que mataba porque si. Este nuevo Ollie no era un asesino despiadado, pero si para salvar su vida o la vida de otro tenía que disparar a matar no dudaría en hacerlo. Green Arrow había dejado de ser un superhéroe y se había convertido en un cazador cuyas presas eran los criminales que asolaban su nueva ciudad, aunque estos criminales fuesen tan exóticos como la Yakuza Japonesa.

green_arrow_longbow_hunters_flecha_verde_cazador_acecha_2Y aquí Oliver descubrió que igual no era el mejor arquero del mundo

La calidad de esta miniserie es altísima, no solo nos encontramos un guion mucho mas adulto que aquellos a los que estábamos acostumbrados en los comics de superhéroes, una historia más  realista en la línea del Born Again de Miller y Mazzucchelli, que demostraba que aquella década fue un gran revulsivo para el género. Pero el apartado artístico estaba también a un altísimo nivel, y artístico es aquí la palabra clave. Mike Grell realizo aquí uno de sus mejores trabajos con un estilo que, a falta de ser capaz de expresarme mejor, estaba más pintado que dibujado. Composiciones de pagina arriesgadas, un coloreado como yo nunca había visto hasta el momento y una crudeza en las imágenes que Grell nos mostraba a la que imagino que muchos no estábamos nada acostumbrados a encontrar en un comic de superhéroes.

green_arrow_longbow_hunters_flecha_verde_cazador_acecha_4No hay dudas de que Grell dio lo mejor de si mismo en esta obra

A esta miniserie la siguió una serie regular en la que Mike Grell permaneció como guionista hasta el numero ochenta. Tras esta etapa Ollie murió, fue remplazado por su hijo secreto, su serie se cancelo, resucito años después, recupero el uniforme de la era de Neal Adams y fue languideciendo poco a poco. El personaje nunca volvió a recuperar el nivel de calidad que tuvo en manos de Grell pero lo peor estaba por llegar. Con el éxito de las versiones del personaje aparecida en Smallville y en Arrow lo que siguió fue casi inevitable. Con el nacimiento del infame New 52 asistimos al nacimiento de un nuevo Green Arrow, ya no teníamos ni al clásico plagio de Batman ni al contestatario de O’Neill ni al implacable cazador de Grell. Green Arrow ahora es otro veinteañero mas que tiene casi la misma edad que Roy Harper (y este último ya no es un ex-heroinómano, solo ex-alcohólico) y va por ahí con la cara perfectamente afeitada disparando sus flechas trucadas contra villanos de terceras, aunque ahora en manos de Jeff Lemire se dedica directamente a copiar la serie de Tv (Lo que no deja de ser curioso ya que la serie de tv trata de copiar muchos elementos de la etapa de Grell). Si, Green Arrow ha muerto y ya solo nos queda su recuerdo, pero ya les gustaría a muchos personajes y a muchos autores haber sido capaces de dejar un recuerdo tan memorable e indeleble como este…

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

6 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
AnonimusUser
AnonimusUser
10 años han pasado desde que se escribió esto

«Si, Green Arrow ha muerto y ya solo nos queda su recuerdo…»

No. Aun vive en la serie de TV, que pese a sus numerosos defectos, como capitulos relleno donde mal usan personajes DC( Huntress, Conde Vertigo, FireFly) o querer hacernos creer que John Borrowman( que sigue siendo un guaperas apesar de estar mas frison) tenga edad como para hacer del padre de Colin Donnel( seamos sinceros, parecen hermanos mas que padre e hijo), se agradece ante la lamentable situacion editorial del personaje que lo ha convertido en la copia mal dibujada y peor escrita de Hawkguy.

pd: lo mejor de la serie: los flashback de la isla y la rubia geek que tiene Ollie de asistente que esta de buen ver.

mrkord
mrkord
10 años han pasado desde que se escribió esto

La miniserie está muy guay, aunque el color no me gusta nada. En Clásicos Dc o en Dc premiere o una de esas series de varios Zinquiles me leí una historia de la serie regular, una de un atleta que se volvía un killer porque perdía a su mujer… y no era muy pallá, así que, llamadme rata, pero igual que con The Question, y por no gastar mucho… ¿la serie regular hasta qué número está bien? (sí, puedo pillar los de Zinco todavía).

mrkord
mrkord
10 años han pasado desde que se escribió esto

Genial, ¡son los que puedo pillarme!. Por cierto, la serie de Arrow era el típico placer culpable…pero episodio 20 es tan bueno que ahora me parece una seria genial

Victoria.
Victoria.
9 años han pasado desde que se escribió esto

Solo digo que en base a la serie. Felicity es con quien Oliver debe quedarse.