Scott Snyder: Un lugar solitario para plagiar…

Yo quería dedicar el día de hoy a algo que me hubiese gustado, terminar la semana con buen sabor de boca, pero la actualidad manda y me vuelve a llevar a criticar a DC en general y a Scott Snyder en particular. Esta semana se han publicado algunos comics de la Bat-familia posteriores al Batman Inc. 8, y en ellos nos hemos encontrado con las consecuencias de la dramática muerte acaecida en dicho número. Y mientras que autores como Peter Tomasi nos han dado un comic bastante bueno en el que uno casi puede sentir el dolor de Batman, Scott Snyder nos ha dado… otra cosa. Con lo que yo respetaba a este hombre…

batman_18_robin_requiemYo esto ya lo he vivido…

Como decía, pese a ser Scott Snyder el centro de la presente critica, todo comienza con Grant Morrison. En Batman Inc. 8 pudimos asistir a la muerte del actual Robin, Damian Wayne, a manos de unos de los enemigos de su padre. Diría que esto es un inesperado giro de los acontecimientos, que no lo vimos venir y que es una historia de lo más original, pero me entraría la risa floja. Que entre lo del Zero Year ayer y esto de hoy no puedo evitar recordar aquella famosa frase de “Todo esto ha pasado antes y volverá a pasar”

batman_death_robin_jason_todd_damian_wayne¡Es el nieto de Ra’s Al Ghul! ¡Llevale a un foso de Lázaro!

A partir de aquí es cuando comienza el cachondeo. Batman como es lógico ha quedado bastante afectado por la muerte de su hijo, algo de lo que se da cuenta enseguida Harper Row ¿Qué quien coño es Harper Row? Diógenes la llamaría una “Mary Sue” y no le faltaría razón. Para encontrar sus orígenes tenemos que remontarnos a unos meses atrás cuando en pleno “Court of Owls” Harper rescataba a un Batman moribundo tras escapar por los pelos de los Búhos. Poco después conocíamos su origen en lo que parecía un simple número de relleno. Allí  conocimos en profundidad esta joven ingeniera eléctrica que descubría que Batman se conectaba a la red eléctrica de Gotham mediante unas pequeñas cajas y que estas le permitían apagar las cámaras de seguridad, las luces y demás ¿Qué como sabia Harper que eran de Batman? El murciélago gigante impreso en el exterior de las cajas no dejaba mucho lugar a dudas…

batman_snyder_harper_rowSeguro que Batman pensó que nadie sospecharía de ver esas cajitas acopladas al cableado de la ciudad…

De ahí saltamos al Batman 8 publicado esta misma semana. Como decía más arriba Batman está muy afectado por la muerte de Robin y eso se está empezando a notar en su trabajo. Se está volviendo cada vez más agresivo y descuidado, parece que no descansa jamás y trata a los criminales más comunes como si fuesen sus villanos más duros. La perdida de Damian le ha dejado gravemente tocado y de seguir por ese camino acabara muy mal, ya que su falta de concentración acabara provocando que incluso el criminal más común sea capaz de herirle de muerte… ¿Va resultando familiar la historia? Sigamos…

batman_snyder_lonely_place_of_DyingQue horteras eran estos navajeros de los años ochenta…

Este camino de violencia y descuido que está siguiendo Batman no ha pasado desapercibido para todo el mundo. Que Batman está muy afectado por algo y que eso le ha llevado a descuidar su disciplina es algo de lo que, dejando a un lado a la Bat-Familia, solo este joven personaje tan inteligente parece haberse dado cuenta. Así que decide que tiene que hacer algo para ayudar a Batman para evitar que su estado actual acabe llevándole a la muerte… ¿Ya va sonando más familiar la historia? ¿A alguien le suena haber leído algo así hace veintipico años? Pues si, porque como decía antes, “Todo esto ha pasado antes y volverá a pasar”.

harper_row_tim_drake_robinSoy un/a crio/a listillo/a que sabe cosas que no debería saber, tendría que ser superheroe

Este joven y nuevo personaje decide agarrar el toro por los cuernos, sigue a Batman y termina por ayudarle a derrotar a un tipo con el que estaba peleando, y que pese a su oposicion inicial se deja en el aire la posibilidad de que en el futuro este joven personaje acabe asumiendo el manto de Robin… Así es, Snyder con unos cojones muy gordos ha decidido que aprovechando la muerte de Robin igual estaría bien volver a contarnos el origen de Tim Drake pero dándoselo a su “Mary Sue” particular. Imagino que aprovechando también que en el New 52 Tim Drake ha perdido su origen y le han dado uno nuevo cortesía de Scott Lobdell, que sobra decir, es mucho peor que el original.

batman_harper_row_tim_drake_robinPor tercera vez, por cuarta, por quinta, por sexta…

Si, esta semana hemos podido asistir a un remake nada disimulado de “Un lugar solitario para morir/ A lonely place of Dying” pero que no llega al nivel que tuvieron Marv Wolfman y George Pérez en su día. Entre lo que ya comente en el artículo de ayer y ahora esto ya no sé si pensar que Snyder es un fraude o si es solo un pobre novato al que su editorial ha endiosado debido a lo mucho que vende y que ahora no sabe ni que contar. Lo único que tengo claro es que al paso que van las cosas Batman también se caerá de mi lista de cosas que aun se podían leer en el New 52.

batman_harper_row_tim_drake_robin_2Da miedo lo bien que encajan a veces estas viñetas separadas por mas de veinte años…

Yo de Snyder voy a tener que leerme su American Vampire a ver qué tal se le da escribir una serie que no tiene docenas de crossovers y en la que no puede hacer remakes de historias pasadas del personaje para ver si el tío es realmente bueno o si simplemente le toco debutar en una época en la que la editorial empezaba a ir cuesta abajo y acabo convertido en el tuerto del país de los ciegos. Yo mientras tanto esperare con terror a que Snyder nos cuente como ese «Talon» que ha creado y que tiene serie propia acabe reemplazando a Batman tras haber quedado este lesionado y no poder seguir con su cruzada contra el crimen… ¡Que todo esto ha pasado antes y puede volver a pasar!

azrael_talon_¡SAN DUMAS!

23
Deja una respuesta:

avatar
9 Hilos
14 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario más polémico
Hilo más polémico
8 Autores de comentarios
Pinaca MalvacaDiógenes PantarujezM'Rabo MhulargoE. MartínAnonimusUser Autores de comentarios recientes

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Suscribirse  
más recientes más antiguos más votados
Notifícame de
AnonimusUser
Invitado
AnonimusUser

Tras leer el numero, y tu articulo M’Rabo, me convenci… Snyder es lo que en el argot popular se llama un VENDE HUMO.

pd: sigo temiendo por el Superman tarantinesco.

JesusAnonimo28
Invitado
JesusAnonimo28

entonces a la final la «muerte de la familia» era literalmente «Una muerte en la famila v 2.0» no que… decepción. Como dicen tanto nadar para morir en la orilla

Soberano
Invitado
Soberano

Espero que no sea «Matas a un personaje para elevar las ventas y lo resucitas, si no funciona lo matas otra vez y definitivamente»

AnonimusUser
Invitado
AnonimusUser

De hecho asi es, fijate en las ventas de Batman INC antes del #08 te daras cuenta que se iba a pique( como todo lo que escribe Morrison hoy dia).

JesusAnonimo28
Invitado
JesusAnonimo28

A este paso Batman va parecer telenovela mexicana con tanto refrito lease remake

Pinaca Malvaca
Invitado

Y siguen sin entender que se está tratando de resignificar historias que se contaron HACE 25 AÑOS!!! 25!!!! El mundo, creo yo, ha cambiado un poco desde ese entonces. Que tiene de malo querer contar algo similar…. Ustedes son de los que critican las pelis porque Alfred no es pelado y no tiene bigotes… Vamos, no estamos hablando de un Batman rosa… La esencia del personaje queda inalterada hasta ahora. Creo yo que todo lo que se hace (repetido o no), es para profundizar su caracter… No me parece un sacrilegiooo taaan graande como quieren hacer parecer Olvidenlo… el NUDC… Leer más »

Diógenes Pantarújez
Admin

El NuDC dentro de poco no será para nadie, porque tal y como va en ventas el DIDIORAMERUNG ESTA CERCA!!!

Pinaca Malvaca
Invitado

Ah, me olvide de otra cosa… Si uds o alguien de su agrado escribieran un comic y pusieran estas mismas similitudes, estarian hablando de «guiños» o «referencias» a comics clásicos… Morrison lo hace todo el tiempo y nadie lo acusa de ladrón, al menos no en este blog

Nos vemoos

Diógenes Pantarújez
Admin

Yo a Morrison lo acuso de falsoyonqui echado a perder, pero eso ya es tema para otro día…

Pinaca Malvaca
Invitado

A ver, de mas está decir que yo no pretendo convencer a nadie, ni mucho menos ofender, obvio que no… Probablemente a vos M’Rabo y a mi nos gusten las mismas historias clasicas, las que todos alabamos… Simplemente trato de entender que estas historias de ahora no son para los que leimos aquellas, son para las nuevas generaciones y son ellas, en todo caso, las que tendrán que juzgarlas (cuidado de no agarrarse de la cantidad de ventas en un mundo cada vez mas pirata y digitalizado). Las nuevas generaciones, nos guste o no, no concerán a Cristopher Reeve… O… Leer más »

E. Martín
Invitado

Mmmm… Comentar una historia que plagia a otra anterior citando el «todo esto ha pasado antes» de Galactica… ¡Qué idea tan cojonuda! Es tan buena que creo que voy a copiártela, ji ji ji…

Diógenes Pantarújez
Admin

¿Que Galactica ni que ocho cuartos? ¡Revisa los clásicos, es de Peter Pan!

E. Martín
Invitado

Qué cosas, y yo que pensaba que era de Agárrame Esos Fantasmas.

Diógenes Pantarújez
Admin

En realidad no deja de ser una referencia velada al eterno retorno de Nietzsche, el cual a su vez se inspiraba en las mitologías orientales con su peculiar manía de decir que el universo es cíclico y todas esas historias jipis del karma.
Pero vamos, que yo la de agárrame esos fantasmas la pille a medias un domingo por la tarde (con todo lo que ello conlleva) y no recuerdo como usaban lo de «esto ya ha pasado y volverá a pasar».

Pinaca Malvaca
Invitado

En fin, estuvo buena la discusión…Me agotó, ja ja… Repito que no creo que pensemos tan diferente nosotros M’Rabo pero bue digo esto: Contar una historia de nuevo no necesariamente es plagio… Hay que analizar caso por caso… En eso creo que estamos de acuerdo… El tema es que vos opinas que Snyder hace exactamente lo mismo que antes y yo no lo veo tan asi, pero bue… En eso ya no nos vamos a poner de acuerdo… Lo de Morrison (no sabia lo del nuevo nombre que me decis) ya lo plantearé cuando la lea y vos también la… Leer más »