Scott Snyder: Un lugar solitario para plagiar…

Yo quería dedicar el día de hoy a algo que me hubiese gustado, terminar la semana con buen sabor de boca, pero la actualidad manda y me vuelve a llevar a criticar a DC en general y a Scott Snyder en particular. Esta semana se han publicado algunos comics de la Bat-familia posteriores al Batman Inc. 8, y en ellos nos hemos encontrado con las consecuencias de la dramática muerte acaecida en dicho número. Y mientras que autores como Peter Tomasi nos han dado un comic bastante bueno en el que uno casi puede sentir el dolor de Batman, Scott Snyder nos ha dado… otra cosa. Con lo que yo respetaba a este hombre…

batman_18_robin_requiemYo esto ya lo he vivido…

Como decía, pese a ser Scott Snyder el centro de la presente critica, todo comienza con Grant Morrison. En Batman Inc. 8 pudimos asistir a la muerte del actual Robin, Damian Wayne, a manos de unos de los enemigos de su padre. Diría que esto es un inesperado giro de los acontecimientos, que no lo vimos venir y que es una historia de lo más original, pero me entraría la risa floja. Que entre lo del Zero Year ayer y esto de hoy no puedo evitar recordar aquella famosa frase de “Todo esto ha pasado antes y volverá a pasar”

batman_death_robin_jason_todd_damian_wayne¡Es el nieto de Ra’s Al Ghul! ¡Llevale a un foso de Lázaro!

A partir de aquí es cuando comienza el cachondeo. Batman como es lógico ha quedado bastante afectado por la muerte de su hijo, algo de lo que se da cuenta enseguida Harper Row ¿Qué quien coño es Harper Row? Diógenes la llamaría una “Mary Sue” y no le faltaría razón. Para encontrar sus orígenes tenemos que remontarnos a unos meses atrás cuando en pleno “Court of Owls” Harper rescataba a un Batman moribundo tras escapar por los pelos de los Búhos. Poco después conocíamos su origen en lo que parecía un simple número de relleno. Allí  conocimos en profundidad esta joven ingeniera eléctrica que descubría que Batman se conectaba a la red eléctrica de Gotham mediante unas pequeñas cajas y que estas le permitían apagar las cámaras de seguridad, las luces y demás ¿Qué como sabia Harper que eran de Batman? El murciélago gigante impreso en el exterior de las cajas no dejaba mucho lugar a dudas…

batman_snyder_harper_rowSeguro que Batman pensó que nadie sospecharía de ver esas cajitas acopladas al cableado de la ciudad…

De ahí saltamos al Batman 8 publicado esta misma semana. Como decía más arriba Batman está muy afectado por la muerte de Robin y eso se está empezando a notar en su trabajo. Se está volviendo cada vez más agresivo y descuidado, parece que no descansa jamás y trata a los criminales más comunes como si fuesen sus villanos más duros. La perdida de Damian le ha dejado gravemente tocado y de seguir por ese camino acabara muy mal, ya que su falta de concentración acabara provocando que incluso el criminal más común sea capaz de herirle de muerte… ¿Va resultando familiar la historia? Sigamos…

batman_snyder_lonely_place_of_DyingQue horteras eran estos navajeros de los años ochenta…

Este camino de violencia y descuido que está siguiendo Batman no ha pasado desapercibido para todo el mundo. Que Batman está muy afectado por algo y que eso le ha llevado a descuidar su disciplina es algo de lo que, dejando a un lado a la Bat-Familia, solo este joven personaje tan inteligente parece haberse dado cuenta. Así que decide que tiene que hacer algo para ayudar a Batman para evitar que su estado actual acabe llevándole a la muerte… ¿Ya va sonando más familiar la historia? ¿A alguien le suena haber leído algo así hace veintipico años? Pues si, porque como decía antes, “Todo esto ha pasado antes y volverá a pasar”.

harper_row_tim_drake_robinSoy un/a crio/a listillo/a que sabe cosas que no debería saber, tendría que ser superheroe

Este joven y nuevo personaje decide agarrar el toro por los cuernos, sigue a Batman y termina por ayudarle a derrotar a un tipo con el que estaba peleando, y que pese a su oposicion inicial se deja en el aire la posibilidad de que en el futuro este joven personaje acabe asumiendo el manto de Robin… Así es, Snyder con unos cojones muy gordos ha decidido que aprovechando la muerte de Robin igual estaría bien volver a contarnos el origen de Tim Drake pero dándoselo a su “Mary Sue” particular. Imagino que aprovechando también que en el New 52 Tim Drake ha perdido su origen y le han dado uno nuevo cortesía de Scott Lobdell, que sobra decir, es mucho peor que el original.

batman_harper_row_tim_drake_robinPor tercera vez, por cuarta, por quinta, por sexta…

Si, esta semana hemos podido asistir a un remake nada disimulado de “Un lugar solitario para morir/ A lonely place of Dying” pero que no llega al nivel que tuvieron Marv Wolfman y George Pérez en su día. Entre lo que ya comente en el artículo de ayer y ahora esto ya no sé si pensar que Snyder es un fraude o si es solo un pobre novato al que su editorial ha endiosado debido a lo mucho que vende y que ahora no sabe ni que contar. Lo único que tengo claro es que al paso que van las cosas Batman también se caerá de mi lista de cosas que aun se podían leer en el New 52.

batman_harper_row_tim_drake_robin_2Da miedo lo bien que encajan a veces estas viñetas separadas por mas de veinte años…

Yo de Snyder voy a tener que leerme su American Vampire a ver qué tal se le da escribir una serie que no tiene docenas de crossovers y en la que no puede hacer remakes de historias pasadas del personaje para ver si el tío es realmente bueno o si simplemente le toco debutar en una época en la que la editorial empezaba a ir cuesta abajo y acabo convertido en el tuerto del país de los ciegos. Yo mientras tanto esperare con terror a que Snyder nos cuente como ese “Talon” que ha creado y que tiene serie propia acabe reemplazando a Batman tras haber quedado este lesionado y no poder seguir con su cruzada contra el crimen… ¡Que todo esto ha pasado antes y puede volver a pasar!

azrael_talon_¡SAN DUMAS!

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

23 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios