Yo suelo decir que jamás he leído nada malo escrito por Brian K. Vaughan, aunque también es verdad que aun no me he leído todo lo que ha escrito. Demasiados son los comics buenos que tiene este hombre en su currículo, Y the Last Man me tuvo enganchadisimo hasta el final y podría pasarme el día hablando de Saga si me dejasen. Pero entre todos ellos hay uno al que le tengo especial cariño. Doctor Extraño: El Juramento/Doctor Strange: The Oath.

doctor_strange_extraño_brian_k_vaughan_Ver esto publicado fue como un milagro

La publicación de esta miniserie fue en su momento supuso una gran alegría para mí. La última serie regular del Doctor Extraño había terminado en 1996, tras ello lo único que habíamos visto del personaje, apariciones estelares en otras series aparte, fueron una miniserie a cargo de Dan Jolly y Tony Harris en 1999 y otra, de infausto recuerdo, escrita por  J. Michael Straczynski en 2004. Los fans del personaje estábamos bastante huérfanos y ya casi sin esperanzas, pero entonces llego Brian K Vaughan, se junto con Marcos Martin y nos dieron una de las mejores historias del personaje de los últimos tiempos.

doctor_strange_extraño_brian_k_vaughan_ (1)Mas historias como esta hacían falta

La historia no podría comenzar de una forma más atípica. Una tranquila noche en la clínica privada de la “Enfermera de Noche/Nightnurse”, una mujer que se dedica a atender las necesidades médicas de la comunidad superheroica de Nueva York, recibe a un paciente inesperado, al mismísimo Doctor Extraño herido de bala tras el asalto de su Sanctum Sanctorum por parte de un ladrón. ¿Pero quién ha podido disparar contra el Hechicero Supremo como si este no fuese más que un simple mortal? ¿Y que buscaba ese ladrón en la residencia del más poderoso mago de la tierra? Pues nada más y nada menos que la cura contra el cáncer… ¿Pero cómo ha terminado el Doctor extraño teniendo en sus manos un remedio de esta magnitud?

doctor_strange_extraño_brian_k_vaughan_ (2)Si esto no es un comienzo impactante no se lo que es

Todo comienza el día en el que Extraño descubre que Wong tiene un tumor cerebral, este ha consultado a toda clase de especialistas y han llegado a la misma conclusión, su tumor no tiene cura y le quedan como mucho tres meses de vida. Pero Stephen Extraño no va a quedarse de brazos cruzados dejando que Wong muera sin hacer todo lo que esté en su mano para impedirlo, así que si la medicina no tiene una cura, quizás la hechicería si tenga alguna. Rastreando unos textos antiguos extraño localiza algo que tal vez pueda ayudar a Wong, aunque para conseguir ese remedio tenga que viajar a otra dimensión y combatir con un dios para arrebatárselo. Una misión difícil, pero es que extraño antes que Hechicero es médico y amigo, y hará lo que sea necesario para salvar la vida de Wong.

doctor_strange_extraño_brian_k_vaughan_ (3)Es Doctor antes que extraño… vale, prometo no hacer mas chistes…

La posesión de este remedio desatara la codicia de muchos y el Doctor Extraño tendrá que enfrentarse no solo a la posible muerte de su mejor amigo sino también a quienes quieren arrebatarle lo único que podría salvarle… Con todo esto Brian K Vaughan compone una de las mejores historias que se han hecho con el personaje en mucho tiempo, respetando al máximo todo lo que ha hecho al Doctor Extraño pero al mismo tiempo actualizándolo y dotándolo de nuevos secundarios que por desgracia no duraron mas allá de esta miniserie que se hace cortísima.

doctor_strange_extraño_brian_k_vaughan_ (4)Formaban un buen equipo, lastima que no durase

Pero Vaughan no estuvo solo en este relanzamiento del personaje, le acompaño al dibujo Marcos Martin. Este se mostro igual de habilidoso con los escenarios más urbanos, las dimensiones más fantásticas y los monstruos mas grotescos. Incluso se atrevió a rediseñar, con éxito, el traje del Doctor. Es cierto que yo prefiero la versión clásica del mismo, pero hay que admitir  que el rediseño funciona, le da un aire más realista y funcional al uniforme pero sin perder las señas de identidad del mismo, y desde luego queda infinitamente mejor que esa cosa rara que lleva ahora.

doctor_strange_extraño_brian_k_vaughan_ (5)No es el atuendo clásico pero no le quedo nada mal

Tras esta serie solo hemos tenido una miniserie escrita por Mark Waid que no estaba nada mal, un especial Season One escrito por Greg Pak, las apariciones del Doctor en los Vengadores de Bendis y los Defensores de Fraction y nada mas… (Porque ese tipo que sale en los New Avengers de Hickman NO es el Dr. Extraño…) Para ser uno de los personajes más clásicos e importantes de la Marvel es un poco triste verse relegado a secundario, aunque viendo como están tratando al autentico Nick Furia ya no me sorprende nada… Habrá que seguir esperando a que la editorial decida darle una oportunidad de verdad al personaje a cargo de buenos autores (o que vuelva el señor Vaughan) y que el buen Doctor recupere el lugar que jamás debió perder.

Anuncios