Que digo yo que si estás leyendo esto, ya sabes que ha pasado. Que digo yo que si ya sabes que ha pasado, ya tendrás una opinión al respecto, y ya amarás u odiarás esta historia, asi que poco importa lo que diga. Da igual, soy un pesado, yo tengo que soltarlo o reviento: A mí me ha gustado.
«Uuuh, un cambio radical para el personaje que supuestamente durará para siempre o hasta dentro de 700 números, uuuuh»
Para mí Dan Slott no es un gran guionista, es un tipo funcional. Tiene sus altibajos, entiende a los personajes que usa (su Batman le da cien mil patadas al de Snyder) y sobre todo, su mayor virtud es que es un currante nato que ama su trabajo. Es más friki que tu y que yo, para entendernos. Así que cuando vemos que en este número se cargha a Peter Parker, no puedo creerme que haya nadie que se lo haya tragado; esto no es una saga del clon, en la que te sustituyen al protagonista por una versión descafeinada (o más bien, mal fotocopiada). Esto es sustituir a Peter Parker por su ahora-soy-su-peor-enemigo-en-vez-de-Norman-Osborn, y eso da posibilidades para contar una historia interesante, una historia que en circunstancias normales no podrías contar gracias al rollo cíclico que se traen los tebeos de superhéroes sometidos al Día de la Marmota Eterno de no dejar que los personajes cambien jamás.
Dan Slott: This man, this frikazo.
Para los que están mandándole amenazas de muerte a Slott, que sepan que él quiere más a Peter Parker que ellos, que lleva más años leyendo la serie y que seguramente el hombre duerma en un pijama de Spider-man. Por todo esto, por la peli que va a salir para 2014 y porque a estas alturas de la película no deberíais creeros estas cosas, Peter Parker va a volver. Porque la historia tiene más puertas traseras que un queso gruyere, porque no estamos hablando de que hayan matado a Ted Kord (ése sólo es un muerto de larga duración) y porque de verdad, mucho peor fue el mefistazo de One More Day y nadie amenazó de muerte a Quesada. Muchos juraron no volver a leer Spiderman, pero aun así la serie a manos de Slott se puso a años luz de los últimos años de Straczysnki, y exceptuando morralla como algunas partes de Spider Island o Ends of the Earth, da gusto leerla y saber que Peter Parker está en manos de alguien que no es Howard Mackie. Eso sí, es cierto que a Slott le vendría bien no escribir todos los números de la serie, y volver al modelo previo de poner a Slott de «showrunner» con varias historias de «relleno» con Waid y algunos más.
Y la pena que me dió que los rumores no fueran verdad y no volvierá este mamón…
Octopus como Spiderman es algo que, si saben lo que quieren hacer, puede ser bastante divertido y cafre, un par de años de la serie en los que meter a Peter Parker en un millón de líos para cuando vuelva y recuperar al Spiderman perseguido por la policía y odiado por todos, que buena falta hace (y que es más parecido al status quo original del personaje, ¿véis?). Y para el que eche mucho de menos a Peter Parker, siempre le quedará el de Ultimate…
A mi me parece un truño a la par de cuando se les dio en DC por «villanizar» a Hal Jordan en los 90’s( alabado sea Johns que lo devolvio a su gloria, pero eso si QUE SE VAYA DE UNA VEZ, que desde 2010 no saca una historia buena).
Aunque tengo que reconocerlo, desde el mefistazo que no leeia AMS y quiero saber que mierda va a pasar en Superior Spiderman.
u.u
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pd: de paso una pavada que me puse a hacer ayer por la noche.
A mi es que no me parece que tenga nada que ver. En Emerald Twilight convertian a Hal en un asesino loco porque si. A Peter en cambio no le ha pasado eso, simplemente ha sido temporalmente derrotado por un villano y este ha decidido suplantarle ocupando su cuerpo.
Algo que ademas tampoco es nuevo. Mariposa Mental y Kwanon intercambiaron cuerpos, Emma Frost ha intercambiado cuerpos con Tormenta y con el Hombre de Hielo. En los 4 Fantásticos tuvimos durante una temporada a Reed Richards atrapado en el cuerpo del Dr Muerte, y Craneo Rojo ocupo una vez el cuerpo del capitan America. En el universo Ultimate Spiderman ya sufrió un intercambio de cuerpos con Lobezno, y si nos vamos a la animación tenemos aquel episodio de la Justice League Unlimited en el que les sucedía esto mismo a Lex Luthor y Flash…
Ademas, dado que toda la etapa de Slott se ha dedicado a recalcar como Peter es capaz de superar todo lo que se le venga encima, y que Octopus por mucho que se esfuerce siempre fracasa en todo lo que intenta, esta claro que esta historia no es mas que eso, mostrarnos como da igual en que cuerpo estén o cuales sean las circunstancias, Peter vencerá de nuevo.
En cuanto a eso que preocupa a tanta gente lo de un villano protagonizando la serie, pues no es mas que un paso mas allá de lo que hiciera Kurt Busiek en sus Thunderbolts o Bendis con sus Dark Avengers.
Y eso por no hablar que esto no ha consistido en resetear la continuidad, ni alterar el pasado ni mierdas raras de esas que siempre quedan tan mal, es simplemente un clásico intercambio de cuerpos que durara algo mas de lo que suelen durar estas historias. Y a mi personalmente me apetece mucho ver a Octopus esforzándose en llenar unos zapatos que le van a venir muy grandes y fracasando miserablemente en el intento.
Es una pena que la gente dejara de leer Spiderman después del Mefistazo, porque por mucho que os horrorice el octopusazo entre medias han habido unas cuantas historias bastante interesantes;
que la culpa del mefistazo siempre la tuvieron Straczynski y Quesada, no los autores que vinieron después a levantar la serie.
¿Sabrías explicarme cómo Peter le pasa sus recuerdos a Otto en el último momento si el octobot no puede atravesar la placa de carbonadium? Porque es la parte más importante de todo el cómic y la que define la próxima serie de Superior Spider-Man y me parece un Deus Ex Machina del nivel de «Lo hizo un mago» o «Lo importante son los personajes, no la Isla»
Hombre, desde el principio del cómic se ve que Peter cuando esta en el cuerpo de Octopus puede acceder a los recuerdos de este y viceversa. Y cuando falla lo de intercambiar mentes de nuevo por la placa de metal que lleva Otto, Peter dice que el robot dorado necesita una conexión directa para una transferencia total, pero que aun asi se ha establecido un enlace entre las mentes de ambos.
A mi la explicación me convence.
Desde el principio del cómic vemos que Peter así como Otto estando en el cuerpo del otro comparten recuerdos del otro, esto se debe a que la mente de uno ha invadido el cerebro del otro y todavía persisten en el rasgos de su personalidad así como su memoria. Hasta ahí, todo normal.
Luego para que Peter pueda abordar de nuevo su cuerpo necesita establecer una conexión directa que no logra porque Otto ha sido más ingenioso protegiéndose el cráneo con una placa de carbonadium.
Cuando ya se cree derrotado ambos se sorprenden al compartir recuerdos a la vez y Peter aprovechar para transferirle sus recuerdos más importantes utilizando lo que parece una suerte de enlace telepático.
Mi pregunta es, ¿cómo se establece ese enlace telepático al que en ningún momento se hace referencia en los tres números que abarca esta saga?
Lo de que Otto o Peter en el cerebro del otro contemple atisbos de memoria es otro tema distinto, hablamos de un enlace telepático, Peter desde otro cuerpo manipular la mente de Otto para que viva los recuerdos que él quiere que viva, y precisamente descubre ese enlace telepático en el momento más oportuno del cómic… Si eso no es un Deus Ex Machina…
Tal y como yo lo entendí, es tal que así:
En el ASM 699 vemos como el robot dorado pincho a Peter en la nuca y transfirió la mente de este al cuerpo de Otto y viceversa, vía «wifi» o como queramos llamarlo, no estaban conectados por cables, ni metidos en la misma maquina ni nada. Peter estaba en la calle y Otto en prisión y la transferencia se realizo, con el robot dorado actuando como «modem». De forma que aunque sigue haciendo falta el robot para invertir la transferencia, el enlace que permitió viajar a sus mentes de un cuerpo a otro sigue existiendo.
Al menos así es como lo entendí yo. ¿Que puede ser algo chorra? Pues si, pero no mas que el enlace psíquico que tenían Dani Moonstar y Loba Venenosa cuando esta ultima se transformaba en lobo o el que tiene el Halcón con los pájaros.
La base del deus ex machina está en que arregla chapuceramente una situación que el propio autor no es capaz de arreglar sin recurrir a un poder superior o a un elemento que no ha sido mencionado en ningún momento a lo largo de toda la historia.
El enlace telepático no se introduce en la historia como una justificación, trata de de lograr que el climax de la historia no consista simplemente en el villano venciendo al héroe.
Piénsalo, si quitaras el enlace telepático de la historia, Octopus seguiría teniendo los recuerdos de Peter Parker y, tal y como se veía en los dos números anteriores, seguiría intentando ser Spiderman, aunque sólo fuera para demostrar que él puede ser un mejor Spiderman que Peter Parker.
Diógenes, si quitara el enlace telepático Otto (en el cuerpo de Spidey) habría aplastado con un coche a Peter (en el cuerpo de Octopus). El enlace telepático sirve para conceder un final dramático a Peter y que este transfiera su sentido de la responsabilidad, quizá con el tiempo Ock habría asimilado el sentido de la responsabilidad de Peter en Superior Spider-Man pero dentro de esta historia, en este número en concreto, sirve para dar un cierre dramático y lograr que el villano, en último momento, adquiera el sentido de responsabilidad tan característico del héroe.
Es, por tanto y respetando tu definición, un Deus Ex Machina.
M’Rabo, ocurre que no existe un precedente dentro de la propia historia donde veamos que existe ese enlace telepático entre ambos personajes y tampoco nos explican cómo funciona, sucede en el momento más oportuno y por necesidades del guión, es un recurso forzado que aunque pudiera argumentarse debido a cómo está presentado actúa como un Deus Ex Machina, de este modo la propia historia del AS 700 se tambalea y la descubrimos forzada, imperfecta. A lo mejor se dedique en Superior Spider-Man a explicarnos cómo funciona el asunto y por qué sucedió eso pero dentro de esta historia en concreto que es a la que nos referimos, en este número, no nos lo explican, no existe un precedente y sucede porque sí en el momento más oportuno para la trama. O dicho de otra manera… Deus Ex Machina
Pero es que no le transfiere ese sentido de la responsabilidad, sólo hay que ver los adelantos del siguiente número en los que se ve que Octopus a la mínima que ve problemas se larga, pierde los nervios ante cualquier dificultad… Lo dicho, el enlace telepático no sirve de nada mas que para sacarte una escena bonita de empollones anónimos.
Le das mucha importancia al enlace telepático cuando en realidad la principal motivación de Octopus no va a ser ninguna epifania chorra, si no el procurar por todos los medios mantener su chollazo de ser Peter Parker y pasarse por la piedra a una supermodelo.
Por eso, y porque el funcionamiento del robotito en cuestión siempre ha conllevado algún tipo de enlace telepático, no considero que esto incurra en las maldades del Mefistazo, del final de Galactica y otros finales infames de la historia reciente.
Pero es que el enlace aparece, o lo descubren, en el único momento que tiene sentido que lo haga, cuando están físicamente cerca y relajados, una vez terminada la pelea.
Y en cuanto a lo del «precedente» ¿Cuando es un buen momento para que aparezca por primera vez? ¿10 paginas antes? ¿2 números antes? Aparece cuando no están separados por varios kilómetros de distancia y no están demasiado ocupados pegándose.
Ademas, se puede tomar como primera aparición de ese enlace el momento en el que sus mentes se intercambian «por el aire» estando a miles de kilómetros de distancia uno del otro. Y no olvidemos que Octopus siempre tuvo un enlace psíquico con sus tentáculos que funcionaba incluso cuando estaba separado de ellos. El cerebro de ese hombre no era muy normal, y la mente de Peter esta ahora en ese cerebro.
wow