95º Aniversario del nacimiento de una leyenda del comic: Jack “The King” Kirby

De seguir con vida, esta semana Jack “The King” Kirby hubiera cumplido 95 años, así que pese a llegar con un par de días de retraso no queríamos dejar pasar la ocasión de homenajear a uno de los más grandes autores que ha tenido el comic.

Jack Kirby rodeado de las más importantes de sus incontables creaciones

Kirby fue otro de esos autores que comenzó su carrera casi al tiempo que comenzaba la industria del comic en Estados Unidos y tuvo unos comienzos curiosos. Fue rechazado en la “Educational Alliance” por dibujar demasiado deprisa y en el “Pratt Institute” duro solo una semana debido a que constantemente quería estar cambiando de proyectos, no se veía haciendo una sola cosa. Por suerte para el mundo esto no le desanimo y siguió adelante con su idea de dedicarse al mundo del comic. Unos pocos años más tarde, mientras trabajaba en “Fox Feature Syndicate” conoció al que sería su primer gran compañero en el mundo del comic, Joe Simon. Tras dejar la empresa Kirby y Simon crearon juntos a un personaje para la Timely Comics (Futura Marvel), un personaje llamado Capitán América, y el resto es historia. El éxito fue instantáneo, el primer número se agoto en cuestión de días y tuvo una segunda edición de más de un millón de ejemplares. Con estas ventas a Kirby se le ofreció un trabajo fijo en la compañía como director de arte. Había nacido una estrella.

Está claro que no hubo una mejor forma de comenzar las aventuras de este personaje

Pero como ya se había visto, Kirby era lo que se podría llamar un “culo inquieto” eso sumado a que él y Simon no se sentían bien pagados en Timely, les hizo negociar en secreto con National Comics (La futura DC Comics), pero el trato llego a oídos del jefazo de la Timely y ambos dejaron al Capitán América en el nº 10. Concentraron todos sus esfuerzos en la futura DC, allí relanzaron a Sandman, crearon a Manhunter, a Guardian y The Newsboy Legion y a los Boys Commandos, la que sería su mayor éxito en la editorial y que vendía la friolera de un millón de ejemplares al mes.

Cuesta creer que esto fuese un superventas en aquellos tiempos

Pero llego la 2GM y Kirby fue reclutado y enviado a Europa, donde al ver sus habilidades como dibujante se le asignaron misiones de reconocimiento para dibujar mapas de las zonas por las que tendría que pasar el ejercito. Acabo regresando a estados Unidos donde le toco sufrir la decadencia del comic en los años 50, en la que la pareja se dedico a realizar comics románticos y del Oeste. Aunque regresaron también al mundo de los superhéroes tras ver que Timely relanzaba al Capitán América, por lo que decidieron contraatacar con la creación del Fighting América, quien pese a comenzar siendo un héroe anti comunista pronto se convirtió en una sátira del genero superheroico.

Si no puedes quedarte con tu personaje, satirízalo

Y llegaron los años sesenta con la creación de una de las más famosas parejas artísticas que ha dado el mundo de los superhéroes. En 1961, junto a Stan Lee, crearon a los 4 Fantásticos y el mundo del comic de superhéroes ya no volvió a ser el mismo. Juntos crearon los cimientos de lo que es hoy en día Marvel y el comic de superhéroes en general. Superhéroes más humanos, con problemas, dudas y emociones que se alejaban de lo que hasta entonces se contaba con los superhéroes.

La edad de plata de los superhéroes comenzó aquí de verdad

A los 4 Fantásticos los siguieron la Patrulla-X, Thor, Hulk, Iron Man, Pantera Negra, Lso Vengadores… También aprovecharon para recuperar al Capitán América e incluirle dentro del nuevo universo que estaban creando. Y Kirby no dejaba de hacer evolucionar su estilo, experimentaba con collages, fotomontajes y sus famosos “Kirby Dots” una particular forma de representar la energía que incontables dibujantes han utilizado desde entonces. Pero con el tiempo Kirby volvió a sentirse inquieto y ya no se sentía tan a gusto trabajando en Marvel, así que tras unos problemas por los derechos del Capitán América Kirby volvió a DC.

Fotomontajes, maquinas imposibles, los Kirby dots… todo marca de la casa de Kirby

Allí trabajo en solitario creando un concepto tras otro, El Cuarto Mundo, Darkseid y los Nuevos Dioses, Kamandi, Omac, Etrigan… Su imaginación parecía no tener límites, el problema es que tampoco tenía control. Mientras trabajo con otros guionistas estos parecieron capaces de contener y canalizar su desbordante imaginación, pero en solitario no había control ninguno y pese a que creo muchas grandes historias, se nota esa falta de contención. Kirby lanzaba una idea detrás de otra casi sin tiempo a que el lector las digiriera.

Darkseid, sin duda su principal aportación al Universo DC

Esta forma de trabajar se mantuvo en su regreso a Marvel (Si, Kirby no era capaz de quedarse quieto mucho tiempo) Allí creo a los Eternos, al Hombre Maquina, al Dinosaurio Diabólico y retomo en solitario al Capitán América. A esta etapa suya en solitario con el Capitán América le tengo especial cariño porque fue lo primero suyo que vi, y aunque En aquellos tiempos no sabía exactamente lo que era, pero me daba cuenta de que el dibujante de esos comics tenía algo diferente al resto, algo que en aquel entonces no era capaz de definir, pero sabía que era uno de los grandes.

Empezar a leer al Capitán América por ahí fue todo un gustazo

Pero Kirby seguía sin estar satisfecho del todo con el trato que le daban en Marvel volvió a abandonar la editorial para dedicarse al diseño en series de animación. Pero el mundo del comic le llamaba demasiado y retorno a el de la mano de Pacific Comics, para quienes creo al Captain Victory and the Galactic Rangers y a Silver Star y también regreso a DC comics de forma puntual en series limitadas y proyectos relacionados con su Cuarto Mundo.

Hasta el final de sus días estuvo creando nuevos conceptos y personajes

Pero en 1994 Jack Kirby falleció de un ataque al corazón a la edad de 76 años privándonos de uno de los más grandes artistas que ha dado el medio. Pero aunque ya no le tengamos entre nosotros, su legado permanece. Sus creaciones para Marvel están tan vivas como siempre, las de DC no tanto pero siempre acaban regresando e incluso sus creaciones para Pacific Comics están teniendo una segunda vida de la mano de Kurt Busiek y Alex Ross, así que en cierto modo el Rey sigue entre nosotros.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Nayuki
11 años han pasado desde que se escribió esto

Vaya, no sabía que murió en el ’94 (creía que fue mas tarde), la verdad es una lastima, no es que fuese joven pero tampoco para morirse y pensar que se han sacado un montón de películas de sus personajes en estos últimos años. Que pena. Doy gracias a Kirby por Thor, la patrulla X, Capitan America, Silver Surfer y un larguisimo ect.

AnonimusUser
AnonimusUser
11 años han pasado desde que se escribió esto

Se me olvido de nombrar esa serie psicodelica que fue Superman`s Pal Jimmy Olsen. De rozar la cancelacion, Kirby la volvio una rompe ventas.