Entre la segunda guerra mundial y los años 80, existió una década que, a la chita callando, dejó el mundo patas arriba. Fueron los años en los que se le echó a Nixon, del punk, de la primera gran crisis del petróleo, de la música disco y de… Wonder Woman, la serie de televisión.
Fighting for your rights in your satin tights… ¡Antes muerta que sencilla!
Voy a hablar sólo de la serie de televisión que si llegó a hacerse, y no del piloto de los 70 que poco tenía que ver con Wonder Woman o del frustrado intento con Adrianne Palicki. Y es que aunque Wonder Woman no llega a ser todo lo «camp» que era el Batman de Adam West, si que sigue en cierto modo su estela, dando a los productores de la serie una excusa para la falta de medios que necesita un personaje como este. Así, la serie acabará mostrando una versión del personaje totalmente arquetípica y con toques de humor infantiloide. Hay que tener en cuenta que esta serie, en una época en la que no se podía poner a Wonder Woman levantando coches más allá de sus rodillas o haciendo grandes proezas por falta de medios, le plantó cara en pantalla series contemporaneas como Los Ángeles de Charlie tratando de ser más feminista pero enseñando más carne. Contradicciones que se entienden bien al ver Mad Men, que se desarrolla en una época no tan lejana a mediados de los 70…
Los dos protagonistas juntos. Me ha costado encontrar una foto de los dos juntos, pero es que si pones Lyle Waggoner en google te puedes pegar muchos sustos. Avisados quedais…
De las tres temporadas que consta la serie, sólo las dos últimas se situaban en la actualidad, siendo la primera una historia en los orígenes del personaje, con Diana Prince trabajando como secretaria del Mayor Steve Trevor y salvando a los Estados Unidos de América del malvado poder del Eje. Normalmente se suele decir que la primera temporada es mejor que las posteriores, pero tampoco es que haya mucha diferencia: como la mayor parte de la televisión estadounidense de los 70, toda la serie es una catástrofe tras otra.
Lynda Carter venía de ser Miss Mundo, lo tenía todo para ser una gran Wonder Woman. Y es que lo que le faltaba para interpretar a Diana de Themyscira, era precisamente eso, saber interpretar.
Desde la hierática actriz protagonista Lynda Carter hasta su compañero, el chico PlayGirl Lyle Waggoner, tenemos una Diana y un Steve Trevor más sosos que Zapatero y Rajoy en No te rías que es peor. Los dos tienen alma de pinup, sólo saben posar, y es dificil ver a alguien levantar coches con más desgana que esta Wonder Woman; su capacidad de coger cartuchos de dinamita a punto de explotar con el mismo asco que cogería una rata muerta es increible… Valor tenían los productores de la serie porque llegaron a sentar a la pobre Lynda Carter en el aire para que «volara en su jet invisible», pero todo lo demás era totalmente conservador, con unas escenas de acción se basaban en saltos de dos metros y en empujar gente (porque lo que hacía Lynda Carter no era pelear, era empujar gente contra cosas).
Lynda Carter poniendo cara de esfuerzo pero mirándose el dedo gordo del pie, que tiene que podar los mejillones.
Sus actores protagonistas poco o nada harían después del final de la serie, a Lyle Waggoner se le puede ver de madrugada en algún infocomercial y a Lynda Carter… Oh, bueno. Esta casada con el presidente de Zenimax, la dueña de Bethesda. Asi que hace un telefilm por aquí, pone la voz a un bárbaro de Skyrim por allá… Acordaos de eso la próxima vez que penseis que la voz de Gormlaith suena forzada: ¡La enchufó su marido!
Lynda Carter apareció en un episodio de Smallville, y era bastante más expresiva. En treinta años ha aprendido, menos mal…
Pero en fín, hablábamos de la serie de televisión de Wonder Woman. No, no puedo recomendárosla, ha envejecido bastante mal y sólo la nostalgia es capaz de hacer que algunos sean fans de ella. Durante sus 59 episodios, Wonder Woman nunca acaba de saber a donde va, a ratos pareciéndose más al Batman de Adam West y a ratos queriéndose parecer a Misión Imposible, Starsky & Hatch o a Los Ángeles de Charlie. Es lógico, teniendo en cuenta que sus creadores principales eran uno escritor de ese mismo Batman de los 60 y el otro productor ejecutivo de La Tribu de los Brady, Dinastía o hasta la propia Misión Imposible.
¿Puede haber una pelea más lamentable? ¿Unas patadas más tristes?
[…] ha tenido un episodio piloto en el 74 que se parecía tanto a WW como un huevo a una castaña, una serie mediocre de TV de la que Diógenes ya dio un buen repaso… y luego hay que saltar 32 años para encontrar otro intento de adaptación a imagen real, […]
Tenía tiempo sin leer un review tan vacío, mediocre e insulso. Primero: no puedes criticar una serie que tiene casi 40 años, sin antes, por lo menos ponerte de tarea ubicarte en la época y sus limitaciones. Honestamente, ¿qué esperas de una serie hecha en los 70´s? ¿acaso hay alguna serie de tv de esa década que no se vea ridícula, pasada de moda y absurda?. Segundo: Te basas en la poca experiencia actoral que tenía Lynda Carter, para intentar menospreciar su actuación, pero como sabrás reconocer, no es fácil ponerse un traje de super héroe y saberlo lucir, y mas aun verse creíble. Podrás ser muy buen actor y super experimentado, pero eso no garantiza que vayas a brillar haciendo un personaje original de un comic. La mayoría toma la ruta fácil y decide sobreactuar o caricaturizar su actuación y no hace falta irse muy lejos para tomar ejemplos. Actores de la talla de Uma Thurman, Halley Berry, Tommy Lee Jones y George Clooney (si es que para ti es un buen actor) no pasaron del ridículo. No digamos la pobre Faye Dunaway en Supergirl, o mas recientemente el triste y patético caso de la Srta Palicki que según los críticos es talentosa, pero por Dios que terrible estuvo como Mujer Maravilla, en un piloto tan pero tan bueno que ni siquiera fué transmitido por tv.. Si, ciertamente se aprecia que Lynda Carter, no era la mejor actriz del mundo, pero cualquiera en latinoamérica que haya sido niño, adolescente o adulto en la época en la que la Mujer Maravilla se transmitió ( donde la serie tuvo un enorme éxito e impacto ), puede hablarte de Lynda y de la serie. Al día de hoy, son comunes las referencias a la serie, en shows y programas de variades de tv. Eso se llama trascendencia y no lo logra cualquiera. Claro, eso no requiere una gran investigación de tu parte. Puedes leer comentarios en youtube, o en cualquier blog relacionado con adaptaciones de comic. Otra cosa que me llamó la atención es que tomas la crítica fácil y vacía, de que es contradictorio pretender ser feminista cuando se muestra mas carne. Claro, debe ser que las pobres musulmanas ortodoxas que van cubiertas del cabello a los pies saben mucho de feminismo. Noticias para ti: 1.-el traje de la Mujer Maravilla siempre ha sido revelador y eso no ha impedido que el personaje sea uno de los mayores íconos del feminismo a nivel mundial y 2.-Antes del piloto de la Mujer Maravilla en 1975, no habían series de tv de acción protagonizadas por mujeres. Así que la Mujer Maravilla, tanto en el comic, como en la tv han sido pioneros. Aparte de eso, en USA se transmitía en un horario de 8 a 9 pm, el prime time con mayor número de televidentes infantiles, por tanto las escenas de violencia estaban fuertemente controladas. Eso explica tambien el tono de la serie, por si te quedan dudas. De tu artículo, pienso que es muy fácil escribir y pretender ser el listillo, con comentarios ácidos y destructivos, pero ese estilo resulta inteligente sólo cuando hay argumentos de base, de resto solo es bla,bla,bla.
No, esto no pretende ser una reseña, el que quiera una reseña profesional que me la pague. Es un artículo que habla sobre una serie de la que mucha gente hoy en día ni se acuerda, pero que algunos tratan de salvar de la quema por una supuesta nostalgia que no es compartida.
1-No todas las series de los 70 son ridículas, o llegan a ser tan ridículas como esta Wonder Woman. Estamos hablando de que esta mujer estaba haciendo «kung fú» varios años después de que el Kato de Bruce Lee repartiera leches en Green Hornet. Y en cuanto a guiones, Bonanza los tenía bastante más trabajados, y es cinco años anterior. Es absurdo defender una serie con el argumento de «es que los demás también lo hacían mal». Ya. Ese argumento lo que haría sería justificar toda la telebasura que hay en televisión porque «¿acaso hay algún programa de tv de esta década que no vaya a parecer ridículo, absurdo o pasado de moda?»
2-¿Era complicado interpretar a Wonder Woman? Por supuesto. ¿Falla Lynda Carter miserablemente? Bueno, digamos que los guiones tampoco la ayudan. Si la muchacha hubiera hecho bien su trabajo, se habría merecido todos los premios imaginables, igual que Christopher Reeve en cierta película contemporanea a esta serie. Hay que tener en cuenta que, gracias a esta WW, el Batman de Adam West o el Spiderman de Nicholas Hammond existía la creencia generalizada de que los cómics no podían funcionar en el cine o la TV, y el gran mérito del Superman de Donner fue el romper con esa idea. Por eso esa película es tan bien recordada y Wonder Woman nos parece ridícula, absurda y pasada de moda.
3- La trascendencia de la serie de Wonder Woman se debe a algo que no tiene nada que ver con Batman Animated Series o el Superman de Donner; mientras que las dos últimas pasaron a la historia por ser grandes adaptaciones que incluso superaban al original, Wonder Woman es recordada por lo ridícula que es, y esa trascendencia es la misma que se ganó Ed Wood.
Decir que la trascendencia de una serie se mide por comentarios de Youtube o entradas en blogs no me parece un baremo muy decente, según eso Nyancat es el presidente de toda la Tierra.
4- El que consideres a Wonder Woman feminista por ir en bañador y lo compares con un burka me hace pensar que para tí las actrices porno son el colmo del feminismo. Lamento decirte que Wonder Woman es un personaje que de feminista nada, si no todo lo contrario. William Moulton Marston consideraba que la mujer debía ser atada y dominada, porque demasiada libertad le sentaba mal. Por eso durante años Wonder Woman no podía quitarse sus brazaletes porque si no se convertía en una bestia berserker…
5-Sí, es cierto: antes de WW no había series protagonizadas por mujeres. Gran logro, poco después aparecerían series como Los Ángeles de Charlie que se basaban básicamente en enseñar el cuerpo de las protagonistas y descuidar completamente todo lo demás. ¿Un pequeño precio a pagar para conseguir la emancipación de la mujer como personaje de televisión? Yo sólo veo una forma más de explotación sexual… Y en el caso del cómic es más descarado todavía, con Wonder Woman atada día si y día también y con portadas de misiles gigantes todos los años de la serie…
6- Entiendeme, yo no le pido más violencia a esta serie, yo le pido que si saca violencia sea un poco más creible. El video de Diana que pongo al final del artículo es totalmente sonrojante, y hace falta ser muy niño para creerse ese tipo de violencia; hasta la WWE parece más verosimil.
Y no pretendo ir de listillo, ni mucho menos. Mis comentarios no son ácidos y destructivos tampoco, son más bien un intento de denunciar una situación que me resulta lamentable; Wonder Woman podría ser un personaje que diera mucho más de sí pero aun así se la sigue idealizando y justificando en todos sus errores. La serie de TV, los cómics durante los primeros 50 años del personaje y algunas cosas más que me dejo en el tintero dejan claro que Wonder Woman es un personaje que exige un tratamiento radicalmente distinto. Al final sólo estoy pidiendo mayor calidad en los productos que se sacan del personaje para que no se repitan los mismos errores, ¿o es que quieres que con la excusa de la nostalgia vuelvan a hacerse series como esta?
Nada más, sólo decirte que tengo argumentos como para regalar y los he mostrado aquí, otra cosa es que no quieras verlos.
Bueno,para empezar cuando uno hace una reseña debe documentarse bien,y eso va mucho mas allá de tomar comentarios de otros blogs como tuyos, porque la ignorancia queda de manifiesto ante personas con mas criterio e información, y vamos que no me considero un erudito en relación a la Mujer Maravilla y a Lynda Carter, pero después de 30 años siguiendo sus historias y su carrera, respectivamente, un poquito mas que tu, con seguridad sé. Primero: por mas que te empeñes en ignorarlo, la Mujer Maravilla continúa siendo objeto de referencias y homenajes en la tv actual, no haces nada intentanto negar su trascendencia, salvo quedar en evidencia en tu falta de conocimiento sobre el personaje. La comparas con Bonanza, como si tuvieran algo que ver una con la otra, una serie de hechos reales dramatizados con otra de ciencia ficción, una adaptación de un comic, por favor…si, yo mismo puse todas las series de tv de los 70´s en un saco y lo reitero. Muchas de las situaciones que se exponen en Bonanza son ridículas, otras no son siquiera creibles, porque la censura limitaba las historias. El tono, los guiones y en general el cinismo con el que se manejan las series de hoy en día no tienen nada que ver con el tono familiar y edulcorado de las series de hace 30 o 40 años atrás. Y si, Bonanza es una serie ridícula para cualquier niño o adolescente de hoy en día. Tanto como la Mujer Maravilla, y dependiendo de los gustos, incluso mas.
Segundo: ¿Lynda Carter? no, ella no hizo bien su trabajo, lo realizó de modo magistral. Se vió segura, y creíble en un papel bien difícil, algo que muy pocas actrices con mas talento lograrían. ¿Por qué? porque se lo creyó y lo interpretó de forma seria y profesional. Ella pudo haber hecho una caricatura del personaje, o una figura ultra sexy, porque atributos le sobran, sin embargo logró que todos, niños, adolescentes, mujeres y hombres adultos les gustara por igual (aunque por diversos motivos). Eso es un hecho, y te reitero puedes confirmarlo con cualquiera que haya vivido la época en que se transmitió la serie originalmente. Por cierto, se te ven los colores, con eso de «que la película de Superman es tan bien recordada, y Wonder Woman nos parece ridícula, absurda y pasada de moda». El trabajo de Christopher Reeve es igual de valorado que el de Lynda, ambos son considerados como la representación definitiva de sus personajes, y considerados como los mejores castings para adaptaciones de comics.
3.-Jajaja. Una adaptación nunca será mejor que la fuente original. Ni una secuela, ni una versión. En el mejor de los casos, una buena copia o versión. Eso es básico y elemental. Ah! la película de Superman de Donner tambien se vé ridícula y pasada de moda, por cierto.
4.-Yo nunca relacioné el feminismo con la cantidad de ropa que lleva puesta una mujer. Eso lo hiciste tú. Literalmente escribiste y ahi está para que lo releas, que era una contradicción ir de feminista, mostrando mas carne, lo cual a todas luces es un sin sentido. ¿El dicho «El hábito no hace al monje» te suena?. Wonder Woman es feminista porque fué uno de los primeros personajes femeninos, en mostrar poder, sin perder sus atributos femeninos, bondad, compasión y femeneidad. Muchas mujeres desde el año 1941, hasta la fecha han sido inspiradas por sus historias, tanto por el comic como por la serie de tv. Son casos reales y verídicos, va mas allá de la ciencia ficción y eso amiguito es una hecho histórico que super héroes con mas ventas como Spiderman, Superman o Batman jamás podrán tener, y lo logró con un traje que se volvió mas pequeño con el paso de los años. Por citar un ejmeplo Gloria Steinhem, conocida feminista de USA, armó un alboroto cuando Wonder Woman perdió su traje y sus poderes a principios de los 70´s hasta el punto que tuvieron que volver a reconectarla con su origen. Ah y la versión de Marston nunca estableció que la Mujer Maravilla perdía sus poderes, o la cordura, cuando se quitaba los brazaletes. Eso lo añadieron en los 70´s. Por favor, para futuras discusiones sobre el personaje, hazme un gran favor y documéntate, ¿si?. Que es muy fastidioso basar un comentario haciendo aclaratorias sobre tus errores.
5.-Si, «gran logro». Entre líneas se lee algo así como que las mujeres deben quedarse en casa limpiando y criando niños, y en los comics cuando mucho deben ser ayudantes, con orígenes y trajes penosos y poco originales, derivados del macho alfa, tipo Supergirl y Batgirl. Bien por ti si esa es tu postura, si no, te pido disculpas de antemano. Yo quisiera que la violencia doméstica se acabara en España, pero tomará mucho tiempo…perdón que me desvié del tema, TODAS, desde la Mujer Biónica, los Angeles de Charlie, la Mujer Policia hasta Alias y Xena, vinieron después de la Mujer Maravilla y unas más que otras, tienen elementos de la serie de tv que te encanta menospreciar en ellas. Te dolerá y te empeñarás en negarlo, pero independientemente que te guste alguna o todas te parezcan la misma mierda, esa es la realidad.
6.-Nada se puede hacer por una serie que se terminó de grabar exactamente hace mas de 33 años ya. En el piloto de la Srta. Palicki hay una escena donde le lanza un tubo de metal a un guardia que la atacó y lo atraviesa por la garganta. A lo mejor y te encanta el piloto por eso.
En mi opinión, no has demostrado muchos argumentos, si muchos errores y desconocimiento en la historia del personaje. Como preguntas mi opinión te respondo: prefiero una serie de tv a una película, son mas horas de diversión porque la Mujer Maravilla tiene mas probabilidades de ser exitosa en tv que en la pantalla grande.
Ante todo, lamento parecerte ignorante pese a que me esfuerce en tratar de razonar contigo como una persona. Pero me vas a permitir que siga argumentando para que que continue el debate, y para que puedas seguir rebatiéndome. No obstante, espero que puedas reprimir tu ansia de descalificarme personalmente, Wonder Woman no deja de ser un personaje de ficción y ni mucho menos estoy mancillando la memoria de ninguno de tus antepasados (y si lo he hecho, nada más lejos de mi intención, mis disculpas).
Más cosas antes de empezar, jamás «he tomado como míos comentarios de otros weblogs» (más que nada porque no suelo leer weblogs, vaya) y en ningún momento te he hablado/echado en cara de cuantos años llevo leyendo (o más bien, padeciendo) historias de Wonder Woman. Me alegro que hayas leído treinta años de historias del personaje, eso quiere decir que has leído más o menos desde Crisis con George Pérez (la única etapa que merece la pena, y el hombre cogió la serie porque A NADIE le interesaba el personaje). Después del bueno de George, la serie se convierte en un desfile de autores consagrados fracasando en el intento de hacer algo útil con el personaje (gente competente como Byrne, Phil Jimenez, Rucka o Messner-Loebs se estrellaron con el personaje, aun habiendo triunfado en otros trabajos).
1-La comparo con Bonanza, una serie diez años anterior. Podría haberla comparado con Star Trek (esa sí que tiene trascendencia), con Little House of the Praerie, Starsky & Hutch o con SWAT. Considero todas esas series bastante superiores a Wonder Woman, pero si te empeñas en el género fantástico, puedo hablarte de Doctor Who, Space 1999, Battlestar Galactica (la de los 70, sí) o incluso Buck Rogers. ¿Han trascendido? Bueno, se las sigue homenajeando constantemente, aunque no por ello se las considere obras maestras del medio (que algunas lo son). Wonder Woman no necesitaba ser menos edulcorada o familiar, lo que necesitaba era unos diálogos y escenas más trabajados. Para que me entiendas; puedo pensar que K9 de Doctor Who es un perro robot insufrible, pero sé que el Doctor es un personaje interesante, raro y que nunca acabo de descubrir. Volviendo a Bonanza, el choque de personalidades entre los hermanos Cartwright o las peleas entre Bones, Spock y Kirk sirven muchas veces de motor de la historia, cosa que en el caso de Wonder Woman nunca ocurre: Wonder Woman siempre es igual de insufrible que K9, ¿alguien en su sano juicio haría una serie de K9? Pues sí, unos australianos. Pero esa es otra historia…
Aun así, creo que confundes valores y medios de producción con calidad del producto; una película de Michael Bay tiene altísimos valores de producción, pero un guión que suele ser desastroso. El caso de la serie de TV de Wonder Woman es exactamente ese, los autores creen que el producto no podría dar más de sí y se conforman con una serie mediocre que, como dicen los yanquis es «cheesy», que es una parodia del original.
2-Me vas a permitir que adivine, pero… A tí te atrae Lynda Carter, ¿no? Quiero decir, antropológicamente se ha llegado más o menos a la conclusión de que no hay una respuesta estética universal, lo que se dice de toda la vida de «sobre gustos no hay nada escrito» y tal. Pero considerar a Lynda Carter como buena actriz es dejar el listón muy bajo; su lenguaje verbal y corporal es tremendamente deficiente, su interpretación de Diana deriva más de su incapacidad de controlar la salida de sus atributos del bañador y a la vez mantener el equilibrio sobre las botas que de un intento de aparentar ser una amazona guerrera y su interpretación de Diana Prince es una de las más hieráticas que se pueda echar uno a la cara: on/off, sonreir/no sonreir. Lynda Carter podía valer como miss o como modelo (de moda no sé nada, pero posar sí sabía) pero como actriz era un auténtico cero a la izquierda.
Tu mismo me das la razón cuando dices que Lynda Carter le gustaba a hombres, niños y mujeres por igual «por distintos motivos», si les gustara por los mismos probablemente lo que estarían apreciando era su interpretación, y no su culo o lo bien que le quedaba el maquillaje.
Y lo de meterse con el Superman de Donner… Me parece un auténtico esperpento el decir que la interpretación de Reeve es igual que la de Carter, cuando sólo hay que ver a Diana Prince y a Clark Kent para ver que son la noche y el día.
3-«Una adaptación nunca será mejor que la fuente original». Blade Runner, 2001, Ben Hur y Lo que el viento se llevó te saludan. Desde el momento que una adaptación hace suyo el tema central de la historia original y le saca nuevas ideas, cuando un director o un diseñador de videojuegos le sacan petróleo a una obra ya fuera buena o mala, ya esta superando al original. Una adaptación nunca debe ser literal, cine y cómic son medios distintos con lenguajes que funcionan de forma distinta. Esto último, tristemente, es algo que no acaba de entender mucha gente…
«Ah! la película de Superman de Donner tambien se vé ridícula y pasada de moda, por cierto.»
Dado que reconoces implicitamente que la WW de la tele se vé ridícula y pasada de moda, te doy la razón. A medias.
4- Lo que yo dije en el artículo original es que Wonder Woman compitió (y perdió) en la televisión con Los Ángeles de Charlie, una serie que es famosa porque su éxito se basaba más en el hecho de que las protagonistas estuvieran de buen ver que por sus guiones, algo parecido a Baywatch unos diez años después. Y sí, dije que WW iba de feminista enseñando más cachaza que Los Ángeles de Charlie, y que eso me parecía contradictorio. ¿Que por qué? Es muy sencillo, las dos debían en gran parte su éxito al atractivo de sus actrices protagonistas, y Wonder Woman lo exhibía de una forma más directa, con lo cual las dos usaban el reclamo de la mujer como objeto sexual y era contradictorio que Wonder Woman fuera una serie con supuesta vocación feminista que objetualizara a su protagonista.
Sobre la New Wonder Woman de Denny O’Neil que hacía Kung Fu, sólo te diré que el hombre sólo intentó que el personaje fuera interesante y acabó haciendo una de las mejores etapas del personaje… Convirtiéndolo en algo que no, no era Wonder Woman, pero acababa resultando un personaje más interesante.
«Ah y la versión de Marston nunca estableció que la Mujer Maravilla perdía sus poderes, o la cordura, cuando se quitaba los brazaletes. Eso lo añadieron en los 70´s. Por favor, para futuras discusiones sobre el personaje, hazme un gran favor y documéntate, ¿si?. Que es muy fastidioso basar un comentario haciendo aclaratorias sobre tus errores.»
Pues la primera aparición de la rabia berserker de Wonder Woman que he llegado a ver sale en Sensation Comics 19 (1943) cuyo autor es William Moulton Marston. Gracias por documentarte tan bien, a mi no me molesta en absoluto aclararte tus errores de indocumentación.
5- «Entre líneas se lee algo así como que las mujeres deben quedarse en casa limpiando y criando niños»
No, entre lineas no intentaba poner eso ni por lo más remoto. De hecho, lo que has leido entre lineas es equivalente a leer la etiqueta de un detergente en el que pone «no ingerir, tóxico» y pensarse que en realidad lo que pone es «bébelo, que te va a dar superpoderes». Lo de la violencia doméstica no sé a que viene, pero si es porque a Diana la ataban casi siempre en sus cómics, entiende que su creador era sadomasoquista y le iba lo de atar a las chicas. Una opción sexual como otra cualquiera, mientras hubiera consentimiento mutuo.
Hombre, en el audiovisual hay que decir que ya había heroinas que tenían papel protagonista mucho antes de WW, no hay más que ver en el cine a Greta Garbo o ya en los dibujos animados a Betty Boop. En las radionovelas de todo el mundo se veía tambien a la mujer como protagonista, pero si te concedo que probablemente Wonder Woman sea una de las primeras mujeres «de acción» protagonista de su propia serie. Pero no creo que su influencia sea tan grande desde el momento en el que I Love Lucy ya sacaba una protagonista femenina en una serie de TV. Si le sumamos a eso a que ya en los 60 la Emma Peel de The Avengers le robaba la cartera a John Steed en cada episodio, pues como que no me sobran ejemplos de mujeres protagonistas de la tele anteriores a Wonder Woman. En cualquier caso, no sé por qué me molesto, tu mismo ya citas a La Mujer Policía, en la que Angie Dickinson ya era tenía un rol parecido en 1974 y en una serie que si se emitió, no como el piloto de Wonder Woman que a su vez estaba basado en la tan denostada etapa de Denny O’Neal en el personaje.
Creo que con esto queda claro que WW no era una serie pionera en TV más allá de ser la primera en poner a una superhéroina amazona de Themyscira como protagonista, que luego inspirara a Xavier Sardá para hacer Cronicas Marcianas o a Matt Groening para hacer Los Simpson ya es algo que deberías preguntarles tu mismo.
6- En efecto, ya nada se puede hacer por las escenas de acción de la serie de TV de los 70, eran un absoluto desastre y ni los retoques de George Lucas podrían obrar un milagro. Sobre la WW de Palicki que tanto te gusta recordar, te diré que ya tenemos un artículo sobre el tema
Creo que no he cometido ningún error y te he aclarado todas tus posibles confusiones documentándote todo lo que he podido respecto a la historia del personaje, que tiene ya casi la friolera de 80 años. En cualquier caso, mi pregunta no era si querías una serie o una película de Wonder Woman, mi pregunta era si querías que con la excusa de la nostalgia se repitieran todos los errores de la Wonder Woman de los 70 en una posible nueva adaptación, ya fuera al cine o a la TV.
Muchas gracias por tus comentarios, en los cínicos tiempos que corren es bonito ver a alguien que disfruta tan apasionadamente de un personaje tan maltratado como Wonder Woman.
Yo no he intentado en lo mas mínimo atacarte personalmente, considero que tu solito te descalificas al escribir lo que escribes. Me limito a aclarar tus errores que son constantes y lamentablemente cada vez mas grandes en cada nuevo comentario que posteas. Al quedarte sin argumentos, recurres a verdades a medias o incluso la manipulas, o la inventas, o tal vez sea que tu ignorancia es mas grande que eso, y en realidad ni siquiera tienes mala intención. Pero como no quiero seguir dando vueltas, voy a precisarte, porque según tu, te sobran argumentos y estas muy bien instruido en el personaje, asi que te agradezco que me contestes las siguientes preguntas:
1.-¿En que te basas para afirmar que antes de George Pérez, NADIE quería encargarse de la Mujer Maravilla? Seguramente tendrás entrevistas, links para hacer semejante afirmación, porque yo sé que en WW #1 vol 2, George Pérez declaró con mucho auto bombo por cierto, que el decidió encargarse del comic, porque iba a ser encargado a un artista desconocido, lo cual no es necesariamente malo, ya que excelentes dibujantes de la talla de Mike Deodato Jr. se dieron a conocer en WW, pero de ahí a asegurar que Nadie quería dibujarla es porque supongo que no hubo ningún artista que tuviese interés pero estaba amarrado a un contrato, o porque no tenía tiempo, etc. En fin, yo confío que tu que no escribes nada sin base, me aclares este punto.
2.-Esta es mas interesante aún, dices que la etapa de George Pérez ha sido la única decente del personaje, la pregunta lógica es si te has leído todas las etapas. Porque en el momento en que George Pérez se hizo cargo del personaje, tenía ya casi 50 años de historia. Creo que no son necesarias las aclaratorias porque de verdad me parece bien penoso tu planteamiento, pero realmente crees que un comic puede publicarse continuamente por mas de 70 años, record que solo superan Batman y Superman, especialmente uno de superheroínas que tienen un mercado mucho mas reducido en comparación a su contraparte masculina, sin tener historias que cautiven al público y lo conviertan en seguidor. En lo particular, soy fan de unos cuantos años previos a la etapa de George Pérez, y muchas de las historias de esos años continúan entre mis favoritas.
3.-Aseguras que WW tenía portadas con misiles todos los años de la serie. A ver, nombra una por cada año y demuestrame por una vez que tus aseveraciones son veraces.
En cuanto a los comentarios previos. Si, obvio que me gusta y admiro a Lynda Carter, eso no lo lograrías entender porque me queda claro que jamas viste la serie cuando se transmitió originalmente. Si te tomas la molestia de leer mis comentarios, que no hace falta estudiarlos ni razonarlos porque son bien directos, expreso literalmente que se nota que Lynda Carter no era la mejor actriz del mundo cuando representaba el papel, sin embargo, es notorio que le dió al personaje una naturalidad y credibilidad que muy pocas actrices con mas talento que ella hubiesen podido conseguir. Y no presumas del «presunto» talento de Christopher Reeve, porque Lynda Carter es mucho mas versátil de lo que el jamás demostró. Se dió el lujo de sacar 5 especiales musicales para televisión, y a la fecha sigue editando cd´s y haciendo shows en Las Vegas y otros lugares nocturnos en su país. Mientras que el Sr. Reeves, jamás pudo hacer algo relevante después de Superman (vamos que las siguientes secuelas fueron una peor que la otra), yo solo recuerdo una película con Kathleen Turner y eso porque es una de mis actrices favoritas, donde hacía de reportero en un periódico o canal de tv, claro, con su limitado talento, lo mas que podía aspirar era a repetirse. Ah tambien su participación como modelo en un video clip de Pimpinela, un duo argentino, lo recuerdo porque bastante se burlaron de el, en los medios. Al final, Lynda se ha mantenido activa artísticamente, aunque de un modo mucho mas discreto, mientras que Christopher vivió los últimos años de su vida del recuerdo de Superman y dando lástima.
Lo que tu dijiste en relación a la contradicción del feminismo con mostrar carne, escrito está y no es lo mismo que expresas ahora. Eso está a la vista de cualquiera con un mínimo de comprensión lectora. De todas formas te sigues equivocando, porque la Mujer Maravilla jamás compitió con Los Angeles de Charlie. En su primera temporada, la transmitían en el mismo canal (ABC), y cuando la CBS le compró los derechos a DC, se transmitían en horarios y días distintos, la Mujer Maravilla a las 8 pm en un horario donde hay mas niños y adolescentes entre los televidentes y Los Angeles a las 9 pm, cuando hay mas audiencia adulta. Si tienes razón cuando dices que Police Woman se transmite desde 1974, pero igual la serie de la Mujer Maravilla es mucho mas que » la primera amazona de Themyscira en tv», vamos que el nombre de Themyscira como tal debuta en 1987, por aquellos tiempos era Isla Paraiso. Igual fué gracias al éxito del piloto de la Mujer Maravilla que se hicieron Los Angeles de Charlie, La Mujer Biónica, y mas tarde Alias, Xena y Buffy…
Lo dejo hasta acá, esperando me ilustres con tu sabiduría en las interrogantes que te planteé, y deseando de corazón que mis comentarios no te afecten negativamente en lo mas mínimo. Después de todo, yo soy tan anónimo para ti como tu lo eres para mi, y no hace bien ser tan sensible, especialmente cuando se debate sobre un personaje de ciencia ficción, que seguirá siendo relevante y distribuyéndose a través de los distintos medios de comunicación audiovisual, aun después que tu y yo dejemos de existir.
Hombre, no has intentado atacarme personalmente, directamente lo has hecho. ¿Afirmar que no me documento, dudar de mi rigor y hasta de la autoría de lo que escribo diciendo que lo copio de «otros weblogs» no es un ataque personal? ¿Decir que manipulo y digo verdades a medias sin decir exactamente que manipulaciones son esas no es una auténtica difamación de mi persona? Te aconsejo relajarte un poco y rebatir con argumentos, y no con acusaciones vacias que no hacen otra cosa que dejar en evidencia tu postura. Cuando me haces preguntas directas o me corriges cosas directas, hay debate. Cuando lo que haces es señalarme con el dedo y decir «¡mientes! ¡tienes mala intención!» al final lo que estas haciendo es descalificarte a ti mismo. Lo más divertido es que ahora exiges que documente todo lo que digo, mientras que gran parte de tu defensa se basa en «me gusta Lynda Carter», cosa que por supuesto es entrañable y no hace falta que documentes.
A todo esto, te he rebatido todas tus correcciones en mi respuesta anterior y ahora has decidido salirte por la tangente pidiendo que documente tres cosas concretas, sin reconocer ninguno de tus errores. Daré por hecho entonces que me das la razón en todo lo demás, cosa que te agradezco, porque quiere decir que no estamos ante un diálogo de besugos.
1-¿Que en que me baso para decir que antes de George Pérez nadie quería a Wonder Woman? Tu mismo te respondes, Pérez afirma que «Superman tenía a Byrne, Batman a Alan Davis, Diana tenía a Greg Potter como guionista y todavía no tenía dibujante.» Vamos, que Diana no tenía a nadie más que a un guionista asignado por la propia editorial y que a los dos números dejaría el mundo del cómic para dedicarse a la publicidad. Cuando digo que «no tenía a nadie» estoy diciendo exactamente eso, que ningún autor iba a hacerse cargo del personaje y de entrada DC le iba a asignar el trabajo a dedo primero a Greg Potter y luego vete a saber a que dibujante. Afortunadamente, George Pérez salvó el día…
Y decir que Deodato es un excelente dibujante… En fín, digamos que cuando dibujó WW en los 90 era incapaz de dibujar una cara distinta para Diana y Artemisa o cualquier otra amazona, que lo que hacía con las caderas de sus personajes femeninos no era humano http://mikedeodatojr.deviantart.com/art/Wonder-Woman-The-Contest-124038698 y que personalmente creo que es el dibujante que más ha sexualizado al personaje después del propio Marston. Fíjate si el trabajo del bueno de Mike fue irregular por aquellos tiempos, que de haber llegado a estar en todas partes, para el año 2000 dejaron de llamarle a él y a su estudio, con lo que tuvo que reinventarse empezando otra vez de cero y así es como consiguió fichar por Marvel con el Hulk de Bruce Jones y seguir su vida profesional en el cómic yanqui.
2.-Supongo que es más fácil quedarse en lo anecdótico de los misiles que rebatir que WW era un icono sadomasoquista que abogaba por la dominación de la mujer. Pero bueno, ya que me pides que te cite todas las portadas con los símbolos fálicos de marras, aquí los tienes: 12 http://www.comics.org/issue/4287/cover/4/ 22 http://www.comics.org/issue/5743/cover/4/ 32 http://www.comics.org/issue/7100/cover/4/ 34 http://www.comics.org/issue/7393/cover/4/ 45 http://www.comics.org/issue/8661/cover/4/ 50 http://www.comics.org/issue/9226/cover/4/ 68 http://www.comics.org/issue/11481/cover/4/ Y eso abarca ya más allá de la etapa de William Moulton Marston, luego con la llegada del Comics Code de repente desaparecen los misiles y demás cosas penetrantes, que curioso, ¿no?
Es triste que la serie tenga que usar el sexo como reclamo constantemente, cuando si quieres tu mismo puedes mirar las portadas de Action Comics y ver como no se da esa situación con el personaje del que deriva Diana, Superman (antes de que preguntes a santo de que digo esto te comentaré que WM Marston planteó la creación de Diana como «un personaje con toda la fuerza de Superman, pero con las cualidades positivas de una mujer»… ¡Y entre esas cualidades afirmaba que estaba la sumisión!).
Y, bueno, yo puedo entender que te guste el color rojo o el azul sin necesidad de haber vivido tu infancia o adolescencia. Sobre gustos se suele decir que no hay nada escrito, ya te digo que es bonito que todavía haya gente con pasión por un personaje o una actriz en estos tiempos tan cínicos que nos ha tocado vivir.
Antes de entrar a lo de Christopher Reeve, me gustaría comentarte un poco lo que dices sobre la interpretación de Carter; dices que la mujer esta dió al personaje una naturalidad y credibilidad que muy pocas actrices con más talento hubiesen podido conseguir. Yo te digo que cualquier modelo habría conseguido el mismo resultado, y si no a The Secret of Isis me remito: http://www.youtube.com/watch?v=PLIDeaK6kvA&feature=related Se estrenó el mismo año que Wonder Woman (dos meses antes), no recibió tanta publicidad y su protagonista tiene un papel parecido que resuelve igual que Lynda Carter el suyo, de hecho yo casi diría que en ciertos puntos llega a superarla.
Respecto a que Christopher Reeve no ha hecho nada, y que Lynda Carter sigue sacando cds… Joder, Christopher Reve está muerto y se quedó cuadrapléjico hace casi veinte años, ¿como esperas que haga más que Lynda Carter? ¿Tu sabes cuantos papeles rechazó a lo largo de su vida, sólo porque no quería encasillarse en el papel de héroe de acción? Reeve tuvo el triple de proyectos que Carter desde 1980 hasta su lesión, y siguió trabajando a pesar de no poder levantarse de su silla y de luchar por la investigación con células madre a través de la fundación que lleva su nombre. Reeve es un hombre a admirar en todas sus facetas, y me parece increíble que alguien se ponga a arrastrar su nombre «porque apareció en un video de pimpinela» y porque «vivió los últimos años de su vida del recuerdo de Superman y dando lástima.» Te pediría por favor que retiraras eso, porque es un comentario muy desafortunado.
Repito lo mismo que dije en el artículo, «(Wonder Woman) le plantó cara en pantalla a series contemporaneas como Los Ángeles de Charlie tratando de ser más feminista pero enseñando más carne.» Lo que tu elaboras después casi responsabilizándome del maltrato doméstico es pura invención tuya, yo aquí estoy denunciando claramente que Wonder Woman trataba de luchar por las mujeres pero que aun así usaba su sexualidad como reclamo para la audiencia. Y te aseguro que en medio de los 70 la serie de Wonder Woman era un icono erótico para muchos al nivel de Pamela Anderson en los 90 o Megan Fox hace unos 5 años.
Y bueno, no era competencia directa de Los Ángeles de Charlie, pero si buscaban un público parecido en canales distintos, luego eran competencia… Pero no competencia directa. al fin y al cabo, el producto más parecido a Wonder Woman que tenía ABC en ese momento era Los Ángeles de Charlie.
Lo de la influencia de Wonder Woman… Lo siento, es una discusión francamente absurda que no creo que nos lleve a ningún lado. Se parece a las discusiones que puedas tener con un fanático de esos perturbados de El Señor de los Anillos, que llega a decirte que cualquiera que saque un gnomo o un elfo en una historia esta «clarísimamente influenciado por Tolkien». Bien, yo te puedo decir que Diana esta influenciada por Ayesha, por la Artemisa mitológica, Boudica y hasta Mesalina, pero eso no importa en lo más mínimo, porque hasta que no te de unas declaraciones de WMMarston reconociéndolo, no me vas a creer. Lo mismo pasa cuando me dices que Buffy o Xena derivan directamente de la serie de TV de WW… Cuando Buffy es Kitty Pryde de X-Men y Xena es una versión femenina homosexual de Hércules. Que no digo que la serie de Wonder Woman no haya influenciado en algo en la creación de esas series que citas (a mi me puede haber influenciado Pocoyó a la hora de escribir esta respuesta) pero que no me parece que des unos argumentos que prueben determinantemente esta relación; si me viene JJ Abrams y me dice que Barbarella influenció la creación de Alias, pues yo me lo creo… Pero si se sacó adelante Mujer Policía y The Secret of Isis, me da que la influencia «matriarcal» de la serie de Lynda Carter no es tan grande, ni de lejos.
Y sí, no es Themyscira hasta la WW de Pérez, lo admito. Pero reitero lo dicho, en lo único que es pionera la serie de TV de WW es en ser la primera serie sobre una amazona de Isla Paraíso en TV.
Aunque seas un pelín faltón, no me molestas en absoluto. Excepto en el tema de Christopher Reeve, que te repito que te has pasado un poco bastante y supongo que te ha podido el calor del momento; entrar a debates de quien es mejor suele llevar a posiciones cerriles y a que a alguien se le vaya la cabeza más de la cuenta…
Pues que pena que te lo tomes así, porque yo a ti no te conozco, ni tengo relación alguna contigo, asi que difícilmente puedo atacarte personalmente. Sólo dejo en evidencia tus errores e incongruencias más notorios. Y no es culpa mía si muchos de los comentarios que escribes se puedan leer casi al calco, en algunos blogs por la red, especialmente de parte de fans de otros superhéroes que buscan menospreciar lo que no les gusta y/o no comprenden. En fin, debe ser casualidad, cof,cof. ¿De verdad hace falta que señale como manipulas y alteras los hechos, o incluso niegas lo que escribiste anteriormente? te dirías que releyeras tus comentarios previos y mis aclaraciones, pero para que no te duela la cabeza, vamos a concentrarnos en las preguntas que te dejé de tarea:
1.-En cuanto a la primera, me pregunto si en verdad no notas la diferencia en «no tenia a nadie» a «nadie quería hacer Wonder Woman». A lo mejor para ti eso no es alterar ni manipular la verdad, sino una pequeña exageración de los hechos, jaja. Es exactamente lo mismo que con «la contradicción entre el feminismo y mostrar carne», intentas negar o cambiar lo que tu mismo escribiste con anterioridad. Pero no te voy a machacar con esto, porque lo mas seguro es que sufras alguna patología, y eso a fin de cuentas, te exime de culpa.
2.-Esta interrogante quedó vacía y sin respuesta, como la mayoría de tus comentarios. Lo bueno es que al no escribir nada, me ahorraste la tarea de leerlos y en consecuencia, de corregirte. De corazón, gracias por eso. Te diría que la semana que viene DC saca a la venta un TPB compilatorio de los números 212 al 222 del primer volumen, pero no quiero que tu economía se vea afectada, así que me comprometo a enviarte los links para que los descargues gratuitamente. Me ofrezco a ayudarte porque noto que eres un tipo sensible, y mis comentarios te afectan hasta el punto de tomártelos tan a pecho.
3.-Te pedí que me trajeras portadas del abuso de cohetes y otros objetos que puedan considerarse fálicos y me vienes con 7? lo siento, pero para un cómic que tiene 70 años publicándose y que tuvo 2 títulos en sus primeros años, eso no es una muestra representativa. Creo que es notoria la diferencia entre la realidad y tu comentario «con portadas de misiles gigantes todos los años». En síntesis, otra manipulación mas.
Del resto, hablas de Isis, una serie que no es que no tuvo mucha publicidad, sino que pasó prácticamente inadvertida, porque era un programa de varios que se transmitían los sábados por la mañana. Si no lo entiendes, te explico: la serie de Isis se televisó en un horario con una audiencia mínima, en comparación a la Mujer Maravilla que se transmitía durante el Prime Time, mas o menos como comparar «Hola Que tal» con «Aguila Roja», ¿si captas la diferencia?. De paso, apenas se hicieron 22 programas en 2 años, porque claro, el espacio de Isis se lo alternaban entre varios shows. Y ciertamente se estrenó 2 meses antes que la Mujer Maravilla, pero si entiendes algo de la dinámica de un programa de televisión, no te costará comprender que para el momento en que debuta Isis, ya el piloto de Wonder Woman, estaba completamente grabado. Mi supuesta afirmación que «Buffy y Xena» derivan de WW, la estas inventando tu. Jamás he escrito eso, lo que hice fué resaltar que el éxito de la Mujer Maravilla sirvió de precursor, para las series similares que vinieron después. Xena y Buffy incluidas.
En cuanto a Christopher Reeve, me parece conmovedor que te parezca un personaje admirable, ciertamente lo que a el le pasó fué una tragedia, pero promover la investigación con células madre para hallar una cura a su lesión cervical, se acerca mas al interés personal que a la filantropía. Sin contar que el no fué mas que el pendejo de todos los laboratorios y empresas que buscaban hacerse con la patente para explotar el negocio. El vocero que necesita urgentemente que se aprueben unos tratamientos para mejorar su condición. Publicidad y mas publicidad, usando la lástima como recurso. Muy penoso. Te lo pude haber redactado con mas florecitas, pero la realidad es que el será recordado sólo por ser uno de los tantos Superman en el cine, y por dar lástima en sus últimos años de vida. Y esto no lo escribo con supremo gusto, sino que la gente como tu, debe probar su propio ácido. Tristemente, ni siquiera estoy siendo subjetivo como lo eres tu con Lynda Carter y su serie, sino que expongo la realidad.
Por cierto, el no tuvo nunca el triple de trabajo de Lynda Carter, porque Lynda no se limitaba a la actuación como Reeve, sino que alternaba su rol de actriz con el de cantante y se la pasaba de gira por Las Vegas y Atlantic City. Ah y claro que mis comentarios son a título personal, yo no ando escribiendo reseñas en términos absolutos, como quien predica la Palabra de Dios. Lo mas triste es que la mayoría de lo que escribes no pasa de letra muerta. Bye.
Pero vamos a ver, ¿a tí que te ha hecho Christopher Reeve? ¿Es que violó a toda tu familia y quemó tu rancho? Te hablo de que el hombre tuvo más del triple de proyectos que Lynda Carter antes de su lesión y tu te limitas a seguir tirándole mierda y a decir que daba pena, que estaba manipulado por las farmaceúticas y que lo único que quería con su fundación era curarse a él mismo. Sigo pensando que se te ha ido muchísimo la olla, y no me puedo creer que realmente pienses eso. O no, y tal vez lo que me dice alguno por aquí es verdad y sólo eres un pobre perturbado que se pasa el día metido en internet googleando a Lynda Carter a ver si puede defender su honor…
Dame enlaces de esos comentarios míos que se pueden leer «al calco, en algunos blogs por la red, especialmente de parte de fans de otros superhéroes que buscan menospreciar lo que no les gusta y/o no comprenden», porque ya que me pides que documente cada cosa que te digo que menos puedes hacer tu, ¿no? Y por favor, que no sean vagos en plan «no me gusta la serie de Lynda Carter». Por supuesto que hace falta que señales concretamente «como manipulo y altero los hechos. Si no lo haces, te descalificas a ti mismo completamente.
1-Vamos a ver si te das cuenta de la situación: George Pérez se entera de que DC no tiene dibujante para Wonder Woman, y que su guionista ha recibido el puesto por encargo. Es el único de los personajes de los «tres grandes» que no tiene a nadie, y si realmente Jose Luis García López, Bolland o cualquiera de los dibujantes importantes de la editorial en ese momento hubiera querido encargarse de ella, la habría tenido. Nadie en DC estaba obligando a los autores a no hacer Wonder Woman, todos tenían otras cosas que hacer. El mismo Pérez en ese momento estaba pensando en otros proyectos, y coge la serie para ponerla en marcha y dejarla después para encargarse de esos proyectos (vamos, para volver a los Titanes). Honestamente, prefiero que se me malinterprete por lo que tu crees que es un comentario machista que cagarme en la memoria de un cuadrapléjico que en su vida hizo daño a nadie. Yo niego tus acusaciones y hasta me disculpo a cualquiera que le pueda parecer que he dicho eso, mientras que tu reincides en decir que Christopher Reeve sólo daba pena.
2-La interrogante vacía y sin respuesta… Sí, lo admito, se me traspapeló uno de tus puntos. Soy humano y cometo errores. En cualquier caso, no se que quieres que te diga exactamente; ¿que si me he leido todo Wonder Woman? No, la etapa actual de Azzarello la he dejado a medias, pero ya le echaré un vistazo más adelante. ¿La de Moulton Marston? Me he leido bastantes números, sí. Cosa de veinte o así, y te aseguro que a ratos son bastante divertidos mientras creas que nadie se los tomaría en serio como un modelo de conducta para las personas en general y las mujeres en particular. Tengo una tremendísima laguna en las etapas posteriores a Moulton Marston, lo admito, sus historias me parecen terriblemente malas (como casi todo el cómic americano del Code hasta los 60) y si las tengo por ahí es por mero síndrome de Diógenes (heh). Sin embargo, sí he leído la etapa de O’Neil, Conway y Mishkin, la de Pérez, Messner Loebs, Byrne, Rucka, Jimenez, Heinberg y Gail Simone… Y no sé que decirte, creo que sería mejor que me dijeras una etapa del personaje que realmente merezca la pena y que me este perdiendo que seguir diciéndote todo lo que he leido del personaje.
3-¿Tengo que repasarme todas las portadas de la serie para buscarte penes? Jesús, yo hablaba principalmente de Marston. pero bueno, después de Marston también había falos, aunque lo que más hay ante todo es imágenes de Diana sujeta, atada/idefensa. Cosas que no sueles ver mucho en Superman… Pero al lío, antes del Comics Code:
http://www.comics.org/issue/11602/cover/4/ http://www.comics.org/issue/11813/cover/4/
Tras el Code: http://www.comics.org/issue/14673/cover/4/ http://www.comics.org/issue/15110/cover/4/ http://www.comics.org/issue/15454/cover/4/ http://www.comics.org/issue/16052/cover/4/ http://www.comics.org/issue/16241/cover/4/http://www.comics.org/issue/17506/cover/4/ Y por fín vuelven los torpedos bien gordos: http://www.comics.org/issue/17765/cover/4/ http://www.comics.org/issue/19367/cover/4/ http://www.comics.org/issue/21114/cover/4/ Tras la New Wonder Woman, vuelven los misiles: http://www.comics.org/issue/26010/cover/4/ http://www.comics.org/issue/30836/cover/4/ http://www.comics.org/issue/32317/cover/4/ … Mira, esto es un coñazo. Repásate tu todas las portadas de superman y mira a ver en cuantas lo ponen atado o indefenso. Wonder Woman se vendió durante años por su sexualidad, y la serie de Lynda Carter no es una excepción.
Y el éxito de la serie de Lynda Carter no creo que tuviera tanta influencia para la introducción de los papeles protagonistas para las mujeres como los movimientos feministas y por la igualdad de derechos que pegaron fuerte durante todo el siglo XX para lograr la igualdad entre sexos. ¿Ayudó la existencia de la serie? Tal vez. A mi me sigue pareciendo una mierda y a tí una maravilla, pero en vez de decirme que tenia de bueno la serie me bombardeas con acusaciones de desconocimiento del personaje (como si eso importara a la hora de juzgar una serie), que suele resultar más fácil que defender un producto mediocre tirando a malo.
Dices que «la gente como tu, debe probar su propio ácido»… ¿Dar mi opinión sobre una serie lamentable es algo «ácido» comparable a decir que un cuadraplégico ya fallecido es el pendejo de unos laboratorios sólo porque te dije que su interpretación de Superman es mejor que la interpretación de Diana que hace Lynda Carter? ¿Tu estas bien, macho? De verdad, si tuviera la mala saña que tienes tu podría soltar que Lynda Carter no hizo nada después de Wonder Woman más allá de dar pena en los escenarios de Las Vegas (como Tom Jones, Barbara Streisand o Celine Dion cuando se jubilaron) probablemente porque su marido, el presidente de Zenimax, la ha colocado por allí. ¿He dicho yo eso? No, ni tampoco digo que los dvds de Lynda no los quiera ni su padre y sólo se graban bajo demanda. No, en absoluto diría eso, porque es una exageración salida de madre que aun así no llega a ser tan grande como tu enajenación mental no tan transitoria contra el pobre Christopher Reeve.
Y me temo que el que ha hablado con términos más cerriles y absolutos «como quien predica la palabra de dios» eres tú, con el pequeño matiz de recurrir exclusivamente a la descalificación constante en vez de defender a la propia serie que se supone que esta protegiendo de hordas asesinas que se limitan a decir en internet que una serie de hace treinta años era un pelín penosa.
Hazte mirar lo de la letra muerta, porque que yo sepa, los tres grandes de DC han dejado de ser Batman, Superman y Wonder Woman a ser Batman, Superman y Green Lantern. A nadie le importa ya Wonder Woman, y Lynda Carter menos todavía. Actualmente Wonder Woman ya ni siquiera es una embajadora de la paz, y Azzarello y el new52 la han convertido Themyscira en una isla de amazonas que cazan hombres para violarlos y engendrar más amazonas. Cuando pienso que Liefeld esta destrozando Hawkman, recuerdo lo poco que queda de la inocente Diana de Pérez en los cómics de hoy en día y me entra la risa floja, los que peor lo pasan siempre son los fans de Wonder Woman…
Jajajaaja, Pues está clarísimo que el que está severamente perturbado por Christopher Reeve eres tu, porque parece que hubiese insultado a tu mujer, tus hijos o tu madre. Pero ese es tu problema, al igual que tus desvaríos. Ciertamente, es una pena como vivió sus últimos años y como murió, pero lo que escribí aunque crudo, es la verdad. Lynda, gracias a Dios, sigue viva y productiva artísticamente, tuve la enorme fortuna de disfrutar sus conciertos en NY en vivo en 2010 y 2011. Si Dios le da vida y salud, muy probablemente la veremos de nuevo en otra serie de tv, ya sea en un protagónico al estilo de series como «Reportera del Crimen» o «Los Años Dorados» o en un rol secundario. No voy a caer en la trampa de menospreciar y burlarme de los desatinos, absurdos y dualidades en el comic de Superman, que material hay de sobra. Prefiero dejarte tranquilo, en favor de tu cordura, y porque me siento enteramente satisfecho: Posteé para mostrar mi desacuerdo con tu reseña de la serie de televisión, y terminé descalificando todos y cada uno de tus argumentos y exponiendo tus verdades a medias ja,ja.
Me temo que lo único que has conseguido es dejarte en evidencia como un fanático de Lynda Carter que se pasa el día googleandola a ver si puede defender su honor a toda costa, y aunque sea a base de atacar al personal a diestro y siniestro de la forma más irracional. Tu defensa de la serie ha acabado como empezó, basándose en atacarme a mi personalmente y a Christopher Reeve, aunque éste último ni siquiera viniera a cuento y su mayor pecado sólo fuera haber interpretado a un superhéroe mejor que tu starlette venida a menos.
Cuando te has visto acorralado y totalmente desarmado, optas por salir corriendo. Felicidades por haber hecho el ridículo más absoluto y ensuciar el buen nombre de los fans de Wonder Woman.
Yo hasta ahora me había abstenido de comentar nada ya que el compañero Diógenes ya se estaba ocupando de responder, y después de todo era su artículo, pero ya no he podido contenerme más y quiero aportar mi opinión.
Que a estas alturas en la que estamos de siglo haya gente que defienda la serie de tv de Wonder Woman no se explica más que como algún trauma pajillero de la infancia. Que yo lo entiendo, a mi me pasa lo mismo. Yo defenderé a muerte a capa y espada, donde sea y contra quien sea que Baywatch era una gran serie, y que Erika Eleniak y Pamela Anderson son dos mitos de la televisión. Entiendo que a ti te pase lo mismo con WW si viste la serie de crio, que la Carter estaba buena y eso marca mucho.
Lo que no concibo es que alguien la defienda como actriz, que hablamos de una semifinalista (una de quince) de miss mundo que solo tuvo un papel de éxito en toda su carrera y que acabo abandonando la actuación para dedicarse a cantar por los casinos de las vegas, que por muy bien que lo haga eso no cambia el hecho de que wonder woman es una serie mediocre tirando a mala y que ha envejecido muchísimo peor que series mucho más antiguas como puedan serlo la Star Trek Clásica. Y eso de que Lynda Carter es una cantante de éxito porque sigue actuando en las vegas… Pero si eso es el equivalente a terminar tus días cantando en las fiestas de los pueblos ¿Sabes quién mas actuaba en las Vegas? Elvis Presley cuando estaba acabado, esa es la clase de gente que acaba actuando en los casinos.
Lo del ataque enfermizo hacia Christopher Reeve la verdad es que no sé qué decir ¿La mejor defensa un ataque? ¿Como no tienes argumentos objetivos para defender la serie de WW mas allá de «Lynda Carter es muy atractiva y ahora canta» te dedicas a menospreciar la carrera y la vida de Reeve? Pues te diré mas, todas esas protagonistas de series femeninas de las que se han hablado por aquí también son mejores que la Carter, Lindsay Wagner, Lucy Lawless, incluso Sarah Michelle Gellar son mejores actrices, tienen más registros y son capaces de hacer algo más que poner morritos mientras hacen como que pelean. Que yo siento mucho que te guste tanto la Carter y no sea una buena actriz, pero es lo que hay, por algo abandono el cine y la tv para dedicarse a cantar, cada uno vale para lo que vale.
Y eso de que te vas satisfecho por haber derrotado a Diógenes… Bueno, yo he derrotado moralmente a muchos banqueros y empresarios, y eso en mi mundo imaginario es una gran victoria, supongo que lo mismo te pasa a ti. Porque ahí es el único sitio donde no has ganado, no has demostrado nada, tu única defensa ha sido tu opinión subjetiva sobre la serie y has obviado cada argumento que se te ha dado, llegando a inventarte justificaciones absurdas ante cada hecho que se te daba. Si quieres dejarlo como así parece adelante, nos pondremos a conversar con una pared que seguro que será mucho más razonable que tu.
Pues me parece bien que vengas a defender a tu compañero, porque mucho lo necesita. Lo que me parece triste es que mantengas su misma línea de ignorar la sarta de incoherencias e imprecisiones que dijo. De las preguntas que le planteé:
1.-Afirmó que NADIE quería hacer Wonder Woman y terminó reconociendo implícitamente que para el momento, no había quien lo hiciera. Y son dos cosas muy distintas y no hace falta explicarlo, porque varios habrán querido y no podrían por estar amarrados a un contrato de exclusividad, o por no tener tiempo. Menciona justamente a Bryan Bolland y José Luis García López, artistas que se han cansado de hacer portadas para WW. Así que quedó demostrado que su afirmación «Nadie quería hacer WW» no es mas que una fantasía, por no decir una mentira.
2.-Insiste que la etapa de George Pérez es la única decente de la serie, pero mas adelante reconoce que no se ha leído todos los números, e incluso «tiene grandes lagunas». ¿Acaso alguien con dos dedos de frente y en sus cabales puede afirmar que determinada era o temporada «es la única decente»? sin haber leído las anteriores. Eso equivale a decir que la película de Superman de hace unos años es la única decente, y despues haber admitido no haber visto la de Christopher Reeve.
3.-Lo de las portadas me pareció igual de penoso, entre Sensation Comics y Wonder Woman son mas de 700 y me viene con una pequeña muestra, y despues me trae rascacielos y peces espada entre otros objetos que tienen la característica de terminar en punta como «ejemplos». Diría mas bien que se trata de una fijación personal.
Y en cuanto a Lynda, claro que fué semifinalista del Miss Mundo. Halley Berry tambien le fué y terminó ganando el Oscar. Siempre he reconocido, porque es obvio, que Lynda no era la mejor actriz del mundo cuando hizo WW, su experiencia era muy limitada y saltó a la fama aun estando «verde», pero lo hizo de un modo excelente y su representación mas allá de que se hagan futuras versiones siempre será definitiva e icónica, mas allá que un par de fanáticos enfermizos de Superman se empeñen en repetir lo contrario. En dado caso, ella sigue viva, artísticamente activa y ha evolucionado como actriz. Y me da risa que menciones a Lucy Lawless, Lindsay Wagner y Sarah Michelle Gellar, que jamás han hecho nada que se acerque al éxito de Xena, Bionic Woman y Buffy, respectivamente. Y no he atacado en ningun momento a Christopher Reeve, me he limitado a mencionar los hechos, pero claro, parece que eso les duele en el alma, porque reaccionan de un modo que cuando mucho me provoca ternura, aunque después sea yo al que pretenden poner la etiqueta de «fanático que goglea a Lynda Carter a diario». Por favor. Ah y lo de «Lynda Carter es una cantante de éxito porque actúa en Las Vegas» lo estas inventando tu, jamás escribí eso. Vamos que tienes varias cosas en común con tu amigo, si es que no eres el mismo con otro nick, jajajaja.
Joder, ¿me respondes al mensaje anterior respondiendo a otra persona? ¿Pero tu no te ibas ya gritando victoria? ¿No será que te has parado a pensar un momento y te has dado cuenta de que no has hecho más que el más absoluto de los ridículos? En fín, vamos con tus respuestas…
1-¿Pero tu no te das cuenta de que si esos dibujantes tenían otros encargos tal vez era precisamente porque preferían hacer eso a dibujar Wonder Woman? ¿Tu crees que Gibbons prefería hacer Wonder Woman antes que Watchmen? ¿O Byrne hubiera hecho antes su Wonder Woman que Superman? Nadie quería hacerla, y te digo más, los autores que había tenido hasta entonces la serie no eran precisamente primeros espadas; Conway a lo sumo era el guionista más importante que había tenido la serie antes de Crisis (porque a O’Neal mejor no lo menciono que lo mismo me pegas) y en cuanto a dibujantes… Pues Don Heck y para de contar. Y no me vengas con los portadistas que ya me dan ganas de llorar, una de las prácticas más lamentables de DC es la de coger a sus mejores dibujantes y ponerlos exclusivamente de portadistas, dejando a dibujantes peores el encargo de hacer el interior… Llegaron a hacerselo hasta a Neal Adams.
2-¿Y me vas a negar que la mejor etapa de la serie es la de George Pérez? ¿Cual es para tí la etapa mejor, la más decente, la que me convencerá de que la serie de la que he leido cientos de números merece la pena? Lo peor de todo esto es que no recuerdo en absoluto haberte dicho que la etapa más decente del personaje era la de Pérez, ¿me puedes decir dónde digo eso? Que probablemente lo sea, pero caray, si te pones tan pesado con que he dicho eso mejor me dices dónde lo he dicho…
3-Mira, lo de las portadas esta más claro que el agua: en gran parte de ellas aparece sumisa, atada, en posiciones de indefensión y tratando de conseguir ventas a través de su sexualidad. Te he invitado a mirar las portadas de Superman a ver si eres capaz de verlo en esa clase de situaciones tan a menudo como la pobre Diana, pero te has negado a hacerlo porque eres demasiado vago para documentar tu postura, cosa que yo sí que he hecho.
Sigues sin hablar de la serie de TV de Lynda Carter, sigues sin explicar por qué es una buena serie y yo me equivoco. Tu defensa básica de Carter es que «la gente recuerda su serie» y que, aunque ella sea limitada como actriz, «se atrevió con un papel dificil». Ya, bueno, y Homer Simpson es el director de seguridad de la central nuclear de Springfield, y no por eso decimos que haga bien su trabajo.
Tu defensa desde un primer momento se ha basado en tirar balones fuera, ignorar tus propias meteduras de pata y evitar como sea el hablar de la propia serie, largándote por peteneras en todo momento para poder decirnos lo malos que somos con Lynda Carter. ¿Quieres articular un discurso coherente y analizar el tema del que supuestamente hablamos, o me vas a obligar a leerte número a número todo Wonder Woman, para que acabes diciéndome que no los he leido con suficiente interés como para entender la verdadera esencia de los mismos o cualquier mamarrachada parecida?
Cada quien sus gustos. A mi Baywatch me pareció lo que le sigue de mediocre, pero si a ti te gusta adelante. Nada más veía a las chicas correr por el agua con el traje rojo, pero que corría a cambiar o apagar la televisión. ¿Pamela Anderson actriz? Tiene buen cuerpo, mejor digamos. Pero de eso hasta llegar a crear una página hablando mal de ellas como lo hace el tal Juan Antonio no, para nada. Me parecería algo enfermizo de mi parte. El hecho de que a mí no me guste no quiere decir que no sea buena porque hay muchísisimos a los que si les gusta así como Wonder Woman también. El tal Juan tiene problemas, es enfermizo arremeter tanto contra algo o alguien. ¡Imaginénse si en su entorno la agarra contra alguien! La de cosas que le hará. Me das miedo Juan.
Y luego para rematar basarme en una lista de sabe qué página(que ni conocía) en donde revuelven películas viejitas con actuales NO SE VALE. Checar el ranking en el tiempo de superman de los ’70 que rompió todos los records. Porque las películas de superman nuevas, la verdad no se comparan.
«The Dark Knight» ¿la mejor película en la lista y página apócrifa?, pero si a todos donde yo he leído o he oído dicen: «¿Qué no hay más películas que hacer que de Batman?» Hasta la fecha no he visto a tal película y todos los que conozco tampoco. Así que considero apócrifa la página en cuestión de los rankings. Y no a todos los que he leído u oído les gusta wonder woman, lo digo para que no vayan a decir que son fans de wonder woman.
Bueno, vayamos por partes.
1. MIENTES, así de claro. El propio George Pérez afirma en el articulo introductorio del nº 1 de Wonder Woman (edición de Zinco) que ningún artista reconocido quería ocuparse del personaje, no dice que quisiera y no pudieran, no dice que las estrellas de la editorial se matasen por encargarse de la serie pero que unos contratos imaginarios que solo existen en tu cabeza se lo impidieran, dice que NADIE reconocido quería hacer el trabajo. Si luego un perico de los palotes cualquiera al que no conocían mas que en su casa quería ocuparse del personaje como hubiera podido querer encargarse de Amethyst o de los Inferior Five con tal de tener un trabajo pues no te digo yo que no, pero lo que esta más que claro que NADIE quería la serie. Pérez afirma que tras una larga búsqueda no habían encontrado a NADIE importante, que se la iban a dar a un completo desconocido y que entonces el se ofreció a hacerla. Pero claro, a lo mejor George Pérez esta conchabado con nosotros y mentía en ese artículo de hace 25 años, de no ser así deberías explicar de dónde sacas tu información de que había artistas que querían hacer la serie y no les dejaban. ¿Quiénes eran?
2. ¿Si existen esa grandísimas etapas de WW porque no nos dices cuáles son? Porque a día de hoy incluso la gente que no ha leído esos comics ha oído hablar de la JLA y la JSA de Gardner Fox, del Green Arrow de O’Neill, del Batman de Englehart, del Hawkman de Kubert… son etapas definitorias de los personajes que son recordadas muchas décadas después, que siempre se citan cuando se habla de esos personajes. De Wonder Woman la gente recuerda fundamentalmente tres etapas: La original de Moulton Marston, tanto por ser la primera como por sus excesos en fetichismo y sadomasoquismo que le valieron alguna que otra reprimenda de la editorial. Luego estaba la de O’Neill en la que como ya no sabían qué hacer con el personaje la convirtieron en una Emma Peel karateka de tercera regional y que se recuerda básicamente por lo grotesco del planteamiento. Y finalmente la de George Pérez, la única que parece gustarle a todo el mundo y que es la más recordada. Las posteriores, pese al gran talento de muchos de los autores que han pasado por ella, no es que sean precisamente memorables y son recordadas más que nada por lo cercanas que están en el tiempo.
3. No, si te parece revisamos todas y cada una de las portadas de cada serie en la que ha salido WW y te adjuntamos un estudio sicológico de lo que representa cada una de ellas. Diógenes ha puesto ejemplos más que suficientes de que en la editorial era una constante el sacar a WW en portada junto a multitud de símbolos fálicos y en actitudes de sumisión mas propias del bondage y el sadomasoquismo que cualquier otro personaje de esta u otra editorial. Que por Diógenes no puedo hablar, pero se algo sobre simbología, lenguaje de la imagen, metáforas visuales, etc. y te digo desde mi conocimiento que esas portadas están llenas de pollas metafóricas y demás símbolos sexuales, tanto como puedan haber en cualquier publicación erótica, al menos hasta que el comics code puso algo de cordura en todo aquello.
4. No digo que ser miss mundo la invalide para ser actriz, digo que su falta de talento para la actuación la invalida como actriz. Y lo de que su interpretación como WW fue definitiva e icónica… lo dices como si hubiesen muchas más actrices que hubiesen interpretado el papel. Ha habido cuatro actrices que la han interpretado en versiones de imagen real, Ellie Wood Walker en un piloto que jamás se emitió, Cathy Lee Crosby en una película para tv en la que interpretaba a un personaje que se parecía tanto a WW como un huevo a una castaña. Luego esta Lynda Carter y finalmente Adrianne Palicki en otro episodio piloto fallido que no dio más de sí, Es facil que tu interpretación sea definitiva cuando compites de esta manera…
Y eso de que Lawless, Guellar, etc. jamás han hecho nada que se acerque al éxito de xena, Buffy y demás… ¡Es exactamente lo que le paso a Lynda Carter! Jamás ha vuelto a tener un éxito como aquel, y no, cantar en casinos de las vegas, o rodar películas que para comprarlas tienes que esperar a que los de amazon te la graben en Dvd no cuenta. Que esta mujer no deja de ser como Adam West pero en femenino.
¿Y que no has atacado a Reeve? ¿Que solo mencionas los hechos? Vale, Reeve era un actor que sufrió un accidente y quedo cuadraplegico, mientras que Lynda Carter era una BORRACHA, una beoda, una alcohólica (reconocido por ella misma) Quien sabe si debido a su falta de éxito tras la serie decidió consolarse con un poquito de alcohol a todas horas, pero eh, no ataco a nadie, solo señalo los hechos.
Y si, fuiste tú el que dijo que la Carter tenía más éxito que Reeve porque alternaba sus (efímeros) trabajos como actriz con actuaciones en Atlantic City y las vegas. Que por cierto, aquí lo que atacamos es su escaso talento como actriz, como cante o deje de cantar no tiene nada que ver con su trabajo en la serie. Que tendrá que ver una cosa con la otra.
¿Que te gusta WW? pues disfrútala hombre, pero con cordura, que no me veras a mi defender a muerte cada patochada que han hecho con Hawkman o Green Lantern como si me fuese la vida en ello pese a que son dos de mis personajes favoritos.
1.-La afirmación exacta que dijo tu amigo y defiendes tu era que «Nadie quería encargarse de la serie» y esa no es la realidad según lo que escribió Pérez, que tomó la serie porque iban a asignársela a «un dibujante desconocido» (palabras textuales), asi que claramente son Uds los que MIENTEN, y descaradamente y sin vacilar.
2.-Pues si recuerdan esas etapas, recomiéndaselas a tu amigo para que se documente un poco y deje de escribir sandeces. Las historias de Marston, la era completa de WW sin poderes, y la de las 12 pruebas que WW se autoimpuso para regresar a la Liga de la Justicia, así como la era de plata estan todas a las venta, recopiladas en TPB y me imagino que debe ser por algo, no son todas una maravilla, pero muchas son clásicas y mas que decentes.
3.-Pues revísalas todas, y ya que sabes de simbología, indícame que significará el edificio donde quedaba El Planeta que tenía una bola enorme. A lo mejor resulta que descubrimos Superman o sus creadores eran gays o bisexuales de closet.
4.-Si, Lynda Carter es alcohólica, descubriste el agua tibia con eso. Ella misma lo declaró y ha sido muy abierta al respecto con lo que ayuda a otros a tomar la decisión de aceptar su enfermedad y rehabilitarse. Jamás ha dado lástima como Christopher Reeve, que murió y será recordado como uno de los tantos que hizo Superman y por ser el tonto útil de las empresas que buscaban lucrarse con los experimentos con células madre. Las actrices que mencionas, Carter, Lawless y otras siguen vivas y trabajando, así que la oportunidad de hacer algo igual de importante que lo que las lanzó a la fama sigue abierta, para que no le pase como a Reeves. Y reincides en la mentira (vaya que se les da muy bien, insisto que debe ser patológico) cuando afirmas que yo dije que Carter tuvo más éxito que el parapléjico, lo que textualmente escribí es que es más versatil como artista de lo que el jamás demostró, y que era falso que el tuviese «el triple de proyectos» que Lynda porque ella alternaba su carrera de actriz con la de cantante.
La verdad, me ha parecido muy divertido rebatir tus fantasías con argumentos y hechos reales, tal y como lo hice con tu amigo, pero ya cansa y es fastidioso repetir lo mismo y peor aun, debatir con gente que niega lo que escribió o que incluso ni lo recuerda. Bye.
1-Te lo voy a poner en mayúsculas que parece que es la única forma de que entiendas las cosas: ¡LO DE QUE LA ETAPA DE GEORGE PÉREZ ES LA MÁS DECENTE DE WONDER WOMAN TE LA HAS SACADO TU DE LA MANGA DE UN ARTÍCULO QUE ESCRIBIO M’RABO, NO YO!
Y sí, eres un mentiroso. Con el artículo en la mano, Pérez dice claramente que nadie quería encargarse de ella.
2-Yo cite autores, tu citaste historias. Curiosamente, al citarte autores fuiste incapaz de reconocer que las etapas que te citaba coincidían con las que te parecen las «mas decentes de la serie». Genial. Para tu información, la etapa de Denny O’Neal es la etapa de la «Wonder Woman sin poderes». La etapa de las 12 pruebas era la de Martin Pasko; error mío, pense que era de Conway (sí la he leido). Y ya te dije que había leido entera la etapa de Marston, ¿para qué la vuelves a citar? La era de plata… Supongo que te refieres a toda la edad de plata, la que va desde los 60 hasta los 70. Genial, para tí las historias imaginarias de WonderGirl y Wonder Tot, a mi me parecen infumables.
¿No me recomiendas la Wonder Woman de Phil Jimenez o es que no te la has leido? ¿Y la de Rucka, la de Straczynski? ¿No te gusta nada del personaje posterior a Pérez? ¿No será que no te has leido la serie entera y que por tu propio criterio eres un ignorante y no puedes opinar?
3-Exactamente, en Superman no existía el bondage ni ningún tipo de simbología sexual, porque lo que vendía de Superman era el propio personaje, y no la mente perturbada de William Moulton Marston adoctrinando en las artes de la sumisión a las niñas.
4-La caida de Lynda Carter la provocó su incapacidad de asumir el fracaso tanto de su matrimonio como el de su carrera profesional después de haber hecho Wonder Woman. La caida de Christopher Reeve la provocó un caballo. Y Reeve tuvo el triple de proyectos hasta que tuvo su accidente. Carter sólo sacó un disco a finales de los 70, y no trabajaría otra vez en la música hasta después del accidente de Reeve… Con lo que sí, Reeve tuvo el triple de proyectos.
Dí que sí, vete. Vete a decir en otro lado las mismas tonterías cerriles, a cerrar los ojos ante la realidad, has hablado con gente que conoce mejor tu personaje favorito que tu mismo, pero al final ha quedado claro que la única patología que hay aquí es tu trauma de infancia con las tetas de Lynda Carter.
1. O tienes un grave problema de compresión lectora o no sé qué te pasa. La clave está en «Se la iban a encargar a…» No había un artista desconocido ofreciéndose a dibujar la serie, se la encargaban, iban a obligarle a hacerla porque NADIE quería hacerla de forma voluntaria, y mucho menos alguien reconocido, iban a coger a algún novato en plantilla y hacer que se comiese el marrón. Y eso es la realidad, te pongas como te pongas o digas lo que digas para tergiversar las cosas. Nadie se ofrecio a dibujar la serie porque a nadie le interesaba. Así que a no ser que tengas por ahí unas declaraciones de ese anónimo dibujante al que iban a endilgarle la serie en las que diga que el se ofreció voluntario o algo así, estas mintiendo una vez más con tal de defender a WW.
2. ¿Que si se recopilan en paperback debe significar algo? Spiderman: Maximun Carnage esta recopilada en TPB, X-Men: X-Tinction Agenda esta recopilada en TPB, la Catwoman de Jim Balent también, en la línea Showcase Presents se ha reeditado prácticamente TODO en tomos, De los nº1 del DC New 52 o de Secret Wars II hay incluso ómnibus en formato de lujo. Esas sagas se recopilan porque las editoriales poco a poco están recopilándolo todo, no significa NADA que una etapa exista en tomo más que el que la editorial cree que podrá vender algo, punto.
3. El protagonista es extraterrestre, trabaja en un periódico cuyo símbolo es un planeta extraterrestre, en la Golden Age trabajaba en el Daily Star, ambos trabajos remiten a su origen extraterrestre, punto. Ni punto de comparación con estar abierta de patas sobre un misil o encastrada entre dos edificios como si estuviera haciendo un trío con dos maromos.
4. Ella afirma que su alcoholismo empezó cuando se rompió su primer matrimonio, eso fue en 1982. Entre el final de la serie de WW y su transformación en una borracha, sus únicos trabajos en esos tres años fueron tres telefilmes. Además su primer disco salió en 1978, en pleno éxito de su serie y hasta 2009, 31 años después, no saca el siguiente. Que quieres que te diga eso me suena a artista fracasada que se refugia en la bebida, que no olvidemos que siguió bebiéndose hasta el agua de los floreros hasta 1998. ¿Cual es la lección que podemos aprender de ella? Que hay que asumir cuando no se tiene talento para un trabajo.
Mientras Reeve sigue siendo recordado por generaciones de espectadores como el Superman definitivo, su primera película sigue siendo considerada la mejor película de superhéroes jamás rodada. Además se trata de un hombre que pese a su accidente no se rindió y quiso suicidarse, siguió actuando y luchando para que se investigase formas de remediar situaciones como la suya. Porque ¿Que tiene de malo que Reeve trabajase para fomentar la investigación con células madres? Esas investigaciones podrían salvar la vida de millones de personas y el único motivo por el que no se está permitiendo eso libremente es por la cerrazón de muchos integristas anti ciencia. ¿De verdad te parece más admirable estar veinte años bebiendo porque ni tu carrera como actriz ni como cantante despega que lo que hizo este hombre?
Aquí la única fantasía es que lo tuyo sean argumentos y hechos reales. Asume de una vez que te gusta la serie de WW porque te ponías palote y ya está, no tiene nada de malo, a mi me pasaba con Xena.
1.-Acá la única realidad es que «Wonder Woman iba a ser asignada a un dibujante desconocido, no se parece en nada a «Nadie quería dibujarla». Eso es un hecho cierto para cualquiera que entienda el castellano. Ni DC ni Marvel pueden obligar a alguien a realizar un trabajo que no quieran a menos que estén atados a un contrato que especifique que deben dibujar un determinado título por X cantidad de tiempo. Tristemente, comentas con el mismo conocimiento de la industria que tu querido compañero.
2.-Los TPB de Xmen, Spiderman, Batman y en menor medida Superman que es menos popular que los otros 3 títulos, se venden solos, pueden estar escritos por mi y dibujados por ti, y siempre habrá una horda de idiotas que los comprarán ciegamente. No es el mismo caso de Wonder Woman, que siendo un comic estelarizado por una superheroína siempre le costará vender mas. Es evidente que lanzar un especial de WW mas aun TPB´s recopilatorios de historias de hace varias décadas (absurdas e irrelevantes segun Uds) representa cierto riesgo comercial para DC y si lo hacen es a sabiendas que hay demanda o se venderán en base a su calidad.
3.-Yo creo que para asociar misiles y peces espadas con penes, y esto lo afirmó tu amigo y no tu, pero se entiende que estas de acuerdo con el, me parece sorprendentemente ingenuo que el edificio donde está el periódico de Superman que es un rascacielos y tiene una bola gigante alrededor, te parezca simplemente una referencia a su origen extraterrestre. Pero eso no importa, mira lo que me encontré por aquí: Un artículo sobre «Los 8 Momentos Sexuales mas Vergonzosos en la Historia del Comic», resulta que hay historias que sugieren incesto y pedofilia en el comic de Superman. Y acá pretenden ridiculizar a la Mujer Maravilla por unas pocas portadas con misiles, y mujeres amarradas jajajaja. Gracias a Dios, Wonder Woman nunca cayó tan bajo como esto: http://www.cracked.com/article_18957_the-8-most-awkward-sexual-moments-in-comic-book-history_p2.html.
4.-Sigues mostrando los mismos errores de documentación que tu amigo, que de verdad pareciera que son la misma persona con distinto nick: Entre 1980 y 1982, Lynda Carter no sólo protagonizó 3 telefilms, tambien estelarizó y coprodujo 4 de los 5 especiales musicales que sacó para CBS. Además tenía el cargo de Directora de Belleza para la firma de cosméticos Maybelline, y realizó numerosos comerciales para la firma desde el 80 hasta el 90, sin usar nunca su imagen como Wonder Woman, por cierto. Aparte de eso, se dedicaba a sus giras por Las Vegas, y otros países del mundo. En 1980, cantó en el Palladium de Londres, lugar que llenó y la aplaudieron por varios minutos de pie. Parte del material grabado de sus giras, se usaba en sus especiales musicales que tuvieron de invitados entre otros a leyendas como Kenny Rogers, Ray Charles y Tom Jones. Yo que soy su fan, no sé que la motivo a beber, ella declaró que es predisposición genética. Tu por tu parte aseguras que es por otros motivos de supuesta frustración y fracaso profesional, claro seguramente tu debes ser su terapista o algún compañero de su grupo de rehabilitación, porque de otro modo resultaría que estas inventando hechos que solo están en tu mente.
¿Que la película de Superman es «La mejor película de superhéroes? jajajajaja. Acá está de 13: http://www.ranker.com/crowdranked-list/the-best-superhero-movies-ever-made y acá de 12: http://entertainment.in.msn.com/gallery/the-30-greatest-superhero-movies-of-all-time-420#image=31. Y no es que me guste machacar a Christopher Reeves, ¿pero de verdad no te diste cuenta que tu comentario de «pese a su accidente, no quiso suicidarse» es material para un excelente chiste? el pobre hombre estaba completamente paralizado del cuello para abajo, debe haber pensado en el suicidio cientos de veces, pero ni eso podía hacer sin ayuda, probablemente su mujer no era beneficiaria de su seguro de vida y por eso no lo asistió. Y nunca dije que tuviese algo de malo que luchara por buscar una cura a su condición. Simplemente señalé que eso se acerca mas al interés personal que a la filantropía y eso aunque respetable, no tiene nada de admirable. Lo de Lynda Carter si es admirable porque ella se rehabilitó y está hablando abiertamente sobre ello para ayudar, sin contar que ella colabora y presta su nombre para varias instituciones de beneficiencia. Cualquiera que presta su tiempo y esfuerzo a ayudar a otros, es admirable en mi opinión y tambien lo son los que se recuperan de una adicción y se mantienen sobrios. Lynda Carter entra en ambos grupos asi que yo no tengo ninguna duda que en mi opinión, ella es una persona admirable.
Cuando busqué las listas de las mejores películas de superhéroes de todos los tiempos, para burlarme de ti trayendo los links, exponiendo hechos frente a tu criterio subjetivo que pretendes pasar como realidad, hice lo propio con las mejores series de tv de superheroes de todos los tiempos, porque de nada vale que me ponga a explicar los valores positivos e influencia de la serie cuando la respuesta que voy a recibir es que es la nostalgia por los recuerdos de mi primera erección o cosas por el estilo, que no es otra cosa sino lo que Uds escribieron acá. Bueno, según Metacritic, la serie de La Mujer Maravilla es la tercera mejor serie de tv de superhéroes de todos los tiempos:
http://www.metacritic.com/feature/best-and-worst-superhero- tv-shows. Acá está en el 22: http://tv.ign.com/articles/121/1214608p4.html y ambas coinciden que lo mejor y mas memorable de la serie fué Lynda Carter. Tu amigo y tu pueden decir que yo mismo hice las páginas web si quieren, la verdad no es importante. La realidad es una sola, y yo sigo opinando que el review de la serie de tv en esta página es mediocre, vacío e insulso. Pareciera que de acuerdo a lo que opinan la mayoría de los críticos, según los links que traje estoy en lo cierto.
1-No, DC y Marvel no pueden obligar a nadie a hacer un trabajo que no quieran, no. Ni Microsoft, ni Coca Cola… Pero hace mucho frío ahí fuera, y si quieres trabajar, a veces te tienes que comer los marrones. Y Wonder Woman en aquel momento no era el proyecto soñado de nadie, de hecho el propio George Pérez a los dos años dejó de dibujar la serie y volvió a los Titanes, que era una serie que le interesaba bastante más. Seguiría un tiempo más a los guiones, pero veinte años después no le hemos visto volver al personaje jamás, porque en realidad a Pérez le gustan más los Titanes y Los Vengadores. Es más, le interesa más Donna Troy que Wonder Woman… Y si no fíjate que personajes ha ido dejando y retomando a lo largo de su carrera y verás que a Wonder Woman no ha vuelto. Es un personaje que se ha publicado durante más de 80 años… Porque si DC tenía un contrato con la fundación Marston según el cual su no editaba cómics sobre ella perdía los derechos. Así, mientras Superman y Batman tenían varias series, propias y derivadas, Diana sólo tenía una cabecera propia que mantenía contra viento y marea sólo por miedo a perder los derechos… Y a ratos da la impresión de que DC pensó en perderlos, porque la serie llegó a ser trimestral, cumpliendo los mínimos del contrato.
2-A Wonder Woman le cuesta vender porque es mujer… Pues oye, según el último top 100 de ventas en EEUU, sólo en DC las series de Batgirl y Catwoman superan en ventas a la Wonder Woman de Azzarello… ¿No será que a nadie le importa Wonder Woman, y que prefieren a Batgirl o Catwoman, que son personajes bastante más interesantes?
Sobre los TPBs… Pues oye, que la ignorancia de la industria la demuestras aquí (otra vez). El mercado del TPB es distinto al del comic book; mientras que el comic book se vende según los pedidos que hacen las librerías especializadas en cómic, el TPB se vende en librerías y centros comerciales, con lo que el stock no tiene una vida tan corta en el mercado, no hace falta devolverlo en tan poco tiempo y en muchos casos los mayoristas como Barnes&Noble o Amazon se quedan con todo el stock sin opción a devolución. Así, DC puede crear todos los TPBs que le apetezca sin mucho riesgo, porque a largo plazo el mayorista puede darle salida sin ningún problema, mientras que si DC saca una serie regular de Wonder Tot estaría perdiendo dinero desde el primer día.
Ah, y aunque no venga a cuento, creo que Donna Troy es mejor personaje que Wonder Woman.
3- A ver si me aclaro… Wonder Woman abrazada a un torpedo como si fuera un Koala no es algo sexual, ¿pero un edificio con una bola del mundo en la punta lo es? ¡Tu estás como una puta cabra! A ver, enajenado, ¿que tiene de sexual el edificio del Daily Planet?
Esos «ocho momentos sexuales» son un pelín lamentables desde el momento que no hablan de cosas que claman al cielo como Batman y Robin acostándose juntos o Wonder Woman recibiendo azotes con cara de viciosa. Lamentablemente el autor se centra en cómics recientes, con lo que según tú -como no se ha leido todos los comics de la historia- no puede opinar igual que yo supuestamente no puedo opinar sobre Wonder Woman si no me he leido absolutamente todo lo que se ha publicado sobre ella..
4- En sus propias palabras, Carter dice en esta entrevista de la CBS http://www.cbsnews.com/video/watch/?id=3428892n que empezó a beber cuando empezó a fracasar su matrimonio. Su matrimonio fracasa más o menos cuando fracasa su carrera como actriz y cantante (su disco de 1978 no lo peta precisamente, y Wonder Woman se cancela) con lo que la pobre mujer acabó en la botella. Es digno de elogio el que se haya recuperado y ahora trate de recuperar su carrera, otras borrachas han acabado dedicándose a las drogas, a la pedofilia y a ser la putita de algún celador…
Y lo de la lista esa que das de las mejores series de TV de superhéroes, como que no tiene ningún peso ni criterio más allá de la nostalgia o el LSD que se tomara su autor… A ver como te lo digo, dicen que la mejor serie de superhéroes de todos los tiempos es ¡EL BATMAN DE ADAM WEST! ¿A ti te parece eso normal? Y la otra pone a Wonder Woman el 22 de 25, ¡como para estar orgulloso, oiga!
Si ponen a Lynda Carter como lo más memorable de la serie de WW, es porque lo demás era PEOR TODAVÍA. ¿O me vas a decir que Lyle Waggoner era un gran actor que merece toda nuestra admiración?
Tu «mayoría de los críticos» ni opinan lo mismo que tú (de lo contrario Wonder Woman estaría arriba del todo en todos los tops) ni son la mayoría, son un par tops publicados en páginas web que para colmo tienen la sección de comentarios llena de gente preguntándoles que se fumaron a la hora de escribirlos, denunciando sus carencias (como dirías tu, su ignorancia de la industria) y poco menos que recomendándoles que se dediquen al macramé.
Jajaja, había decidido ignorarte del todo, pero tus comentarios han pasado de sorprenderme negativamente por tu descarada ignorancia, a divertirme mucho.
1.-Yo no sé si Wonder Woman era el proyecto soñado de alguien o no, lo cierto es que tu afirmación «Nadie quería hacerse cargo de WW» es falsa y eso ha quedado demostrado una y otra vez. George Pérez dejó el dibujo de WW, pero se mantuvo en los guiones por 4 años mas hasta el 62, y ha corrido a participar en La Mujer Maravilla cada vez que se lo han pedido, hizo la portada de aniversario de WW120, portadas nuevas para los 4 TPB que recopilan los números que dibujos, y muchos pinup. Así que de nuevo intentas alterar la realidad, Mentiroso.
2.-Wonder Woman vendió mas que Catwoman y Batgirl del 1 al 8. Lo del último top 100 de ventas se debe principalmente a que hay un gran cintillo en ambos comics que dice, La Saga de los Buhos tie in, por lo que las ventas suben, como harían si Batman que es el personaje principal apareciese, porque tanto Batgirl como Catwoman que según tu son mas interesantes que WW, son sólo personajes de reparto de El Hombre Murciélago. De nuevo maquillas la realidad, mentiroso.
3.-Anda y quéjate a la página y haz campaña sobre los supuestos mensajes subliminales en Wonder Woman, porque lo cierto del caso es que La Mujer Maravilla no aparece ni una vez en los «8 Momentos Sexuales Mas Vergonzosos en la Historia del Comic» pero Superman aparece no 1, ni 2, sino 3 veces, y cuando se sugiere algo tan bajo como la pedofilia y el incesto, mira hay una perversión oculta pero palpable que me parece peligrosa. Gracias a Dios, la Mujer Maravilla nunca cayó tan bajo. Y lo que dices de comics recientes por favor, el Action Comics donde sugieren pedofilia e incesto tiene por lo menos 40 años, y ni me molesté en ver el número de esa asquerosidad, pero con ver el dibujo basta y sobra. Ah y tus insultos no me ofenden, eso es lo que queda cuando se acaban los argumentos. Tu rabia y frustración es tan grande que casi se puede palpar.
4.-Para tu información su matrimonio acabó en 1982, ella protagonizó 2 telefilms, 2 especiales musicales y una serie de tv que no tuvo éxito entre 1982 y 1984. A partir de 1985, ella se mudó a Washington y se dedicó a hacer una familia con su segundo y actual esposo con el que se casó en Enero de 1984. Ella no lo declara para no hacer sentir mal a su esposo, pero su alcoholismo detonó fuerte en 1991, cuando a su marido se vió envuelto en un escándalo de estafa del que fué declarado inocente 2 años después, pero en el interín del proceso legal les fueron congelados los bienes, por lo que ella tuvo que regresar al trabajo, protagonizando entre 1991 y 1994 2 telefilms, una película y una nueva serie de tv en 1994 que no pasó de la primera temporada. Y no es que me sienta obligado a darte estos datos, es solo la labor social de informar al que no sabe.
Tambien hay rankings donde Batman de los 60 y hasta Héroes aparecen entre las peores series, pero Wonder Woman de Lynda Carter aparece entre las mejores. Esa es la constante, ¿los quieres ver? pues toma:
http://www.craveonline.com/tv/articles/146630-the-best-and-worst-superhero-shows
http://scribbleking.typepad.com/scribbleking/2006/12/top_10_best_sup.html
¿Sabes algo de ingles? porque la opinión unánime es que lo mejor del show es Lynda Carter, y los halagos no solo se limitan a lo bien que luce el traje, sino a su memorable performance. Claro, todos estamos equivocados, aquí la razón la tiene un tal «Diógenes Pantarujez» jajajajajajajajajajajajaja.
Y acá te dejo el postre: «Las 25 mejores etapas de la pasada década, una mirada a los comics de superhéroes de mayor influencia en los últimos 10 años». La Wonder Woman de Simone y Lopestri está entre ellas, con una mención honorífica a la era de Rucka:
http://comics.ign.com/articles/122/1223283p1.html
Buen provecho.
No digas que me estabas ignorando cuando en todo momento has seguido respondiéndome a través de tus respuestas a M’Rabo, corazón.
1-George Pérez sólo hizo Portadas. PORTADAS. POR-TA-DAS. En Titanes volvió a dibujar la serie enterica, los interiores, las portadas, todo. En Wonder Woman haía PORTADAS Y PINUPS, ¿a tí eso te parece comparable con volver a hacer cosa de treinta y pico números de los Vengadores? Que no dudo que George le tenga cariño al personaje, pero al cabo del día, lo que más le mueve son otras series.
2-Sólo había mirado el último top 100, tienes razón en que el crossover con los buhos ha debido hacer subir las ventas de esas series. Sin embargo, la serie ha bajado al puesto 35… Algo pasa ahí, y no es solo cosa de crossovers. Supongo que la cosa se seguirá desinflando después del new52 y esta volviendo a su estado natural.
Sigo sin ver por ningún lado que admitas que el hecho de que haya un TPB de algo no quiere decir que ese material merezca la pena o que esperen venderlo mucho. Te lo recuerdo, durante años nunca hubo una segunda serie de Wonder Woman y la única que había se mantenía para cubrir el contrato con Marston, a nadie le importaba Wonder Woman.
A todo esto, dudo que hayas leido algo de Catwoman o Batgirl, porque precisamente la Batgirl que tanto desdeñas esta guionizada por Gail Simone… Sí, la misma que según tu ha hecho uno de los mejores comics de Wonder Woman de la década…
3-Yo no tengo por qué quejarme a la página tal y como tú haces en esta, sé que tienen el derecho de poner lo que les de la gana y no hace falta que se lean todos los comics de la historia para poner su propio top de las historias más sórdidas según les apetezca. Y el autor de ese top se CENTRA en comics recientes. Eso no quiere decir que no meta cómics antiguos, lo que quiere decir es que fundamentalmente mete cómics recientes. Insisto, oh indignado por la asquerosidad de Action Comics, que sigo esperando que tiene de perverso, degenerado y desviado el edificio del Daily Planet.
4-Su matrimonio acabó en el 82, cuatro años después de que su primer disco fracasara y le cerraran la serie. Hizo telefilmes de esos basureros que sólo sirven para domir la siesta un domingo por la tarde y se dió a la bebida, así de sencillo. Pero es ella misma la que dice que su alcoholismo empezó con su primer matrimonio, el que sea una borracha no quita que trabajara durante su enfermedad, significa que trabajaba borracha.
Es triste que tu defensa de la serie haya acabado basándose en buscar a gente a la que le guste la serie por internet, y no en decirme por qué Lyle Waggoner era un buen Steve Trevor o si la serie innovaba de alguna forma que no fuera poniendo a la protagonista en bañador. Pero bueno, vamos a ver…
El primer top que me pones lo hace un nota que no conoce ni su madre y que dice que de crío estaba colado por Lynda Carter, y aun así la pone tercera detrás del Hulk de Bixby y el Superman de George Reeves. El segundo, al que tampoco conoce nadie, también dice que estaba enamorado de Lynda Carter. Cojonudo, ¿para que te guste esta serie tienes que estar enamorado de la protagonista? Que voy a tener que hacer para que me guste a mí, ¿emborracharme como hacía la Lynda Carter?
Y vuelves otra vez con IGN, una web que es bien conocida por ser alumna de todo y maestra de nada; ¿tu has contado cuantas series de superhéroes de imagen real se han hecho? El que Wonder Woman aparezca es lógico teniendo en cuenta que no hay gran cosa más… Mira, un top hecho EN UNA WEB DE COMICS en el que sale Wonder Woman: http://www.newsarama.com/tv/10-best-comic-book-live-action-series-ever-111025-1.html
Sale la novena. Detras de Daniel el Travieso y delante de Historias de la Cripta. Nunca es la mejor, ni es la más camp (esa siempre será Batman) pero si es la más famosa por tener a una ex-miss en bañador pegándose con nazis.
Bueno, veo que Diógenes ya se me ha adelantado pero responderé igualmente.
1. Lo único que está claro aquí que tienes un gravísimo problema de compresión lectora o quizás es que sencillamente el español no es tu lengua materna y no sabes hablarlo ni leerlo. Si eres incapaz de ver la diferencia entre que nadie quiera hacer un trabajo y que tu empresa te obligue a hacerlo pues no hay más que hablar. No había nadie que voluntariamente quisiera hacer el trabajo ¿En qué idioma hay que ponértelo para que lo entiendas? Porque el español está claro que no lo comprendes. A no ser que todo esto simplemente sea debido a tu cerrazón a admitir que estas equivocado y no tienes argumentos para defender tu postura. Que si Pérez decía que se lo “iban a encargar a alguien” está claro que se refiere a alguien a quien podían obligar, a alguno de plantilla que lo mismo le pueden hacer dibujar un numero de relleno en Omega Men que unos números de Wonder Woman, para eso están los dibujantes de plantilla, que lo de escoger que comic quieres hacer solo se lo pueden permitir las grandes estrellas y no siempre. Y no, no somos unos mentirosos, pero tu estas demostrando ser un ignorante.
2. Veo que has preferido obviar esos TPB de Amethyst, de Catwoman o de las Secret Wars II de los que hable ¿Esos también los compran los idiotas con los ojos cerrados porque Amethyst y compañía son personajes que venden millones? Los sacan por lo mismo por lo que sacan todo lo demás. Porque sencillamente las editoriales están reeditándolo todo poco a poco, ni más ni menos. Que DC incluso ha reeditado los comics de Lois Lane o Sugar & Spike.
3. Tengo curiosidad por saber con qué clase de símbolo sexual asocias tú esa bola sobre un edificio, porque está claro que tus conocimientos sobre iconografía, simbología o teoría de la imagen son nulos. Los nombres de los lugares de trabajos de Superman siempre han estado relacionados con el concepto de que viene del espacio. Si incluso cuando dejo la prensa para pasarse a la televisión lo hizo en una cadena llamada GALAXY. Y siguiendo con la tradición Power Girl, también Kryptoniana fundó una empresa llamada STARrware.
Y comparar esas historias de Superman con la parafernalia bondage y sadomasoquista de WW es sencillamente ridículo. De entrada en esas historias de Superman no hay ningún significado oculto, lo que ves es lo que hay, DC seguía utilizando a las mujeres como objetos aunque en esta ocasión eran ellas las dominantes, eso es un cambio para la editorial. Y si ves pedofilia en esas historias tienes un problema muy muy grave, lo que salen son dos brujas manipuladoras tratando de lavar el cerebro a Superman. En Green Lantern la historia deja claro por los pensamientos de los otros personajes, que lo que está haciendo Hal Jordan está mal. Lo de Rondador Nocturno es absurdo, Jimaine no era su hermana, solo la hija de la mujer que le crio. Mientras que en WW lo que nos encontramos son mujeres que desean ser sometidas por los hombres, algo que formaba parte de la ideología de su autor, reconocido por el mismo. Y no, WW no cayo tan bajo, cayó más aun. Que hablamos de un personaje que en teoría es fuerte e independiente y se dedicaba a hablar de lo bueno que era someterse a los demás, y solo porque estaba basada en la alumna a la que Marston había seducido y que vivía con él. ¿No te das cuenta de que lo que haces es defender la fantasía erótica de un fetichista? Y no se te olvide que el hecho de que no haya historias de WW en esa página no demuestra una mierda, solo demuestra que el tipo que escribió el artículo no quería hablar de ella o no conocía ninguna historia. Pero mira, ya que te gustan tantos los enlaces que me dices de esto http://www.toplessrobot.com/2008/08/10_reasons_no_one_cares_about_wonder_woman.php ¿como lo dice un artículo de internet deberías darle la razón en todo lo que pone, no?
4. Anuncios de cosméticos y ser “directora de belleza” no cuentan una mierda en su carrera como actriz. Es como si para defender la carrera artística de Harrison Ford me dices que es un carpintero cojonudo.
Y si claro, predisposición genética… predisposición genética que se activa justo cuando deja de protagonizar series de éxito, justo cuando lleva varios años sin grabar un disco y que solo protagoniza telefilmes y anuncios… ah, y giras por las vegas y un concierto en Londres. Joder, que hasta Pitbull llena más escenarios y eso no dice nada de sus meritos artísticos. Y no, no soy terapista ni falta que me hace, solo hay que ver la cronología, su carrera tanto en tv como en la música se hunde y empieza a beber, blanco y en botella… ah sí, la genética, ella no quería, sus genes la obligaron a ser una borracha…
Que por cierto, aquí tienes una entrevista en la que ella admite que empezó a beber por su lucha para lanzar su carrera musical http://www.music-news.com/shownews.asp?H=Lynda-Carter-recalls-shameful-addiction&nItemID=49627 pero claro, fueron sus genes, no el tardar 31 años en sacar un segundo disco.
¿Y en serio me estas citando webs de votaciones de fans como prueba de que Superman no es la mejor película de superhéroes? En otras listas de esas mismas webs citan entre las mejores películas de todos los tiempos a cintas como Matrix o Gladiator entre las 10 primeras por delante de clásicos como Casablanca. Ciudadano Kane no aparece hasta el puesto nº 20 y está por detrás de Braveheart, Taxi Driver esta por detrás de Titanic… Y en la otra web citan entre las mejores películas de superhéroes a cosas como Daredevil, Dick Tracy o The Swamp Thing. Esas webs se descalifican solas, no están más que basadas en las votaciones de fans con muy poca cultura fílmica.
¿Lo de Cristopher Reeve material para chiste? El que en lugar de rendirse como hacen tantos otros quiso seguir viviendo. ¿Qué quería suicidarse y no podía? En el mundo hay cientos de casos de gente que lo hace, gente que sin recursos consigue quitarse la vida con la ayuda de personas como el Doctor Kevorkian u otros como él. Gente que se pasa el día pidiendo que les dejen morir, que recurren a los más altos tribunales para conseguir permiso legal para que un medico les aplique la eutanasia o que se mudan a países en donde esta es legal. De haber querido morir podría haberlo conseguido sin problemas de muchas formas diferentes. Y no, sigue sin ser admirable convertirte en una borracha solo porque la vida no es como tú quieres que sea y luego dejarlo veinte años después, eso es ser bastante débil y lamentable.
Y en esa otra web que citas más abajo ponen como mejores series el Batman de Adam West y el Hulk de Bill Bixby ¿Qué clase de credibilidad tiene una web que considera que esas dos series son buenas? Solo por poner esa serie de Batman como la mejor los de Metacritic han demostrado que no tienen ni puta idea de cine o televisión. Que no hay más que mirar su sistema de votaciones, los puestos en sus tops están basados en puntuaciones de unas pocas docenas de personas ¿Eso te parece una muestra fiable? ¿Sabes algo de estadística? ¿Sabes lo que es un muestreo estratificado o de estadios múltiples? ¿Eres consciente de que una votación de un par de docenas de fans en una web no vale una mierda? Que me hablas de una web en la que la serie de Wonder Woman directamente no tiene puntuación http://www.metacritic.com/tv/wonder-woman porque nadie ha votado por ella aun, mientras que Smallville tiene una puntuación de 9.1 (basado en las votaciones de 29 personas) http://www.metacritic.com/tv/smallville ¿No te dice eso algo sobre la fiabilidad de esa web o sobre la edad media que deben tener sus usuarios?
La realidad es que sigues sin ser capaz de mostrar un solo dato objetivo que refrende tu opinión, todo lo que tienes son opiniones subjetivas, una pobre compresión lectora y un montón de webs en las que redactores nostálgicos y adolescentes ignorantes dan rienda suelta a sus filias y fobias.
He hecho un comentario en el blog de Wonder Woman en el que sueles escribir, pero de momento no acaba de aparecer por allí. Así que por si acaso voy a pegarlo por aquí:
===============================
Soy uno de los administradores del blog de «españoletes» al que alude Juan Antonio, y ante todo quiero deciros que nuestra semana sobre Wonder Woman en ningún momento ha pretendido ser un insulto al personaje ni nada parecido, si no una denuncia y un toque de atención tanto a DC como a los fans que pretenden que el personaje no solo no evolucione si no que se quede parado en una teleserie de los 70 o en sus orígenes con Moulton Marston. Los orígenes del personaje son los que son, su desarrollo a lo largo de toda su historia es el que es, pero lo que se intentaba decir con artículos como «A nadie le importa Wonder Woman» es denunciar la realidad de un personaje cuyo 70 aniversario ha sido totalmente «olvidado» por su propia editorial, y que ahora mismo considera que el tercer personaje más importante es Green Lantern. Para que la situación cambie, DC necesita un toque de atención y menos paños húmedos, necesita que los fans denuncien la situación y no se limiten a comprar la serie, porque eso lo que provoca es que los directivos de DC piensen «si se vende igual, ¿qué más da?». Es cierto que la etapa actual de Azzarello ha revuelto un poco las cosas, pero personalmente creo que George Pérez ya demostró en su día que a Diana no le hace falta matar a nadie para que su serie funcione. Lo principal de Wonder Woman, en mi opinión, es su personalidad, no sus poderes o su traje.
Respecto a Juan Antonio… Lo creas o no, siento tremendamente lo ocurrido. Como deberías poder entender, tu actitud desde un primer momento fue la de tildarnos de ignorantes, indocumentados y de plagiar nuestros artículos sólo por considerar que Lynda Carter y su serie no era buena. Y por mucho que respetara el origen del cómic no es una buena serie, eso tienes que entenderlo. Traté de razonar contigo, hacerte ver que no era gran cosa y que los cristales de la nostalgia nos juegan estas malas pasadas, que series contemporaneas e incluso anteriores tenían una producción bastante más trabajada y unos actores bastante más creibles. Sin embargo, tu actitud en todo momento ha sido negarte al diálogo en todo momento, tratando de ridiculizar y desprestigiar todo lo que se te echaba por en medio; si los guiones de Bonanza eran mejores que los de Wonder Woman, Bonanza era una horterada, si Christopher Reeve interpretó mejor a un superhéroe, era un pelele de las farmaceúticas y un cuadraplégico que sólo daba pena… Lo siento, pero tienes que entender que eso no ayudó en absoluto a mantener un diálogo relajado, y provocó la pérdida de papeles generalizada en la que se empezó a acusar al personal de enfermedades mentales, de estar borracho y demás. Sin embargo, me gustaría que reflexionaras un momento antes de volver a insultarme otra vez; ¿realmente nos consideras como enemigos tuyos? ¿Realmente crees que queremos que Wonder Woman caiga en el olvido? En nuestra página hablamos mucho sobre cómic, y tratamos de aportar nuestro granito de arena denunciando situaciones que no nos gustan; si a Alan Moore le roban a la cara los derechos de Watchmen, lo denunciamos. Si DC ha perdido la cabeza con decisiones totalmente arbitrarias de Dan Didio o trata con total desprecio a George Pérez en Superman, también lo denunciamos. En la DC actual hay muchos problemas que no sólo vienen de los autores, vienen del propio DiDio o de la forma de gestionar la editorial que tienen sus superiores de la Warner; ¿por qué crees que no salió adelante la película de Wonder Woman de Joss Wheddon y sí la de los Vengadores?
Durante años, hasta los 70, en DC existía la creencia de que su público objetivo eran niños de 9 años. Que no merecía la pena «ir más allá». La llegada de autores como O’Neal, Wein, Wolfman y demás cambiaron la situación poco a poco, y series como Wonder Woman por fín tuvieron un poco de la atención que se merecía. La nostalgia de los cómics de Novaro esta muy bien, pero lo que tenemos que intentar como consumidores es que mejoren la calidad del producto; en su día los fans de Batman lucharon contra la visión generalizada que tenía todo el mundo gracias a la serie de Adam West y ese impulso contribuyó a que el personaje sea el que es hoy en día. ¿Por qué no vamos a pedir algo parecido con Wonder Woman?
Tampoco podemos decirle a DC «oye, sácale cuatro series a Wonder Woman», porque sabemos que la serie no se va a aguantar. Pero si podemos pedir que el personaje evolucione, que cambie, criticar lo que no nos guste para que los editores se den por enterados y hagan los cambios necesarios. Y esto lo dice alguien que no se considera fan de Wonder Woman, pero que después de ver lo que hicieron Bruce Timm o George Pérez con ella, sabe que se puede esperar muchísimo más del personaje.
Nuestra página es http://brainstomping.wordpress.com/2012/04/17/wonder-woman-en-la-tele-de-los-70-la-semana-de-wonder-woman/#comments Ante todo, quiero pedir disculpas a todo el que haya podido sentirse ofendido por mis comentarios durante la discusión, espero que entendais que en el calor de la misma uno a veces pierde los papeles y empieza a dudar de que a su interlocutor le llegue el oxígeno suficiente al cerebro.
[…] costa y si realmente había esperanza para ella. Meses después, nuestro amigo Juan Antonio leyó mi artículo sobre la Wonder Woman de la serie de TV (esa que era como el Batman de Adam West pero con Diana, sí) y se lió […]
[…] y sus adaptaciones a otros medios. Entre estas últimas no podíamos dejar de hablar de la serie de televisión de los 70, no solo por lo lamentable que fue sino porque tampoco es que hubiese mucho más de lo que hablar, […]
Wow! This blog looks just like my old one! It’s on a completely different subject but it has pretty much the same page layout and design. Great choice of colors!
[…] de esas series que no es que hayan envejecido mal, sino que es como si ya hubiesen nacido viejas. Una serie que convirtió a Lynda Carter en una estrella (cosas más raras se han visto) pero de esas muy fugaces, tan fugaz que desde entonces lo más destacado que podemos encontrar en […]