Geoff Johns ha muerto

Pues sí, es triste decirlo pero así es, Geoff Johns está muerto y lleva así algún tiempo. Es verdad que de momento no es oficial y que no hay pruebas tangibles de que sea así, pero los indicios están por todas partes y estas apuntan a una prematura muerte del autor y al encubrimiento del suceso por parte de DC Comics. ¿Pero cuáles son estos indicios? ¿Qué teorías hay tras el fallecimiento del autor?  Sigamos leyendo para averiguarlo.

Esto es un fotomontaje, la tumba real es un agujero sin lapida en el jardín de Jim Lee

Antes que nada convendría dar unos pequeños apuntes sobre Geoff Johns. Su trabajo, al menos en DC, por lo general se ha caracterizado por remediar las chapuzas de quienes han estado antes que él. Su forma de hacer las cosas podrá gustar más o menos, pero lo que es incuestionable es que siempre que ha podido se ha dedicado a arreglar los destrozos que han hecho otros autores con diversos personajes. Fue él quien trajo de vuelta a Hal Jordan explicando que no era un loco genocida que había perdido la cabeza de un día para otro, y quien trajo de vuelta a los Guardianes, los Corps y demás parafernalia que acompañaba a Green Lantern. También arreglo como pudo al personaje de Hawkman, que había quedado inutilizable tras los constantes y absurdos cambios que habían hecho con él durante los años 90 y que lo mantuvieron en el limbo durante años. Y también fue el responsable de, tras los pasos de Robinson y Goyer, de mantener viva ala JSA durante bastantes años.

Se mata uno a escribir para esto…

¿Cómo es todo esto importante para la teoría de su muerte? Es sencillo, alguien con este perfil no estaría muy contento con los cambios que Dan Didio y Jim Lee pensaban introducir en DC. Alguien con ese perfil y con un cargo de cierta responsabilidad en la empresa sin duda tendría alguna opinión sobre el tema, haría alguna declaración ¿Pero cómo fueron sus comentarios sobre todo esto? Tímidos y escasos. Mientras que Dan Didio y Jim Lee se dedicaban a dar ruedas de prensa, entrevistas y rodar anuncios hablando maravillas de la nueva DC, Johns no es que estuviese en segundo plano, es que estaba fuera de plano. Casi parecía que no estuviese por allí, no de cuerpo presente al menos…

Ya no es más que un fantasma…

Si, sonaba un poco raro que alguien como Johns se prestase a colaborar en este esperpento, pero no solo colaboraba, sino que iba a escribir lo que sería el buque insignia de esta nueva DC, la Justice League dibujada por Jim Lee, o al menos eso es lo que nos dijeron… Si uno lee esa serie se encuentra con personajes que se comportan de forma un tanto absurda, un comportamiento que no se explica ni con lo de que estos se encuentren al comienzo de sus carreras. Batman es un tipo que presume de lo mucho que sabe, de cómo debería estar al mando de todo y al que le encanta demostrar que es mejor que los demás. Hal Jordan es un niñato inmaduro que se esfuerza en destacar como sea y al que Batman humilla  constantemente. Superman es un tipo que pega primero y pregunta después y Wonder Woman es una guerrera enajenada que solo quiere pelear. ¿Encaja esto con la forma de escribir de Geoff Johns? Para nada. Pero es sospechosamente idéntico a la personalidad que estos personajes tenían en “All-Star Batman & Robin” comic dibujado también por Jim Lee…

Y aunque no lo parezca son viñetas de dos comics diferentes supuestamente escritos por personas diferentes

A medida que uno lee estos comics cada vez esta más convencido de que es imposible que Geoff Johns haya escrito esto, los diálogos, la forma de narrar… Todo en este comic apesta a Jim Lee por los cuatro costados. No hay más que ver como cuando la acción de la serie se ha trasladado al presente los personajes siguen actuando igual de estúpidamente. Por no hablar de que el Hal Jordan de esta serie no tiene nada que ver con el de la serie regular, de hecho los acontecimientos narrados en su serie hacen imposible que Jordan este ahí y se comporte de esa manera. Pero si Jim Lee está escribiendo esta serie realmente ¿Cómo s que Geoff Johns acepta firmar los guiones? Pues porque está muerto. ¿Y cómo es que los personajes son idénticos al All-Star Batman & Robin? ¿Acaso escribió Jim Lee ambas series? Pues el instinto nos dice que sí, eso y que Frank Miller también murió hace tiempo, pero eso es una historia para otro día.

Alguien ha matado a alguien…

Ojo, que no estoy acusando a Jim Lee de ser un sanguinario homicida que ha sembrado de cadáveres su ascenso a las altas esferas de DC, no todavía al menos. La muerte de Geoff Johns bien pudo ser accidental. En los últimos años le habían sobreexplotado brutalmente, no solo se dedicaba a escribir tres o cuatro series mensuales, sino que le habían puesto incluso a guionizar episodios de Smallville. Quizás ese exceso de trabajo, combinado con la propuesta de Didio y Lee de cargárselo todo para que los personajes de Wildstorm alcanzasen un protagonismo que jamás tuvieron, fue demasiado para Johns y le mato. Decirle que tras años de desvivirse por la editorial se lo iban a cargar todo para satisfacer los deseos de Jim Lee debió ser demasiado para su corazón y fue allí cuando falleció.

Primero se volvió loco y luego se murió

Las pruebas de que algo le paso por esas fechas están ahí para el que quiera verlas. Uno de sus últimos trabajos había sido Blackest Night, allí se había dedicado a recuperar a una serie de personajes que habían fallecido en los últimos años, incluso había recuperado a Shiera Hall y los Hawkman y Hawkgirl originales volvían a estar reunidos. Pero esta serie dejo paso a Brightest Day y aquí empezaron a pasar cosas raras. Tras recuperar a Hawkgirl se la carga de nuevo, algo incomprensible. ¿Para qué recuperarla si pensaba matarla unos pocos meses después? ¿Haría realmente eso Geoff Johns?

Resucitarla para esto fue perder el tiempo…

En esa misma serie creo al nuevo Aqualad, la editorial lo promociono, le convirtieron en protagonista de la nueva serie de animación de la casa, Young Justice. Pero llego el New 52 y Aqualad desapareció. ¿De estar realmente Geoff Johns vivo y escribiendo los guiones de la serie de Aquaman no se acordaría de recuperar al personaje al que había creado hace nada? ¿Ese personaje que ha ganado cierta popularidad por su aparición en una serie de televisión de éxito y que en los comics brilla por su ausencia? Seguro que de seguir vivo lo habría hecho.

Si, tú alégrate, que no has vuelto a salir en un comic

Y no hay más que ver sus últimos trabajos, incluso sus fans más recalcitrantes admiten que su nivel ha bajado y mucho, casi como si no fuese el mismo… De pronto nos sale con la idea de Flashpoint, una historia de viajes en el tiempo y cambios en la realidad muy mal contada y que recuerda demasiado a la Era de Apocalipsis, justo por las mismas fechas en las que Bob Harras, editor de Marvel en los tiempos de dicha saga, se convierte en editor de DC, para a continuación tener su propio Heroes Reborn. Tras esto tenemos las series de Green Lantern y Aquaman, la primera parece que la escribe con el piloto automático, como lo haría alguien que tiene sus notas sobre lo que pensaba hacer. Pero lo de Aquaman es peor, parece que no sabe qué hacer con el personaje, y como mencionaba más arriba, se olvida de incluir en esta serie a un personaje al que había creado y desarrollado el mismo. ¿Haría esto Johns? Yo diría que no.

¿El Heroes Reborn de DC? Pues como si lo fuera

Así que por triste que sea admitirlo no nos queda otra que aceptar la realidad. Geoff Johns falleció poco antes de la publicación de Flashpoint y en DC no se han atrevido a admitirlo porque saben que su nombre sigue vendiendo. ¿Hasta cuándo durara esto? Pues imagino que lo mantendrán todo lo posible, seguirán teniendo al becario actualizando el twitter de Johns y enviando al doble a sacarse fotos en las convenciones para mantener la charada. Y mientras eso sucede seguro que él lo está viendo todo desde el más allá con una lagrima en los ojos al ver como Didio, Lee, Harras y compañía se cagan y se mean en su trabajo.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

3 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Maximiliano
Maximiliano
11 años han pasado desde que se escribió esto

Debe estar con el Paul Macartney pre Abbey Road, viendo desde el cielo como lucran en su nombre

Juan fer yepez
Juan fer yepez
11 años han pasado desde que se escribió esto

Una satira muy buena… Me rei a full… Aunque a la larga llore x el estado actual de Dc comics… R.I.P Geoff

BlancaXLobo
BlancaXLobo
8 años han pasado desde que se escribió esto

Tienes razón, apesta a Jim Lee por los cuatro costados. Su estilo sería innovador a finales de los ochenta, pero como la mayoría de autores que se hicieron famosos por aquel entonces, ha ido de mal en peor.