Supongo que a estas alturas no hace falta explicar quién es Mark Waid. Es alguien que ha sido prácticamente de todo en la industria del comic estadounidense. Editor en Fantagraphics, DC Comics y BOOM! Studios. Uno de los guionistas más recordados y apreciados del moderno Flash (Aunque quizás debería decir el “antiguo”, sigh), responsable de una de las mejores etapas del Capitán América, guionista de Kingdom Come, Empire, Irredeemable, Incorruptible, el actual Daredevil… Vamos, que no es un don nadie precisamente. Pero en los últimos días ha sido el centro de una polémica creada por gente con miedo al cambio y que no parecen haber entendido ni una palabra de lo que pretende hacer ahora este hombre. Así que vamos a explicar que es lo que ha pasado aquí.

Solo uno de estos dos hombres tiene talento de verdad, y no es el coreano bajito

Como ya he dicho, Waid ha hecho de todo en el mundo del comic, y ahora va a dar un paso más allá y va a crear su propia editorial. Pero esta editorial no será como las tradicionales, ya que se dedicara únicamente a la venta de comics digitales. Imagino que esto será así por una cuestión de reducir gastos. Si vas a montar una editorial y no tienes un buen respaldo financiero detrás esta es la mejor forma de empezar. No tienes gastos de impresión, ni almacenaje ni distribución. Tus comics están disponibles en todo el mundo de forma inmediata y todos los beneficios se van directamente en pagar al equipo que lleve la web y a los autores.

Quizás no sea tan bonito como un comic físico, pero es el futuro

Pero pese a que esta forma de enfocar su negocio le sale más barata que montar una editorial más tradicional, sigue necesitando fondos para financiarla. ¿Y qué ha hecho Waid para conseguir el dinero? Ponerse a vender su colección de comics, y hablamos de alguien que ha amado los comics casi toda su vida, su colección esta, o quizás sería mejor decir que estaba, llena de esos comics clásicos que no son precisamente baratos en las subastas, ejemplares de los que le habrá dolido desprenderse. Pero conservar esa colección no le dará de comer y puede que su nueva editorial sí.

Si hasta los está vendiendo en plan teletienda

Y es aquí donde ha empezado la polémica. Pese a que Mark Waid JAMAS ha dicho estar en contra de los comics impresos, muchos han visto estos dos movimientos, la editorial digital y la venta de su colección, como una declaración de intenciones en contra del comic impreso, las editoriales tradicionales y como no, los libreros. Alguno de ellos ha decidido incluso boicotear el trabajo de Mark Waid y ha retirado de su librería todos los comics escritos por este, ya que ahora es el enemigo del papel y los libreros. Waid estos días se ha cansado de explicar que el no está en contra de ninguna de esas cosas, que cree que ambos formatos pueden coexistir, y que sencillamente lo de los comics digitales es la opción que él ha escogido. Pero nada, la polémica ya ha saltado y parece que importa poco lo que Waid ha dicho realmente.

Esto es lo que opinan muchos a día de hoy

Pero es que Waid también hizo unas declaraciones sobre la piratería que sin duda han contribuido a acrecentar esta polémica. Afirmo que esto no va a desaparecer, y que no está de acuerdo con el argumento de que eso convierte a cada persona que se descarga un comic escaneado en responsable del hundimiento de la industria. También dijo que él como autor obviamente prefiere que compren sus productos (refiriéndose a los de su propiedad, no a los que escribe para otros), pero que si por el motivo que sea no puedes hacerlo te sientas libre de descargarlo y leerlo, y que si te gusta se lo recomiendes a todo el mundo. Ya que si la piratería no va a desaparecer lo menos que se puede hacer es aprender a utilizarla en tu beneficio.

Así es como mucha gente comienza a imaginarse a Mark Waid

Ojo, que yo entiendo el miedo que puedan tener los libreros sobre el futuro de los comics, pero es que en este caso, como con la música, el cine, etc. El futuro está llegando y no se va a detener solo porque te enfades y no respires. Cada día hay más gente que lee comics en sus ordenadores, tablets o incluso teléfonos. ¿Qué eso afectara a las ventas de las librerías? Pues seguramente si, del mismo modo que la imprenta afecto en su día el negocio de los copistas, pero es que eso es inevitable y boicotear a los autores que apuesten por esta opción no hará que ese futuro no llegue.

Y esto es lo que el malvado Waid quiere destruir

Aunque dudo que eso signifique el fin del comic impreso, quizás los números sueltos que se publican mes a mes acaben desapareciendo, pero estoy seguro de que siempre habrá mercado para ediciones recopilatorias de más o menos lujo. Que por algo las principales editoriales están apostando cada vez más por estos formatos llegando a reeditar cosas de lo más raras que uno jamás esperaría ver reeditado. Que habrá mucho comic digital y mucha piratería, pero cuando algo te gusta de verdad lo quieres tener en una buena edición en tu estantería.

Si hay mercado para tomos de lujo de Dinosaurio diabólico y las Secret Wars II lo hay para cualquier cosa

Así que desde aquí le deseamos a Mark Waid mucha suerte con su nuevo proyecto, a ver si nos sigue dando tan buenos momentos como hasta ahora. Para empezar ha colgado en su página web, de forma totalmente gratuita un ejemplo de lo que serán los comics de su nueva editorial, animando a los lectores a distribuirlo por todas partes, así que lo menos que podemos hacer desde aquí es ayudarle a darle difusión desde aquí.

Anuncios