Si señor, hay mucho indocumentado ultimamente hablando de lo que no sabe, y ha llegado la hora de que pongamos las cosas en su sitio. En Brainstomping siempre hemos sido leales súbditos latverianos y nos toca de cerca todo lo relativo a Su Alteza Real Lord Víctor Von Muerte I, Señor de Latveria y Emperador del Mundo, asi que nos vemos en la obligación de poner un Top 10 de las mejores historias de nuestro bienamado líder. Empezamos:

¡Sus vais a enterar, mamonazos!

10. Secret Wars
No es nuestro mejor momento, pero sí el que más recuerdan algunos. Secret Wars fue una cosa para vender muñequitos que se sacó de la manga Jim Shooter, vendió la leche y permitió a Victor lucirse robando los poderes del Todopoderoso. ¿Y todo para qué? Para hacerse una operación de estética… Alguno debería darse cuenta a estas alturas que las cicatrices del personaje no son porque no pueda pagarse la cirugía, si no porque él las necesita para remarcar su odio y todo eso… (y más teniendo en cuenta que se las acabó provocando él solo al ponerse la máscara estando al rojo vivo, vaya.)

Le querían meter una multa de tráfico. Si es que hay gente que no tiene modales…

09. Doctor Muerte 2099
Sí, la serie entera. Es mediocre, va a saltos, pero no podemos quedarnos una historia concreta. Tanto guionista como dibujante no eran gran cosa, pero de estos mimbres hicieron un buen cesto. La historia va de como el buen Doctor despierta amnésico en el año 2099 en una Latveria dominada por una filial de una megacorporación llamada Alchemax. En menos de diez números había recuperado Latveria, en 20 había conseguido media europa, en 25 recuperaba la memoria y en 30 conquistaba Estados Unidos y el resto de occidente. Así se hacen las cosas, oiga.

En los 60, los científicos eran magos que sabían de todo.

08. ¡El origen del Doctor Muerte!
Aquí podríamos haber puesto los Books of Doom de Brubaker, pero al final es la misma historia que contaron Lee y Kirby hace años como complemento del segundo annual de Los 4 Fantásticos. Con la diferencia de que la historia original parte de cero y el Muerte de Kirby es uno de los seres más desquiciados que te puedas echar a la cara. Muy grande, hasta por el “científico de una universidad américana”.

La pobre Susan se pregunta de dónde va a sacar calor por la noche si el tío no se quita nunca la armadura…

07. Me casé con la Susan
La historia (Fantastic Four v3 25-31) básicamente es la siguiente; el Doctor Muerte conquista una tierra paralela (la de Heroes Reborn, es un poco largo de contar) y ataca a los 4 Fantásticos. Como resultado de esa bronca, Richards acaba encerrado en la armadura de Muerte por un rollo místico, y decide hacerse pasar por él y encargarse de Latveria, convirtiéndola en un paraiso y tal. La cuestión es que la armadura tiene “impregnada” la personalidad de Víctor y acaba volviéndole un poco majareta, obligando a sus compañeros de grupo a aliarse con el verdadero Doctor Muerte contra el.

Al malo hay que dejarlo ganar de vez en cuando, porque si no se convierte en una broma.

Y sí, en esta historia, el Doctor Muerte GANA.

¡Enteraos ya, leches!

06. Esta es mi tierra
Esta historia (Fantastic Four 247) fue una de las primeras de la etapa de John Byrne en los 4 Fantásticos. Durante años, por una movida que es mejor no recordar, el buen Doctor fue expulsado de Latveria por una panda de cheguevas de pacotilla, jipis perroflautas que acabaron convirtiendo Latveria en una tierra de malvivir. En esta historia, Byrne acaba haciendo ver a Richards y compañía que Latveria vive mejor bajo Muerte que bajo sus “liberadores”, y acaban ayudándolo a retomar el poder. ¿Algo cuestionable? Tal vez…

Ven aquí majo, que te va  a gustar…

05. Vamos a robarle los poderes a Estela Plateada.
Silver Surfer (Estela Plateada desde los tiempos de Vértice) era el heraldo de Galactus, un tipo que se dedica a comerse planetas enteros y aun así suele quedarse con hambre. Para hacerle de camarero, Estela necesita ser tela de poderoso porque quieras que no el dedicarse al genocidio sistemático te da muy mala fama.

¡Esto es un BWAHAHAH en toda regla!

La cuestión es que el buen Doctor engatusa a Estela (que es un genocida pero en el fondo es un cacho pan, por contradictorio que parezca) para participar en un experimento científico en el que le roba los poderes. Victor se lía entonces a pasearse por el mundo en una tabla de surf y a reventar todo lo que pilla, y nadie en el mundo puede hacerle frente para desesperación de Richards. La mejor etapa de la era Lee/Kirby en todo su esplendor.

Victor no tiene nada que ver con estos diarios. Noooo, de verdad que noooo…

04. Fantastic Four VS X-men
Esto fue una serie limitada de Claremont y Bogdanove que, a priori, suena más a chorradilla publicitaria que otra cosa. Pues no, una porra. El argumento parece una especie de bronca chorra porque el buen Doctor se ofrece a curar a Gatasombra de un accidente que sufrió con sus poderes y los 4 Fantásticos no lo ven bien, pero acaba girando entorno a unos diarios universitarios de Reed Richards en los que se ve claramente que el accidente por el que los 4F consiguieron sus poderes y Ben Grimm se convirtió en La Cosa estaba totalmente preparado. Las risas que nos echamos en Latveria con esta historia a costa del pobre Richards…

Si te pareció cruel lo del One More Day de Spiderman, esto ya es hardcore total.

03. Triunfo y Tormento
Esta novela gráfica de Roger Stern y Mike Mignola esta considerada por muchos como la mejor historia del personaje. Cuenta el enésimo intento de Victor por liberar a su madre del infierno, y deja claro que cosas como el “Unthinkable” de Waid no tienen ni pies ni cabeza; el buen Doctor jamás pactaría con demonios de segunda fila cuando es capaz de enfrentarse al mismo Mefisto…

Ah, el trasfondo noble del Doctor Muerte, cuantísimo se lo echa de menos…

En cualquier caso, es una historia que explora el personaje a fondo y deja abiertos muchos caminos por los que tratar al personaje, pero que lamentablemente muchos no han sabido ver después porque es más fácil escribir un personaje plano y enajenado que quiere dominar el mundo…

Porque hubo un tiempo, allá en los 80, en el que Byrne se curraba así los dibujos…

02. Interludio
Un día John Byrne decide dedicarle un número entero de Los 4 Fantásticos al día a día del Doctor Muerte, y te cuenta cómo es para el levantarse, desayunar, ser vestido por sus robots, gobernar su país, críar a su hijo Kristoff y pasar la tarde pergeñando planes para putear al maldito Reed Richards. Ah, si toda la serie fuera así…

Hay que admitir que la historia era un rato rara.

01. Cuanto más cambian las cosas…
La mejor historia del personaje es una de la que pocos se acuerdan. Una que nos devolvió al personaje en todo su esplendor y para colmo explora nuevas formas de contar una historia en un cómic.

Aquí van a haber hostias…

A finales de los 80 el Doctor Muerte había sido dado por muerto, con lo que los muertebots activaron el protocolo de seguridad por el cual su hijo adoptico, Kristoff, debía ser “reciclado” para adoptar el rol de Doctor Muerte. Así, cuando el verdadero Muerte resucitó, se encontró a Kristoff activado impidiéndole volver a casa, con lo que el hombre comenzó un humillante peregrinaje por todo el planeta para reunir fuerzas para recuperar su trono. Era un pelín lamentable que el personaje se rebajara de esa forma, y más teniendo en cuenta que si Kristoff le estaba robando el poder era por un programa que él mismo había creado. Sin embargo, no todo era lo que parecía…

¡Esto si que es una Civil War, y no las chorradas del Millar!

Porque la historia de Walter Simonson empieza con un mensaje claro, “¡esta charada debe terminar!”. El usurpado comienza su batalla final contra el usurpador, se enfrentan uno contra otro en un asalto total al castillo Muerte y justo en mitad de la bronca, aparece este:

¿Se pué saber que cuernos estaís haciendo, mangurrianes?

Resulta que los dos eran unos impostores, y que el verdadero Muerte lleva años viajando por ahí reuniendo poder y conocimientos para dominar el mundo. Él esta muy por encima de todas estas tonterías, y enfrentarse a Richards es más un pasatiempo que otra cosa. En un momento da buena cuenta de la situación y se pone al día.

¡Ay lo que daría yo por una versión de esta página adaptada a hoy en día! ¡Lo que se iba a reir el Victor con el Richards clonando a un Thor berserker y la Fundación Fantástica!

Y es entonces, cuando tras una serie de historias se enfrenta a Richards en el número siguiente, cuando empieza lo bueno: los dos se baten en duelo usando máquinas del tiempo, con lo que todo el cómic se divide en dos; por un lado estará la linea temporal “normal” en la que el resto de los 4 fantásticos intenta sobrevivir como puede, y por otro lado estará la batalla entre los dos, entrando y saliendo por todos lados, y de paso llamando la atención de la Agencia de Variación Temporal.

La historia “normal” se leía como toda la vida, mientras que la “cronobatalla” se continuaba en la hora que te ponían al final de cada página.

¿La mejor historia del personaje? Por supuesto. Walter Simonson nunca ha sido suficientemente reconocido por su trabajo en los 4 Fantásticos, y el sugerir que la mayor parte de las apariciones del Doctor Muerte se deben a clones, duplicados robots y demás es, además de un retconeo brutal, la mejor forma de salvaguardar la honra de un personaje tremendamente maltratado y al que más de un guionista de medio pelo se acerca pensando que la forma de hacer una historia “definitiva” de los 4 Fantásticos es humillar lo máximo posible a su mayor enemigo. Ni puta idea, oiga.

¡Kristoff está muerto! ¡MUER-TO! ¿Has oido, DeFalco? ¡MUERTO!

Anuncios