El día de Junji Ito – 09: Semana de las confesiones

Bueno, ya que estamos en la semana de las confesiones supongo que me tocara a mí confesar algo. Esto que voy a decir me lo he estado guardando durante mucho tiempo. Llevo meses dándole vueltas al tema y supongo que ya iba siendo hora de gritarlo a los cuatro vientos y que todos los lectores de Brainstomping conozcan de una vez la verdad. Aborrezco a Junji Ito con toda mi alma. Ala, ya esta, ya lo he dicho.

¡Si, te desprecio con todo mí ser!

Si, pese a que llevo ya un tiempo hablando de este autor cada miércoles, y cada día trato de sacar con algo de humor algún mensaje de sus historias, en realidad le detesto. No hay moraleja final en sus historias, no hay mensajes ocultos ni dobles sentidos. Todos y cada uno de sus comics son un desvarío incoherente en el que Ito enlaza una serie de escenas grotescas que se le pasan por la cabeza y con ellas trata de hilvanar algo remotamente parecido a una historia.

¿Sentido? Ninguno, pero el asco que da…

Sus personajes son planos, las personalidades de estos inexistentes. Ito despliega sin rumbo fijo a una serie de clichés andantes en un escenario dantesco. Los personajes van dando tumbos de un lado a otro de las historias comportándose en la mayor parte de los casos de una forma de lo más irreal, dentro de la irrealidad de estas historias. Casi como si todos y cada uno de sus personajes fuesen rematadamente imbéciles.

No, no te ayudare a investigar eso que seguramente nos lleve a la muerte

¿Y qué decir de estas historias? Decir que no tienen ni pies ni cabeza es quedarse muy, pero que muy cortos. Todas siguen el mismo patrón, un escenario cotidiano y personajes vulgares y corrientes. De pronto un día empiezan a suceder cosas extrañas sin ton ni son, muere un montón de gente y fin. No hay una explicación de lo que sucede, ni una motivación, las cosas pasan porque si. Sus comics son un simple desfile de escenas de horror que van de un lado a otro sin llegar a provocar ni terror ni horror ni algo de susto, solo un poco de asco en ocasiones y muchas risas, eso siempre.

¿Fin? ¿¿¿Pero y de donde salieron las cabezas???

Hasta ahora en todos los comics que aquí en Brainstomping hemos analizado hemos visto de todo, globos enormes con forma de cabeza humana que hablan y matan, gente que flota en el aire y cae, cráneos de antepasados que siguen vivos, agujeros en los que la gente encaja… ¿Y que se nos ha contado de todo eso? ¿Qué sabemos al final de la historia de porque sucedía todo eso? Ni una palabra. Todas esas amenazas salen de la nada, atacan sin motivo y se termina la historia.

Violinistas vampiras ensangrentadas ¿De dónde han salido? ¡Y que más da!

Incluso en sus historias más largas, como Uzumaki, Gyo o Tommie, hay momentos en los que parece que se nos da algún pequeño atisbo de una explicación a todo lo que estamos viendo, pero nada, es solo una ilusión. Tras esos fugaces momentos el autor  vuelve a desbarrar y se saca de la manga otra escena absurda que te descoloca por completo.

Si, se ha convertido en un caracol gigante y aun así va a dar clases…

Así que no, no me gustan para nada los comics de Junji Ito, pero son un buen material para analizar como ejemplo de lo que no es una historia de terror. Y ya que estamos, en realidad no pienso que este mal de la puta cabeza como digo siempre, pienso que lisa y llanamente se dedica a tomar el pelo a todo el mundo con sus historias, y lo bien que le va hasta ahora al jodio.

Con esa cara de no haber roto un plato en la vida y es uno de los más grandes timadores del comic

Eso sí, pienso seguir analizando fielmente cada miércoles alguna de sus obras hasta que me quede material. Que será un guionista nefasto y seguramente un caradura, pero lo bien que me lo paso viendo cual es su ultima burrada es un placer que no me quitara nadie.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

9 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Char
Char
12 años han pasado desde que se escribió esto

«Eso sí, pienso seguir analizando fielmente cada miércoles alguna de sus obras hasta que me quede material.»

Como si no lo hicieras porque si no tendrías que buscarte otro tema para publicar posts los miércoles, que te he pillado, golfo.

Hander
Hander
12 años han pasado desde que se escribió esto

Ito es un puto genio, con su torpeza narrativa y de guión, pero con unas ideas y una capacidad para crear imágenes impresionantes. Fuera de toda duda.

Me fascina la gente con cerebro de cartón que quiere que todo tenga explicación y moraleja.

wilsonh
wilsonh
12 años han pasado desde que se escribió esto

Junji Ito, genio!!!!!!!

Sara
Sara
12 años han pasado desde que se escribió esto

A estas historias se les conoce como grotescas, me agradan porque no quedan con final feliz, sin moralejas porque no las necesitan, son macabras fuera de lo normal, son cortas, todas se repiten de cierto modo pero no son aburridas y no se diga de su modo de ilustrar.
Tomie me dejó con ganas de no encontrarme con ella, te quedas con una sensación extraña y de asco.
Lamentablemente para ti y muchos otros que no gustan de este autor es que seguira con este tipo de mangas 🙂

Diógenes Pantarújez
Admin
12 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Sara

A mi me gustan las historias de Junji Ito, pero porque me descojono con ellas. Lo de que den asco y todo eso… Digamos que no me gustaría cruzarme con el señor Ito. Sobre todo si el tiene una batidora, unas tijeras de trabajos manuales o algo peor.

Porque ese tio tiene que estar mal de la puta cabeza.

belovedix
11 años han pasado desde que se escribió esto

Amo sus historias precisamente por eso, no hay que tener explicación están perdidas en una dimensión extraña. Es bello su trabajo

Jhon García
9 años han pasado desde que se escribió esto

Bajo mi punto de vista (totalmente contrario al del autor del artículo) pienso que Ito es uno de los grandes autores de terror en el cómic que existen y que probablemente existirán. Es cierto, algunas de sus obras pueden flojear un poco más, pero lo que es innegable es que es una máquina. Pasando por un dibujo bastante bueno (y en ocasiones excelente, perfecto para meterte en el ajo de lo que estás leyendo) nos lleva de la mano por unas historias totalmente geniales (por su originalidad) y a su vez terroríficas. Pero es que existen muchos tipos de terror: esta el de los típicos sustos, terror de ver algo horrible o, por ejemplo, el psicológico. Para mi Ito se deja llevar por estos dos últimos de forma muy acertada con una evidente relación con el terror JAPONÉS (en el fondo muy distinto al occidental y que puede justificar de sobra los llamados «momentos absurdos»).

No se si el autor del artículo habrá leído «Uzumaki», para mí su mejor obra, pero yo creo que, una vez que la terminas, comprendes lo grande que es Ito y como consigue meterte en un ambiente siniestro, agobiante, desesperanzador y opresivo con una facilidad asombrosa mediante una gran y atrayente narración y unos dibujos apabullantes.

También he de añadir que, al igual que han comentado otros, Ito escribe/dibuja historias de terror. Que yo sepa, no he visto historia de terror alguna que me haya llevado a una moraleja o conclusión satisfactoria y feliz. No creo que eso se busque al plantearse este tipo de historias. En cuanto a la poca profundidad de los personajes, recomiendo leer sus obras más extensas, donde sí que se muestran personajes más elaborados. Porque reconoceréis que no es fácil dotar de profundidad a un personaje que acabas de conocer en unas 20 páginas de cómic mientras cuentas una historia paralela (en parte) a él.

En conclusión, para gustos los colores. A mi personalmente Ito me ha descubierto el mundo del manga de terror de una forma magistral de la mejor forma posible, y yo SÍ que lo recomiendo, y encarecidamente.

Diógenes Pantarújez
Admin
9 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Jhon García

Bajo el tag «junju ito» http://brainstomping.wordpress.com/tag/junji-ito/ tienes toda su serie de artículos sobre su obra. Y hay una imagen de Uzumaki ilustrando el artículo, asi que esta muy claro que se lo ha leído. Es más, toda la serie de artículos deja claro que siente fascinación hacia Ito, aunque no sea por la misma razón que otra gente.
En mi opinión, a Ito le falla mucho la causalidad en sus relatos -dentro de los límites del género un autor tiene que dar razones para los actos de sus personajes, y a veces Ito se toma demasiadas libertades con ellos- y su dibujo necesitaría soltarse un poco más, pero esto último ya es una opinión personal; su dibujo funciona perfectamente para lo que está contando.
Pero vamos, que Junji Ito tiene que estar mal de la puta cabeza.