España a través de los ojos de Carlos Giménez: 36-39 Malos Tiempos

Que Carlos Giménez es el mejor autor de comics que hemos tenido en este país es algo que no debería dudar nadie, pero es que además se ha convertido en una especie de historiador. A lo largo de muchas décadas de trabajo nos ha dejado su particular crónica de la historia de España desde la Guerra Civil hasta la transición. Hoy vamos a empezar a reseñar todas estas obras comenzando por el principio, más o menos. 36-39: Malos Tiempos.

 Obra maestra es poco

Digo que más o menos es el principio porque pese a tratarse de la última de sus obras hasta la fecha (Confiemos en que sea la penúltima), es cronológicamente anterior al resto de sus otras grandes sagas, Paracuellos, Barrio y Los Profesionales. Aquí Giménez nos cuenta el asedio sufrido por Madrid durante la Guerra Civil, pero como siempre en sus obras no desde el punto de vista de los “grandes” personajes, sino desde el de los ciudadanos de a pie.

Ciudadanos de a pie defendiendo aquello en lo que creían

En esta obra, como es lógico por motivos de fechas (Aun no había nacido), Giménez no ha podido basarse en sus experiencias personales. Para la realización de este comic ha contado con el testimonio de amigos que vivieron de primera mano lo que sucedió en Madrid durante el transcurso de la guerra y que le suministraron toda la documentación necesaria para retratar lo más fielmente posible aquella época convulsa.

 En eso quedo convertido Madrid tras cuatro años de guerra

De la historia en sí, que nadie espere un denso libro de historia en el que se desgranen con detalle todos y cada uno de los eventos que llevaron a esta desgraciada situación. Lo que nos encontramos en “36-39: Malos Tiempos” es el día a día de una humilde familia de Madrid quienes se ven atrapados por la guerra y que tratan de sobrevivir a ella como mejor pueden en unas condiciones muy adversas.

Muy pronto tuvieron que aprender algunos lo que era realmente una guerra

Que tampoco nadie espere uno de esos relatos en el que todos (ambos bandos) son mostrados por igual como si fuesen intercambiables. Que ya nos lo avisa el propio Carlos Giménez en el prologo del recopilatorio:

“En estos álbumes sobre la Guerra de España – un conflicto entre fascistas y demócratas, por decirlo rápidamente – créanme, he hecho tremendos esfuerzos por ser objetivo, ¡objetivo! Que nadie me pida que sea neutral ante el fascismo”

 Como se suele decir, “no es lo mismo”

Así que lo que aquí tenemos es un relato, lo más objetivo posible, de lo que sucedió en la ciudad de Madrid durante los cuatro años que duro la maldita guerra. Desde los primeros días en los que apenas se sabía nada de lo que estaba a punto de estallar, hasta la entrada “victoriosa” en Madrid de las fuerzas fascistas en los primeros días de la posguerra, pasando por los cuatro interminables años de penurias y desgracias que tuvieron que soportar quienes se quedaron en la ciudad.

Las consecuencias de la guerra

Aquí no hay grandes batallas entre los dos bandos. Ni “heroicos” soldados defendiendo su causa. Hay un montón de gente normal y corriente cuya mayor preocupación es encontrar algo de comer que darle a sus hijos. Personas que tratan de sobrevivir a bombardeos y fusilamientos. Personas que aprovechan la guerra para satisfacer sus venganzas personales y personas que cambiaron varias veces de chaqueta durante la guerra y tras la misma. En resumen, un puñado de seres humanos con todas sus miserias y bondades.

 Y como esta, montones

Nos encontramos aquí ante un comic que no es que simplemente sea recomendable leerlo, es que debería ser obligatorio hacerlo, este y el resto de obras de Carlos Giménez. Y ahora es el momento perfecto para hacerse con estas obras suyas. Que se están publicando unos recopilatorios de sus principales obras a muy buen precio, así que no hay excusas para no añadirlos a la biblioteca personal de cada uno.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback

[…] importantes de uno de los autores más grandes del comic, Carlos Giménez. Tras las reseñas de 36-39: Malos Tiempos, Paracuellos y Barrio, le toca ahora a la última de sus grandes “Sagas”, Los profesionales. En […]