El Día de los Trífidos: Ellos asolaron la Tierra antes que los Zombis

Hace ya muchos años, en 1951, un escritor británico llamado John Wyndham publico una novela de ciencia ficción y terror ambientada en un futuro postapocaliptico que acabaría influyendo y mucho en el género. Así que vamos a ver porque The Day of the Triffids/El día de los Trífidos se ha convertido en un clásico no lo suficientemente valorado pero si “copiado”.

 Hay que admitir que dan menos asco que los Zombis

Primero convendría aclarar un poco que son exactamente esos Trífidos a los que alude el titulo. Se trata de unas extrañas plantas creadas en laboratorio por especialistas Soviéticos y que están dotadas de características que los asemejan más a animales que a vegetales. Miden algo más de dos metros, poseen un largo tallo terminado en un aguijón con el que envenenan y paralizan a sus víctimas y lo más aterrador de todo, son capaces de desplazarse. Pero aparte de todo esto segregan un aceite especial que ha reemplazado al combustible en todo el mundo, por lo que pese a lo potencialmente peligrosos que pueden ser, se les encuentra incluso plantados en los jardines de las casas.

 Bueno, vale, igual si que dan algo de asco

La historia comienza de una forma que a más de uno le resultara familiar. Bill Masen, un biólogo que trabaja en la crianza de los Trífidos, se despierta una mañana en un hospital Londinenses solo para encontrarse con que el mundo que conocía ya no existe. Si, Bill, al igual que Rick Grimes en “The Walking Dead” y Jim en “28 Días Después” tiene un horrible despertar. Yo sinceramente tengo miedo de operarme un día, a saber cómo será el mundo cuando salga de la anestesia.

 Ey Rick, ¿Cómo está Jim? Que no le veo – Jijijiji, se han olvidado de vestirle

Pero lo que asola el mundo de Bill Masen no son ni Zombies ni Infectados, son dos “plagas” muy diferentes que en el libro nunca queda del todo claro como están relacionadas, si es que lo están. La primera plaga es de ceguera. La noche antes del “apocalipsis” una lluvia de meteoritos que prometía ser todo un espectáculo acabo provocando la ceguera de todo aquel que la contempló, salvándose Bill solo porque tenía los ojos vendados a consecuencia de un accidente con un Trífido en el trabajo. La segunda plaga fue la de los propios Trífidos, que aprovechando la ceguera de la mayor parte de la población, se revelaron como seres con mayor inteligencia de la que aparentaban y escaparon de las granjas donde se les cultivaba para alimentarse de los ahora indefensos humanos.

 Y también acojonan un poco…

Lo que sigue a continuación es algo que ya hemos visto docenas de veces y que se ha convertido en convenciones de este género de “supervivencia post apocalíptica”. La búsqueda de otros supervivientes, los enfrentamientos contra los seres que atacan a la humanidad, también contra otros humanos que ven en el desastre una oportunidad para tener un poder que jamás tuvieron antes, los intentos de reconstruir la sociedad, etc. Cosas que ya nos resultan de lo mas familiares pero que aquí se veían casi por primera vez.

 Vale, bastante

De “The Day of the Triffids” existen numerosas adaptaciones. Varios seriales radiofónicos en Gran Bretaña y Alemania. Una película, un comic a cargo de Marvel y dos adaptaciones para la televisión a cargo de la BBC. La calidad de estas últimas, que son las únicas que he tenido la oportunidad de ver, es bastante desigual. La adaptación de 1981, pese a ser bastante fiel al libro respetando el espíritu del mismo, se queda corta en cuanto a duración y la trama avanza a saltos comiéndose trozos de la novela. La adaptación de 2009 consiguió tener una trama más compacta y sin dar esa sensación de que faltaba metraje, pero para ello hubo que dejar fuera muchos de los temas tratados en el libro quedando también algo coja tanto como adaptación que como serie. Y finalmente el año pasado se anunció que se estaba preparando una nueva adaptación de la novela, esta vez para el cine pero poco mas se ha sabido del proyecto. También existe una secuela, “The Night of the Triffids” escrita por Simon Clark, pero aun no he tenido tiempo de leerla, por lo que ya le tocara más adelante ser reseñada por aquí.

 Así se combatía a los Trífidos antes, correctamente vestidos

Resumiendo, el libro es muy bueno, pese a que el paso del tiempo y las docenas de historias similares que han llegado después nos den la sensación de que la trama es muy tópica porque todo nos suena ya visto. Los personajes están bien construidos y Wyndham consigue transmitir el horror que supone enfrentarse a un mundo tan radicalmente diferente al conocido. Algo de lo que podrían haber tomado nota los guionistas de series como Falling Skies o Terra-Nova.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Capt. leon
01/02/2012 17:23

efectivamente las series modernas anunciadas con varios meses de anticipacion con bombos y platillos son en realidad carentes de imaginacion…norteamerica esta en decadencia?

espero que no, al menos en ofrecer a las personas programas de buena calidad, personalmente creo que se deberia despedir a los guionistas de hollywood y tomar a los comics online para adaptarlos al cine o la television ya que estos autores realmente sorprenden con su imaginacion y originalidad

Marco
11/03/2016 20:59
Responde a  Capt. leon

Lo promero: The walking dead no es una serie de Hollywood. Y lo segundo: dicha serie está basada en unos comics ya existentes de Robert Kirkman, no ha sido creada de la nada por «guionistas de Hollywood»

analia
analia
11/02/2012 14:06

guauuuuuu

fran
fran
21/04/2012 21:01

Hola, hace unos dias atras, en un caanal abierto de mi pais vi la minierie del 2009, realmente me parecio muy original la tematica, me dedique a indagar y me sorprendo con este novelista que la creo en 1951. Realmente uno saca conclusiones y lo demas en muchos casos es copia, me refiero a peliculas de zombies. plagas y lo que se les ocurra a los «gringos».

violeta
12/05/2012 01:56

ola me llamo violeta y me gustaria saber si existieron los trifidos pero la pelicula estuvoo sensacional del 1 y lo que le sigue asta el 100000 o tambien me gustaria saber si es una ciencia ficcion o si al gun dia existiran para estar preparada pero no creeo que existan ok los qiero muxo y ………………………… psss noce que escribirles mas pero me gusto muxooo la peli y qisiera saber quien los invento xq guuuaaaaauuu me dejaron impactada bye megustaria tener un trifido pero qeno mate gente xq q masacre no cren ya ni vivieramos y el mundo estuviera… Leer más »

Luis
04/09/2012 00:45
Responde a  violeta

los trifidos existen pero no son tan grandes ni fuertes

Luis xD
04/09/2012 00:46

los trifidos existen pero no son muy grandes y fuertes

Camy
Camy
22/12/2012 12:15

mmm… me parecio ver un version mas actual de esa pelicula pero esta muy buena n.n