Jack Staff – ¡El héroe Británico más grande de todos los tiempos!

Que los buenos autores de comic nunca tiran una buena idea es un hecho contrastado. Muchos son los ejemplos a lo largo de la historia del comic de ideas que si no fructificaban en un sitio acababan haciéndolo en otro. Así fue como cuando Marvel rechazo la idea de Paul Grist para una historia de Union Jack  no se limito a desecharla. La reescribió, la publico en Dancing Elephant Press (Su propia editorial) y así fue como en el año 2000 nació Jack Staff, el héroe británico más grande de todos los tiempos.

 No lo digo yo, lo dice el propio Paul Grist.

Esta serie, tras una andadura de doce números en Gran Bretaña, vivió un renacer en Estados Unidos de la mano de Image comics, quienes reeditaron en un tomo las aventuras originales del personaje y comenzaron la publicación de un segundo volumen, esta vez a todo color, en el que continuaron las aventuras de este curioso personaje y su inmenso elenco de secundarios. En esta serie nos encontramos con John Smith, un albañil de edad incierta que ya en la  2º Guerra Mundial estaba en activo como el héroe Jack Staff. Un buen día desapareció y durante veinte años nadie volvió a saber nada de él. Nada hasta que un día se vio obligado a volver a la acción durante los sucesos narrados en el primer volumen de la serie.

 Y son solo una mínima parte de los secundarios.

Quizás lo mejor que ha conseguido Grist en esta serie es el tono de la misma. Aquí los héroes no son reverenciados y/o temidos como suele suceder en los comics estadounidenses. En el mundo de Jack Staff se les trata casi con indiferencia, como si los ciudadanos de a pie ya estuviesen hartos o cansados de ver a tipos disfrazados correteando por ahí.

 Ni llevando la bandera de tu país te ganas su respeto.

El otro motivo por el que destaca esta serie es por la forma que tiene Paul Grist de narrar. Su estilo al principio puede resultar algo confuso. Grist constantemente corta la acción para introducir flashbacks que parece que no tienen nada que ver con lo que estamos viendo, pero que siempre acaban convirtiéndose en parte importante de la trama. Aunque una vez que uno se acostumbra, esto se convierte en otra parte del disfrute de la serie. Todo ello apoyado por un imaginativo uso de la composición, textos de apoyo y onomatopeyas que suponen un soplo de aire fresco en estos tiempos.

 ¡Zas, en toda la boca!

Como he mencionado más arriba, esta serie tiene un gran número de secundarios, se trata de  una serie coral. Pero estos secundarios no son simplemente co-protagonistas de la serie o personajes de apoyo, son todo un sentido homenaje a los héroes Británicos, los de Marvel incluidos. Por las páginas de Jack Staff podemos ver desfilar incluso a una curiosa versión de  a los Invasores, incluyendo un pequeño homenaje a una de las mejores historias de Roger Stern en Capitán América. También podemos encontrar pequeños guiños al mundo del Capitán Britania, como una periodista llamada Becky Burdock, nombre muy similar al de Betsy Bradocck, la hermana del Capitán, o al huraño Inspector Maveryck, que con su odio a los superhéroes recuerda y mucho al Inspector Dai Thomas, también de la serie del capitán Britania.

 Ni Marvel se libra de ser homenajeada aqui.

Pero no son los héroes británicos de la Marvel los únicos homenajeados. Los héroes clásicos del comic británico. En Jack Staff podemos encontrar a Herederos del ojo mágico de Kelly, nuevos portadores para la mítica Zarpa de Acero o incluso al mismísimo Spider/Flierman convertido aquí en archienemigo del protagonista, y eso solo por citar a los más conocidos, ya que la lista de homenajes es larguísima. Curiosamente todo esto lo hizo sin contar con el permiso de IPC Media, la editorial dueña de los derechos de muchos de estos personajes. Por suerte para Grist, el director de IPC es un gran fan de Jack Staff y del trabajo de Grist en general y le han permitido utilizar estas versiones de los personajes, eso sí,  siempre que no se les vuelva a mencionar con sus nombres clásicos. Tanto quejarme de que estos viejos héroes estaban olvidados y muertos de asco y los tenia ahí, al alcance de la mano.

 Algo más viejos, con otros nombres, pero están ahí…

Pero los homenajes no se limitan solo a los personajes de ficción. Ken Bulmer, el co-creador de Zarpa de Acero, aparece aquí convertido en el portador mismo de la Zarpa bajo el nombre de Ben Kulmer. El escritor de novelas de misterio Iain M. Angel no es otro que Neil Gaiman (No hay más que probar a reordenar las letras de su nombre) Y no hace falta fijarse mucho para ver que Morlan el Místico, un mago barbudo y con manos recargadas de, se parece muchísimo a cierto escritor de Northampton…

Hombre, Gaiman está algo mas peinado, pero Moore es clavado.

En España se han publicado cuatro tomos recopilatorios hasta la fecha, abarcando todo el vol1 y los doce primeros números del vol2. Quedando inéditos hasta ahora los restantes ocho números de la serie, los seis números publicados de “Weird World of Jack Staff” y el recopilatorio de tiras titulado “The Weird World of Jack Staff King Size Special” Lamentablemente la serie se paro en el 2009 en su nº 20, pese a que se había anunciado ya el  nº21, mientras que de “The Weird World of Jack Staff” no ha salido nada nuevo desde octubre del pasado año.

  Portada del Jack Staff nº21 a cargo de Ian Churchill, dos años después sigue sin saberse nada de el.

Resumiendo, que nos encontramos ante una serie de lo más recomendable. La lástima es el no saber si Paul Grist volverá a retomar las aventuras de este personaje en algún momento. Habrá que esperar a ver qué sucede con él, y quizás leer su Kane para hacer más llevadera la espera.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios