DC New 52 – Green Lantern / Red Lantern: La vida sigue igual

Cuando DC anuncio su famoso Reebot lo que más miedo me dio fue lo que podría pasar con las series de la franquicia Green Lantern. Como ya he comentado por aquí más de una vez este es uno de mis personajes favoritos de comic y la actual etapa de Geoff Johns me encanta, así que la posibilidad de que todo se fuese a la mierda por culpa de este “experimento” me preocupaba y mucho. Ayer salieron a la venta el Green Lantern 1 de Johns y el Red Lantern 1 de Milligan. ¿Qué cambios he encontrado en ellos? … Hombre, a GL la han renumerado…

 ¿Reebot? No, no nos han dicho nada sobre eso

 Así es, los cambios en las series de Green Lantern han sido nulos. La historia continua donde se quedo el mes pasado, como si el famoso reebot aun no hubiese comenzado. Y yo encantado, nadie me oirá quejarme de que pueda disfrutar de uno de mis comics favoritos sin tener que soportar cambios cosméticos absurdos o el volver a leer historias viejas peor contadas. Pero claro, no puedo evitar preguntarme ¿Y esos lectores nuevos que iban a llegar?

 Reacción de un lector novato al darse cuenta de que no se entera de nada

Imagino que la primera impresión de un nuevo lector que decide aprovechar esto del New 52 para leer Green Lantern, puede que motivado por la película, será de familiaridad. En las primeras páginas te encuentras a un Hal Jordan que no es Green Lantern, un Sinestro miembro de los Corps y los Guardianes haciendo de las suyas. Seguramente también pensara que esto es cronológicamente anterior a la Justice League de Johns y Lee.

 ¿Sinestro un Green Lantern? Como en la peli… ¿No?

El problema será cuando siga pasando páginas y vea la cantidad de historias pasadas a las que se hace referencia. Hal no tiene su anillo porque ha sido expulsado después de matar a un Guardián renegado que había controlado mentalmente a todos los Corps y amenazaba al universo. Carol Ferris menciona que tiene un anillo de Zamaron pero que trata de no usarlo. Sinestro ha sido readmitido de forma inexplicable incluso para los Guardianes, y se cuenta como antes de regresar a los Corps tuvo tiempo de ser expulsado, convertirse en villano, fundar los Sinestro Corps… También sale Ganteth, que viste de forma diferente a sus hermanos y tiene emociones… Como se ve todo perfecto para enganchar a los nuevos lectores, con historias fáciles de seguir para los no iniciados…

 ¿Y estos tipos de amarillo? ¿Por que esperaban el regreso de Sinestro? Me duele la cabeza…

Si nos pasamos a los Red Lantern de Milligan la situación es más o menos la misma. Nos encontramos con Atrocitus y sus seguidores en Ysmault. El recuerda como Krona reprogramo a los Manhunters para destruir su sector espacial. Como eso le llevo a convertirse (de forma que en este comic no se explica) en el primer Red Lantern y como reunió a sus seguidores para buscar venganza y finalmente como a Atrocitus se le negó su venganza cuando Hal Jordan mato a Krona en combate. Todo perfecto para cualquiera que se haya leído los últimos dos o tres años de las series de Green Lantern, porque los que no lo hayan hecho se van a encontrar más que perdidos.

 ¿Y cuando ha pasado todo esto? ¿Que me he perdido? ¡Esto no es lo que me prometio Dan Didio!

Y es en cosas como esta donde queda más en evidencia la desastrosa planificación que han tenido con todo esto. Lo han anunciado a bombo y platillo como una forma de actualizar a los personajes para hacerlos más atractivos para los nuevos lectores, que fuese más fácil seguir las series para quienes no se hubiesen leído las etapas anteriores, etc. Pero las series como GL o Batman que vendían bien, o no se han atrevido a tocarlas o los cambios han sido puramente cosméticos (el uniforme de Batman y el color del pelo de Jim Gordon), por lo que en la práctica siguen exactamente igual que en los meses anteriores.

 Didio queria resetearnos pero no tuvo huevos

Para hacer una chapuza así hubiera sido mejor no hacer nada. No tocar la continuidad, porque meter a Johns y Lee en la Justice League o a Morrison en Action Comics les hubiese dado buenas ventas igualmente y nos hubiésemos ahorrado toda la demás morralla. Lo único que hacía falta, lo único que siempre ha hecho falta, es meter a buenos autores contando historias que les gusten a los lectores para subir las ventas. Pero en DC siguen convencidos de que si lo reseteas a medias y le das a Lobdell y a Liefeld algunas series las ventas se dispararan.

 ¿No te encanta esto de ser intocable?

Mi único consuelo es que cuando todo esto les reviente en la cara, que lo hará, y vuelvan a donde estaban antes, la serie de Green Lantern seguirá como siempre, como si nada de esto hubiese pasado, y yo encantado.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 Comment
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Luis Peralta (@WallaceWells_)
12 años han pasado desde que se escribió esto

Compartía tu temor, pero me siento más por satisfecho de que no hayan tocado el único comic DC que aún sigo (a Batman le perdí el hilo con la «muerte» de Bruce).
Aprovecho de felicitarte por tu página y tu buena reseña y que Didio deje el puesto pronto.
Saludos