La semana de los Wesley: Rose Tyler

Terminamos hoy la semana de los Wesley saltando de medio. Si ya habíamos tocado el mundo del comic con kyle rayner y Ben Reilly y el de los videojuegos con Rayden, ahora nos toca ir a la televisión, el medio que dio origen al apelativo que nos ha servido de excusa para rellenar esta semana. Y lo hacemos con una de las series más longevas de la televisión, y según algunos una de las mejores series de ciencia ficción de todos los tiempos, estoy refiriéndome a Doctor Who, y más concretamente a una de sus acompañantes, Rose Tyler.

Rose, interpretada por Billie Piper, forma parte de la larga lista de acompañantes del Doctor, para quienes no conozcan la serie, y resumiéndolo mucho, decirles que la serie va de un señor de casi mil años de edad que viaja por el tiempo y el espacio salvando gente y que suele tener como ayudante, companions las llaman los británicos, a una jovencita. No siempre ha sido así, el Doctor ha tenido ayudantes masculinos y mujeres no tan jovencitas, pero es lo menos habitual. Pero ya tocara hablar del buen Doctor en otra ocasión y explayándonos más.

Que ese pelo no engañe a nadie, la foto es de 2005

Como decíamos, Rose fue una de las acompañantes del Doctor, la primera de la etapa moderna de la serie que comenzó en 2005, acompañando al 9º Doctor, interpretado por Christopher Eccleston y se quedo lo suficiente como para vivir una temporada junto al 10º Doctor, David Tennant. Cuando conocimos a Rose, era una chica normal, una jovencita de 20 años, sin estudios, que trabajaba como dependiente en una tienda de ropa y que tenía un novio negro, que se note que en Inglaterra son modernos. Pero su vida cambio cuando se vio implicada por accidente en un ataque alienígena del que es rescatada por el Doctor y a partir de ahí ya no se despegara de él durante mucho tiempo. Su personaje era una chica normal y corriente, no es que fuese el prototipo de “rubia tonta” pero desde luego no estaba dotada de un intelecto superior ni nada parecido, parecía una ayudante más que pasaría sin dejar una gran huella en la larga trayectoria de la serie. Pero entonces desapareció.

Si, al final se acabo la laca.

No entrare en detalles para no chafar a los que no han visto la serie aun, así que solo diré que sucedió algo que la hizo alejarse del Doctor, y ahí fue cuando paso de ser una secundaria más en la serie a ser una Wesley. Con el comienzo de la tercera temporada llego una nueva ayudante, pero pese a ello, Rose fue mas omnipresente que nunca. Mientras que en las décadas anteriores cada vez que el Doctor se despedía de algún ayudante o este fallecía, el Doctor pasaba pagina y seguía adelante, algo lógico en un alienígena de más de 900 años de edad que ha debido perder a muchos amigos a lo largo de los siglos, pero con Rose no pudo. El tipo casi milenario se había convertido en un adolescente enamorado, se pasaba el día pensando en ella, hablando de ella. Con su desaparición, Rose se había convertido casi en una leyenda, de pronto todos los ayudantes que había tenido el Doctor en los últimos 30 años parecían poca cosa a su lado, nadie se podía comparar a ella, los guionistas estaban empeñados en meternos en la cabeza que el Doctor había perdido a la mejor persona que había conocido jamás.

Las «razones» del exito de Rose Tyler.

Y como esto no era suficiente, Rose volvió, y sin entrar en detalles solo diré que los escritores de la serie se aseguraron de que nos diésemos cuenta de que Rose era la ostia y que casi que podía hacer ella todo el trabajo y dejar al Doctor que mirase como ella salvaba el día. Por suerte acabaron pasando pagina del todo, hay un nuevo Doctor al mando de la serie, nuevos ayudantes y Rose ya es solo un recuerdo entre los fans.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

7 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
bah
bah
13 años han pasado desde que se escribió esto

AVISO: Este comentario tiene más spoilers sobre las 4 primeras temporadas (modernas) del Doctor Who que toda Wikipedia. O casi.

Bah. Rose era un petardo al principio, fue mejorando hasta tener una despedida cojonuda con lagrimita incluida en la que quedaron todos como Dios, y luego la jodieron totalmente trayéndola de vuelta con todas las compañeras modernas para el peor fin de temporada del Doctor Who moderno. Confuso, chapucero, y mucho personaje y bombo para una historia a la que le falta un hervor y saca a relucir lo peor del personaje. Y la remataron cambiando el final de Rose por otro sensiblero, gilipuertas, y que cambia totalmente a un personaje cuya gracia era que era una chica normal en busca de aventuras que al final encuentra la felicidad en una dimensión alternativa a ser una petarda que estuvo toreando durante meses a su novio negro cuando lo que le molaba era el alien. Ya sé que era la despedida del recreador de la serie y quería hacer algo espectacular; pero la verdad es que lo que hizo fue sacar a la luz lo peor del Doctor Who. Buej.

P.D.: Has puesto mal el tag, es «Billie» y no «Billi».

Jack
13 años han pasado desde que se escribió esto

David Tennant, es el mejor Doctor, que ha tenido y tendrá nunca esta serie.
Rose (Billie piper), ha sido de las mejores compañeras que ha tenido el doctor, insuperable hasta la fecha.
Su exito no se debe en absoluto, a sus ojos, su sonrisa o su buen par de razones, sino el papelon que hace como actriz, no le ha hecho falta enseñar nada de carne para triunfar y demostrar que está a la altura del guion.

Lo unico malo de la 4ª temporada es Donna Novel, una petarda que no aguanto, pero el final, los extras y los Rose moments, son de lo mejor que han podido hacer, gran despedida para David Tennant!!

Edwing Fiorillo
Edwing Fiorillo
12 años han pasado desde que se escribió esto

Doctor Who fue una serie líder en cuanto a innovación psi-fi al principio de los 60 desde el Reino Unido (v.gr.:Beatles, Rolling, 007, etc).

Russell T Davies, es genial desde diferentes punto de vista y al volver a lanzar al «Doctor» en el 2005 busca lo mejor para expresar lo que quiere decir: homenajear una gran serie y marcar una filosofía de avanzada.

Los actores son escrupulosamente escogidos: Christopher Eccleston, David Tennant, así como John Barrowman, Freema Agyeman y en especial Billie Piper… porque se convertirían en la columna vertebral de Russell y su «nuevo concepto de humanidad» en el campo de la ciencia ficción.

Las teorías más avanzadas y más revolucionarias están plasmadas en cada uno de sus capítulos; no se olvida la inter-relación humana natural y normal, lo que hace que la temporada 2005-2010 de Russell T. Davies sea la mejor de todas las épocas previas y se convierta en un clásico de este género.

Digo todo ésto porque sin la presencia de esos precisos protagonistas, no creo que hubiera sido lo mismo… se dio esa conjunción y el resultado fue genial.

Obviamente que «Rose» sin ser del estilo «Femme Fatale»… encandiló más allá de lo pensado… Billie Piper enamoró a miles y mostró su capacidad interpretativa sin los trillados ardid de las «sex-symbols».

Billie Paul Piper, quien comenzó como cantante pop, llegó a convertirse en el 2007 la Número 6 de las «Hot 100» de la Revista Broadcast, sin haberse desnudado en ninguna escena fílmica… ESO es importante para una actriz seria.

Luego la veríamos en la serie de la BBC «Secret Diary of a Call Girl» como la escort «Belle de Jour», en un papel muy controvertido e interesante.

Doctor Who (2005-2010) es una serie que se debería ver y escuchar con mucha atención, porque es la filosofía de quienes confían en el humano como Humano… más allá de las supuestas «creencias».

Gracias.

Luis Gomez
10 años han pasado desde que se escribió esto

Para los que opinan y sueltan toda la lata sobre qué tan injusto fue el autor del artículo con Rose Tyler, sepan que su reinado como companion se acabo, que fue a la companion a la que le dieron más lata antes y después que desapareciera, haciendo quedar a Martha y Donna y demás como meros reemplazos, hasta le dejaron su réplica al natural del Doctor para que haga con él lo que le venga en gana. ¿Qué más quieren? Un personaje que para los que solo están interesados en la nueva etapa pasa por encima de companions como Jaimie McCrimmon, Katarina, Susan, Adric y Sarah Jane ¿Cómo la Tyler de repente tiene más importancia para el Doctor que su propia nieta? Que en verdad, el Doctor apenas sí se conmovió cuando la dejó en el siglo XXII, y eso que podía volver por ella cuando quisiera ¿Pero que hay de los que murieron, para los que no hay segunda oportunidad? ¿Los que se quedaron en dimensiones alternas o que les reemplazaron la mente por la de otras criaturas? Incluso entre los fans, en una reciente votación de la BBC Rose Tyler vale más para ellos que Sarah Jane, que fueron quienes la escogieron como la companion más querida. Eso contemos que quienes votaron, en su mayoría, no les interesa saber de aventuras antes de 2005, que para ellos Doctor Who existe desde esa fecha y pare de contar. Definitivamente, Wesley es el segundo nombre de esta dependienta de Cardiff, feliz en donde sea que esté con su réplica del señor del tiempo.

bsbryan
bsbryan
10 años han pasado desde que se escribió esto

Dios mio, como uno puede navegar por la red y encontrar articulos tan pero tan malos escritos por gente que creen saber escribir y analizar, eso sucede por el riesgo que existe en la libertad de que cualquiera puede escribir detras de una PC.
Bueno a lo que iba, este articulo es basura total porque simple y sencillamente no saben de lo que hablan, les explico:, esa foto final no es de Billie Piper porfavor! si este redactor no sabe reconocer personajes, ya de por si de lo que escriba sera algo muy inutil, por lo tanto, insisto, es una perdida de tiempo leer esto.

Arnaldo Campaña Arellano
9 años han pasado desde que se escribió esto

Mala actriz no es ni tampoco es Helen Mirren, si estamos en calificar quien es mejor sobre las tablas. En su momento fue bien popular en los fans a los que iba enfocado el programa, pues era una cantante adolescente bastante popular. Y por sobre otras candidatas idóneas y con mejor calidad actoral la eligieron a ella que no tenía mucha experiencia actoral. Pero comercialmente funcionó y lo hizo muy bien ya que hasta antes del 2005 la franquicia del Doctor Who había caído en un punto muerto de no retorno. Razón tal que Eccleston solo firmó por una sola temporada de antemano independiente si la serie le iba bien o no, pues ya pensaba a emigrar a los EEUU. En sitios 100% dedicados al Universo del Doctor Who, tanto gente vinculada y con un conocimiento enciclopédico y fans le atribuyeron el éxito a Billie Piper, ya que le dio frescura y un concepto más cercano al publico hacia donde iba orientado.

Algo habrá tenido para que le dieran mayor cabida dentro de la serie y por lo general esas decisiones no las toman los guionistas si no los ejecutivos dueños de la cadena y BBC reina en audiencia y pareciera ser la única cadena televisora existente en Reino Unido.

A mi gusto la que más me gustó fue Karen Gillian, pues es más bufonesca. Y su personaje aportó otro estilo a la serie, que ya me parecía un melodrama.

Pero que yo recuerde en la mayoría de los sitios dedicado 100% al Doctor Who nunca se cuestionó la participación o recurrencia de Rose Tyler en la franquicia. Incluso se pensó en ella para encarnar al Doctor.

No soy fans de ella. Pero a mi jucio y navegando en la internet de «Wesley» creo que no tenía NADA.