Guía de Ahsoka para todos los que no vieron ni Clone Wars ni Rebels (I): ¿Quién es Ahsoka Tano?

A ver, que lo entiendo. Puede que acabes de ver los dos primeros episodios de Ahsoka o solo la hayas visto en El Mandaloriano y te preguntes de que va ese personaje raro de Rosario Dawson, y al mirarlo en internet te has enterado de que te lo cuentan todo en dos series de animación de hace cinco años que en su día intentaste ver y nunca pudiste con ellas. Y ahora que tienes más motivación te enteras de que no solo tienes que ver Clone Wars con sus 7 temporadas y 133 episodios más una película (bastante más que las seis temporadas y una película de Community, sí) si no que para entender de que va la nueva serie también tienes que ver Rebels que son 75 episodios de nada… Un material un poquito largo de ver solo para poder entender quién carajo es el tal Ezra y a santo de qué todo el mundo se ha puesto a hablar de Thrawn cuando hasta ahora solo te sonaba de algunas novelas de Star Wars que supuestamente han sido borradas del canon, ¿no? Quiero decir, ¿alguien podría hacerte un resumen? No te preocupes, que para éso estamos, para eso contestar a todas vuestras preguntas, empezando por…

¡POR FIN EN SU PROPIA SERIE REGULAR!

¿QUÉ CARAJO ES LA SERIE DE CLONE WARS?
Es una serie creada por George Lucas en 2008 como parte de su gran proyecto de extender la franquicia Star Wars a la televisión. Su objetivo inicial era crear una serie de imagen real en HBO para la que reclutó a algunos de los mejores guionistas de la televisión del momento, creando decenas de episodios de una historia ambientada en los bajos fondos de Coruscant tras la caída de los Jedi. Sin embargo, la serie demandaba diez millones de dólares por episodio y la tecnología que requería no sería lo suficientemente barata hasta diez años después, por lo que Lucas no consiguió financiación y se vio obligado a vender Lucasfilm a Disney en 2013. Sin embargo, el proyecto que sí que consiguió llevar fue la ya mencionada Clone Wars, una serie de animación ambientada en las guerras clon precueleras que estaba protagonizada en principio por Anakin Skywalker y Obi-Wan Kenobi, igual que las películas originales. Para la producción de dicha serie Lucas creó Lucasfilm Animation, su segunda incursión en el medio tras la venta de Pixar a Steve Jobs unos diez años, y puso al frente de la serie a Dave Filoni, un gran fan de Star Wars que había estado trabajando hasta entonces en Avatar: The Last Airbender. Lucas lo reclutó y lo puso al frente de la dirección del proyecto, trabajando codo a codo con él durante años hasta el punto de que muchos consideran a Filoni el heredero espiritual de George Lucas, poco menos que el portador de la antorcha y todas esas patochadas.

Dave Filoni, el heredero de Lucas y el señor de los sombreros.

VALE, ¿PERO QUIÉN ES AHSOKA?
Para presentar la serie de Clone Wars, Lucasfilm estrenó un largometraje de animación en cines allá por 2008 en el que se contaban los primeros días de la guerra y…

QUE SÍ PESADO, ¿PERO QUIÉN ES AHSOKA?
Pues eso, que Ahsoka se presentaba en esa película como una aprendiz de jedi de 14 años que Yoda le endosa a Anakin Skywalker para enseñarle a dejar de ser un niñato. Teniendo en cuenta que la animación de la película no era gran cosa y la película tampoco, entiendo que ni te acuerdes de ella o que directamente no la hayas visto, pero claro, en aquel momento estaban construyéndolo todo casi desde cero.

Ésta es Ahsoka Tano.

ESPERA UN MOMENTO, ¿CÓMO QUE LA APRENDIZ DE ANAKIN SKYWALKER?
Sí, a mi también me chocó en su momento. Ahsoka es una niñata y Anakin también, con lo que los primeros capítulos de la serie se basan en Obi-Wan mirando para otro lado mientras Anakin y Ahsoka convierten la serie en una competición de estupidez. Aun así y a pesar de que la audiencia odiaba a Ahsoka, Dave Filoni y su equipo consiguieron desarrollar al personaje lo suficiente durante las siguientes temporadas hasta el punto de que no solo Ahsoka se convierte en un gran personaje, si no que su posición dentro de la historia mejora al personaje de Anakin Skywalker hasta el punto de que hacen mejores a las precuelas, que falta les hacía.
Y os aseguro que este trabajo funciona tan bien que para cuando la serie alcanza el final de la guerra con La Venganza de los Sith, los cuatro últimos capítulos componen una película paralela a ella que le da cien vueltas en emotividad y explican perfectamente por qué Ahsoka no es mencionada por ningún lado en las películas, llegando a expresar perfectamente quienes fueron los verdaderos perdedores de la guerra. Que ojo, no estoy hablando de los Jedi.

¡Más pistas no puedo dar!

 

¿PERO QUÉ HA ESTADO HACIENDO AHSOKA TODOS ESTOS AÑOS?
Bueno, éso lo explican en Tales of the Jedi…
¿QUÉEEEEEEE? ¿MÁS SERIES TODAVÍA?
A ver, que no es para tanto. Tales of the Jedi es como los complementos de Classic X-Men, vienen a ilustrar un poco la historia del personaje y contarnos por qué tomo ciertas decisiones; en el caso de Ahsoka nos cuenta su estado mental tras el nacimiento del Imperio y cómo decide tomar el camino que toma durante los años posteriores hasta que la vemos en Rebels.

Rebels empieza con un crío y su tirachinas, sí.

 

¿REBELS? ¿Y ÉSO CUÁNDO ES?
Rebels empieza cinco años de La Guerra de las Galaxias, y cuenta la historia de un comando independiente de la rebelión liderado por un aprendiz de jedi en el exilio llamado Kanan Jarrus, contado todo ello desde el punto de vista de un chaval que se une al mismo, Ezra Bridger.

¿EZRA? ¿EL FAMOSO EZRA?
Sí, ése Ezra. Ezra es un gamberrillo de un planeta llamado Lothal que… Bueno, éso ya lo cuentan en Rebels. Si no te importa, mejor lo dejamos para mañana, que tengo mucha plancha y con el calor que hace hay que aprovechar las horas de fresco y tal…

¡No te preocupes que mañana te cuento quienes son todos estos, prometido!

¡ERES UN JETA! ¡ME ESTÁS DEJANDO A MEDIAS!
Mañana te lo cuento todo, no te preocupes. De entrada no te quejes que te he ahorrado un montón de tiempo, ¡aunque deberías ver Clone Wars porque es la mar de divertida!

¡SON 133 EPISODIOS!
Pero, ¿y lo que aprenderías? ¡Si hasta el androide de Ahsoka interpretado por David Tennant era un personaje de Clone Wars, era el encargado de enseñar a los churumbeles a hacerse su primer sable láser!

¡ME LA ESTÁS LIANDO!
¡Adiós! ¡Hasta mañana!

¡GOLFO!

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

8 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
7 meses han pasado desde que se escribió esto

Sepuku Warsie.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
7 meses han pasado desde que se escribió esto

Pues sí.

Payton Wynn
Payton Wynn
7 meses han pasado desde que se escribió esto

«Dave Filoni, un gran fan de Star Wars que había estado trabajando hasta entonces en Avatar: The Last Airbender»

Probablemente la razón de lo bien que lo hace Filone se deba más a lo segundo que a lo primero.

Save
Save
7 meses han pasado desde que se escribió esto

De momento es más protagonista Sabine que Ahsoka. Y no me quejo, porque es un personaje cojonudo y la actriz lo hace bastante bien.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
7 meses han pasado desde que se escribió esto

Esto de condensar información para el espectador y la idea de «arreglar las precuelas» me ha recordado a Excalibur; la película de John Boorman estrenada en 1981 que probablemente ya quizás hasta tendría una influencia de George Lucas. Es una película que sintetiza y comprime la leyenda artúrica (con algunas otras cosas de «mitologías aledañas») de tal manera que consigue contar lo que sabe que no está contando (en parte por las limitaciones del formato) en la forma en la que cuenta lo que sí ha decidido contarte. La estructura, la cinematografía, las actuaciones, vestimenta y maquillaje y dirección van dejando entender al mundo mitológico mientras van narrando las historias y relaciones interpersonales de un elenco de personajes (no solo Arturo) además de generando y ganando en fuerza y tracción hacia el final de la historia envolviendo al espectador en un mundo que no solo es irreal por sus aspectos fantásticos sino que por sus decisiones narrativas y creativas.
Creo que una vez puestas lado a lado; es imposible no ver como Excalibur (quizás por ser una influencia?) tiene en su montaje y dirección (de tomas y especialmente de actores) la solución al menos a los problemas de las precuelas que surgen de las tendencias creativas de Lucas (su diálogo, su mitología desenfrenada, incluso su sentido de diseño y estilo visual). Además de ser justamente una forma peculiar de contar una historia que tiene (y alude a) muchas otras historias detrás.