Ahsoka nos devuelve a esa galaxia muy muy lejana

Esta semana por fin se ha estrenado la serie de Ahsoka, el nuevo capitulo del “Filoniverso” que de nuevo nos lleva a esa galaxia muy muy lejana y en la que nos reencontramos con una serie de personajes a los que yo personalmente echaba muchísimo de menos. Un comienzo que ha sido de lo mas clásico y prometedor, que me ha dejado con unas ganas tremendas de mas, pero que sin lugar a dudas va a generar algo de polémica entre algunos espectadores por la forma en la que han planteado esta serie. Así que sin mas dilación vamos a ver que nos ha ofrecido Ahsoka.

Que Filoni nos dure muchos años

Quizás lo mejor para empezar sea dejar las cosas claras. Como era de esperar, y sabiendo como se ha planteado Dave Filoni el contar esa larguísima historia que lleva contando a través de múltiples series desde hace tantos años, Ahsoka es un capitulo mas de esta. Y si esto ya resultaba patente en The Mandalorian, con el salto de la animación a la imagen real de la propia Ahsoka y algún otro personaje, aquí lo es aun mas, ya que a efectos prácticos estamos ante la quinta temporada de Star Wars: Rebels.

Ya tocaba volver a verles

Yo ya daba por hecho que esto seria así y dudo que nadie se pueda sorprender de ello, que guste mas o menos ya es cosa de cada uno y yo personalmente estoy encantado de que sea así, pero también tengo que admitir que quien no haya visto Rebels se ha debido sentir perdidisimo con estos dos primeros episodios, porque Filoni ha comenzado a contar este nuevo episodio de su historia asumiendo que todo el mundo esta al día con todas sus series, recuperando personajes y tramas de Rebels y continuando con todo ello sin pararse a explicar quienes son o de que están hablando. Pero probablemente la intención de Filoni sea recuperar el espíritu de aquella primera película que lo inicio todo, donde nos soltaban en medio de una rebelión contra un Imperio y nos hablaban de que Anakin había sido un héroe en algo llamado las Guerras Clon o que Vader y Obi Wan habían sido alumno y maestro, y no sabíamos de que hablaban pero nos dejamos llevar entusiasmados.

¡Ahsoka esta mas viva que nunca!

Porque viendo como ha comenzado el primer episodio, con todos esos paralelismos con aquel espectacular comienzo de la saga (y algún homenaje que otro a Indiana Jones ya que estamos), se podría decir que estamos ante la serie que es mas Star Wars de lo que lo han sido el resto. Algo que Filoni ha querido dejar clarísimo desde el primer instante con ese texto de apertura poniéndonos en situación al comienzo del episodio, ese plano de una nave entrando en pantalla de forma tan familiar o el asalto a esta por parte de un usuario de la fuerza imparable y despiadado.

Si es que es difícil ser mas retro

Filoni no ha querido disimular ni por un instante que su intención es que volvamos a sentirnos como cuando comenzó todo, pero como ya digo se que esto no será una decisión acertada para todos. Eso si, quienes no estén al día tienen la suerte de que no tendrán que esperar décadas a que alguien ruede unas precuelas para rellenar huecos, solo tendrán que verse un par de series de animación espectaculares que valen muchísimo la pena.

Bueno, igual mas de dos series…

Y yo personalmente, como sin duda le sucede a todos quienes ya habían disfrutado de todos esos capítulos previos del “Filoniverso”, difícilmente podría haberme sentido mas satisfecho con este regreso. Reencontrarme con Sabine, con Hera y el genial Chopper (el criminal de guerra mas gruñón y encantador de la saga) ha sido todo un placer, así como volver a ver Lothal y disfrutar de otros pequeños guiños a la serie animada como el que Clancy Brown encarne en imagen real a Ryder Azadi, el gobernador de dicho planeta a quien ya había prestado su voz en Rebels, personajes a los que espero que se unan muchos mas (yo como mínimo necesito a Zeb, a Kallus y a Rex). Si, esta claro que estamos en un gran momento para ser fan de Rebels.

Aunque aquí me sigue faltando gente

Pero intentando dejar a un lado el cariño por el universo animado de SW, la serie de Ahsoka funciona muy bien por si misma, permitiéndonos descubrir un poco mas el nuevo estado de la galaxia tras la caída del Imperio, explorar lo frágil que sigue siendo esa nueva República aun infestada por aquellos leales al Imperio y con la ominosa amenaza del Gran Almirante Thrawn en el horizonte. Y por supuesto con toda la mitología de los Jedi y sus adversarios en primer plano (con una sorpresa muy inesperada que me ha dejado boquiabierto), con sus templos y artefactos misteriosos, profecías y gente empuñando sables de luz de todas las formas colores prestas a batirse en duelo, por lo que para quienes estaban cansados de estos aspectos de Star Wars esta definitivamente no parece que vaya a ser su serie.

Duelos de estos dudo que vayan a faltar

En cuanto al reparto, Rosario Dawson sigue cumpliendo muy bien en su papel de esta Ahsoka mas seria y madura como ya la vimos en The Mandalorian, aunque espero que en esta serie podamos ver mas momentos en los que resurja su personalidad mas juvenil, de cuando Anakin la apodaba cariñosamente “chulita”. Aunque también es verdad que Dawson aunque se esfuerza, en alguna escena aun se la nota un tanto torpe en las coreografías de los duelos, quizás en parte porque es difícil reproducir en imagen real la velocidad y el ritmo que poseía la Ahsoka animada y al comparar sale perdiendo la de carne y hueso.

Aun me cuesta creer lo bien que queda en imagen real

Quien me ha sorprendido y mucho ha sido Natasha Liu Bordizzo como Sabine Wren. Esta ha sabido reflejar a la perfección el carácter de la mandaloriana, aunque como Ahsoka también mas seria y madura y lastrada por el dolor de las perdidas que ha sufrido en los últimos años, pero perfectamente reconocible incluso pese a ese nuevo aspecto inesperado de su personaje. Quien de momento me ha dejado un poco frio es Mary Elizabeth Winstead como Hera Syndulla, de quien no puedo decir que este haciendo un mal trabajo, y su Hera se siente como la animada, pero en estos primeros episodios le falta algo de la calidez y la cercanía que le daba Vanessa Marshall en Rebels, cuando Hera actuaba como si fuese la madre de toda su tripulación, pero confío en que en los próximos episodios Winstead se vaya afianzando mas en su papel.

This is the way

Y otra sorpresa, aunque algo agridulce, ha sido Ray Stevenson en su papel de Baylan Skoll. Este actor, quien falleció hace unos pocos meses, esta perfecto en este papel que como ya nos dejaba caer Filoni es mucho mas complejo de lo que parecía a primera vista. Cuando le vimos en los trailers vestido de negro, y haciendo pedazos a los soldados de la Republica con su sable casi rojo, era difícil no pensar en un Sith. Pero en estos dos episodios que se han emitido hasta la fecha hemos podido comprobar que Baylan es alguien muy diferente.

Que vale, de los buenos no es, pero aun así me da a mi que las apariencias engañan

De este sabemos poco, que fue un Jedi pero que ahora reniega de ello, que en algún momento tras la orden 66 entreno a una padawan, que trabaja con un Inquisidor y que venden sus servicios como mercenarios. Pero pese a algunas de las acciones que le hemos visto cometer en ningún momento se ha mostrado como alguien guiado por el odio, sino como un personaje triste y melancólico capaz incluso de mostrar cierta compasión. Un personaje complejo del que me muero por conocer algo mas y que no parece que vaya a ser un mal testamento para este gran actor que nos ha dejado demasiado pronto.

Lo que esta claro es que tiene poco que ver con los Sith

Ahora lo que nos queda es disfrutar de este viaje, esperar que el nivel de estos dos primeros episodios no solo se mantenga sino que vaya a mas y que poco a poco se vayan sumando el resto de rebeldes animados. Aunque puestos a pedir yo desde luego no me quejaría si para enfrentarse a esta amenaza Ahsoka llamase a algunos de sus nuevos amigos y Mando o Luke se dejasen caer por aquí, especialmente este ultimo para que pudiesen luchar juntos como hacían Anakin y ella en el pasado o que el fantasma de Obi Wan se le aparezca para aconsejarla. Pero sea lo que sea lo que nos deparen los episodios restantes, yo sigo confiando ciegamente en Dave Filoni y le deseo que permanezca en Star Wars muchísimos años.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Payton Wynn
Payton Wynn
8 meses han pasado desde que se escribió esto

Menció9n especial al gato de Lothal animatrónico, que me parece una maravilla.

Payton Wynn
Payton Wynn
8 meses han pasado desde que se escribió esto

Es curioso cómo Filoni parece tomar piezas de la Trilogía de la Nueva República de Timothy Zahn pero las monta de una forma diferente; si en las novelas teníamos a Thrawn buscando a, digamos, un jedi «poco convencional» (Joruus C’Baoth), aquí tenemos a un jedi «poco convencional» buscando a Thrawn, y todo lo relacionado con Peridia me recuerda al proyecto Vuelo de Expansión de las novelas.

Payton Wynn
Payton Wynn
8 meses han pasado desde que se escribió esto

¡Y hablando de cosas de Star Wars, acaban de anunciar un remaster del «Dark Forces» para PC, Xbox, Playstation y Switch!