Cada vez me preocupa más la comprensión lectora de la gente, y supongo que vosotros mismos estáis aburridos ya de verlo; redes sociales basadas en leer solo los titulares, tuits que enlazan una noticia y multitud de mendrugos contestando «grok, explícamelo». Demasiada gente buscando el resumen directo, el típico TL; DR que en su día venía a decir «menuda turra, paso de leerlo» y ahora casi parece una petición expresa de que alguien te resuma el texto. Es como plantarse delante de Watchmen y pedir que alguien te lo resuma. Porque supongo que tu tiempo es demasiado importante y valioso para perderlo leyendo Watchmen. Y no, lo que eres es tremendamente gilipollas.

No he visto Las Chicas Gilmore, pero sí he visto La Maravillosa Ms Maisel, el tema me atraía más; una ama de casa de los 50 un día se harta de todo y desahoga todas sus frustraciones en un micro de stand-up, descubriendo que su verdadera vocación es ser cómica. La propietaria del local, frustrada por tantos cómicos que han pasado por el mismo y han triunfado sin ver ella ni una pizca del pastel, decide convertirse en su representante sin tener ella ni puñetera idea de ello. Y ése es el planteamiento de la serie, y si fuerais idiotas sin tiempo para verla os contaría si la señora Maisel consigue su sueño o no y como acaba todo eso. Y lo haría, si quisiera reventaros la serie o hablar de algo que me interesase hablar, al final ésto es mi casa y hago lo que me viene en gana. Pero os estaría haciendo una putada, porque creo que la serie gana si la descubres tu solito, como tantos y tantos clásicos de la literatura que nos conocemos de sobra y que pierden cuando los conocemos a través del resumen de otro. Ms Maisel es una serie de contrastes, entre una sociedad que va una dirección y los deseos de quienes viven en ella van en otra. De gente que se supone que está aprendiendo a vivir en un mundo en el que nadie sabe como hacerlo. De gente muy burra, muy cerril, a veces hasta cateta. Una serie que, cuando la ves, tienes que entender que los personajes que salen en ella son imperfectos, a veces demasiado imperfectos.

La frustrada propietaria del café y agente de la señora Maisel es Susie, cuyo trasfondo iremos conociendo a lo largo de la serie. Susie viene de una familia de gañanes, de gente muy bruta, pero de gente que se ha eslomado por tener la vida que tiene y aspirando siempre a más aunque nunca lo consigan. Susie tiene su sitio y pertenece a un estrato de la sociedad que no va a vivir en los pisos por los que se mueve la familia de Midge Maisel. Susie es un pelín bastante burra, pero ha decidido que va a cambiar su vida y va a hacerlo a través del talento de Maisel, y por eso decide ir donde un agente, uno de los que le ha traido cómicos al café y se ha forrado con ello, y le pregunta cómo ser un agente. El agente, un señor con gafas y medio calvo, le pregunta por qué lo asalta en un bar de caballeros en vez de concertar una cita con su secretaria. Susie le contesta que lo intentó, pero que la mujer era mitad tetas mitad imbécil. El agente le contesta que la secretaria es su esposa. Momento incómodo del que Susie trata de salir como puede, mientras el agente la mira con cierta resignación y lo va dejando pasar. Es un momento incómodo, Susie no pide disculpas, pero es consciente de que ha metido la pata; el agente es un hombre en un mundo de hombres con una secretaria que probablemente sea idiota, pero o es el más adulto de los dos o directamente le importa una mierda el honor de su nueva esposa, tal vez hasta esté de acuerdo. Lo importante es que la escena está para decirnos que Susie es una gañana de tomo y lomo, y el aprendizaje de su personaje empieza con escenas como esa.

El episodio tres de la primera temporada de Ms Maisel salió hará unos diez años, fue bien recibido y creo que hasta hice una reseña de la serie por aquí, recomendándola. Algo que sigo haciendo, especialmente esa primera temporada está muy bien escrita e interpretada. Sin embargo, por buena que sea una serie, puede que un tonto completo vea esa escena y no la entienda, no la interprete. Puede que oiga la expresión «mitad tonta, mitad tetas» y le haga gracia; tal vez la idea fuera que te hiciera gracia, pero después de esto te iban a golpear en toda la cara diciéndote que habías metido la pata. Que te habías pasado de listo. Es una expresión lamentable, disfrazada de comentario ingenioso, que la propia serie deja claro que no es algo muy inteligente. Es Torrentismo puro, digno de un tonto completo, tenga tetas o no. Que narices, todos tenemos un porcentaje de tontos, pero lo importante es reconocerlo y aunque sea hacer como Susi, callarse la puta boca cuando metes la pata. SIn embargo, si descontextualizas la frase y la sueltas en un programa de máxima audiencia refiriéndote a una persona real, lo que estás demostrando es que el tonto completo eres tú. Si cuando al oirte tus compañeros de programa guardan un elocuente silencio acompañado de risitas nerviosas de «nada que ver» o hasta «si lo digo yo me ahorcan», te tienes que dar cuenta de que la has cagado, no te defiendas diciendo que es una cita de la serie. Porque, colega, con eso ya no solo estás demostrando que no has entendido la escena, demuestras que no has entendido la serie. Que te podías haber quedado con un millón de cosas de los tres episodios que has visto -no creo que haya visto la serie entera- pero te has quedado con el dedo que señala a la luna. Otra vez. Y la verdad, internet me tiene harto de gente que mira al dedo, pero ya cuando lo hacen cobrando en una televisión…

¿He sido el unico al que le ha salido el mensajito de backend fetch failed?
Yo y la tecnologia siempre dandome fallos.
Las chicas Gillmore es una gran serie (si, la he visto, o mucho me equivoco, o la ponian antes o despues de Veronica Mars, y esa serie es imprescindible, una obra maestra, a la altura de Twin Peaks) lo que sucede es que cuesta mucho meterse en ella, pero una vez que lo lo logras, salvando las distancias, es casi igual que Doctor en Alaska, un microcosmos con un monton de secundarios tremendamente interesantes.
Si la serie se hubiera emitido en la 1 y no en la 2 y en un horario decente arrasaria entre las madres (de 50 y tantos) y las abuelas porque basicamente era el publico al que iba dirigido.
Ha estado el servidor tonto y claro, hasta la tarde no se ha podido hacer nada, sorry.
Pues Ms Maisel la recomiendo muchísimo, tiene unos personajes tremendos.
No eres el único. Y por partida doble, que yo también veía Las chicas Gilmore.
Me costo entrar en el universo Gilmore, es de esas series que la miras una vez y no te atrae, pero ves cuatro capitulos y te quedas con ganas de mas, me sucedio lo mismo con quer as folk serie que vista de pasada me parecia una barbaridad y despues de varios episodios te enganchaban sus tramas y personajes(esta empeze a verla porque emitian la serie de anime Bleach justo despues?)
Con la ultima serie que me ha ocurrido esto es Ghosts que la tenia de fondo para que no hubiera tanto silencio en casa y acabo enganchandome su universo del mundo de los espiritus.
Doctor en Alaska (Northern Exposure) son ya palabras mayores. Probablemente mi serie favorita «live action» de todos los tiempos (incluso debo conservar todavía las tres o cuatro por romeras temporadas completas, mis favoritas, y el primer par de CD’s de la banda sonora).
Doctor en Alaska, otra serie que emitida en un mejor horario tendria muchisimo mas exito, peeo ultimamente las series en abierto foraneas no se atreven a emitirlas en prime time(excepcion de alguna turca).
Por cierto que nivel tan alto tienen laa series francesas de dramas policiales, crimen en el paraiso, crimen en el tropico, aci, Bright Minds (por cierto quien fue el genio que tradujo para el publico español una serie francesa cuyo titulo es Astrid & Raphaelle, en Bright Minds (Mentes Brillantes) para eso dejalo en frances o es que nos consideran tan tontos (a los espectadores) que no nos ibamos a dar cuenta que era una serie francesa?).
Vaya sin pretenderlo me salio una referencia al titulo del post.