Dado que no tendremos a corto plazo una nueva temporada o especiales de Doctor Who (y esperemos que no tarden demasiado) el estreno de The War Between the Land and the Sea ha sido más que bienvenido. Se trata de una miniserie de cinco episodios creada y guionizada por Russell T Davies y dirigida por Dylan Holmes Williams, un joven director que entre su escueto currículum se encuentran dos de mis episodios favoritos de la nueva era de Doctor Who), y en la que se recuperan a unos antagonistas clásicos de la serie para sumergirnos, nunca mejor dicho, en una de esas historias en las que la humanidad tiene que lidiar con un acontecimiento extraordinario sin poder contar con la ayuda del Doctor. Y de momento la serie ha comenzado con muy buen pie, con Davies integrando esa crítica político social tan habitual suya y tan necesaria en estos tiempos. Así que sin más preámbulos vamos a ver qué nos está ofreciendo de momento esta guerra entre la tierra y el mar.

Un error administrativo ha provocado que Barclay Pierre-Dupont, un administrativo de UNIT encargado de gestionar el transporte de la organización, sea asignado como reemplazo de un miembro de la organización para asistir en la investigación de un encuentro con una especie submarina más antigua que la humanidad, los Sea Devils/Homo Acua. Pero tras un encuentro fatal entre ambas especies que termina con muertes en ambos lados, los Homo Acua deciden hacer pública su existencia ante toda la humanidad y establecer relaciones diplomáticas con la superficie para tratar de solucionar los problemas que están sufriendo por el maltrato que está dando la humanidad a los mares y océanos del mundo. Pero cuando Barclay creía que su implicación en ese conflicto había terminado, Salt, la embajadora de los Sea Devils, le escoge a él como representante de la humanidad para las negociaciones, ya que fue el único que mostró pesar por la muerte del compatriota de esta.

A lo largo de la era moderna de Doctor Who, a la que dio inicio el propio Russell T Davies hace ya veinte años, son muchos los personajes de la serie clásica que han sido reimaginados de una forma u otra, y los Sea Devils se unen ahora a esa larga lista. Aunque estos lo hacen con una peculiaridad que no se había dado en otros casos, ya que aunque estos son unos personajes que se remontan a 1972, cuando se cruzaron con el tercer Doctor (Jon Pertwee) como parientes lejanos y acuáticos de los Silurians, su última aparición tuvo lugar hace nada, en el especial Legend of the Sea Devils de 2023, donde la Doctora (Jodie Whitaker). Un especial en el que aparecieron con su apariencia clásica y una actitud extremadamente violenta, dedicados a saquear el mundo de la superficie. Pero ahora, solo tres años más tarde, Davies nos muestra aquí una versión radicalmente diferente en todos los aspectos, tanto los físicos como los culturales, y que a priori parece más interesante.

Porque mientras que antes eran solo otra especie más de conquistadores, que en este caso buscaban reclamar el dominio de una Tierra que en el pasado fue suya por completo, aquí su actitud es algo diferente. Estos Homo Acua, un nombre quizás más apropiado dado el cambio de actitud, no buscan conquistar la superficie, solo quieren vivir en paz bajo las aguas y que la humanidad deje de contaminar los océanos y mares, algo que ha provocado numerosas muertes entre ellos. Un pequeño cambio que da a estos personajes unas motivaciones más interesantes y complejas, y que permite poner el foco en un problema muy real que nos acabará afectando a todos si no se le pone remedio. Algo que ejemplifica a la perfección Salt, la embajadora de los Homo Acua, a quien interpreta Gugu Mbatha-Raw, que forma parte de alguna subespecie de esta raza que posee una apariencia más humanoide (había que dejarla que pudiese expresar emociones sin tantos kilos de maquillaje como el resto) y a quien la contaminación de los océanos y mares ha afectado muy personalmente.

Y frente a ella tenemos a Russell Tovey como Barclay, un actor que no es ajeno ni al universo de Doctor Who, ya que dio vida a Alonso en un par de especiales de la serie (llegando a ligar con el Capitán Jack Harkness) y fue uno de los protagonistas de Years and Years, el drama sociopolítico que realizó Davies en 2019. Este aquí es, como decía en la sinopsis, un simple oficinista de UNIT que acaba en primera línea de forma accidental y que se convierte en representante de la Tierra simplemente por haber sido el único en mostrar compasión por la muerte del Homo Acua que desencadenó esta historia. Un personaje que sigue una tradición tan larga como Doctor Who, la de la persona normal y corriente con una existencia de lo más mundana (pese a que este trabaje en UNIT) y a quien el azar y un departamento de recursos humanos poco profesional, lanzan de cabeza a una situación extraordinaria en la que tendrán que hacer todo lo que puedan para salir airosos. Solo que aquí en lugar de acabar de companion del Doctor, Barclay ha terminado de embajador terrestre.

Y mientras que de Gugu Mbatha-Raw apenas hemos podido ver nada en este primer episodio, Tovey lo borda a la hora de dar vida a este tipo tan corriente que se ve sobrepasado por todo lo que está sucediendo. Y es que el ser administrativo en UNIT no le ha preparado para una situación como esta, ya que hasta ahora lo más extraordinario que había vivido en su trabajo era que el Doctor un día le saludó en la torre de UNIT. Pero de pronto descubre la existencia de una raza submarina más antigua que la humanidad, que UNIT se ha encontrado tanto con ellos que han desarrollado traductores simultáneos y que le han escogido a él para representar a toda la humanidad. Algo que permite a Tovey mostrar el lado más vulnerable de Barclay, su miedo a todo lo que se está desarrollando a su alrededor, la inseguridad ante el papel que le ha tocado, y al mismo tiempo la fascinación por esa civilización que acaba de descubrir.

La serie además viene a ser quizás en cierto modo una especie de prueba para ese spin-off de UNIT del que se lleva tiempo hablando pero que nunca se ha materializado, ya que esta organización se encuentra en primer plano de la trama, ya que al ser una organización internacional autogobernada se les supone por encima de gobiernos y políticos, y más imparcial en una situación como esta. Y por eso aquí nos encontramos con algunas de las caras más conocidas de la actualidad de la organización, empezando por Jemma Redgrave en su papel de Comandante Kate Lethbridge-Stewart, y parte de su personal más cercano como el Coronel Ibrahim o la Doctora Shirley Bingham, la consejera científica de UNIT. Una inclusión que aunque en buena parte se debe a el querer reforzar la conexión de esta serie con Doctor Who, no me sorprendería nada que fuese también una forma de comprobar cómo recibiría el público un spin-off protagonizado por estos.

Pero para mí lo más interesante de la serie, o al menos espero que así lo sea teniendo en cuenta la trayectoria de Davies, es el eje del conflicto entre las dos especies. Que aquí esto no se deba a un simple afán de conquista, sino a la contaminación de mares y océanos, los vertidos de petróleo, de basura, la destrucción de ecosistemas, etc., le otorga a la serie un punto de autenticidad muy bienvenido y que no me cabe duda de que Davies exprimirá a fondo para introducir una fuerte carga de crítica sociopolítica en la serie. Porque para solucionar ese conflicto tendrán en contra a multitud de multinaciones muy poderosas que no verán con buenos ojos que su modelo de negocio sea atacado aunque sea por el bien de la humanidad, gobiernos en el bolsillo de estas y sin duda buenas dosis de racismo. Temas que de una forma o de otra nunca dejan de estar de actualidad y por los que siento bastante curiosidad por ver cómo se tratarán en esta serie.

Así que mientras cruzo los dedos para que el resto de la serie mantenga el nivel de su primer episodio, no me queda más que alegrarme de que la BBC haya dado luz verde a un spin-off como este tan prometedor, y esperar a que no tardemos demasiado en tener de vuelta al Doctor.

No sé por qué tenía en mi cabeza que eran seis episodios, pero no, van a ser cinco. Dos salieron este domingo, otros dos el próximo domingo, y el último el día 21.
Un par de comentarios:
Este es el último producto que saldrá del acuerdo con Disney. Pero, al contrario que la serie principal, no está saliendo simultaneamente en D+. Sale ahora en la BBC en UK, y el año que viene (todavía sin fecha) saldrá en D+ en el resto del mundo.
La BBC ya ha anunciado que el Doctor vuelve con un especial de Navidad el año que viene. Seguramente están ganando tiempo para negociar un nuevo acuerdo con algún otro servicio de streaming.
Que prueben suerte con Netflix, en su día fue la que popularizó al doctor en el resto del mundo!