La bola rápida especial, un movimiento de combate que en origen no fue otra cosa que un intento de caracterización, de demostrar que los miembros de la Nueva Patrulla X empezaban a trabajar en equipo, a llevarse bien. Era una especie de «salvar al gato» en un momento en que los personajes llevaban cerca de un año en el kiosko, pero con la tontería se acabó convirtiendo en un auténtico icono del género de superhéroes y parte del extranjero pero… ¿Cómo llegó a esto?
¡Si es que la hacen hasta los legos!
Bueno, la realidad es que uno de los miedos que tenía Chris Claremont al recoger el testigo de Len Wein era el de demostrar su novatez y no estar a la altura del proyecto. Lobezno, Rondador, Coloso y Tormenta eran personajes nuevos, mientras que los «heredados» eran antiguos villanos como Banshee o perfectos novatos como Lobezno. Cíclope seguiría en el grupo, sí, pero Jean Grey y el resto estaban, a priori, fuera de la mesa. La renovación exigía hacer hueco a costa de prescindir con el reparto original, y el quedarse con Cíclope y Xavier se veía como lo mínimo, dejando a Jean a un lado como secundaria de Iron Fist o lo que hiciera falta. Por supuesto y tras la primera saga de Wein que Claremont tuvo que rematar a la desesperada, el grupo había perdido a Ave de Trueno y lo único que separaba la historia que coronaría el número 100 de X-Men de la parte de Wein sería un cómic de relleno con los N’Garai y un paso en falso en el número siguiente con la pelea en el aeropuerto, en el que se notaba la indefinición del guionista con la serie. Para el número 98, que es donde yo considero que realmente empieza la etapa de Claremont, el grupo no está formado y los lectores no saben muy bien que pensar de ellos, porque Ave de Trueno podía ser un niñato, pero igual de bocazas o más era Lobezno (en el 97 llegaba a sacarle tanto de quicio a Cíclope que lo tumbaba de un puñetazo) y seguía vivo. Rondador en ese momento no era el elfo encantador y Cockrum todavía lo dibuja algo monstruoso, mientras que Coloso y Tormenta son hojas en blanco. Sin embargo, Claremont tiene un plan…

Al repasar el número 98 de X-Men, vemos como durante la celebración navideña como Rondador y Coloso tienen sus propios planes y se van por su lado, ni siquiera planteándose en contar para ellos con su futuro compadre, Lobezno. Por supuesto, el inminente ataque centinela hará más por unir a los mutantes que cualquier dinámica de grupo, pero lo importante aquí es esa fotografía inicial con Lobezno yendo por su lado, igual que después de esta historia y con Jean en el hospital actuará de la misma forma y hasta se sorprenderá de ver a todo el grupo en la sala de espera afectadísimo por la moza; para él que unos se preocupen por otros es algo muy raro, y hasta le da vergüenza el mostrar sus sentimientos en público. En este momento el samurai no está ni en proyecto, la idea de Len Wein pasaba porque Logan fuera un adolescente o un carcayú mutante, pero en ningún momento pensaron ni él ni Cockrum -o Claremont, ya puestos- que Lobezno fuera centenario. Pero por el contrario, lo que si que parece es que Logan sí que tiene cierto cariño por Jean Grey, rechazando por completo la autoridad de Cíclope no solo porque no le gusta recibir órdenes -ya no está en el ejército- si no por celos. Cuando Lang abofetea a Jean, Logan pierde por completo los papeles y se pone a susar sus garras con los científicos, probablemente porque Claremont en ese momento todavía no ha establecido su norma de que Logan solo saca las garras cuando alguien le amenaza con un arma equivalente o superior.

Para el núimero siguiente se ve un esfuerzo por mostrar el progreso del grupo, con Rondador colaborando con Coloso en un balancín improvisado que lanza al ruso por los aires, descabezando a un Centinela. Podría decirse que es el precedente directo de la bola rápida especial, otra muestra de la creación de vínculos entre los novatos que tiene su mayor sobreactuación en la página siguiente, cuando Cíclope sospecha que Ororo ha muerto y Peter se pega un cabreo que no veas porque tiene la sensación de que a Scott se la pela todo, «¡Actuas como si ni siquiera te importara! ¡Pues a Coloso le importa!». Acto seguido aparece Tormenta y él la levanta por los aires, encantado… Y para el número 100, el que presenta la primera bola rápida especial (aunque aquí por eso de ahorrar espacio se tradujo muchas veces como bola especial y con eso nos hemos quedado) tenemos a los nuevos pegándose contra los viejos, aunque en realidad todo ello sea un plan de Lang porque los viejos en realidad son androides. La sorpresa por el odio que manifiestan los veteranos del grupo contra los novatos mantiene a los segundos en shock, pero el momento en el que se empieza a revertir la situación es en la página 7, cuando el Ángel tira a Lobezno contra Coloso y Logan decide pasar al contrataque; «Justo como ensayamos en la Sala de Peligro… LA BOLA RAPIDA ESPECIAL… EJECUTAR… ¡AHORA!» y Coloso lanza a Lobezno sobre un sorprendido Ángel, que solo alcanza a decir un «¿pero qué…? Acaban de hacer historia.

O no tanto. El propio cómic no nos cuenta que pasa con Lobezno y el falso Ángel, porque Kaos ataca a Coloso y pasamos a ver esa escena y la siguiente vez que vemos a Lobezno está echándose encima de Xavier, pero sin atreverse a sacar las garras. Por supuesto, en el futuro este cómic será recordado por la escena final con Jean Grey pilotando sola el transbordador Starcore, pero la maniobra tendría muchísima vida a raíz de todo esto, siendo homenajeada a posteriori en multitud de ocasiones con variaciones de todo pelaje; con Lobezno lanzando a Coloso en la muerte de Fénix, con Rondador, con Kitty… Y no solo con mutantes, si no también con Hulk, con el Juggernaut, con miembros de los Vengadores… El golpe ha pasado a ser una de las maniobras más emblemáticas del género de superhéroes, a pesar de que en toda la etapa Claremont no llegaría a usarse más de quince veces y, lo que es peor, dentro de la propia Marvel tiene un precedente directo en el Sub-Mariner 29 (1970) a cargo de… Roy Thomas.


Espera, el que abofetea a Jean no es Steven Lang?🤔
Hablando de Steven, es curioso que con todas las retrocontinuidades innecesarias que se han dado en Marvel a lo largo de los años, nunca les haya dado con emparentar a este supremacistas con Scott Lang, el segundo Hombre Hormigs😅
Debieron de confundirlo con un Trask! Corregido, gracias!
¿Y ya está?
Se hace corto. ¡Quiero mi dinero!
Bueno, para evitarte demandas te continuo yo el artículo. Luego paso a recoger las regalías.
A ver.
Es que la Bola Especial se convirtió en un mecanismo de unión de toda la relación de los personajes. Un chiste interno entre ellos. Que el público lector recogio y usaba entre ellos también.
Como cuando Coloso lanza cómicamente a Lobezno en el castillo Cassidy.
Hay que decir que en un mundo de seres superfuertes y cuasi invulnerables es una táctica con sentido. Lo raro sería que no se usase antes. Porque además da para situaciones de todo tipo.
En el Astonishing de whedom cuando Lobezno vuelve a ser proyectado por Coloso, sabe Dios cuántos años después, hasta yo sentí un escalofrío en la espalda. Esa sensación de reencontrarte con un pasado que creías desaparecido, esa sensación de «Ahora sí». El Universo vuelve a estar en orden.
Esa escena demuestra que ese movimiento tiene algo que enlaza con el sentimiento.
Como si ahora vuelves a ver el escorpión de Higuita, la cola de vaca de Romario, o los tiros libres de cuchara de Rick Barry o Korac.
Definen una época. Definen una unión entre gentes que los ajenos a ello nunca entenderán.
Cierto, los que llegaron en los noventa (y a partir de ahí) nunca lo entenderán.
¡Era un artículo sobre el origen, no la historia completa!
Y yo que pense que te ibas a acordar de lo de Michel y Valderrama nombrando a Higuita. 🙂
Ese movimiento también es generacional. Pero de otra manera muy poco épica.
Quedará al lado del meneo al viento de Butragueño.
Tambien lo iba a mencionar pero ya crei que era abusar con lo del buitre de Butragueño
El fingimiento del desmayo de Grobbelaar, imitado luego por Dudek.
Eso enlaza generaciones también.
¿La bola especial solo se uso 15 veces?
Que casualida a una por año durante la etapa de Claremont como los cruces JLA y JSA.
Porque era la bola ESPECIAL!
¿No tendria que ser Hercules, siendo mas fuerte quien lanzara a Namor?
Por cierto en los Vengadores durante el enfrentamiento con Terminus es Starfox quien lanza a Hercules, parece ser que le cogio gusto al movimiento.
Bueno, es que Roy Thomas es muy muy fan de Namor y ya sabes, sería indigno para él…
Imperius Rex!😈
Además, por qué necesitaría Namor que lo lanzasen (que ya puede volar de por sí)?
Mirad hasta que punto llega lo de la omnipresencia de Lobezno en todos los cómics y grupos que sale en la lista de personajes nuevos y en la de heredados del principio del artículo. ¡Visionario!
Admito que siempre me ha costado ver a Lobezno como un personaje cuya primera aparición no fue en el Giant Size…
Que bien leer cosas de Claremont para lavarse los ojos y la mente del papel de Magik en Age of Apocalypse 5.0 de este año(alguien no entendió la miniserie).
Pues… Eh… Ni lo he leído. He pasado bastante del evento ese, que te voy a decir.
Tan especial y personal es la bola especial rápida que en el juego de cartas de Marvel champions existe ese ataque, que obviamente solo lo puedes hacer si tienes a Coloso y lobezno en tu mazo y sobre la mesa.
En el Rivals la hace con Hulk porque no está Coloso, pero ésa es una bola especial bastarda!
Al rivals no he jugado, pero estuve un tiempo en marvel Snap (con magik y hela).
No te pierdes nada, es otro sacacuartos con rediseños horribles de los trajes originales. Eso sí, la única que se parece al traje original -el de Bachallo- es Magik. El resto… Buf.
Sí, no me sedujo lo que vi del juego, a ver si se atreven con algo estilo Midnight suns, que lo disfruté mucho.