Descubriendo al Metamorpho clásico de Haney, Fradon y Trapani

DC Comics, a través de su nueva línea de recopilatorios DC Finest, está recuperando, entre otras cosas, muchísimos cómics clásicos que llevaban demasiado tiempo sin ver la luz del día, como la JSA de la Edad de Oro, el Plastic Man de Jack Cole, el Hawkman de la Edad de Plata e incluso recopilatorios de sus antologías bélicas, de ciencia ficción o de terror. Pero de entre toda esta amplia oferta, lo último que me he leído, y disfrutado como un niño, es con el Metamorpho clásico, uno de los personajes más originales y grotescos de DC con el que Bob Haney, Ramona Fradon y Sal Trapani hicieron una de las series más divertidas de la DC de los años sesenta.

Esta colección es una mina de oro

La historia del personaje supongo que la conocemos todos. Rex Mason, aventurero y mercenario, fue contratado por su futuro suegro, Simon Stagg, para obtener el misterioso Orbe de Ra del interior de una pirámide (lo que habitualmente se conoce como saquear tumbas). Allí fue traicionado por Java, el asistente de Stagg (un hombre primitivo al que encontraron congelado), quien le dejó atrapado en el interior de la pirámide, donde Rex encontró un misterioso meteorito, del mismo material que el Orbe, que le transformó en el Hombre Elemento, capaz de transformarse en cualquier elemento contenido en el cuerpo humano (y más tarde en cualquier elemento en general). Unos poderes que acabó poniendo al servicio de Stagg a cambio de que este le curase de su condición y que le acabaron llevando a convertirse en un superhéroe de pleno derecho. Y aunque yo creía que conocía la historia del personaje, la lectura de este recopilatorio me ha demostrado lo contrario.

Y así empezaba todo

Supongo que, como muchos por aquí, no soy el único que conoció a Metamorpho a través de sus apariciones en los Outsiders y en la Liga de la Justicia Europa (aunque igual tenemos a alguien por aquí que le ha descubierto en la reciente película de Superman), cuando ya cargaba con unos veinte años de existencia a sus espaldas y su caracterización se había vuelto un tanto más seria y trágica. Pero pese a ello resultaba ser un personaje de lo más interesante, especialmente gracias a sus originalísimos poderes que le permitían hacer casi cualquier cosa. Pero yo al menos me había formado una visión un tanto distorsionada tanto de este como de sus secundarios, Sapphire, Simon Stagg y Java, que se ha hecho añicos al leerme sus aventuras originales.

Así les conocí yo

Y es que esa distorsión venía provocada por el cambio de enfoque que había sufrido Metamorpho, bastante más serio y dramático (incluso en la JLE), en contraste con sus primeras historias que eran pura comedia. Y resulta curioso comprobar cómo, pese a que las personalidades de todos los personajes son básicamente las mismas, el tono humorístico consigue que parezcan muy diferentes. Metamorpho es quien se vio menos afectado por este cambio de enfoque, siendo el mismo tipo aventurero lastrado por su transformación pero que utiliza sus poderes para el bien. Por su parte, Sapphire Stagg tampoco cambia tanto, simplemente en las décadas posteriores se atenuaron un tanto sus rasgos de niña pija mimada pero de buen corazón en el fondo, siendo aquí a veces un poco repelente.

Estas cosas no las hacían en los Outsiders

Pero con Simon Stagg y Java la cosa cambia por completo, ya que pese a que el primero sigue siendo un empresario arrogante, de pocos escrúpulos y que cree que tiene derecho a hacer lo que quiera, y el segundo sigue atenazado por los celos enfermizos que le consumen al ver que Sapphire no le ama a él sino a Rex, ambos en ocasiones están irreconocibles. En estas primeras historias Stagg casi resulta entrañable pese a su mezquindad, pretendiendo que quiere encontrar una cura para Metamorpho pese a que solo quiere utilizarle en sus disparatados planes para enriquecerse aún más, y metiéndose en líos cada vez mayores por culpa de dichos planes y de toda la gente a la que ha hecho daño en el pasado (que no son pocos). Mientras que Java parece aquí el típico adolescente celoso de algún manga romántico, el chaval feo enamorado de la protagonista que odia mucho a su rival pero que la mayor parte del tiempo se limita a insultarle mucho mentalmente y a hacer alguna niñatada que otra, prácticamente un incel de manual.

Menudo peligro tenia Java

Y con este reparto de personajes tan ridículos Bob Haney y Ramona Fradon, quien fue sustituida más tarde por Sal Trapani (basándose en una idea del escritor y editor George Kashdan), construyeron una comedia superheroica a la que muchos cómics de superhéroes de décadas posteriores le deben más de lo que parece. Cada aventura de esta era de Metamorpho era un puro disparate, con una galería de enemigos que abarcaba desde espías internacionales u organizaciones terroristas a distintas invasiones alienígenas, dictadores sudamericanos, arquitectos lunáticos, etc.

Esta serie era una genialidad

Aunque uno de mis favoritos es aquel científico que atrapado en una isla desierta creó una serie de robots basados en diferentes metales y que al regresar a la civilización y encontrarse con que Will Magnus se le había adelantado con sus Metal Men juró vengarse del mundo. Pura locura sesentera de la buena.

Que ya es mala suerte tener a los Metal Men entre el publico

Y especifico que es de la buena porque demasiado a menudo la lectura de los cómics de la DC de aquellos años se hacía un poco cuesta arriba, y yo mismo acabé creyendo que era la norma sin conocer pequeñas excepciones como Metamorpho o la Doom Patrol, en la que sus autores parecían tener muchísima más libertad creativa. El mejor ejemplo de ello, mostrando a las claras este enorme contraste, lo encontramos en una aventura que vivió Metamorpho con la Liga de la Justicia (Justice League of America 42) en las que unos Gardner Fox y Mike Sekowsky, que parecían ir con el piloto automático puesto, convierten el encuentro entre Metamorpho y la JLA, quienes querían reclutarle, en algo soporífero y visualmente aburrido, donde el villano es genérico, el uso de los poderes de Rex carece de imaginación y Sekowsky parece un dibujante completamente diferente (y peor) que cuando había dibujado la aventura con los Metal Men en The Brave and the Bold.

Que cosa mas sosa era esta serie

Y precisamente en ese aspecto, el visual, es donde más destaca la serie. Porque sin querer menospreciar a Bob Haney, quien tenía unas ideas loquísimas y muy divertidas, Ramona Fradon y Sal Trapiani son las estrellas de esta serie (con permiso de Metamorpho). Fradon, la co-creadora del personaje, no hace falta decir que era una dibujante increíble, una que supo otorgarle al personaje una personalidad visual única, tanto con ese diseño difícil de ignorar como de las múltiples transformaciones que realizaba este.

Ramona Fradon era muy grande

Pero aparte de una imaginación enorme para explotar al máximo las posibilidades de Metamorpho, su estilo visual tan expresivo y caricaturesco elevaba al máximo el humor de la serie, encontrándose esta repleta de gags visuales que siguen funcionando muy bien. Pero además se trataba de una artista que no hacía que sus personajes se moviesen por un eterno flujo de viñetas vacías, los escenarios donde se desarrollaban estas aventuras eran detalladísimos y tan imaginativos como todo lo demás, siendo cada vistazo a la mansión de Stagg o a la guarida de algún villano, todo un placer.

Estaba a otro nivel

En cuanto a Sal Trapani, quien tuvo una papeleta muy complicada a la hora de reemplazar a alguien con tantísimo talento, salió más que airoso. Este también era un gran dibujante, y en esta serie fue capaz de mimetizar el estilo de Ramona Fradon hasta tal punto que es difícil notar la diferencia. Y aunque esta diferencia se nota en pequeños detalles aquí y allá y los acabados no son tan perfectos, la serie siguió teniendo un nivel altísimo, mucho mayor que otras series más importantes de la época. En ningún momento decayó el uso tremendamente imaginativo de los poderes de Metamorpho ni el humor visual, y los nuevos adversarios que surgieron en esta etapa eran tan ridículamente grotescos como siempre.

Y trapani no se quedaba atras

Pero no quiero acabar sin hablar de algo que he descubierto en esta serie y que me ha dejado sin palabras por ser aún más delirante que el propio cómic. En un afán de fidelizar al público se había organizado un concurso consistente en que los lectores enviasen sus ideas sobre qué transformaciones locas podía adoptar Metamorpho. Pero dejando a un lado lo de cómo esto sin duda se convirtió en un pozo de ideas no remuneradas para el equipo creativo, lo gordo lo encontramos en los premios. Cada sorteo consistía en un primer premio de 24,98 dólares, que para la época no estaba nada mal, y como premios de consolación para quienes quedasen segundo y tercero… ¡una página original del cómic para cada uno! Una muestra de lo poco que se valoraba entonces esos originales que no se devolvían a sus artistas y que, visto con la perspectiva de hoy en día, resulta una auténtica locura.

¿Conservarían sus paginas originales los críos ganadores?

Por desgracia la calidad y el éxito no siempre van de la mano, y pese a que estos cómics, casi sesenta años después, siguen siendo una grandísima lectura, la serie fue cancelada en el número diecisiete con un pequeño cliffhanger que hasta donde yo sé jamás se resolvió. Por ello espero que ahora que Panini está editando aquí algunos de los recopilatorios de esta línea se animen a incluir en su plan editorial a Metamorpho, ya que se trata de uno de esos cómics que vale muchísimo la pena descubrir y por los que parece que no han pasado los años.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

36 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
2 meses han pasado desde que se escribió esto

Yo también podría decir que conocí a Metamorfo gracias a los Batman y los Outsiders que nos trajo la extinta Zinco (al menos conocerlo realmente, porque también estoy bastante seguro que ya lo había visto de pasada en un número de Novaro que incluía su team-up con Bats en The Brave and The Bold).

AMO VEDRAPONTE
AMO VEDRAPONTE
2 meses han pasado desde que se escribió esto

En mo caso fue primero en la conclusion de ls aventura de debut de los Outsiders tras la derrota del Baron Bedlam y depues en Crisis en Tierras Infinitas.
Mejor le hubiera ido a Metamorpho si lo incluyeran en la JLA clasica(primer volumen) al igual que su compañero de los Outdiders Black Lighning pero a pesar de plantearlo no se atrevieron, cosa que si hicieron despues con Firestorm.

Roger
Roger
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  AMO VEDRAPONTE

De hecho, Metamorpho terminó en la LJE (versión europea de la Liga, aunque solo había una europea en el grupo) después de disperarse los Outsiders.

AMO VEDRAPONTE
AMO VEDRAPONTE
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Y Black Lightning acabaria uniendose en el segundo volumen de Justice League of America. Pero yo queria decir que Metamorpho pudo pertenecer a los llamados 15 grandes, es decir todos los miembros de la liga hasta la alineacion de la que se conoce entre los fans como la Liga de Detroit(en realidad tendrian que ser 16 pero por alguna razon se excluye en el listado a Hawkgirl).

manolin
manolin
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

También Rocket Red era europeo

Roger
Roger
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  manolin

Es verdad. Y el más majo de todos. Me gustaba que él y Animal Man eran amigos por el simple hecho de a) ser de la misma edad aproximada y b) ser padres de familia.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Una de las muchas muertes gratuitas modernas la del pobre Dimitri.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
2 meses han pasado desde que se escribió esto

No le haría ascos a una edición patria (vale que a los precios de Panini también se te quitan las ganas de apoyar las ediciones patrias sobre las extranjeras) de Metamorpho, o de la Doom Patrol de Drake y Premiani, o de los Creature Comandos, o del Phantom Stranger clasicote (aunque como con Jonah Hex, El As Enemigo y El Soldado Desconocido no tengo ninguna intención de deshacerme de los coquetos DC Showcase que publicó Planeta en su día, aún pese a la desventaja de ser en B/N y algo jíbaros …pero, claro, me gustaría tenerlos mejor). No digo ya (palabras mayores, con esos paso hasta por el impuesto revolucionario de Panini) con el Plastic Man de Cole y compañía, Sal & Pimienta de Sheldon Mayer, el Sargento Rock de Kubert (y el de Russ Heath, que ese sí estuvo abandonado muuuucho tiempo), el Warlord de Grell o «Yo…Vampiro». Y a ver si se le pasa la tontuna moralina a DC y reeditan Slash Maraud, coño (aunque conserve lo de Zinco, vale que al contrario que otras cosas, ya no en un estado ideal).

AMO VEDRAPONTE
AMO VEDRAPONTE
2 meses han pasado desde que se escribió esto

A Warlord le hace falta una reedicion en español al estilo de Conan el Barbaro.
Tal vez cuando se atrevan a hacer una pelicula sobre el personaje(que podria estar muy bien o muy mal, dependiendo del presupuesto y el director)

Zatannasay
Zatannasay
2 meses han pasado desde que se escribió esto

Adam Strange, y NightForce.
Y House of secret, que mira que si otros sacan todo Creepy, no podrían animarse con esto.
Muchas cosas.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Todo lo de Colan de aquella época (que era entre Bizarro y maravilloso): Jemm Hijo de Saturno (que ya nos trajo Planeta), Nathaniel Dusk (que lo tenga anunciado en el mismo formato para las navidades en que expiraron sus derechos), Night Force (de la que Zinco solo nus mostró el arranque y en complementos) y Silverblade.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Anda que no pasó gente maja por House of Secrets y House of Mystery: Alex Toth, Neal Adams, Kaluta (principalmente en portadas), Wrightson, Tom Sutton, los filipinos, Sergio Aragonés,…

Last edited 2 meses han pasado desde que se escribió esto by Jesús Manuel Martínez Otero
AMO VEDRAPONTE
AMO VEDRAPONTE
2 meses han pasado desde que se escribió esto

Habra que echarle un vistazo a su primera serie aunque a mi Metamorpho siempre me recordó a Plastic Man en la forma en que usa sus poderes.
A mi se me quitaron las ganas de leer comics de los 70 de DC tras la lectura de Richard Dragon The Kung Fu Fighter, aunque tengo que reconocer que mis expectativas eran muy altas al comparar esa serie con el Master of Kung Fu de Marvel Comics.
Tal vez tenga que darle una oportunidad a Karate Kid(lo compararé con Iron Fist) y a Black Lightning ( a este lo hare con Power Man).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  AMO VEDRAPONTE

A Richard Dragon lo conocí a través de la edición de Vértice (Relatos Salvajes Edición Especial Artes Marciales, si no recuerdo mal, formato revista y en B/N) y era una serie bastante mala (quizás una de las peores de la DC setentera entre las superheroicas y colaterales, y eso que el nivel tampoco era tan alto, que en los setenta DC tenía absolutamente de todo, otra de las para mí peores era la de Karate Kid, irónicamente otra de las pocas series DC con las que Ediciones Vértice probó suerte). Novaro también publicó a color (pero jíbaros) los primeros números (creo recordar que en la cabecera Aventura, conseguí varios en un intercambio y conservé los dos primeros, que eran dos de los mejores …y tampoco eran tan buenos).

AMO VEDRAPONTE
AMO VEDRAPONTE
2 meses han pasado desde que se escribió esto

Lo mejor de Richard Dragon fue leer el debut de Cheshire, lo demas prescindible.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  AMO VEDRAPONTE

Con los personajes luego se hicieron buenas cosas: Richard y Lady Shiva en The Question de Denny O’Neil, y Ben Turner (Tigre de Bronce tras el acondicionamiento de la Liga de Asesinos) en El Escuadrón Suicida de Ostrander. Pero sí, lla serie original de Richard era muy floja. Lo mismo la de Karate Kid (con Rick Estrada al dibujo, creo recordar).

Last edited 2 meses han pasado desde que se escribió esto by Jesús Manuel Martínez Otero
Roger
Roger
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  AMO VEDRAPONTE

creo que te refieres a Shiva, no a Cheshire (Jade debutó en Titanes).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  AMO VEDRAPONTE

Y no hay que olvidar que Ramona Fradon también dibujó a Plas.

Roger
Roger
2 meses han pasado desde que se escribió esto

Más drama que Outsiders o JLE fue el episodio de Sandman en que la Mujer Metamorpho (la que sale en portada), completamente hundida, termina suicidándose con ayuda de la Eterna Muerte.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

También hizo Gaiman drama fácil allí con Prez, el chico presidente, concepto setentero con el que se lució poco (lo mismo que con el sesentero Brother Power The Geek, al que usó en La Cosa del Pantano … supongo que consideró que la «gracia» ya estaba en acordarse de ellos …Es curioso que estos personajes resultasen más profundos en su ambiente original respectivo, en los sesenta y setenta, que en manos del «enfant terrible» Gaiman … tampoco es que sea posible acertar siempre, eso ya si pretendía hacer algo de más octanaje con ellos, que, la verdad, como que lo dudo bastante).

Roger Corbera Mestres
Roger Corbera Mestres
2 meses han pasado desde que se escribió esto

Lo que más recuerdo de cuando usó a Brother Power es que lo hizo arrasar una ciudad, y metió un Firestorm por el medio cruelmente indiferente a la masacre. Lo cual no encajaba con ese personaje.

Roger
Roger
2 meses han pasado desde que se escribió esto

Me gustaría añadir que la nueva serie de Metamorpho que saca DC actualmente parece recuperar ese espíritu de humor de los 60.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

El serial que le dedicaron en la antología Wednesday Comics también intentaba tirar un poco por ahí, aunque se quedaba en lo superficial de la estética.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
2 meses han pasado desde que se escribió esto

Para los interesados en más datos, si no lo recuerdo mal, a Prez le dedicaron un artículo (uno de aquellos socorridos «Inéditos DC») en Zona Negativa (si no recuerdo mal, las minis de Metamorpho también los tuvieron …y alguna ñ de Lois Lane, entre muchas otras).

Matches_malone
Matches_malone
2 meses han pasado desde que se escribió esto

Yo hace no mucho termine entera la liga de la justicia de los 60 y fuuu…menudo coñazo.

Aquello para la fecha en que se publico estaba desfasadisimo desde el numero 1. Era un comic de superheroes de 1943 en plenos años sesenta pero no con sus virtudes, sino con los defectos.

Fox podriamos decir que fue para DC el equivalente a Stan Lee veinte años antes, pero para entonces su mecha claramente se habia ya quemado.

AMO VEDRAPONTE
AMO VEDRAPONTE
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Matches_malone

No eran numeros malos, pero si los comparamos con Los Vengadores que eran su competencia, sin ser estos ultimos mucho mejores, por lo menos hasta la llegada de Thomas/Buscema, si que habia mucha diferencia.
Lo peor de esos numeros es que el esquema se repetia una y otra vez y la mayoria de las amenazas a las que se enfrentaban eran tan malas que con el paso del tiempo no han trascendido.
Lo mejor eran los cruces con la JSA, mas que nada por el gran numero de personajes que participaban.

Matches_malone
Matches_malone
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  AMO VEDRAPONTE

Si que trascendieron varias: Starro, Amos Fortune, el profe Ivo, Despero, ese gargamel de feria que es Felix Faust, la Llave…pero vamos, comparas aquella galeria de espantajos del todo a cien con que en el primero de los vengadores se enfrentaban a alguien del calibre de Loki…y como que no hay color.

Hasta la llegada de Darkseid la liga no tuvo un adversario minimamente decente que no pareciera salido de un carnaval.

AMO VEDRAPONTE
AMO VEDRAPONTE
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Matches_malone

Yo diria que empezo a ponerse interesante cuando se trasladaron al satelite orbital como cuartel general, por lo menos era algo novedoso.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  AMO VEDRAPONTE

Los Vengadores previos a Buscema tampoco eran una gran lectura (de hecho solo me gusta el número en que reaparece el Capi).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Matches_malone

Ni la JSA de los cuarenta (el grupo empieza a ser interesante en lus sesenta y a leerse con cierto gusto en los setenta) ni la JLA de los sesenta (aún muchas historias de los setenta dejan que desear, y no es hasta después de las Crisis que puede competir en historias con sus homónimos marvelitas, Los Vengadores, pese a tener grandes iconos en sus filas) son lecturas que recomendaría (incluso para el aficionado a los clásicos su valor es más histórico y archivístico que otra cosa). Me quedé los cruces anuales JLA/JSA principalmente por su valor histórico motín (pocas de esas historias me gustan realmente) y parte de lo de Gerry Conway (y no por Conway, que sí me gusta en otros cómics, sino por los dibujantes, con George Pérez entre ellos …de hecho, sin ser tampoco una gran serie, me parece más legible el Firestorm de Conway que su JLA).

manolin
manolin
2 meses han pasado desde que se escribió esto

Entiendo que la flamante alineación de estrellas de la Liga de La Justicia Original acabó rechazando el ingreso en las filas de su exclusivo club de Superheroes al bueno de Rex (¿o era miembro honorífico o algo de eso?). Curiosamente años después , en un momento , el mafiosillo de Maxwell Lord y Oberon decidieron en un momento meterlo en la filial europea del grupo . Estas cosas son las que no le gustaban de la «nueva» Liga Internacional a Hamkman…….y las que nos encantaban a los demás.

AMO VEDRAPONTE
AMO VEDRAPONTE
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  manolin

Eso depende de cada uno, no hay un criterio claro, algo parecido ocurre con Phantom Stranger; algunos lo consideran miembro de la Liga «clasica» y otros no.
En los Vengadores ocurre algo parecido con Wonder Man y Swordsman, en lo que respecta en que numero fueron incluidos en los Vengadores si en el #9 y #19 respectivamente de la decada de los 60 o si fue mucho despues, ya en la decada de los 70.

Matches_malone
Matches_malone
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  manolin

Mas que rechazarlo fue el el que no quiso ya desde un inicio. Por aquellos tiempos el buscaba curarse, no pertenecer a ningun club de superheroes.

Zatannasay
Zatannasay
2 meses han pasado desde que se escribió esto

A metamorfoso yo lo conocí por los Outsiders. Aunque ya lo había visto en algún cómic perdido de Superman o sabe Dios. Recuerdo, que cuando lo vi en Outsiders pensé: «Anda, el tío raro este»

Ese Metamorfo era muy descafeinado. También en La Liga.
Metamorfo en los cómics antiguos era la burrada más loca que te pasen por las narices. Porque los cómics de superheroes tenían que ser para los chavales un descolocarte las neuronas brutalmente.
No acomodarse en un cómic tipo y normalizado que se saque con animo burocrático.

Claro que eso es difícil.
Los 4F de Lee/Kirby, La Patrulla Condenada original… estoy ahora mismo seco de ideas, sé que hay muchos más.

Y Fradon era brillantísima. Esa estética naif que escondía un torrente de creatividad y una composición teatral y bien expuesta.

En serio; si tienes un personaje que puede mutar en lo que sea y hacer todas las combinaciones químicas posibles ¿No estarías haciéndole tomar todas las formas inimaginables y las soluciones más alambicadas (chiste) y coloridas por viñeta vistas jamás?

Yo, si fuese su autor, me compraría libros de química buscando todas las reacciones químicas posibles para ponerlas en mis cómics.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Plastic Man (tanto el de los cuarenta de Cole y su estudio como el de la Fradon, incluso el del breve revival de Foglio & Barra), Stanley y su Monstruo, el Robotman de los cincuenta paseando a su perro robot,…

Last edited 2 meses han pasado desde que se escribió esto by Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
2 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Deadman (aunque los guiones no acababan de aprovechar ni el potencial del personaje ni el de Neal Adams, por eso realmente prefiero la etapa de la mini de García López a la del Deadman original de Infantino y Adams, pese a que sí me gustan también esos cómics… posteriormente de nuevo Deadman ha estado desaprovechadisimo incluso cuando se le acaba concediendo una mini o un serial en alguna cabecera, es una pena, supongo que no solo es uno de esos personajes que necesita un dibujante adecuado para lucirse realmente, tampoco cualquier escriba puede sacarle provecho, es de esos personajes que con convencionalismos pierde interés más allá del cameo o team-up de turno, como Plas, Metamorfo, los distintos Robotman y Hombres o Mujeres Negativos, Adam Warlock, los Metal Men,…