La niña contra el monstruo: Alien Earth SPOILERS y su primer episodio (II)

Ayer nos dió para un artículo bastante largo solo hablando de la primera mitad del primer capítulo de Alien: Earth, y hoy vamos a despachar la siguiente parte con otro repaso en profundidad. Me pregunto si M’Rabo nos hará el favor de repasar el segundo, pero como es bastante vago seguramente escribirá sobre los pelos de las orejas de Hal Jordan o algo parecido. Pero bueno, sigamos con Alien: Earth…

Doy por hecho que nos contarán como se hizo esa quemadura ahí.

Hay algunos planos de la serie que nos plantean bastantes preguntas, como qué pudo haber pasado en Neverland para que haya quemaduras en las paredes, u otras más simples como por qué la Doctora Sylvia tiene un moño que extrañamente me recuerda a la cabeza de un alien e insiste tanto en que todos los niños híbridos son «sus hijos», suyos y del doctor Sylvia, su hipotético marido (que no puede darle hijos biológicos). En general, la corporación Prodigy plantea bastantes preguntas y es bastante sospechosa, con lo que a mi me da que su ascenso meteórico no ha sido precisamente gracias al talento de Boy Kavalier, «el niño genio», y que el que su jefe científico sea un androide (Kirsh, interpretado por Timothy Olyphant) huele un poco a Skynet. Pero vamos, que soy un paranoico crónico, no me hagáis mucho caso, seguro que hacer experimentos con organismos que parecen diseñados para matar y exterminar toda forma de vida del universo puede salir estupendamente. Que hace falta ser cenizo para metener en una nave un montón de organismos peligrosísimos que requieren unas medidas de seguridad tremendas y llamar a la nave Maginot, que no deja de ser la defensa impenetrable que el ejército nazi se pasó por el forro a base de invadir los países bajos. O lo que es lo mismo, tener una puerta blindada de adamantium y que el alien te entre porque te has dejado la ventana abierta. Que es, básicamente, lo que acaba pasando en la Maginot.

¡Por supuesto que esta tripulación también era prescindible!

Las escenas de la nave en el primer capítulo tienen una función principal; situarnos en la pelea corporativa del momento mediante el diálogo de los personajes y dejarnos bien claro que ésto sigue siendo una serie basada en Alien, la película de 1979. Los interiores de la Maginot, una nave que supuestamente lleva 65 años en una misión en los confines del universo recogiendo «organismos» y que ahora vuelve a la Tierra con ellos (insisto, mala idea), son una recreación milimétrica de la Nostromo, y el comportamiento de su tripulación es muy muy parecido, hasta el punto de que fuman y beben la misma marca que los de la nave de la película, que dicho sea de paso se desarrolla dos años después. La Maginot no solo lleva a los xenomorfos de toda la vida -tanto huevos como abrazacaras, aunque por supuesto no tardan en tener uno crecidito- si no que además tienen unas cuantas especies más raras todavía. Algunas a priori parecen bastante sencillas, otras son tan extrañas que tras dos capítulos todavía no entendemos absolutamente nada -pero entendámonos, ésto es Alien, van a ser lo peor de lo peor- pero lo que me queda claro es que la tripulación de la Maginot tiene bastante más idea que la de la Nostromo del lio en el que se está metiendo. Saben que han estado recogiendo «especímenes» bastante peligrosos, de hecho comentan que ha muerto gente para conseguirlos, y durante el viaje hay una doctora llamada Chibuzo que tiene unas cuantas criaturitas en el laboratorio a las que observa con toda la atención. A la tripulación, a los machacas, todo esto no les hace gracia pero ya sabes, yo cumplia órdenes, pero llegan al punto de tener un amago de amotinamiento porque «no vamos a llevar a estos bichos hasta la tierra solo para que nos controleis mentalmente a través de los cereales» cosa que huele a conspiranoia pura, pero que siendo la Weyland-Yutani pues… Mira, me creo cualquier cosa.

¿Sabeis lo peor? Que se han esforzado tanto en que de cosica, que resultará que Teng es un puto héroe.

Por supuesto, tienen a un sintético llamado Teng que les pone muy nerviosos a todos y con el que no se quiere sentar nadie. Y aunque en un principìo podríamos decir que le están haciendo la misma novatada que le hacían a Ash en Alien, en este caso la tripulación ya sabe que es un sintético y lo que es peor, que le echa miraditas a una tripulante jovencita mientras está hibernada; doy por hecho que ellos piensan que es un pervertido, pero tu y yo sabemos que algo estará experimentando el cabrón y probablemente la haya seleccionado para ser la protagonista de un parto explosivo. Pero de entre todos los tripulantes destaca un señor malencarado que es el jefe de seguridad de la nave, Morrow, un cyborg para el que cumplir la misión es lo más importante y está obsesionado con asegurar los especímenes. Por supuesto y gracias a la elipsis que hace la serie en su primer episodio, vemos que los bichos se escapan y acaban matando presumiblemente a toda la tripulación excepto a Morrow, que informa al ordenador Madre (hablando en plata, a la Weyland-Yutani) de que los bichos se han escapado, que la tripulación esta muerta y acaba dejándole con hambre a un xenomorfo porque se mete a una especie de cuarto de seguridad en sus morros. Y entonces tenemos a la Maginot teniendo un aterrizaje explosivo contra un rascacielos de Nuevo Siam, una ciudad de la corporación Prodigy. Y aquí se lía del todo, porque por supuesto Boy Kavalier va a querer todo lo que haya en la nave y el interés principal de Weyland Yutani va a ser que no consigan absolutamente nada de lo que hay dentro. Que yo en un principio pensé que la WY había sido tan cafre como para fingir el accidente para dejar a los bichos campar a sus anchas y cargarse a su competencia, pero el personaje de Morrow está tan obsesionado con cazar los bichos y es tan concienzudo que igual si me puedo creer que ésto no lo han hecho a posta. Que sigo sin creérmelo, pero bueno.

Ésto es lo que yo llamo un aterrizaje a lo Anakin Skywalker.

Y lo dicho, ésto es la primera media hora, que termina con la presentación de Joe, el hermano de Marcy que trabaja como médico de urgencias. Joe cree que su hermana ha muerto -todo el proceso de «hibridación» es alto secreto y supuestamente los niños no van a poder volver a contactar con sus familias- pero ella ha estado usando sus nuevos poderes cibernéticos para espiarlo, con lo que cuando la Maginot se estrella en New Siam contra un edificio y Joe es de los primeros en salir a rescatar supervivientes, Wendy corre a sus «cuidadores» para darles la idea de que los niños híbridos y sus superpoderes -que los tienen, superfuerza, invulnerabilidad, superoído y casi cualquier cosa que haga Superman menos volar y la visión calorífica- vayan a ayudar. Por supuesto, élla solo quiere ver a su hermano, pero Boy Kavalier (tras pedir una clasificación de los heridos por niveles de ingresos) ve la ocasión como una oportunidad de probar a sus conejillos de indias favoritos, de explorar su humanidad, idea que espanta a su personal científico porque saben que están mandando a niños a, en el mejor de los casos, una zona catastrófica. Y sí, en realidad los están mandando a una zona de guerra. Pero, ¿qué más le da a Kavalier? En el mejor de los casos está consagrando el éxito de su experimento y robando los secretos de la Weyland-Yutani, y en el peor… Bueno, siempre puede mandar a su ejército y que lo limpien ellos tal y como era el plan original. Por supuesto, parece que no es consciente de que lo peligrosa que es la carga que lleva la Maginot y que el peor de los casos puede ser muchísimo peor de lo que se puede imaginar.

Ojo al lenguaje corporal.

El equipo de rescate de Joe no tarda en descubrir la cámara de hibernación con los restos del parto explosivo que comentábamos más arriba, un par de sus compañeros tienen un desagradable encuentro con Morrow que los pone a merced de uno de los bichos escapados y, en general, Alien Earth deja claro que quiere recuperar ese sentimiento de terror a lo desconocido con el que contaba la película original y que se perdió por completo cuando empezaron a cartografiarnos hasta los orígenes de los xenomorfos. Los nuevos bichos son raros, chungos y te pueden salir por cualquier lado, con lo que todo toma una sensación tremendamente ominosa cuando Kirsh al final del capítulo le viene a explicar a Wendy -que no deja de seguir siendo una niña- que la humanidad fue comida hasta que empezó a controlar la naturaleza, pero que en realidad en el mundo animal siempre hay un bicho más grande o pequeño que te zampará si tiene la más mínima oportunidad de hacerlo. Y que en eso consiste el ser un animal, nacer, vivir y morir. Wendy le aclara «mi hermano no va a morir». Kirsh, el padre/tutor del año, le responde «por supuesto que lo hará». Y añade «por heridas, por enfermedad, por vejez. Todos lo hacen. Generación tras generación. Lo único que podemos hacer es mirar y apuntar nombres.» Wendy es cabezota: «No, no va a morir. Lo voy a salvar.»

¿Os he dicho ya que la inspiración de Noah Hawley para el personaje de Wendy es esta estatua?

¿En qué momento se convirtió esta serie en Superman VS Aliens? Maldita mocosa, sé que ésto es Alien, pero… Ojalá lo consigas.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

7 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Payton Wynn
Payton Wynn
3 meses han pasado desde que se escribió esto

En relación a las continuas referencias a «Peter Pan», el antagonismo entre Morrow, quien tiene una mano (o un brazo, no me quedó claro) cibernetica, y el xenomorfo probablemente quiera hacernos recordar a Garfio y el cocodrilo.

Khonshu
Khonshu
3 meses han pasado desde que se escribió esto

Lo de Teng es interesante. Espero que reaparezca (no ha sido encontrado entre los cuerpos, ¿no?).
Aparte de la incomodidad de la tripulante por sentirse acosada, parece que a los sintéticos se les trata como a ciudadanos de segunda clase.
Morrow parece reprender a Teng, no tanto por molestarla, sino por pretender juntarse con la tripulación.
Cuando le grita, va a sentarse a un lado con otra chica que está ingiriendo la misma pasta que él. Supongo que otra tripulante sintética. ¿Puede que los avances de Prodigy sean lo que permita a la WY desarrollar sintéticos que se camuflen como humanos?
También me gustó el detalle de que los machacas tienen sus cabinas criogénicas (más feas) apartadas del resto. Acrecenta la diferenciación de clases.

Erminzah
Erminzah
3 meses han pasado desde que se escribió esto

«Las corporaciones han crecido hasta tal punto que los gobiernos del mundo son meros juguetes en sus manos, dejando claro que el capitalismo en estado terminal acaba cayendo en una suerte de feudalismo plutocrático, y Alien Earth ha tomado nota de todo ello y lo mucho que se ha plasmado en nuestra realidad. Hawley promete que cuando empezó a escribir en guión de la serie aquello era ciencia ficción pero que, en ciertos aspectos, la realidad nos ha acercado tanto a ello que casi parece un comentario sobre el mundo en el que vivimos. Igual que le pasó a Andor, vaya.»

Tal cual, porque es algo que no acababan de encontrar los demás que han tocado la franquicia. Es que la 2ª tenía un bicho nuevo y más gordo, pues vengaaaaa a inventarse un bicho nuevo y más gordoooo…Es que había un traidor! pues vengaaaa un traidor!… que sí,que todo eso, siendo predecible a parte, puede estar muy bien ( si se hace bien, lo cual es discutible en las secuelas), pero todos sabemos que la malvada es la Weilan Yutani y que mientras exista, van a querer proteger al bicho por delante de las vidas humanas que haya. Aquí en solo un episodio se refleja a la perfección.

Pero es que ni siquiera es lo más importante, es un ingrediente más añadido a esta nueva serie que hace que la franquicia me haya devuelto la ilusión y pasión por Alien que solo me devolvió parcialmente en Romulus ( mucho más alien isolation el videjuego en la que se inspira levemente), los dos primeros episodios me han dejado encantada, tienen todos los elementos que debía tener y más… no se como acabará o si la cagaran, pero esto desde luego es un arranque que me tiene entusiasmada como hace mucho que no podía estarlo.

Hyperion Prime
Hyperion Prime
3 meses han pasado desde que se escribió esto

Yo al principio veia cosas recicladas de la mediocre Peter Pan y Wendy con Altered Carbon que no me convencian pero prefiero tener paciencia y esperar a que se desarrolle. De momento ya parece que las cosas estan encauzandose a algo más parecido a una historia de Alien, con xenomorfos comiendose a una poblacion victima de los intereses oscuros y desfasados de las megacorporaciones.
Esto ultimo, la critica al corporativismo y el capital sin etica (algo que ya el propio Hume advertia en su teoria cuantitativa) es un recuso muy utilizado en los 80, cuando el Reganismo dio luz verde a las empresas para hacer a su gusto, lo que llevo a muchas criticas reflejadas en Terminator 2 (con Ciberdryne Enterprises enecerrando a Sara Connor para que no hable del origen de esa tecnologia tan moderna ni de los asesinatos de los polis en la 1), la manipulacion corporativa de los medios como Runnin man o la division de elites no declarada en la mitica They Live! del maestro Carpenter.
Lo mejor ya esta escrito, sin duda.

Tkcito
Tkcito
3 meses han pasado desde que se escribió esto

Voy por el tercer episodio y lo estoy intentando con fuerza, pero no lo consigo. Si tengo que admitir que el tema de la nave y la exploración me está pareciendo muy bien hecho. La atmósfera opresiva de Alien siempre ha sido marca en las películas, pero a partir del episodio 3 desaparece y entonces el peso cae brutalmente en los personajes. Unos personajes que son un coñazo. La idea de niños en cuerpos de adultos no me termina de convencer. No les he cogido cariño a ninguno. Al contrario, tengo ganas de que la cosa se vaya de madre y empiecen a provocar unas pocas bajas ya. El villano es tan obvio y tiene unas motivaciones tan de villano adolescente edgy que os juro que solo espero a que lance un MHWUJAJAJAJAJAJAJAJ mientras cae un rayo en su isla secreta donde hace cosas secretas.

hay cosas e ideas que me sacan mucho de la trama y que son cosas que quizás hagan spoilers de los episodios 2 y 3. Así que aviso para ahorrar SPOILERS. Pero veo ciertas elecciones que me sacan mucho de contexto. La guillotina de papel convertida en una pequeña katana to wapa. Las canciones finales que son todas tipo metal y que no me pegan nada con la serie. La capacidad de matar que tiene el Alien hasta con soldados entrenados caen en menos de 10segundos (soldados que no han acertado un disparo aún en 3 episodios. Por cierto ). Los ricos asesinados hicieron que me descojonase vivo. Los matan de una manera tan artística que parece que el alien ha estado estudiando decoración de interiores. El momento de la escena de la pelota de béisbol. La incubación de Alien usando partes cuando no tiene ningún sentido el hacerlo etc…

Si es verdad que la crítica al capitalismo se mantiene, pero son varias decisiones que he visto de la serie que se me hacen tan pretenciosas y que me están dando más señales de: aquí no estamos cuidando del todo el guion. Pero mira que profundo y psicológico es ver a dos adultos que en realidad son niños tener una discusión de niños mientras una de ellos lleva una katana.

las criaturas nuevas aunque al principio me parecieron un acierto total, la verdad es que ya he perdido totalmente el interés en ellas. Supongo que la planta aún tiene mucho que enseñarnos, pero que etiqueten a las sanguijuelas como uno de los 5 especímenes más peligrosos del universo junto al xenomorfo, me parece de chiste. Pero lo dicho, aún tenemos que ver más cosas de ellas y espero mucho más.

En fin. Si es cierto que nunca le he tenido mucha fe a esto. Para mí lo más importante de Alien es que al final se conseguía evitar el horror de que el Alien llegase finalmente a la tierra. Con esta serie siento que esto se pierde y es como haberle quitado importancia a todo lo que Ripley hizo en sus películas (quitando obviamente del canon las de AvsP) el capítulo 3 para mí ha sido un coñazo y he desconectado tantas veces que no sé bien si seguir la serie o verla del tirón para no tener que estar todas las semanas aguantando el caramelo pretencioso que siento que me quieren vender.