Heads of State – Una divertida comedia de acción de las de antes

Las plataformas de streaming estrenan tantas series y películas a lo largo del año que resulta demasiado fácil que algo pase desapercibido incluso cuando detrás hay gente cuyo trabajo me suele gustar. Pero por una vez Diógenes ha servido para algo y me recordó que debía verme Jefes de Estado / Heads of State, protagonizada por Idris Elba y John Cena y dirigida por Ilya Naishuller. Y lo que me he encontrado es una muy divertida comedia de acción de las que ya no se hacen tantas como deberían, que necesito recomendar para que a nadie le suceda lo que estuvo a punto de sucederme a mí.

Eso si, el poster es lo mas genérico y soso que puede haber

Después de que una misión conjunta entre la CIA y el MI6 para atrapar a un peligroso traficante de armas acabe en tragedia, el Presidente de los Estados Unidos y el Primer Ministro Británico se encuentran para participar en una reunión de la OTAN y viajan juntos en el Air Force One para tratar de aparentar que existe una relación cordial entre ellos. Pero, pese a que ambos no se llevan nada bien, cuando el traficante que se ha escapado de sus manos ataca de nuevo y el mundo entero les da por muertos, ambos tendrán que intentar poner a un lado sus diferencias para salvar sus vidas y evitar que el mundo se sumerja en el caos.

Cuando no hay cámaras no se llevan tan bien

Recuerdo que cuando salió el primer tráiler de esta película de Amazon Prime me llamó la atención por su casting, ya que Idris Elba es uno de esos actores de los que suelo ver todo lo que hacen, y John Cena es alguien a quien, desde que redescubrí en The Suicide Squad, se ha ganado mi respeto como actor de comedias de acción, pero como decía antes, son muchas cosas las que se estrenan y le perdí la pista a esto. Y probablemente le hubiera prestado más atención de haber sabido entonces que esta la dirigía Ilya Naishuller, el director de la divertidísima Nobody, y que fue capaz de convertir a Bob Odenkirk en todo un héroe de acción. Así que, menos mal que la acabé viendo, porque el resultado de la combinación del trabajo de estos, más el descubrimiento para mí de Priyanka Chopra Jonas, ha dado como resultado una de esas películas que se pasan volando y que desearía haber podido ver en el cine.

Yo necesito una secuela

Sin duda, con lo que más he disfrutado es con el hecho de que esta película, durante casi todo su metraje, parece una de aquellas buddy movies de acción de los 80, con un malo muy malo del que apenas nos cuentan nada, unos secuaces sin apenas diálogos pero que son tan malos como este, una pareja protagonista que se lleva fatal pero que sabemos que acabarán llevándose bien, y algún secundario cómico que otro. Personajes que se mueven a través de una trama de lo más simple, sobreviviendo a una situación imposible tras otra con apenas un rasguño y sin que en ningún momento dudemos de que triunfarán al final gracias al poder del trabajo en equipo. La clase de película que no hubiese desentonado nada en cualquier videoclub en los 80, y ojo, que no lo digo como algo despectivo, sino todo lo contrario.

De vez en cuando necesitamos acción disparatada

Y es que lo que han hecho aquí Ilya Naishuller y su equipo tiene mucho mérito, ya que han agarrado la fórmula del cine de acción/comedia y las buddy-movies ochenteras, la han actualizado a nuestros días sin perder su esencia, y han conseguido hacer una película que no es un simple refrito nostálgico de aquel cine palomitero. Pero es algo que no me sorprende tanto después de haber visto, y disfrutado muchísimo, Nobody, donde, pese a que aquello era más una vuelta de tuerca a la fórmula de John Wick, Naishuller demostró que sabía manejar muy bien esa combinación de acción y comedia para tenernos un par de horas pegados a la pantalla pese a lo tenue, o incluso ridícula en aquel caso, trama, algo gracias en buena medida a repartos muy inspirados.

Después de estas dos películas ya estoy rendido a todo lo que firme este director

Y es que aquí Cena y Elba son los principales responsables de que uno se deje llevar. Ambos ya habían coincidido en The Suicide Squad, donde habían mantenido una rivalidad bastante tensa, y no me cabe duda de que fue el verles allí lo que provocó que quisiesen juntarles de nuevo en esta película. Cena se pone aquí en el papel de un actor de cine de acción reconvertido en político y que se encuentra en sus primeros meses de mandato como Presidente Estadounidense, mientras que Elba es un exmilitar serio y profesional que lleva seis años como Primer Ministro Británico y no ve con buenos ojos la personalidad y la falta de experiencia de su homólogo.

Si algo funciona bien hay que aprovecharlo

Pero, pese a que sabemos de sobra que acabarán llevándose bien, es toda una delicia verles enfrentados a lo largo de toda la película, discutiendo por cualquier tontería, actuando a veces casi como niños pequeños, un aspecto que para mí es lo mejor de la película. Porque, aunque Idris Elba por lo general suele hacer papeles dramáticos, de vez en cuando ha demostrado que tiene una muy buena vis cómica, mientras que John Cena, en los últimos años, está demostrando que es bastante mejor actor de lo que parecía y que se desenvuelve muy bien en la comedia. Y la química entre ambos es tan buena, tan divertida, que yo no me hubiese quejado en absoluto si esto hubiese sido una comedia política en la línea de The Thick of It o Veep en lugar de una comedia de acción.

Espero que sigan haciendo proyectos juntos

Aunque claro, tampoco me puedo quejar de la acción de esta película porque es justo lo que esperaba y mucho más. La película pone mucho el foco en la diferencia entre la experiencia como exmilitar de uno y la de actor del otro, con el personaje de Cena muy torpe al principio a la hora de pelear de verdad contra gente que no mide los golpes o se detiene cuando lo ordena un director, o manejar armas auténticas con munición real. De esa guisa se ven envueltos en muy buenas coreografías que le sacan mucho jugo a la comedia física, persecuciones aéreas y terrestres que no desentonarían en una película de James Bond, y situaciones imposibles de las que solo héroes de acción ficticios podrían salir con apenas unos rasguños.

En esta película pasa de todo

Pero, pese a que la película borda las escenas de acción, siendo algunas realmente espectaculares, maneja muy bien igualmente los momentos más reposados y los cómicos, no solo en el énfasis que se pone en la comedia física, con tiroteos que a veces parecen sacados de los Looney Tunes, sino en otros aspectos que me han sorprendido mucho. Especialmente porque, en una película como esta, que se encuentra a medio camino entre el cine de acción moderno y el ochentero, de vez en cuando nos descolocan (en el buen sentido) con momentos como esos en los que algún personaje tiene un flashback recordando cómo ha llegado a la situación en la que se encuentra y esto se nos muestra con unos montajes que podría haber firmado Wes Anderson (a quien mencionan directamente en la propia película).

Estos momentos son un delirio

Y no me gustaría acabar sin mencionar a parte del resto del reparto. Tenemos a Paddy Considine haciendo de malo malísimo, un criminal cruel y despiadado que no tolera el fracaso, para quien acabar con sus resistentes adversarios acaba siendo una cuestión personal y que tiene un curioso giro argumental que hace que le veamos un poco con otros ojos. Se podría decir que está un tanto desaprovechado aquí, ya que su papel tiene tanta profundidad como la de la mayoría de villanos del cine ochentero, pero le da a su papel una presencia muy de agradecer. Jack Quaid, quien lleva unos años en racha, tiene un pequeño y divertido papel, que espero que se expanda en hipotéticas secuelas, como alivio cómico.

Salen poco pero se lucen

Y por último, tenemos a Priyanka Chopra-Jonas, quien a efectos prácticos es la tercera coprotagonista de la película pese a estar ausente en buena parte de ella. Pero esa ausencia sirve para reforzar la dinámica entre los personajes de Cena y Elba, de forma que cuando reaparece no entorpece la relación entre ambos, sino que la complementa bastante bien. En su papel de agente del MI6, y la única con experiencia real en esas lides, acaba poniéndose al mando del trío aunque a veces parezca más una profesora lidiando con dos niños rebeldes, y su personaje, más serio que el de Cena, pero no tanto como el de Elba, se convierte en el contraste perfecto entre ambos y ayuda a que esa dinámica entre ellos no se estanque. Una actriz a la que solo conocía de oídas, pero que aquí me ha sorprendido muy agradablemente como heroína de acción.

Voy a tener que ponerla también en el radar

Pero por último no me puedo resistir a comentar un elemento de la película que me ha descolocado un tanto: su contradictorio mensaje sobre la OTAN. A lo largo de la película nos van contando cómo dicha organización ha bombardeado civiles inocentes, ocultándolo después, han robado tecnología, y sus miembros se han dedicado a espiarse mutuamente y a interferir en las elecciones de sus presuntos aliados, vamos, un poco como en el mundo real. Pero, pese a ese mensaje abiertamente crítico y justificado, al final nos cuentan cómo hay que llevarse bien, reforzar los lazos de la organización y mantenerla más fuerte que nunca para proteger el mundo libre. Un mensaje un tanto incoherente que me da la sensación de que ha sido la forma que ha encontrado su director (que es ruso) de poder colar sus críticas al organismo sin que le tirasen atrás la película.

Debe ser la OTAN de schrödinger o algo así…

Así que, aunque Jefes de Estado no sea una de esas películas que pasará a la historia del cine, es un buen recordatorio de que siguen haciendo falta obras así, divertidas, bien hechas y que nos hagan pasar un buen rato, especialmente en estos tiempos que corren. Así que yo espero que de aquí salga alguna que otra secuela o que su equipo se junte de nuevo para contarnos otras historias, ya que esta ha valido mucho la pena.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

22 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Roger
Roger
4 meses han pasado desde que se escribió esto

Esta película se equivoca ya desde el título, pues el Primer Ministro del Reino Unido, Irlanda del Norte y sus Dominios NO es jefe de Estado. Ese es el rey de Inglaterra.
Lo último que necesitamos ahora que hay en la Casa Blanca un señor que se cree amo de la verdad absoluta y merecedor del poder absoluto sin frenos, cuya voluntad debe llegar por su propia aplicación a todos los rincones del planeta, es una peli que nos diga que el presidente es un superhéroe.
Ya se que las pelis se ruedan tiempo atrás y que cuando la hicieron seguramente no pasaba en Washington lo que pasaba. Pero au así..
Sé que es una comedia y que no debería ser tan exigente. pero después de que ayer se dijera ante Trump de expulsar millones de palestinos sin que moviera una pestaña, no quiero ver ninguna peli donde se glorifique la Casa Blanca.

AMO VEDRAPONTE
AMO VEDRAPONTE
4 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

¿Quien hoy en dia no se cree dueño de la verdad absoluta?.
Y aun son peores aquellos que promueven la libertad……siempre que cumplan una condicion y es que piensen lo mismo que ellos, que crean en lo mismo que creen ellos y que hagan lo que ellos ordenen.
Toda persona que piense diferente es peligrosa porque pensar distinto para ellos no entra dentro de la definicion de libertad.

Zatannasay
Zatannasay
4 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  AMO VEDRAPONTE

Aeso se le llama «narrativa del valor absoluto» (seguramente me estoy inventando el nombre, leí sobre eso hace tanto)
Básicamente es proclamarse defensor de un valor absoluto, al que en abstracto es difícil oponerse, como la libertad, el honor, la decencia, etc.
Pero sin especificar en qué consiste las concreciones de ese valor absoluto.
Luego descubres que esa libertad es la de tener esclavos; que ese honor es el que exige echarle ácido en la cara a las hijas descarriadas que no se casan con quien la familia decidió; que la decencia es que los homosexuales deben ser perseguidos o si tienen suerte vivir enterrados en vida…

Partidos que proclaman la libertad como valor absoluto; igual lo que quieren es que vivas libre de tener sanidad pública gratuita; o que… escoja su ejemplo.

En Derecho, lo primero que enseñan es que no existe ningún derecho o libertad absolutos. Todos los derechos y libertades se enfrentan y limitan con derechos y libertades distintos.

Roger
Roger
4 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Es como cuando se esgrime la «legítima defensa». En el caso de Israel eso es aniquilar a todos los palestinos o confinarlos de por vida en un campo de concentración para que no sean una posible «amenaza».

kgoku
kgoku
4 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

En la propia película se bromea desde el principio con el hecho de que el Primer Ministro no tiene nada de jefe de estado.
Y no se glorifica la CasaBlanca, de hecho queda claro que no se puede confiar en los que están ahí y que todo es un castillo de naipes.

Roger
Roger
4 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  kgoku

Lo que he entendido aquí del comentario es «no se puede confiar en la OTAN» (sin duda; está lleno de decadentes y anticuados europeos que no reconocen la grandeza de los USA), fíate del presidente (que es como decir la Casa Blanca), pues un héroe de acción o un militar nunca se equivocan.
Que ya se que es una comedia y blablaba, pero de la misma forma que el Gran Dictador se puede considerar que tiene mensaje político, igualmente se puede decir de Heads of State, creo.

Diógenes Pantarújez
Admin
4 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Mierda, tengo un déjà vú…

Diógenes Pantarújez
Admin
4 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Roger, la película literalmente plantea un cisma en la OTAN cuando todos los socios se dan cuenta de que EEUU lleva décadas espiándolos a través de un software espía. Es lógico que se cabreen y hablen de mandarlos a tomar por culo,de hecho la reacción que plantea es poco creíble porque en el mundo real lo que han hecho ha sido lamer el pútrido culo de Trump.
Así que sí, me alegro de que en este momento exista una comedia en la que el presidente de EEUU es un imbécil pero una persona decente que intenta hacer que su país deje de comportarse como el mamporrero de los matones de un patio de colegio mundial. A veces la ficción lo que tiene que hacer es recordarle a la gente que el mundo no tiene por qué ser así.

No lo olvidemos, la piedra fundacional del género de superhéroes es precisamente ésa.

Diógenes Pantarújez
Admin
4 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Lo fácil es dejar mal a la clase política, lo difícil es decir que intentan hacer bien su trabajo. Que no lo olvidemos, hablar mal de los políticos por sistema es una de las formas en la que el fascismo se nos ha colado en la sociedad.

Zatannasay
Zatannasay
4 meses han pasado desde que se escribió esto

Una de las piedras de toque del fascismo.
Proclamarse los antipolíticos. Proclamarse la cura de la política.

Como si no estuviesen haciendo la política más vieja del mundo: el odio al diferente, al extranjero; como chivo expiatorio de todos los males de la sociedad para eludir la responsabilidad propia.

Corum
Corum
4 meses han pasado desde que se escribió esto

«Todos los políticos son iguales».
Esa frase, en la mayoría de ocasiones y según quien la dice, es otra forma de decir que hay que acabar con la democracia.

Roger
Roger
4 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Reconozco que no he visto la película, y por lo que decís supongo que no es tan patriotera como creía yo. Habrá tenido que ver el que me recordara Olympus has fallen y esas paridas.

kgoku
kgoku
4 meses han pasado desde que se escribió esto

Suscribo todo lo dicho en el artículo. Cómo me he divertido.

Erminzah
Erminzah
4 meses han pasado desde que se escribió esto

La apunto, además acabo de «cargarme» a Idris Elba en e DLC de Cyberpunk 2077…lo tengo calentito.

Diógenes Pantarújez
Admin
4 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Erminzah

Y mira que yo quería llevarme bien con él, pero me lo puso taaaaaaaan difícil…

Erminzah
Erminzah
4 meses han pasado desde que se escribió esto

Y yo, pero… Libertad para So Mi! perros de caza con correa no!