Hoy quiero hablar de un cómic que, si bien no es ni mi favorito de sus autores ni mi favorito de la serie, es uno bastante entretenido y que, con los años, se ha ido volviendo tristemente cada vez más relevante: Vengadores: Zona Roja. Una saga que se publicó dentro de la serie regular de los Vengadores hace ya unos veintidós años (he tenido que comprobar las fechas un par de veces porque no me lo creía) y en la que Johns y Coipel plantearon algunas ideas que, por lo que sea, me han venido a la mente estos días, animándome a desempolvar estos cómics y hablar de ellos por aquí. Y aunque no sé yo si hace falta avisar de SPOILERS de un cómic de hace más de dos décadas, por si acaso pongo aquí el aviso.

La etapa de Johns al frente de los Vengadores no fue precisamente memorable, aunque luego llegaría Chuck Austen y se le echó muchísimo de menos, en buena medida porque no estuvo especialmente inspirado, sobre todo si se lo comparaba con lo que había estado haciendo en DC con la JSA y allegados. Pero hay que reconocer que esta saga que realizó junto con Coipel, y que me he vuelto a releer ahora un par de décadas más tarde, no ha aguantado mal el paso del tiempo y tiene unos cuantos puntos notables. Especialmente, me ha gustado mucho su tratamiento de Visión, un personaje que ha sido ocasionalmente muy maltratado, tanto antes como después de esta saga, pero que aquí era aquel entrañable androide más humano que muchos humanos, capaz de conmoverse ante la pérdida de vidas humanas o de manifestar que su mayor miedo era acabar sobreviviendo a todo lo que conocía y terminar en absoluta soledad.

Volviendo a la historia en sí, y para quienes no la recuerden o no la hayan leído aún, lo que encontramos aquí es que una nube de color rojo y origen desconocido está extendiendo una bacteria devoradora de carne que arrasa con todo ser viviente que se cruza en su camino en cuestión de minutos. Y aunque es cierto que resulta difícil no pensar en cómo no recurren a algún medio para erradicar dicha nube, en lugar de limitarse a huir de ella evacuando todas las poblaciones a su paso (que digo yo que igual Johnny Storm podría incinerar el aire, o el Hombre de Hielo congelarla y llevarse los bloques de hielo a algún lugar seguro), es un pequeño problema narrativo que no tengo inconveniente en perdonarle a este cómic por las intenciones que había detrás del mismo.

Pero no tardamos en descubrir que dicha nube no es otra cosa que un arma bioquímica desarrollada por el propio gobierno de los Estados Unidos, y que alguien ha liberado del laboratorio ultrasecreto en el que estaban trabajando con ella. Y aunque es una pena que Johns sea demasiado suave con una historia que podría haber servido para atacar con más saña la política bélica de su país, justificándolo todo al final como responsabilidad de un villano, ya que Estados Unidos jamás sería capaz de hacer algo así, la crítica existe, aunque tenue, y hacer algo así tan solo dos años después de los atentados del 11-S tiene cierto mérito, cuando parecía poco menos que un crimen cuestionar las políticas del país para defenderse. Aunque claro, también nos saca a Bush como el “bueno”, así que en todo este apartado Johns no para de darnos paladas de cal y de arena.

Aunque en otro aspecto sí que estuvieron más acertados, especialmente en las interacciones entre Iron Man y Pantera Negra y lo que se deriva de ellas. Stark se indigna cuando descubre que en Wakanda han hecho grandes avances en tratar bacterias similares a esta, pero que no habían hecho públicos esos descubrimientos hasta ahora, cuando T’Challa ofrece compartirlos con Estados Unidos. Pero, como bien le recuerda este a Stark, EE. UU. hace exactamente lo mismo con sus descubrimientos, dejando a Tony sin muchos argumentos. Y aunque es una forma un tanto simple de plantearlo, y quizás es que quiero darle a Johns un beneficio de la duda bastante amplio, yo ahí veo una crítica nada disimulada al ombliguismo e hipocresía de su país, a esa percepción de que todo el mundo les debe poco menos que servidumbre, el “lo mío es mío y lo tuyo es nuestro”.

Pero en donde sí que estuvieron mucho más acertados Johns y Coipel, y es el aspecto más recordado de esta saga, fue en su villano. Durante algunos números vemos cómo el nuevo secretario de defensa, Dell Rusk, parece odiar a los Vengadores, tanto que Henry Peter Gyrich, quien trabaja para él, parece un fan del grupo. No tarda en desvelarse que este, en realidad, es Cráneo Rojo, quien, utilizando un alias que no es más que un anagrama de su nombre (en inglés), sus inmensos recursos económicos y una nueva versión de su vieja máquina de lavar cerebros, ha conseguido infiltrarse en las más altas esferas del gobierno estadounidense. Una idea que entonces podía parecer un tanto ingenua, la de un puto nazi en los alrededores de la Casa Blanca, pero que ha terminado por convertirse en otro de esos tristes ejemplos de que la realidad demasiado a menudo supera la ficción.

Como no podía ser de otra forma, los Vengadores no tardan en descubrir la verdad de lo que ha estado sucediendo y quién es el responsable, en parte porque Gyrich ha estado trabajando con los Vengadores ya que sospechaba que Rusk no era de fiar (quién le ha visto y quién le ve). Lo que acaba desembocando en un enfrentamiento en el que no es precisamente el Capitán América quien pone a Cráneo Rojo en su sitio, sino que Johns y Coipel le ceden ese honor a Pantera Negra, quien, en una de las escenas más satisfactorias que he leído en mucho tiempo, nos recuerda la forma en la que hay que tratar a los nazis, dándole una paliza brutal y rompiéndole la mandíbula de tal forma que esta acaba colgando de un hilillo de carne. Porque, tal y como está el mundo, no seamos Cráneos Rojos cuando podemos ser T’Challas.

Y sí, esta saga no creo que pase a la historia como una de las mejores de los Vengadores, sino como una pequeña curiosidad histórica al ser uno de los pocos trabajos de Geoff Johns para Marvel. Pero esta pequeña historia sí que es muy relevante como recordatorio de que no se puede bajar la guardia en ningún momento ni dejar de luchar contra el fascismo y sus sucedáneos, porque es algo que tiende a reaparecer por culpa de hombrecillos patéticos dispuestos a agitarlo con tal de amasar un poco más de poder y satisfacer sus más bajos instintos. Y aunque no podamos luchar a la manera de Pantera Negra (lo que es una lástima), tenemos que hacer lo que esté en nuestras manos para impedir que salgan victoriosos.
Cuando leí esta historia no me pareció extraordinaria (casi que me gusta más cómo la adaptaron en la serie animada), pero sí muy entretenida y con varios elementos a reclamar. Y lo peor es que, a día de hoy, Cráneo Rojo no tendría que disfrazarse para llegar a la misma posición
Viendo la cantidad de malabarismos que están haciendo tantos medios y personas para justificar el saludito de marras, a mi tampoco me cabe duda de que Cráneo Rojo podría colarse en el gobierno por la puerta principal y sin disfraz.
Incluso su postura en esa saga no desentonaría tanto dentro de la cohorte de Trump (vendría a ser uno de los Trumpistas radicales, pero no siquiera uno de los más locos …que se han oído cosas mucho peores entre sus fanáticos).
La historia (toda la etapa de Johns, de hecho, aunque se lee a gusto …y quizá un poquito rápido de más respecto a cómics anteriores de Johns) no es gran cosa (tampoco las modestas minis de La Visión y La Cosa, que creo se les podría haber sacado mucho más jugo incluso con esos poco originales plots), pero teniendo en cuenta que se venía de lo que se venía pues fue bien recibido y supo a gloria. Cómo tampoco ha habido posteriormente tantas etapas destacables en la franquicia hasta muchos la están revalorizando y puntuando mejor de lo que lo hicieron en su día (y por lo general, sin querer menospreciar la breve etapa, ya se la sobrevaloró entonces).
Estuve a un tris de nombrar esta saga cuando mencione en el artículo anterior a Cráneo Rojo.
Básicamente porque este Cráneo que habla de si mismo como un Hombre de negocios o un político. Normalizando actitudes y comportamientos deleznables es el que envenena la sociedad.
El Nazi con cruces gamadas y cráneo rapado es un pobre desgraciado y una figura paródica. Este es el nazi de verdad peligroso. El que te mira diciendo «no se que de que estás hablando, yo solo soy un hombre de negocios» mientras saluda la bandera.
https://www.france24.com/es/ee-uu-y-canad%C3%A1/20250122-trump-arremete-contra-obispa-que-le-pidi%C3%B3-clemencia-para-migrantes-y-minor%C3%ADas-lgbtiq
Me vuelvo a acordar de Jesucristo con las bienaventuranzas.
Dichosos los compasivos, porque serán tratados con compasión. Dichosos los de corazón limpio, porque ellos verán a Dios. Dichosos los que trabajan por la paz, porque serán llamados hijos de Dios.
Y la de: «Dichosos los perseguidos por causa de la justicia, porque el reino de los cielos les pertenece.»
A Trump no se le aplica. Porque precisamente él se ha escapado vergonzosamente de la mano de la justicia. Cuando nadie se merece más que él pasar décadas a la sombra.
Vivimos en una epoca en que (lamentablemente) lo importante es ganar independientemente de como lo logres. Si una determinada persona te da la victoria (o te genera beneficios) no importa lo que haya hecho o dejado de hacer lo principal es ganar.
Hay un ejemplo a ese respecto:
Antes un jefe tenia 10 empleados y 9 vendian 50 productos y uno 100 le preguntaba al de los 100 como lo hacia.
Ahora le pregunta a los nueve como no venden 100 tambien
Lleva más de 50 años escapandose e impostando la imagen de exitoso hombre de negocios cuando no es más que un estafador con demasiado dinero como para ir a la cárcel, que le vamos a hacer.
Nos queda el pequeño consuelo de que a la muerte no podrá escapar por mucho dinero que tenga, lo jodido es todo el daño que hará mientras tanto.
Ni eso. Ya escapó a la muerte el año pasado.
Pero no es inmortal, si esperamos un poco palmara aunque sea de muerte natural xd
En la etapa de Ta-Nehisi Coates en Capitán América, aunque tenia problemas importantes de ritmo, el retrato que hizo allí de Cráneo Rojo y como iba ganando adeptos en Estados Unidos daba miedo por lo autentico que resultaba. Aunque claro, lo tenia fácil porque es lo que ve allí a diario.
Sí, pena que Coates no escriba mejor los cómics que los artículos y ensayos , y que tenga esos problemas de tempo narrativo y distribución del ritmo (y equilibrio entre los nudos y los desenlaces), sino su etapa en el Capi sería comparable con las de Englehart y Brubaker.
Las intenciones, ideas y compromiso político no faltaban.
Yo me acuerdo del episodio de McGyver en donde va a ver a un amigo suyo que tiene montado un sitio de ayuda para zonas deprimidas (ayudar a buscar trabajo a gente excluida y cosas así) y acaba siendo asesinado en medio de un problema con uno de sus chicos negros acusado de un delito, McGyver acaba descubriendo que era una trama de un grupo nazi que no soportaba que ese hombre fuese generando ayuda a grupos raciales.
Lo tremendo es que el episodio acababa con un mapa de Estados unidos lleno de cruces gamadas. Y debe ser de las pocas veces que McGyver está a punto de golpear a alguien del puro desprecio que le genera.
Y el episodio de las Chicas de Oro en donde Blanche quiere entrar en una asociación de Damas del Sur y se pone a hacer un árbol genealógico que demuestre su ascendencia sureña. Dorothy le llega a decir que es un grupo racista. Al final Blanche tiene que maquillar el árbol por todas partes, porque ella que se creé sureña descubre tener decenas de antepasados nordistas. Y no entra, claro. pero el retrato que hace de esas mujeres es duro.
Todos esos episodios de la tele de los 80 ya mostraban la mierda que anida en la sociedad Yanqui.
El rollo aristocrático de la limpieza de sangre, el desprecio al «diferente que nos quita el trabajo», el supremacismo y la segregación racial.
Y tambien el cine de los 80.
Una pelicula que muestra muy bien la segregacion racial en usa es Paseando a Miss Daisy (1989)
Tambien es muy recomendable ver la menos conocida CSA: Estados Confederados de America (2004).
Falso documental que muestra las posibles consecuencias para los Estados Unidos si el Sur hubiese ganado la guerra de Secesión y la esclavitud fuese legal.
Los creditos finales son secillamente geniales mostrando que en realidad todo lo que cuenta la pelicula sucedio de manera parecida aunque el Norte fue el ganador.
Justo cuando el fascista comentó hace un par de días a un medio latinoamericano: “Estados Unidos no necesita a Latinoamérica, ellos nos necesitan a nosotros”
Con lo bien que le habría ido a latinoamerica que EEUU les dejara en paz…
Cuando empiecen a subir los precios de todas las mercancías y materias primas que importan de sus vecinos será curioso ver lo que dicen sus votantes.
Diran lo mismo que dicen aqui.
Para que me roben otros prefiero que me roben aquellos a los que yo he votado.
Ya en los 70 Englehart hizo la famosa historia en que el presidente de los USA era miembro de un colectivo subversivo ultraderechista, y se pegaba en tiro en el Despacho Oval para evitar su captura.
Que el secretario de Defensa fuera un nazi no era tan chocante. Aunque sí lo era que Cráneo se declarara «patriota americano», pese a ser un extranjero. Rollo Elon Musk, vamos.
Mark Gruenwald estuvo inspirado cuando convirtió a Cráneo de un villano de opereta a un ejecutivo millonario.
Lo más memorable de esa etapa fue que se redimió al burócrata Henry P. Gyrich, que demostró gran entereza frente a Cráneo. Gyrich es un ejemplo de lo que yo llamo conservador decente. Una persona que puede ser de derechas, pero que valora la integridad por encima de las ideas. Como tantos funcionarios y políticos americanos que, aun siendo republicanos, se negaron a falsear los resultados electorales en 2020. Aunque los amenazaran trumpistas con pistolas.
No hay nada de malo en ser republicano o democrata (de derechas o de izquierdas).
Lo malo es cuando eres un demagogo que dices a los votantes lo que quieren oir sabiendo que despues vas a hacer todo lo contrario.
Yo de hecho soy muy conservador (siendo propietario y de campo también es fácil serlo) pero me jode que por ello quieran meterme en el mismo saco que a empresarios corruptos, políticos corruptos, gentuza que no paga sus impuestos (cuando yo me dejo una pasta en impuestos ya solo por terrenos improductivos …y nunca he intentado evadir ni un maldito céntimo), plutócratas, caciques y escoria como nazis, fascistas y similares.
Englehart nunca lo identifica como Nixon, pero lo da a entender claramente (incluso sin la escena final del suicidio en el despacho oval). Luego en Marvel lo cambiaron retroactivamente porque era un simple funcionario del gobierno (ni siquiera uno de los colaboradores directos de confianza de Nixon (en otra de sus muchas bajadas de pantalones editoriales, como la de cambiar en la mini de Pantera Negra al régimen racista de Pretoria por una república africana «blanca» fascistoide de ficción). (También la Starfire de los Titanes se la vió frontalmente con el régimen sudafricano, por cierto ..Y los protas de Nuevos Guardianes nacidos en Millennium…un Englehart ya muy «menor» pero todavía muy comprometido …El político sudafricano, por cierto, Jan creo que era su nombre de pila, no solo era racista y «conservador», también como evidenciaban sus fantasías oníricas un cacho mierda que se habría sentido en su salsa con la gente de «Adolfito»).
Un ejemplo más de cuando la realidad supera la ficción…y lo que nos queda por ver.
A algunos, por edad, menos que a otros.
Pero si, esto a corto plazo pinta muy mal.
La leí hace un mes y me pareció de un rancio abolengo tremendo. Todo muy nazi, incluso Bush más nazi que los nazis. Es asi. Mucha parte de los USA son así ( no hablo de California ni NY o Boston). En realidad me pareció que Cráneo Rojo y Bush eran el mismo perro con distinto collar.
Yo ni loco defendería a Bush, sino todo lo contrario, pero en esta saga solo aparece en dos paginas en el ultimo numero, en la primera felicita a los Vengadores y le ofrece un trabajo a Gyrich, mientras que en la segunda le asegura al Capitán América que están cerrando todos los proyectos de armas biológicas y que confía en que si el pais comete algún error los Vengadores estarán ahí para impedirlo. ¿Qué es lo que te da la impresión de que Bush sea aquí mas nazi que los nazis o que incluso Cráneo Rojo? Porque si algo me parece mal de esta saga es lo blando que fue Johns con su retrato de este.
Hay un manga en el que tienen a Trump de villano y lo enfrentan en una partida de mahjong «cósmica» con la prota (una chavalita japonesa de secundaria).
A mí el run de Johns en Vengadores me parece bastante infravalorado.
De hecho, diría que es la última etapa clásica del grupo. Ya lo que vino después ha perdido la esencia y pocas veces han logrado recuperarla.
El problema es que da a impresión de que tenía pensado quedarse más. Va muy como a fuego lento y acaba abruptamente.
triste para mi recordar esta historia ya que venia de la etapa de Perez y busiek y el final de mi carrera, viajes, eventos de mi historia que me hacian gracia la forma de vision y me caia en un huevo Hulka(she hulk) y Jack of Hearts con el hombre hormiga mas pagafantas del MCU, pero buenos dialogos de BP y Stark