¿Qué ha estado haciendo Peter Tomasi?: De Mad Ghost a Ghost Machine (II)

Ghost Machine se presentó un 12 de octubre de 2023 y la alineación era una especie de Image de DC, porque aparte del propio Geoff Johns, el resto de autores también habían sido prominentes durante la era DiDio de la editorial, a saber: Jason Fabok, Gary Frank, Lamont Magee, Francis Manapul, Peter J. Tomasi, Brad Meltzer y Bryan Hitch. Completaba la alineación original Maytal Zchut, una guionista de la serie de televisión de Stargirl en la que Johns había servido como productor ejecutivo a través de su productora Mad Ghost (sí, todo está conectado). La idea no era montarse otro universo de superhéroes si no uno más basado en ciencia ficción y terror, a pesar de que tanto Geiger como Junkyard Joe eran series que perfectamente podrían haberse incluido dentro del mundo de las mallas y las capas.

De izquierda a derecha Redcoat, Junkyard Joe, Geiger, Rook y The Northerner, todos del Unnamed Universe porque los diseños de los otros universos no debían de estar listos.

La idea fundamental de Ghost Machine radicaba sobre la idea de que los autores eran exclusivos, que no iban a trabajar en otros cómics, y que ellos eran propietarios y gestores de su propia obra. Que otros autores se les irían uniendo con el tiempo en cuanto terminasen su vinculación con Marvel o DC (Ivan Reis fue uno de ellos) y que crearían distintos universos autocontenidos abriendo la posibilidad de que se cruzaran unos entre otros en un futuro. Uno podría preguntarse hasta que punto éso no es un rasgo de los cómics de superhéroes, teniendo en cuenta que la mayor aportación del género no está tanto en los «mistery men» con superpoderes si no en el hecho de que el género, desde sus primeros años, fue cruzando unos personajes con otros de una forma que no habían hecho sus predecesores de los pulp. Vamos, que inventaron el universo compartido mucho antes que nadie y aun así no parece reconocérselo nadie.

Pues eso, lo de siempre, la ficha de personaje y todo.

El primer cómic en llevar el sello de Ghost Machine serían los dos números de Geiger- Ground Zero, que al más puro estilo Secret Origins contaba los orígenes de Geiger. Aun así, y como presentación de la nueva empresa compartida se lanzó un especial con cinco cubiertas distintas con el título de Ghost Machine, en el que se presentaron los cuatro universos originales empezando por el The Unnamed de Geoff Johns, anunciando la inminente serie regular de Geiger y Redcoat e incluyendo una ficha de personaje al más puro estilo superheroico de estos dos más Junkyard Joe, The Northerner (el personaje que aparecía en las sombras en el cameo del finel de la serie del robot) y la presidenta Sara Nash, personaje de la serie First Ghost que iba a escribir Brad Meltzer para 2024 y que todavía no hemos visto por ningún lado.

Lo peor es esa sensación de que estás leyendo todo el rato el mismo tebeo.

El siguiente universo en presentarse sería el de Rook: Exodus, una serie de Johns junto a Jason Fabok sobre unos colonos espaciales que son engañados por una corporación para irse a trabajar a un planeta artificial. Lamentablemente el motor que controla el planeta empieza a colapsar y toda la población es evacuada excepto los trabajadores, que a pesar de las promesas de la corporación nunca son evacuados y acaban encerrados en una auténtica trampa mortal de la que la única forma de escapar posible es crearse su propia nave espacial con recambios… Y no, los supervivientes no van precisamente a colaborar entre ellos para crear su propia nave. A decir verdad, la serie no es ninguna sorpresa, a pesar del casco que le da poderes a Rook para controlar cuervos y demás maquillaje de ciencia ficción, no deja de ser una historia más de supervivencia como Geiger o The Walking Dead, muy intensita y tratando de vendernos los mismos cómics de la DC «chunga» de los últimos veinte años. Eso sí, ningún problema con Fabok, a diferencia de lo que nos encontrábamos con Redcoat con Bryan Hitch, que al hombre ya se le nota el acartonamiento, a pesar de que en esta serie Johns está bastante más interesante, aunque solo sea porque nos está contando una historia de época.

Que un señor vaya con estas pintas por pleno siglo XX es un canteo tremendo, como el efecto «Joven Indiana Jones» que tiene el cómic.

Otro universo y el último de Johns es Hyde Street, junto a Ivan Reis, que vuelve al terror con una historia sobre un purgatorio en el que varias almas en pena tratan de mandar otras al infierno mientras van chocando unos con otros. De la serie hemos visto de momento solo un par de números y un especial, It Happened On Hyde Street: Devour, a cargo de Maytal Zchut y Leila Leiz. En realidad es lo de siempre, otra vez inspiración en la EC y Warren, Dimensión Desconocida y todo eso, con Johns en su línea. No merece mucho la pena, así que vamos a pasar por fin al gran fichaje de Ghost Machine y el tipo por el que realmente me interesé por el sello este de Geoff Johns, Peter Tomasi.

Habrá que darle tiempo a esta serie.

El universo de Tomasi es Family Odysseys y sí, remite bastante a Los 4 Fantásticos al estar protagonizada por una familia del siglo XXVI viviendo en la actualidad, los Rocketfellers (dibujado por Francis Manapul). Poco puedo decir de la serie de momento, son fugitivos de un misterioso enemigo que intenta matarlos y en los dos primeros números poca cosa hemos visto más allá de la familia dando una barbacoa para los vecinos y su shock al ver que en el presente la gente «mata» árboles por Navidad. La otra serie de dicho universo, Hornsby & Halo, está dibujada por Peter Snejbjerg y nos cuenta como para parar una guerra entre el cielo y el infierno ambos bandos deciden entregar cada uno un príncipe bebé a una parte neutral, el Adjudicador, que los envía a la Tierra haciéndolos pasar por humanos normales. Los dos chavales, ya en el instituto, crecen sin conocer sus orígenes, hasta que una noche tienen un extraño sueño en el que se convierten en demonios y ángeles para detener un robo en un cementerio. Al despertar recuerdan lo sucedido y descubren que el sueño era real, con lo que poco a poco y, con la guerra fría entre facciones de fondo, los dos empiezan su carrera de superhéroes. Porque sí, ésto también es un cómic de superhéroes de libro.

Son cómics que me da la sensación que están enfocados a gente de treinta para delante pero intentando apelar a los de 15, con lo que no acabo de ver claro el público objetivo.

Y poco más que decir, las series de Tomasi todavía es muy pronto para juzgarlas y aun así Rocketfellers no ha contado casi nada, mientras que Johns sigue en su línea, al que le guste le va a dar más de lo mismo y a los que nos bajamos del barco en su día no vamos a echarlo de menos en DC.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

7 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
AMO VEDRAPONTE
AMO VEDRAPONTE
1 día han pasado desde que se escribió esto

Parece otro intento mas de crear un universo compartido sin querer crearlo(estilo inicios de Image o Crossgen).
Un grupo de artistas crean sus propias series (siendo dueños cada uno de la suya) que vayan por independiente pero que de vez en cuando interactuen entre ellos.
Pero eso no es un universo compartido seria como considerar que Marvel y DC son el mismo universo porque en algunas ocasiones hay especiales en que los personajes actuan juntos.
Me parece bien que creen sus propias historias pero debieran olvidarse de cruzar colecciones porque a la larga seran historias inexistentes al no poder hacer referencias a ellas, que es otro de los elementos principales de un universo compartido.

AMO VEDRAPONTE
AMO VEDRAPONTE
1 día han pasado desde que se escribió esto

Tampoco el mercado esta como para crear un universo con multiples colecciones de un dia para otro.
Vivimos en un mundo acelerado donde todo tiene que ser al momento.
A Marvel le costo 10 años yendo poco a poco no seria hasta la decada de los 70 que no empezo a expandirse de maneracincontrolada.

Aun asi hay «microuniversos» que funcionan muy bien como el de Astro City, Big Bang Comics o Lone Star Press pero claro no tienen una periodicidad regular como Marvel o DC.

AMO VEDRAPONTE
AMO VEDRAPONTE
1 día han pasado desde que se escribió esto

¿Es cosa mia o la portada de los Rocketfellers podria valer tambien para una de Iron Man?
El parecido del personaje en primer plano podria ser Tony Stark apareciendo con su familia del futuro.

Pepito Pérez
Pepito Pérez
1 día han pasado desde que se escribió esto

Me permito hacer un pequeño aporte justo en relación a este post y al de la semana pasada: Según el propio Brad Walker -en respuesta a una pregunta que le hicieron en una publicación suya de la semana pasada en su cuenta de Instagram-, él está actualmente trabajando en Snip and Slug, con lo cual pareciera que la serie está al caer más pronto que tarde…o eso pareciera. Al menos esa serie está confirmada para el futuro de este sello.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
22 horas han pasado desde que se escribió esto

Pues no quiero ser cenizo, pero dados los precedentes de los últimos pequeños sellos probablemente saldrán unos pocos arcos argumentales de cada serie y adiós muy buenas si nada se vende para serie de TV. Y alguna serie no eso, alguna se quedará en el arco de presentación o a lo sumo un segundo (lo mismo que alguno de los proyectos anunciados se caerá sin ni sacar el primer arco y de algún otro solo veremos algo en algunos de esos especiales en los que se presenta un avance).