Al escribir la semana pasada sobre ese pequeño y entrañable encuentro entre los Vengadores y la Patrulla-X, no pude evitar recordar cuando ese tipo de cosas eran lo común en los cómics de Marvel y no algo excepcional que veíamos con cuentagotas. Porque con el paso de los años, aquel universo de ficción, cada vez más grande, en el que de verdad teníamos la sensación de que todos estos personajes vivían juntos en el mismo mundo, se fue reduciendo a un puñado de pequeñas parcelas de las que, en contadas ocasiones, sus habitantes podían escapar de forma puntual. Y aunque, por suerte, esta es una tendencia que ha ido desapareciendo en los últimos tiempos, no está de más repasar lo que esto supuso para unos personajes que durante un tiempo acabaron siendo casi unos extraños entre sí.
Tampoco es que quiera que esto se convierta en uno de esos artículos de pollaviejas de “lo de antes era todo mejor”, porque ni es cierto ni es mi intención. Antes se hacían cómics malos, regulares y excepcionales, igual que ahora, y encima hoy en día tenemos la suerte de vivir en una época en la que la diversidad y amplitud de la oferta en el mundo del cómic es mayor que nunca (siempre que se sea capaz de salir del pozo de leer solo una editorial o género). Pero también es cierto que, con el paso del tiempo, editoriales y autores, por diferentes motivos, han ido dejando de lado una serie de fórmulas y recursos que, en su momento, fueron fundamentales para el cómic de superhéroes.
En ese saco podríamos meter desde el uso de onomatopeyas, a los bocadillos de pensamiento, las identidades secretas y las correspondientes vidas y amistades civiles de los superhéroes, y, por supuesto, la interacción entre personajes “pertenecientes” a distintos rincones de estos mundos de ficción. En algunos casos, esto se ha debido a un malentendido afán de madurez, por considerar que se trataba de elementos pasados de moda o, como en el caso que hoy nos ocupa, por algo que podríamos llamar territorialidad. Porque, al menos en el caso de Marvel, que es el caso del que quiero ocuparme, cuando dividieron a los personajes en “familias”, cada una de ellas con un editor jefe al mando, ese universo se volvió un poco más pequeño.
Y lo triste y absurdo de todo ello es que, precisamente, esas interacciones fueron, durante muchísimo tiempo, una pieza fundamental de lo que hizo grandes a esos cómics. Ya en los primerísimos tiempos de la era moderna de Marvel, Spiderman podía dejarse caer por la serie de los 4 Fantásticos a pedir trabajo, recibir a su vez en la suya la visita del Doctor Muerte o formar equipo con el Doctor Extraño. Algo que, con el tiempo, no hizo más que normalizarse cada vez más. Así veíamos que, para salvar el alma de Rondador Nocturno, la Patrulla-X pedía ayuda al propio Extraño; se nos contaba que Nick Furia había conocido a Reed Richards durante la guerra y luego se reencontraban en el presente; enemigos y miembros de la Patrulla podían acabar uniéndose a los Vengadores o encontrarnos con que el Capitán América recibía una visita del futuro por parte de Deathlok. Algo que llegaba a tales extremos que, incluso en series tan alejadas de la corriente principal de la editorial como La Tumba de Drácula, podíamos encontrar a este enfrentado nada más y nada menos que a Estela Plateada.
Y en la inmensa mayoría de los casos no se trataba de ninguna clase de evento, ni crossover o ni siquiera una de esas cabeceras concebidas para dicho fin, como Marvel Team-Up o Marvel Two-In-One. Se trataba simplemente de historias unitarias, en muchos casos un número suelto de una serie regular. Y aunque en algunos casos esto, sin duda, se utilizaba tanto para llamar la atención de los lectores hacia alguna serie con ventas algo más bajas o para continuar la trama de algún personaje que se había quedado sin serie, como cuando las aventuras de Nova continuaron en los 4F y en ROM, todo esto tenía, además, otro efecto en el público.
Con estos personajes saltando de serie en serie, encontrándose con otros con quienes no tenían nada que ver, se reforzaba a la perfección la sensación de que todos vivían en el mismo mundo y, además, la mayor parte en la misma ciudad. Algo que, a veces, ni siquiera requería de una aparición como tal y bastaban cosas como que, en muchos cómics de la casa, se pusiese a nevar de forma repentina solo porque, en la serie de Thor, se había abierto el Cofre de los Inviernos Eternos.
Pero, como señalaba antes, durante la década de los noventa, probablemente debido a que la expansión desbocada de títulos (había que alimentar a la especulación) provocó que aquello se volviese inmanejable, el Universo Marvel se dividió en pequeños subgrupos o familias. Así teníamos, entre otras, a las series de mutantes por un lado, las relacionadas con los Vengadores por otro, así como las de Spiderman y compañía, los personajes sobrenaturales bajo el paraguas de Hijos de la Medianoche y los de más allá de las fronteras terrestres dentro de Poderes Cósmicos. Y aunque aquello no supuso un aislamiento instantáneo de cada subgrupo de personajes, sí fue el principio de una sequía importante, casi absoluta, de aquellos cameos que tanto nos habían hecho disfrutar en el pasado.
Durante una larga temporada, parecía que los personajes de las diferentes familias de Marvel solo se podían cruzar en los grandes eventos, en cosas como el Guantelete del Infinito y secuelas, Lazos de Sangre o demás crossovers, mientras que el resto de personajes, salvo excepciones como Lobezno y unos pocos más, se quedaban “atrapados” en sus pequeños rincones la mayor parte del tiempo. Algo que, con el paso de los años, poco menos que derivó en que pareciese que cada uno de esos subgrupos vivía en un mundo paralelo separado del resto, en los que daba igual la importancia de lo que sucediese en esas series, su repercusión en el resto del Universo Marvel era nula. Algo que acabó frustrándome cada vez más, especialmente cuando leía historias que pedían a gritos la aparición de algún personaje concreto de fuera de esa burbuja y simplemente parecía que no existía.
Por suerte, ese aislacionismo absurdo fue desapareciendo poco a poco, quedaron atrás las fronteras ridículas y, de nuevo, volvimos a tener un Universo Marvel relativamente cohesionado, o al menos uno en el que de verdad da la impresión de que viven todos en el mismo lugar. Series como los distintos volúmenes de Uncanny Avengers, donde miembros de los Vengadores y de la Patrulla-X formaban equipo, son un gran ejemplo de cómo hace ya un tiempo que se comenzó a recuperar esa unidad. Y aunque ha sido un proceso algo lento en ocasiones, yo al menos por fin he recuperado aquellas sensaciones de antaño. Y es que, aunque pueda sonar algo ridículo, cosas como que el Doctor Extraño le pida ayuda a Jean Grey para lidiar con Dormmamu, que la Bruja Escarlata le eche una mano a Daredevil con una amenaza sobrenatural, que los Vengadores tuviesen su papel en el contraataque de los mutantes contra Orchis o este reciente encuentro informal entre ambos grupos del que hablaba la semana pasada, consiguen que, hasta cierto punto, vuelva a sentirme como un niño.
Por eso, espero que no se vuelvan a cometer aquellos errores del pasado y, del mismo modo que ya hay guionistas que han recuperado los bocadillos de pensamiento, aunque sea camuflándolos como textos de apoyo, las editoriales superheroicas no olviden que una de sus fortalezas son esos mundos enormes en los que es posible cualquier cruce por insólito que este resulte, y que, en ocasiones, cuando más extraños sean estos, más emocionante o divertida puede ser la historia. Que yo, personalmente, no me quejaría si un día Bats y Pizza Dog forman equipo para resolver algún misterio o si el Capitán América y Magneto acaban colaborando para pegarse con algún nazi.
En mi opinion no es malo que umiversos tan extensos como Marvel Y DC se dividan en familias.
Que normalmente suelen ser seis:
1.Heroes cosmicos
2.Heroes globales
3.Heroes urbanos
4.Heroes adolescentes
5.Heroes misticos
6.Heroes extremos(Antiheroes)
El problema viene cuando hay historias que obligatoriamente en un universo compartido tienen que mencionarse en las otras colecciones como el caso mencionado del cofre de los inviernos eternos de Thor o aquella vez que Kang en los Vengadores cinquista todo el mundo y los mutante parecian haberse escondido por miedo al viajero temporal.
Ademas las apariciones de heroes invitados antes eran naturales ahora en los grandes eventos da la impresion de que todos se conocen y eso es como creer que todos los bomberos ,policias, medicos, etc. de Nueva york se conocieran entre ellos.
En Contes Of Champions (por errores que tenga la serie) en el primer numero podiamos ver como se iban presentando y dandose a conocer entre ellos.
En esa serie fue donde coincidieron por primera vez Spider-Man y Spider-Woman.
Una cosa es dividirlos (es hasta lógico que haya una familia de títulos de los Vengadores y otras de los X-Men, en las que puedes incluir o no algunas series de sus miembros principales …y hasta puede ser recomendado que estén bajo un mismo editor …o no, según la personalidad del editor, porque pueden caer bajo un Harras o un Carlin y quedar aisladas o generar víctimas colaterales como una Legión), según entiendas el empleo de «dividir», otra cosa es que con ello impidas la interacción (o la limites a grandes eventos …hubo de hecho años en que los mutantes prácticamente solo salían en sus propios eventos, que no solían tener eco alguno en el resto del universo mientras los de los demás tampoco les afectaban …y no, tampoco soy defensor de que un evento, además a menudo mediocre, tenga que «secuestrar» varios números de casi toda serie de la editorial…pero lo que está pasando si está afectando al mundo sí debe ser mencionado aunque sea de pasada …no puede ser que Kang esté conquistando el mundo durante meses, lo consiga controlar incluso en su mayor parte, destruya Washington y solo se enteren Los Vengadores de Busiek).
Es que la Patrulla X y derivados parecia que pertenecieran a un universo distinto durante esa epoca (tipo Marvel UK, MC2 o 2099) ya que estaban «completamente» aislados del resto de personajes.
Por otra parte lo de Kang fue una de las mayores pifias que se hizo en los Vengadores precisamente por lo que tu has explicado. No tiene logica que en ninguna otra coleccion se hiciese mencion a lo acontecido con Kang mas que nada porque en su conquista destruye medio mundo y habria que reconstruirlo.
Despues a la Bruja Escarlata se le va la cabeza y aparecen de la nada todo superheroe de Nueva York (a excepcion de los mutantes claro, que luchan por la igualdad de los mutantes pero no se relacionan con el resto de sus compañeros heroes no mutantes.)
No hace falta explayarse explicandolo el ejemplo de Lobezno y Kitty Pryde es suficiente, por cierto que tambien se hizo mencion en la serie limitada de los Vengadores Costa Oeste con la gente esquiando por las calles de los Angeles.
Teníamos de repente a Los Vengadores luchando en Canadá (donde además el Amo del Mundo aparecía montando su propia línea Maginot para intentar que Kang no le pasase sus propios planes) pero por allí ni asomaba Logan, a Hércules y aliados combatiendo en Europa pero son que aparezca Excalibur,… Y más sangrante: la mayoría de héroes de Nueva York están ausentes del conflicto (y este es largo …incluso en tiempos Marvel no se limitó a solo unos días que es a menudo lo que duran en tiempos internos de los cómics eventos que ocupan un año o año y medio de las cabeceras de una editorial).
En Spiderman también apareció. Justo al final de la historia, volviendo a casa, empieza a nevar y Peter se asombra. En esa viñeta, aparece un pie de página diciendo que si quieres saber qué pasa, leas la colección de Thor.
Los vengadores de Busiek y Micromax que debia estar de turismo por la gran manzana.
Marvel Team-Up era una idea de marketing genial, cogias al personaje mas popular de tu editorial, Spider-Man, y lo juntabas en cada numero con otro personaje distinto que tenia coleccion o serial publicandose para asi darlo a conocer a un publico mayor.
Podria considerarse salvando las distancias el precesor del Official Handbook donde conociamos a todos los personajes de la editorial.
La excusa de los guionistas de que la formula de un invitado distinto por numero hacia que no se pudieran contar buenas historias en solo 24 paginas la desmontó años despues Kurt Busiek con su Astro City, donde en 24 paginas cuenta historias completas interesantes con personajes mayormente en su primera aparicion.
Marvel Team-Up y Marvel Two-In-One te permitían a través de una sola colección explorar casi todo el Universo Marvel, desde la Tierra Salvaje a la Contratierra, pasando por la Luna, el Proyecto Pegaso, otras dimensiones y otras épocas (de la del Rey Kull a la de los Guardianes de la Galaxia). Y eran de las pocas ocasiones de ver asomar la cara a personajes como Woodgod, Kulan Gath, American Eagle o Killraven. Tampoco había en esos años muchas oportunidades de ver interactuar con otros a Hombre-Cosa, Drácula, Guardianes de la Galaxia, Killraven, Kull, Red Sonja, Invasores, La Legión de la Libertad,…que no eran islas, pero casi.
Eran además dos series, que pese a tener a menudo guionistas modestos y usar un modelo sencillo y repetitivo, sin ambiciones (otra cosa es que de repente te montas en una saga que sí era ambiciosa), resultaban tremendamente entretenidas por ese afán exploratorio y expositivo (tambien a menudo se usaron para atar cabos sueltos de series que se quedaron por el camino …o para dar un empujoncito a personajes a los que se preparaba serie como Spider-Woman).
Esas dos colecciones Team-Up y Two-In-One era un buen compendio para saber lo que ofrecia Marvel en aquella epoca, incluso serian perfectas para iniciar a un lector que desconozca Marvel a descubrir su universo
La tercera Super Villain Team-Up ya era una coleccion protagonizada por el Doctor Doom….o tal vez el protagonista era Namor?. Tengo mis dudas ya que los dos aparecian en casi todos los numeros.
Como Namor habia perdido su coleccion poco antes de empezar Villain Team-Up, y como tambien es mas heroico que Muerte, yo la considero una continuacion de su serie. Aunque entiendo que otros la consideren una serie del Doctor Doom.
Le vino muy bien a Namor y sus tramas, pero diría que Doom tenía más peso, o al menos en parte de la serie.
Si. Supongo que la serie fue creada para Doom y despues la cancelacion de
Sub-Mariner hizo que este se acoplase.
Aunque Super Villain Team-Up sera siempre recordada por ser el debut de Mortaja personaje secundario interesante muy infrautilizado(aparte de su miniserie) y eso que tiene una trayectoria muy interesante sobre todo cuando lideraba al Turno de Noche.
Una temporadita en los Vengadores es lo que le hace falta a Mortaja.
Anda que no eran buenos además los Marvel Team-Up de Claremont & Byrne o la saga del Proyecto Pegaso (Gruenwald, Macchio, Pérez, Marcos y compañía) en Marvel Two-In-One.
Lo mismo Los Vengadores, los 4F, los X-Men y Spiderman (o Peter Parker y Mary Jane) se iban al concierto de Dazzler interrumpido por Amora, que esta intentaba cortarle la cabeza a Stephen Strange en su cabecera o se revolcaba con Thor en las primeras Secret Wars …y Magneto con La Avispa (que bien come el Lensherr!: Janet Van Dyne, la capitana Forrester, Pícara,…), Dragón Lunar violaba a Thor en Vengadores, era «arrestada» por Odín y se iba bajo custodia con La Valquiria a Los Defensores para dedicarse a seducir a mutantes y nebulosas vivientes adolescentes, que Dazzler conocía al Bruce Banner errante y le ayudaba a huir, este le daba una paliza de casi muerte al pupas de Matt Murdock, Dazzler era reclutada por el Dr. Doom para hacer frente a Pesadillas …o una agente de S.H.I.E.L.D. ofendía al pobre «Monstruo» de Frankenstein en una charla con Spiderman tras arrestar a un científico loco que tuvo los huevazos bien duros de secuestrar a Drácula.😂
Incluso Thor o Victor Von Doom podían pasarse (y ya era un poquitín más rebuscado argumentalmente) por la serie clásica de Los Invasores. O Simon Williams por la noventera de los Guardianes de la Galaxia (la de Valentino y Gallagher).
En esa linea temporal de los guardianes Simon «Wonder Man» Williams se hacia llamar Hollywood. ¿Una puya a Hulk Hogan que cuando se fue de la WWF a la WWC se cambio el nombre por Hollywood Hogan?
El universo compartido es una de las mejores bazas de marvel que sabiamente se llevaron al cine dando paso al UCM, el cual sin esa idea de universo compartido no habría tenido ni la mitad de éxito que tuvo.
A mí personalmente es una de las cosas que más me gustaba de los comics y siempre soñaba con que » de mayor» podría leerme aquel comic al que hacía referencia y que mi humilde semanada no daba para más de una grapa.
Me alegro de haber podido leer casi todo lo que me dejé » ahora que soy mayorcita».
😂👌👍
La cosa de la división de series llegó a tales extremos que cuando Busiek hizo la dinastía de Kang en Vengadores (en la que Kang arrasa varias ciudades y conquista los USA) el resto de colecciones ni se inmutaban.
La razón por la que importaba tanto esa sensación de Universo compartido es que mostraba que los actos importan.
Que hay consecuencias para ellos, que lo que se hace en una serie repercute en otras. Que sirve para reforzar la sensación de realismo.
Eso se perdió con tanta subdivisión de editores y tanta serie nacida para vender números uno que hacía imposible que nadie pudiese seguir el conjunto total del Universo Marvel, ni los editores ni los autores.
Es que muchas veces parecía que tenían todos amnesia. Que no se acordaban de haber compartido años de vida entre ellos.