Si había un archienemigo para los chicos de la futura Image que no fuera la propia Marvel (o DC), ése era Peter David. Y seguramente también Gary Groth, de The Comics Journal, aunque ese para entonces ya estaba torciendo el gesto con los cómics de superhéroes. David era un guionista que no había explotado en popularidad hasta hace bien poco, y para colmo de males lo había hecho con una historia ultraviolenta de Spiderman y junto al mismísimo Todd McFarlane en Hulk. Verlo entrevistado en uno de los primeros números de Wizard hacía sonar tambores de guerra…
En aquel momento David acababa de empezar a escribir Factor X, y habla en su entrevista en el quinto número de la revista de cómo se había pasado años queriendo escribir series de mutantes. Lógicamente, quería escribir los mutantes «importantes», y se nota cierta decepción por el hecho de que le ofrecieron Factor X con una serie de personajes que no eran los de la encarnación anterior del grupo, si no una serie de «retales» que no tenían su sitio en las series importantes. Habla de que originalmente entre los miembros impuestos del grupo por la editorial iba a estar Legión pero que, llegado cierto punto, Harras le avisó de que el personaje no iba a estar disponible y preguntó si realmente lo quería mantener en la alineación, cosa a la que David respondió que el nunca había querido tenerlo. Personalmente, este episodio (feliz, porque acabó cambiando a Legión por Mercurio) no es sorprendente porque la mezcla de personajes es un tanto rara, pero nunca habría pensado que David no había elegido ni siquiera a Rahne como miembro de Factor X, teniendo en cuenta que le tenía cariño al personaje porque fue el primero al que bautizó.
David continúa hablando sobre la nueva personalidad de Mercurio, contándonos básicamente lo que luego entenderíamos como el Síndrome de Pietro Maximoff: al tener el metabolismo acelerado, todo lo que tiene alrededor le parece que va a cámara lenta, con lo que se vuelve cada vez más cascarrabias porque se siente como si viviera todos los minutos de su vida metido en una cola de un cajero en la que nadie sabe usar el dichoso cacharro. Cuando lo leí por primera vez en el famoso número de «Factor X va al psicólogo», pensé que Mercurio era un imbécil. Sí, puedo entender la analogía y que se sienta mal, pero lo que me parecía de imbéciles era molestarse tanto por el dichoso cajero, supongo que a Peter David le ha pasado mucho y el hombre es así de borde. No sé, durante la entrevista se pasa un buen rato diciendo lo mucho que le saca de quicio éso y otros ejemplos de «atención al cliente», así que yo que sé, ¡imagínate ya la que monta el nota si le dan mal el cambio!
Tras comparar al nuevo Factor X con los Delta Force (cosa que viene a querer decir que X-Force es un grupo terrorista) llega la parte más interesante, David hablando de cómo se plantea los guiones de cada serie: «…mi actitud no es la de llegar con un montón de tramas a largo plazo; guerras Kree-Skrull, viajes en el tiempo, remendando líneas argumentales que han estado colgando durante los últimos 15 años… Creo que no hay nada único en la serie si llegas con una historia genérica y le enchufas estos personajes. Intento entrar en sintonía con los personajes y trabajar desde dentro, desarrollar historias que impliquen y sean lo más interesantes para ellos.» Es curioso que descarte las tramas a largo plazo como si fueran contrapuestas a las historias de personajes, cuando precisamente lo que ha funcionado en los mutantes hasta ese momento ha sido el modelo de historias a largo plazo con cabos sueltos que acaban volviendo y coronando la historia original, haciendo que los personajes evolucionen a través de ellas. Una cosa no quita la otra, puedes empezar por los personajes y crear historias de ellos y acabar haciendo tramas interminables… Que era lo que hacía Claremont.
Luego habla de que está guionizando La Sirenita -la de Disney, sí- porque le gustó mucho la película y tenía afinidad con ella. Yo he de reconocer que no me esperaba que Peter David amenazara con romperle las piernas a Len Wein y a cualquiera guionista que se le adelantase escribiendo el cómic de la Sirenita, pero yo que sé, la gente cada vez está peor. No le acabo de ver sentido a una precuela de la Sirenita, y como el cómic está perdido en el tiempo porque lo publicó Disney Comics hace cuarenta años, pues supongo que me quedaré con las ganas de saber qué es lo que hizo David para que le importase tanto el personaje.
Y después de la magia de Disney, llegamos a los tambores de guerra… David habla de la tendencia del momento en las editoriales de darle más importancia al dibujo que al guión, tal y como se hacía en Francia «básicamente lo que está diciendo es que sólo el dibujo importa y que el cómic venderá al margen de si esta bien o mal escrito. Me alarma la voluntad total de los fans de comprar una mala historia porque parece muy bonita. No estoy decepcionado con los autores que intentan otros campos, la gente siempre debería intentar hacer cosas nuevas.» Vamos, que sí, que está diciendo lo que todos pensábamos y lo que le faltaba por ver, que en ese momento todavía estaban en 1991 y la cosa se iba a poner muchísimo peor. «Si un guionista importante con una trayectoria demostrada entrara en la oficina de Tom DeFalco y le dijera que quiere escribir y dibujar Spiderman, Tom le pediría muestras de dibujo. Creo que estaría bien que también (sic) le pidiera muestras de sus guiones».
No se le puede negar a David que no le falta su parte de razón, pero me parece un tanto irónica su queja y victimismo en una entrevista en la que no se menciona el nombre de Larry Stroman o de cualquiera de los dibujantes de los proyectos de los que habla, éso está bastante feo. Y además, por mucha parte de razón que tenga y los que lo vivimos en su día lo sabemos bien, todos sabemos que con los años la tendencia se invertiría, y se pasaría a ningunear a los dibujantes de mala manera cuando son poco menos que directores de cine de los cómics, los que eligen que planos se hacen y como se interpretan los personajes. Parece que no podemos terminar de tener un término medio, y recuerdo bastante bien una entrevista a Howard Chaykin unos años más tarde en la que vino a decir que todos sabían que se estaban haciendo unos cómics de mierda, que parecían albumes de cromos, pero que casi nadie levantó la voz porque estaban todos forrándose. Chaykin no se calló en 1991, Byrne tampoco y le tacharon de envidioso/rencoroso, y lo triste de todo esto es que si Image hubiera empezado empleando a guionistas y no a abogados, su aportación al medio probablemente habría sido mucho menos perniciosa. Afortunadamente, hasta Image consiguió darle la vuelta a la tortilla y acabó siendo una aglutinadora de cómic independiente que permitía a los autores disfrutar de todos los frutos de su trabajo sin calentarse demasiado la cabeza.
Una de las hijas de Peter David se llama Ariel… Dicen que se lo puso por la sirenita
Tiene toda la pinta, sí. Pedazo fan de Disney!
Ups he puesto el comentario arriba sin ver que habías puesto esto… sorry.
A mí me pasó lo mismo (estaba tapado por un anuncio? Porque de veras que no lo vi …Y debería, que es el primero).
Cuando es el primer mensaje de alguien suele quedarse atascado en pendientes, supongo que por prevenir que no entre alguien haciendo spam. Es lo que tiene no poder pagar el filtro ultracaro de la muerte!
«David habla de la tendencia del momento en las editoriales de darle más importancia al dibujo que al guión.»
Un comic se compra en primer lugar por el dibujo o para ser mas exactos por el dibujo de la portada. Ya los siguientes numeros los compras por el guion por lo tanto el dibujo si que es importante al captar la atencion del posible consumidor entre tanta oferta.
La portada es al comic lo que un trailer de una pelicula al cine, aunque actualmente en U.S.A. han optado por imitar las portadillas de los mangas sin tener en cuenta que son dos mercados completamente distintos en la forma de publicar su producto.
En Japon no necesitan que las portadas vendan sus comics ya que se publican (inicialmente) de manera conjunta, su funcion es completamente distinta.
Es curioso que eso se diera justo en el momento de transición al mercado directo, cuando se compraban por el resumen de las solicitations porque en muchas ocasiones ni siquiera estaba lista la portada.
Y aun asi con unos personajes secundarios o incluso de relleno que gran trabajo hizo Peter David en Factor X.
El unico que desentonaba un poco en la alineacion era Mercurio.
Pero los supervelocistas al igual que los personajes acuaticos som muy dificiles de utilizar en un grupo de superheroes.
A mi personalmente me gustó esa explicacion de por que esta siempre Mercurio enfadado, aunque tal vez no habria que justificar la personalidad de cada personaje, Pietro es huraño e impaciente al igual que otras personas son timidas o bromistas.
Siendo el personaje más secundario del grupo , añadido a última hora y que ni siquiera quiso vestir el uniforme «oficial», creo que es a Mercurio al que más aportó Peter David en esta primera etapa de Factor X, prácticamente lo «rescató» después de muchos años en que varios autores no habian sabido que hacer con él , tratandolo como un capullo en el mejor de los casos y un desequilibrado en el peor .
Por las mismas fechas , se vé que estaba de moda, John Byrne explicó «cientificamente» las idas de bola de otro cascarrabias histórico de Marvel, Namor , diciendo que le daban «sofocones» cuando se alejaba del mar. El y su amigo Rogern Stern en su etapa en Los Vengadores nos ofrecieron un Namor mucho más tratable que sabía trabajar en equipo. Por desgracia ya en el siglo XXI muchos guionistas lo han vuelto a tratar como un reyezuelo tiránico, arrogante y bastante gañán . Una pena.
Volviendo a Peter David, aunque me encanta como guionista y estoy de acuerdo con muchas de sus opiniones….he de decir que una vez se publicaron de complemento de algún cómic (no recuerdo cual) sus controversias y debates con Erik Larsen, y la verdad es que este último resultó ser mucho más tratable y dialogante que aquel, que parecía un auténtico energúmeno, insultano con una agresividad verbal y una violencia que hacía que, aún estando de acuerdo en algunas de sus opiniones, la forma de expresarlas te desagradaran bastante y te parecieran impropias de alguien tan inteligente para otras cosas.
Namor lleva años perdido sin que ningun guionista haga nada por el. Ni siquiera han hechon una pelicula con el de protagonista.
Su inclusion en la patrulla X era innecesaria a la par que absurda.
Se supone la Patrulla X es un grupo de mutantes.
Y algunos me diran Namor es un mutante.
Basicamente todos los superheroes son mutantes Bruce Banner (Hulk) es un mutante. Su poder, la capacidad de sobrevivir a una bomba ganma y adquirir superfuerza al exponerse a ella.
En teoria un mutante es una persona normal que al llegar a la adolescencia desarrolla de manera natural habilidades sobrehumanas.
Namor tenia esas habilidades ya al nacer.
La obra y la persona.
Y tanta afinidad que tenía que le puso de nombre a una de sus hijas Ariel. Al igual que de Star Trek, David es muy friqui de las pelis animadas Disney de siempre, y esa le gustó especialmente.
Feliz cumpleaños a Hideko Mizuno, que fuera asistente de Tezuka y pionera del manga shojo (y de las protas con pintas de europeas andróginas).🎉🎂🎉
También al ‘otro» Tom King de los cómics (no, el guionista exC.I.A. NO), el dibujante texano (que colaboró en cómics de los Simpsons y en la serie de animación de Futurama).🎉🎂🎉
De hecho creo que Peter David llamó a una de sus hijas Ariel, con lo cual la peli debió gustarle mucho.
Siempre recuerdo ese comic cuando espero en un cajero. Más aún si el usuario es torpe o se lía. Creo que eso es algo muy grande.
Y no es que me guste sino que me parece una maravilla de caracterización y humanización del personaje.
PD: Odio hacer colas.
Me encanta Peter David. Adoro sus Spiderman 2099, Hulk, Supergirl, Capitán Marvel…
También he disfrutado leyendo sus columnas en «But I digress…»
¿Cuál fue su cómic ultraviolento de Spidey? ¿La muerte de Jean DeWolf? Porque si es ese, uttraviolento no es que me parezca, la verdad. Duro sí.
Por otro lado, sé que ha tenido problemas graves de salud y monetarios. Hasta el punto de vender originales y pedir ayuda a fans. Y aquí, me quito el sombrero, porque Jim Lee, con el que se llevaba fatal, le dio 10.000 $ (sin publicitarlo), lo cual David agradeció públicamente.
¿Veo un poco de aversión hacía él en el artículo o es que tengo mal día?
Diciendo que hacía lo contrario que Claremont y que a Claremont le salía muy bien a su manera (a David también, creo yo), que lo de Mercurio y la cola del cajero no es para tanto (con todos mis respetos: Naranjas. Buff… vivir así es una tortura digna de Mefisto. He tenido momentos desesperantes en la cola del cajero) y que aunque David tuviera razón en lo del ninguneo a los guionistas, en el futuro cambiaría a la inversa (como si eso le quitase peso al momento).
No sé, quizá son cosas mías. He tenido un día digno de estar esperando horas a que me atiendan en el supermecado.
Nah, no te preocupes. David siempre fue un tipo rotundo en sus opiniones pero irregular en su producción, con cómics directamente malos como su Aquaman (ojalá solo hubiera hecho Cronicas de Atlantis) y estupendos como la mayor parte de su Hulk. Y si, el cómic ultraviolento de Spiderman al que me refería es la muerte de Jean DeWolf, pero en su día ya hice una serie de articulos sobre el tema y la conclusión era echarle la culpa a Priest en su mayor parte porque David era novato y el Spiderman que él quería hacer realmente era otro. Priest quería convertir a David en Miller y a Spiderman en Daredevil.