Es curioso leer el punto de vista de O’Neil del Batman entre películas de Tim Burton, con el ya en aquel momento veterano editor hablándonos de la necesidad de un equilibrio entre ese Batman oscuro y el culebroneo casi spidermaniano que querían darle otros autores. Porque quieras que no, el Batman de aquel momento es uno de contradicciones, por un lado tenemos el aventurero, el de las historias de serie negra y hasta el del espionaje disparatado de Starlin; así O’Neil quiere devolver al personaje a las mismas raíces de serie negra que trató de recuperar veinte años antes junto a Neal Adams, aun a riesgo de centrarse solo en su faceta superhéroica y dejar de lado a Bruce Wayne.
Cuenta O’Neil que su sistema de trabajo con Alan Grant y Peter Milligan funciona a través de la creación de un argumento anual, una hoja de ruta del personaje sobre la que se establecen una serie de hechos principales que influirán a todos los demás. Así, si Gordon tiene un infarto, los guionistas tienen libertad para decidir que harán sus personajes al respecto y que consecuencias tendrá esto, «por que la audiencia demanda ese tipo de continuidad». Sí, ésto leído hoy en día suena hasta caduco, porque vivimos en una época en la que hay reuniones de guión constantes y los editores casi establecen las comas de los guiones y, a pesar de todo ello, la continuidad se la trae al pairo, pero O’Neil insistía mucho en que daba libertad a sus guionistas aun a costa de que él dictase en esas reuniones las líneas maestras de las series que editaba. De hecho, la única restricción real que cita es la de evitar algunos de los tipos de historias, poniendo como ejemplo las que se hacían en los 50, nada de ciencia ficción pura, poca fantasía pero mucho «ocultismo», pero nada de elfos o duendes de otra dimensión (vamos, Batmito). Reconoce, pues, que con esto les está poniendo más restricciones al tipo de historias que podían hacer que las que él tuvo en su día.
Más allá de esto, la entrevista pasa a centrarse en la naturaleza de la ficción serializada, del hecho de que los superhéroes no dejan de ser herederos de los pulp y que funcionan a través del continuará, de cómo hay modas como la de aquel momento por los héroes oscuros y hasta asesinos. Para O’Neil esto último era un reflejo de los tiempos, de las inquietudes de los lectores, cosa que visto desde estos días en los que tercera guerra mundial es trending topic cada dos por tres da hasta risa. O’Neil busca que sus personajes sean héroes, y cree que tanta matanza crea una inflación de violencia que devalúa su valor dramático; es lo que decía Stalin, la muerte de un hombre es una tragedia, la muerte de mil es pura estadística, y en la ficción pasa exactamente lo mismo. Para O’Neil el uso ideal de la violencia en la ficción, es una liberación de la tensión dentro de la estructura del drama; cualquier otro uso es pornografía, es morbo, sensacionalismo por el sensacionalismo. La violencia puede servir para que explote y sublime así el conflicto, pero si la historia empieza y acaba con una ensalada de tiros… Tenemos más de lo mismo todo el rato hasta resultar indigesto. Y éso exactamente iban a ser los 90.
Pasando ya a otras cosas, tenemos un artículo sobre la película del Capitán América de la Canon que, aunque ya se había editado en video en Europa -yo ni llegué a verla- ni siqueira se había estrenado en EEUU más que en unos pocos «cines españoles», que no sé exactamente qué es eso; ¿se refiere a que solo se había estrenado en español o a que esos cines eran un tipo de sala especial «a la española»? El cuerpo del artículo en sí no tiene mucho interés, ya que se limita a resumir el argumento de la película para acabar haciendo una reflexión más que curiosa; «En un país en el que los derechos civiles y la libertad de expresión y prensa están siendo pisoteadas por las botas de clavos de los oficiales gubernamentales, este Capitán América parece más fuera de lugar que nunca. Puede que por eso siga siendo una fantasía». Toma ya, y ésto lo decía la jodida Wizard en 1991, para que luego digan que antes no se hablaba de política.
Y tras un pequeño artículo sobre la historia de Batman, tenemos una entrevista a Fabián Nicieza sobre X-Force, esa serie que según Rob Liefeld la hacía él y solo él, con Nicieza firmando una página y poco más. Empieza Nicieza diciendo que ha estado leyendo varios artículos sobre niños soldado y trata de aplicar eso a los personajes de X-Force, haciendo que tengan menos diálogo que sus personajes de New Warriors, que disfrutan hablando entre ellos. Es una buena justificación para tener tranquilo a Liefeld y no «taparle los dibujos», pero personalmente no creo que colara. Nicieza sigue defendiendo su trabajo en la serie afirmando que no es parte de una moda violenta y oscura en los cómics, que él ni siquiera lo llamaría a una moda si no un «acercamiento más visceral a los personajes, que ya no pretenden ser héroes ni lo predican» pero aun así acaba reconociendo que X-Force tal vez si que caiga en esa moda porque su líder «va por ahí llevando una pistola que no-se-que-cojones-hace y están dispuestos a hacer saltar por los aires al personal».
Dice que aceptó el encargo porque le dejaba explorar una cara distinta de los héroes adolescentes que no se veía en New Warriors, y que es un buen ejercicio como guionista el trabajar sobre los argumentos de otro. Que el dinero y atención que recibe son estupendos, pero que «hay más que eso» y «es un honor estar en este club, porque las series de mutantes son las más vendidas de la industria». Que sí, que el dinero tiene bastante que ver, sobre todo cuando vienes de editar Barbie y Alf. Que nadie se engañe, no me estoy inventando nada, Nicieza con los años lo ha más que reconocido, que la niña de sus ojos era New Warriors y que los mutantes los hacía por dinero, pero que llegó un momento en el que ni todo el dinero del mundo justificaba los mareos y presiones editoriales que recibía constantemente. Éso y que, para cuando dejó los mutantes la burbuja ya había reventado y los cheques ya no eran tan gordos como antes…
Feliz cumpleaños a Howie Chaykin (ese jovencito).🎉🎂🎉
Y al alegre vecino de Belgrado Ernes «Enki» Bilal.🎉🎂🎉
(Hace unos días se nos fue Pierre Christin, el papá de Valerian y Laureline, y que escribiera para Bilal Partida de caza, Las falanges del orden negro y otros álbumes, principalmente del serial Leyendas de hoy😔).
Ya claro, la portada de los Nuevos Mutantes de Sienki «embajona». No como ese Cable «empotrador» de Liefeld con «pipa» humeante, donde vamos a parar.😈
No sé si has notado que toda la entrevista es Nicieza intentando hacer creer que todo sigue igual, que el cómic es «normal» cuando en realidad absolutamente nada es normal en ese momento, y precisamente por eso el contraste con la portada de Sienkiewicz es tan grande por recordarte tiempos muchísimo mejores, no dejando que te «conformes» y por eso, embajona.
Es como si Wizard hubiera intentado hacer un artículo de opinión al respecto, no sé si me entiendes…
Siempre que alguien te dice que todo sigue igual es porque casi todo ha cambiado o se avecinan cambios mayores.😂
Ay, el Capi de Pyum! (La vi de alquiler en VHS … Más desgracia habría sido ir al cine, claro) Creo recordar que las orejas formaban parte de la capucha y eran de plástico.🧐
Con algunos pocos cines españoles es probable que se refiera a alguna distribuidora o cadena de salas de cine minoritaria.
Los New Warriors de Nicieza era una gran coleccion sobre todo los 25 primeros numeros, despues ya derivo hacia lo que estaba de moda, aun asi tenia algunas tramas muy interesantes e innovadoras.
Despues de su cancelacion los siguientes volumenes no han sabido captar esa esencia de los personajes.
A ver como le va a Night Thrasher con los Vengadores liderados por el Capitan America pero no lo veo interectuando con ellos pero eso se debe a que yo preferiria que recuperasesn a Dwayne Taylo y que el hermano Donyell se dedicase a su identidad de Bandit.
Al bajón de los Guarriors ayudó que Nicieza pasara a escribir tres o cuatro series a la vez, siendo una de ellas X-Men con Andy Kubert.
Yo no cargaría las tintas sobre Nicieza que me parece el que menos culpa tenia de todo el devenir de calidad y al fin y al cabo también hay que llenar la nevera y pagar facturas. Tal como han terminado tantos y tantos compañeros suyos explotados y al final de su carrera con carencias es normal que recoja en tiempos de bonanza y no me puedo enfadar con el.
Hablo de su desgaste, que es natural. No nos engañemos, el cheque de X-Force era uno bastante agradecido, no hacias nada más que comprometer tu integridad artistica por un cheque de cuatro o cinco ceros, pero tu valía como guionista la podías demostrar en New Warriors o en Nómada.
Que no me parezcan para tanto ya es otra historia…
Él Nómada al estilo Lorenzo Lamas (Renegado) estaba bastante bien (y más comparado con lo que se estaba publicando entonces).
Pobre defensa tiene si lo que hacemos para defenderlo es decir que el resto era una mierda, éso es como decir que Spawn era la serie inicial de Image con mejor guión… ¡Pero no dejaba de ser un absoluto desastre!
Era una mezcla del Renegado que cita Otero y el The Question del bueno de O´Neil que acababa pareciéndose bastante más a la primera que a la segunda. Con todo estaba curiosa al menos.
De Nicieza también se habla bien (o si no me falla la memoria lei buenas reseñas) de la serie Deadpool y Cable, pero yo no le pille el punto.
El propio Nicieza reconoce que su obre cumbre son solo los 25 primeros. Cuando se le pregunta por su mejor trabajo, recalca del 1-25, no toda su etapa.
Con todo, el resto tampoco están tan mal, excepto lo que no dibuja Robinson. Seguía estando un poco por encima de la media de los 90 (que tampoco era decir mucho).
Está claro que esa es la mejor etapa de la serie. ….A mí me gustan mucho sus Thunderbolt (seguramente mi cómic favorito suyo junto con la mini reescribiendo los orígenes del Capi junto al bueno de Kevin Maguire (lo mejor de Maguire en Marvel? … También me gustan esos Defensores a lo JLI de Giffen & DeMatteis).
Ciertamente, Centinela de la Libertad es cojonuda la parte de el proyecto y sus primeras acciones como Capi. A partir del encuentro con Cráneo, en mi opinión decae un poco y el final no está a la altura (el que no dibuje ya Maguire tampoco ayuda). Un cómic, por cierto, que creo que es una de las principales fuentes de inspiración para Primer Vengador, algo que no se le reconoce mucho.
Tenía también al annual de Hulk de El Retorno de los Defensores, que era la mejor parte de la saga.
A mi me gustan por igual los 75 numeros probablemente por ser la primera serie que coleccione desde el principio.
Pero su «salto del tiburon» fue cambiarle el diseño a Night Thrasher aparte de un exceso de cambios de imagen identidades series derivadas(Night Thrasher y Nova y casi Justice, que no aportaban nada) y cruces sin sentido con otras colecciones.
Aun asi me encantaba el personaje de Vision en Perspectiva un adolescente sin superpoderes haciendose pasar por uno y acabando siendo una especie de Edwin Jarvis.
Eso si no le perdono a Nicieza el cambio de look de Namorita.
Los primeros 25 números de «New Warriors» tienen también lo que me parece un Mark Bagley dibujando en estado de gracia; aún no he encontrado ningún otro cómic dibujado por él en el que tenga el nivel que le veo en «New Warriors» (incluso en «Thunderbolts» ya le veo un bajón con cinturas estrechísimas y rostros humbertorramizados, y en «Ultimate Spider-Man» le fastidia el tener que seguir el decompressive storytelling de las narices en el que se gastan dos páginas para contar lo que podía hacerse en dos viñetas).
Es que en NW le entintaba Larry Mahlstedt, que era un tío que daba un acabado muy pulido.
«más que en unos pocos «cines españoles», que no sé exactamente qué es eso»
Los spanish theaters son cines que se han montado en edificios más históricos, de la época que México todavía era colonia (en Califórnia).
Aunque no son sólo cines, son más como teatros, porque también hacen conciertos, monólogos y teatro.
Aunque en muchos de ellos la programación es en español (haciendo que sean casi centros culturales de la cultura latina), no todos son así.
Muchas gracias porque me quedé con la duda, hice varias búsquedas en google sobre el tema y solo me enlazaban sitios para ver películas en español de Almodovar y representaciones de Calderón.
Oye, cuándo será el día que dejen de hacer historias de superhéroes que refkejen ka sociedad con el único fin de engrietar las heridas?