Un error de cálculo por mi parte ha evitado que pudiese dedicar toda mi parte de la semana a la serie de Agatha (creía que se estrenaba ayer), y como estaría feo escribir un segundo artículo de deseos y especulaciones, me ha tocado echar la vista en otra dirección. Y esta dirección ha sido la del nuevo Universo Ultimate de Marvel, una línea a la que no le hemos prestado demasiada atención por aquí (Diógenes escribió algo sobre Spiderman y nada más) porque, pese a que de momento me está pareciendo bastante mejor de lo que fue buena parte de la línea Ultimate original, tampoco es que me esté entusiasmando precisamente. Pero eso es algo que, a raíz de cierto anuncio realizado ayer, podría cambiar…
Pero antes de llegar a eso, vamos a ponernos en situación. Pese a lo que muchos creyeron cuando se anunció esta nueva línea Ultimate, y que fue una decepción para buena parte de ese sector, esto no fue un regreso a aquel universo paralelo creado a principios de los dos mil, y ni tan siquiera podríamos decir que un remake de aquello. Esto era simplemente un universo completamente nuevo que reutilizaba algún nombre que otro y que solo tenía un elemento en común: The Maker. Sí, el Reed Richards malvadísimo que escapó a la destrucción de su universo en las Secret Wars de Hickman y Ribic, y que en los últimos años se había convertido en un villano ocasional de muchos héroes en el Universo 616, no solo regresó en esta nueva versión de aquella linea, sino que es el responsable de su existencia.
Cansado de enfrentarse y perder ante los héroes del Universo Marvel, The Maker decidió poner en marcha un plan complicadísimo (Ultimate Invasion) para escapar a un nuevo universo que moldear a su gusto, Tierra-6160. Allí, y mediante multitud de viajes en el tiempo, se encargó de manipular la historia y eliminar cualquier posible amenaza, incapacitando a un buen puñado de superhéroes o evitando sus “orígenes”. De esa forma, entre otras muchas cosas evitó que la araña radiactiva mordiese a Peter Parker, saboteó el viaje al espacio de los futuros 4F y torturó a su doble de ese mundo para convertirlo en un lacayo conocido como Muerte. Un Muerte que incluso lleva la misma mascara que su tocayo del que no sabemos nada en este nuevo universo pese a que Maker estableció su base de operaciones en Latveria, pero se lo deben estar guardando para algo importante.
Como era de esperar, porque si no no habría mucha historia que contar en esta línea, los superhéroes acabaron apareciendo poco a poco, en su mayor parte debido a los esfuerzos de los nuevos Ultimates para deshacer las manipulaciones de The Maker, más los que inexplicablemente seguían existiendo como si el villano se hubiese olvidado de ellos, como ese T’Challa que aquí también es Pantera Negra y líder de Wakanda. Y todo esto, pues como sucede con cualquier proyecto con múltiples series a cargo de otros tantos equipos creativos, tiene un poco de todo, pero como señalaba antes, al menos va en una dirección que me gusta más que la línea Ultimate original pese a que no me esté volviendo loco. Aunque eso sí, debo reconocer que me sorprende y me gusta el Hickman actual, centrado en contar historias algo más pequeñas y en caracterizar a sus personajes, como si se hubiese cansado de todas esas historias “más grandes que la vida”.
Y pese a que esto se deja leer, no me ha picado realmente la curiosidad ni despertado algo parecido a la ilusión, hasta que vi ayer el anuncio de lo que nos ofrecerá esta línea en diciembre, coincidiendo con el primer año de la línea. Porque aparte de los números del mes de las series en curso, se va a publicar también un especial unitario titulado “Ultimate Universe: One Year In”, en el que se nos promete que se planteará lo que nos ofrecerá esta línea en su segundo año y se presentarán las versiones Ultimate de dos personajes importantes de Marvel. Un especial escrito por Deniz Campo, dibujado por Jonas Scharf y con una portada de Rafael Albuquerque en la que podemos ver a un personaje tremendamente familiar que sin duda es uno de los dos que se mencionan en la sinopsis oficial.
Sí, parece Nick Furia, viste como Nick Furia, así que debe ser el Nick Furia Ultimate. Uno muy diferente a lo que uno entiende al leer esas palabras, pero como ahora el Nick Furia (Jr.) del Universo 616 es el que se parece a Samuel L. Jackson, a alguien (Hickman seguramente) le debió parecer divertido que el Furia Ultimate sea el vivo retrato del clásico a quien tantos añoramos. Un Furia que, como podemos ver en esta imagen, pese a que parece ser igualmente el líder de una organización secreta, en su uniforme no lleva el emblema de S.H.I.E.L.D., sino el de una organización llamada H.A.N.D., que de momento no sabemos si tiene algo que ver con los enemigos de Daredevil y Elektra, ya que su uniforme al menos tiene poco de ninja.
Un personaje del que solo conocemos lo que se muestra en esta portada, que no sabemos ni siquiera si se llama Nick Furia, pero creo que podemos asumir que será así y que no nos saldrán con el giro sorpresa de que es Jacob Furia o algo similar, y del que ni siquiera estamos seguros si será un héroe o un villano más a las órdenes de The Maker. Pero de ser un héroe o antihéroe, ¿Cómo escapó a las manipulaciones de The Maker? Este se encargó de eliminar, incapacitar o corromper a los héroes de esa Tierra (con alguna excepción que otra, como T’Challa), y alguien como Nick Furia tendría que haber estado en su lista de objetivos prioritarios por su habilidad para deshacerse de conspiraciones varias. Así que, ¿Cómo es que sigue en activo y presumiblemente al frente de una organización? ¿Consiguió el Nick Furia de este mundo detectar las manipulaciones de The Maker y ocultarse para hacerle frente? ¿O es algo más complicado y más ilusionante?
Porque puede que efectivamente The Maker fuese capaz de eliminar la amenaza que suponía el Nick Furia de esa Tierra, pero claro, es que también puede ser que este Nick Furia no sea el de Tierra-6160… ¡PUEDE QUE SEA EL AUTÉNTICO NICK FURIA DE TIERRA-616! Porque conviene recordar que, después de que Dan Slott se deshiciese de su identidad de “The Unseen” para devolverle a lo que solía ser y tras una buena temporada en la que casi nadie supo qué hacer con este (o con su hijo, ya que estamos), el año pasado se publicó un especial titulado Fury a secas, en el que Al Ewing, acompañado de Scott Eaton, Cam Smith, Tom Reilly, Adam Kubert, Ramón Rosanas y Jordie Bellaire, nos contó el nuevo destino de este clásico personaje. Tras ayudar a su hijo a derrotar a una nueva versión de Scorpio y hacerse con su llave Zodiacal, Nick la utilizó para abrir un portal que había estado protegiendo Uatu el Vigilante y que era una puerta al Multiverso.
Así que se despidió de su hijo y tras reconocer que acabó perdiendo el rumbo, que dejó de ser un héroe y dejó que el fin justificase cualquier medio, esa época oscura en la que demasiados autores decidieron que lo “lógico” era que Furia, ya que era un superespía, debía ser un hijo de puta manipulador a quien no le importaba por encima de quién tuviese que pasar para lograr sus objetivos, cuando la gracia del personaje es que era un tipo decente metido en un mundo de escoria, Nick se marchó. Este quería encontrar un nuevo mundo en el que empezar de cero, donde pudiese volver a luchar por el bien como en los viejos tiempos. Algo que resonaba con las palabras de Al Ewing, por boca de Furia Jr., en las que afirmaba que dudaba que Nick se hubiese ido para siempre, que por ahí debía existir algún mundo que le necesitase y en el que pudiese ser el de antes…
Por eso estoy razonablemente convencido de que esto es lo que nos vamos a encontrar en este especial, con que The Maker se ocupó de quitar de en medio al Nick Furia de Tierra-6160, pero que no tuvo en cuenta la llegada del Nick Furia original, quien conoce muy bien de lo que es capaz el villano por sus acciones en Tierra-616 y que se ha dedicado a preparar una ofensiva contra este desde las sombras, haciendo lo que mejor sabe hacer: salvar el mundo. Y quizás estoy equivocado y tengo demasiada fe en Marvel, que es posible que este no sea más que una versión corrupta de Furia al frente de los ninjas de la mano y que se dedique a ir por ahí haciendo el mal o algo así, que después de los destrozos que ha cometido la editorial contra el personaje, yo ya me espero lo peor. Pero tocará esperar cruzando los dedos para que hayan tirado por lo más sensato y que esta sea la forma que hayan encontrado de devolvernos al personaje, aunque sea en el exilio.
Mira que el Nick Furia clásico también me mola un huevo… Pero en los Ultimates ya ha aparecido La Mano, que en este caso es H.A.N.D., una suerte de Gestapo a las órdenes del Hacedor, con lo cual dudo que este Nick vaya a ser el clásico o incluso un personaje de «los buenos».
Yo hasta que se publique seguiré esperando a que digan que el Nick del 616 quito de en medio a su contrapartida del universo Ultimate y ocupo su lugar para luchar desde dentro o algo así xd
Si montas un universo en que un villano, o lo que sea, ha borrado de la historia a los superhéroes (lo que es un what if, vamos), tienes que explicar muy bien porque motivo no has eliminado algunos de los principales y más peligrosos (como la Pantera Negra o Tormenta). Y cómo ha afectado eso al mundo. A fin de cuentas, sin Spiderman, sus supervillanos camparían libres por New York, sin Capitán América, el Cráneo Rojo hubiera tenido el cubo cósmico, etc. No basta con decir «eliminó superhéroes, ahora domina el mundo». Eso es muy cutre.
Lo de los villanos lo han explicado un poco por encima, algunos como Norman Osborn nunca se convirtieron en uno y otros como Kingpin o el Hombre Topo trabajan para The Maker. Pero si que se echa en falta una explicación mas detallada de todo y como es que algunos tan públicos como T’Challa, que no debe ser difícil de localizar, siguen en su sitio.
Tiene más bien pinta de que Hickman quiere usar a T’Challa en su modo más molón (reino escondido, recursos millonarios, armas tecnológicas, etc.), que no tener que reinventarlo.
Eso es que no lo dudo ni por un instante, y a medida que esto siga adelante irán saliendo mas inconsistencias.
A mí me ha desconcertado un poco que este nuevo «Universo Ultimate» haya parecido generar tanto entusiasmo, cuando el concepto no deja de ser muy similar al de la «Era de Apocalípsis», aunque aquí podríamos llamarla «Era del Hacedor».
Es que, pensando fríamente, el mero hecho de llamarlo «Universo Ultimate» podría considerarse publicidad engañosa, porque el único vínculo con ese universo consiste en la presencia del Hacedor malmetiendo.
Y lo que ya me ha sorprendido mucho es la gente encantada con este nuevo «Ultimate Spider-man» porque lo interpretan como si fuera algo parecido a un Peter Parker que rechazó el Mefistazo, cuando en realidad se trata de un Peter Parker con una historia totalmente distinta a la del «clásico» (para empezar, el tío Ben está vivo y a Peter no llegó a picarle la araña radioactiva). Aquí me parece advertir cierto «efecto placebo», en plan «a mí me gustaba la idea de un Peter Parker casado y con hijos, y como esto es lo más parecido a ello, lo interpreto como si fuera el Peter que debería haber acabado siendo en el Universo Marvel tradicional».
Es algo que se ha hecho varias veces, incluso fuera de universos alternativos (con villanos haciéndose con un cubo cósmico, una maquina del tiempo, el poder de un todopoderoso, algún objeto mágico …o el poder de Thunderbolt en la JSA de Goyer y Johns).
Lo de Spiderman es porque es un Parker alternativo que se parece, imita y se comporta como el original aunque sus circunstancias sean diferentes. Un poco como leer el Spiderman de tiras de prensa Lee/Romita. No es el 616 pero…
Sí, es metadona para Yonkis arácnidos.
Buena comparación,eso mismo..a mi gustaba y todavía guardo bastante tiras de las que publicaron en los domingos
Coincido con lo de publicidad engañosa, en particular si usar a Brian Hitch como dibujante y los diseños de la línea original como gancho extra.
Y claro, esta Hickman mismo que en este momento es un autor on fire como lo fue Bendis en su momento, que vende lo suficiente como para que Marvel lo contratara en exclusiva en un momento donde esos contratos se ven cada vez menos y que solo ha tenido un tropezón en su trayectoria después de X-Men.
Y si, es cierto ese efecto placebo en Spider-Man. Después de tantas partidas en falso de la línea principal, muchos fans optaron por tomar esta versión como la «correcta» y pienso que eso ha ayudado a esta iniciativa.
Yo trato de ponerme en el lugar de los fans del universo Ultimate original (que a mi personalmente nunca me intereso demasiado) y esto les ha debido cabrear un montón, porque cuando se anuncio parecía que iban a traer de vuelta todo aquello.
Y que lo de Spiderman no es algo nuevo precisamente, el MC2 de Defalco, el Renew your Vows de Slott, la serie aquella de JJ Abrams y su hijo… lo de Peter con familia se ha explotado bastante, pero al menos esto es entretenido.
Con permiso,eso es lo que pensamos muchos,que Peter debería haber evolucionando así..la editorial lo maltrata y humilla tanto,esto se convierte en un oasis…será un placebo ,pero que bien se siente 🙂
Lo de Peter Parker, es que resulta novedoso verle como alguien que no fue Spider-Man hasta… ser padre de familia, sin empezar por enésima vez contando sus primeras aventuras como adolescente (que también hay que tener en cuenta las películas de imagen real y las series de TV animadas, etc.). Ojo: no ya solo el Peter Parker adulto en sí (que también) como en el universo MC2 y tal, sino un Peter que no fue superhéroe en su adolescencia.
Pues entre que el último en tratar a Nick Furia (el original, no el nuevo, o sea, el padre, que no el hijo, quiero decir, el del parche, antes de que…a ver, el Furia con pelo en la cabeza) fue Hickman y que en sus Ultimates salió otro señor parecido a Furia que era en realidad el Escorpio de esa realidad (creo recordar nebulosamente, a lo mejor estoy equivocado), podrían ser ambas cosas.
Quizá este Furia es el original que, como ha conseguido la llave de Escorpio, ha multiversado y tomado el lugar del Escorpio del universo Ultimate y, por eso, el Hacedor no le ha eliminado, básicamente porque no sabe que es un héroe.
Pero como todo esto se basa en tebeos que no he leído o he leído hace mucho pues ya sabéis. Especulación loca.
¿Cómo sabe The Maker no sólo que Spider-Man obtuvo sus poderes de una araña radiactiva, sino además exactamente el lugar, la fecha y la hora en la que le picó?
Porque ha leido los comics donde aparecen esos datos.
Es decir viajo a nuestra realidad leyó los comics y lo sabe todo.
Es ironia.
La realidad seguramente es que el guionista de turno lo sabe y por lo tanto sus personajes tambien.
Como se dice ultimamente.
No dejes que la realidad(o continuidad) te estropee una buena noticia (o historia)
Y así nos va (se traduce en historias con agujeros por todas partes, no solo que los personajes no tengan ya la personalidad que se supone deberían tener).
Porque Spiderman siempre que pelea con los malos entre chistes suelta la frase “si tienes la velocidad y la fuerza proporcionales de una araña bla, bla, bla”. Por lo tanto the Maker fue el único que entre chanzas leyó entre líneas, luego descubre que es Parker, miras en que colegio estudio, luego miras cuando visita su clase unas instalaciones científicas que experimentan con radiactividad, y ya…
Bahhh, que sí, que visito a Ditko en nuestra realidad.
cómo gwenpool!!
En Ultimate Invasión cuentan como robo una base de datos de superhéroes bastante detallada que guardaba Reed Richards en su laboratorio, lo que combinado con sus conocimientos de su propio mundo (la identidad de Spiderman era publica y seguramente su origen también) y su maquina del tiempo imagino puede ir saltando poco a poco hasta llegar a los momentos clave que quiere cambiar.
O sea que se hizo con el Identity Disc que aparecia en la serie limitada homonima de 2004
¿Por qué Peter le contaría a Reed exactamente cómo le picó la araña con pelos y señales?
En el comic no entran en detalles de lo que hay en la base de datos, pero si ahí se detallan las primeras apariciones publicas de spiderman, mas los conocimientos que tiene The Maker sobre la identidad de este gracias a que en su universo era de conocimiento publico tras su muerte, no es difícil que se limite a viajar a la época en la que mas o menos calcula que obtuvo sus poderes y se dedique a seguirle. Pero vamos, que lo mas seguro es que ha pasado lo de siempre, Hickman quiere llegar a un punto concreto de la historia y ya esta, sin molestarse en explicar demasiado nada.
Porque estaba borracho
Pues sí, igual estás equivocado, pero que bonito suena (y hasta encajaría perfectamente, tanto en continuidad como con el personaje).
O quizá este Furia…
280px-Nick-fury-agent-of-shield-movie-poster-486×700 – Nick Fury: Agent of S.H.I.E.L.D. (film) – Wikipedia
¿No se suponía que el Maker logró crear duplicados suyos en todos los universos tras la Secret Wars? Lo escribio Ewing en un Young Avengers creo o algo similar. Recuerdo que Wiccan y Hulking estaba en el momento de esa revelación.
Y si, se que eso sería redundante, me lo pareció también. Supongo que o lo recuerdo mal o ahora será una de esas cosas que en Marvel olvidan convenientemente.
Lo que a mi me hubiera gustado es que revelaran que el hijo de Furia en realidad siempre ha sido el Furia del universo Ultimate original que se mudo de realidad cuando vio que la suya se iba al carajo y que ha convencido a todos de que es hijo del original.
«Otro» universo ultimate, que pereza, aunque el primero empezó decentemente y me alegro que hickman lo » reventase» en sus Secret Wars. Hablando de Hickman, ¿Has dicho que caracteriza sus personajes? porque igual ha aprendido de las críticas y oye, que a mí me gustan sus tramas, si ahora ha aprendido a caracterizar y hacer redondos los personajes…igual ha ascendido a Guionista Omega.
Me interesa lo que sucede pero siento que debo leer bastante. Dejé a los 4F Últimate cuándo aún Reed era bueno. ¿Qué debería leer para seguirle la pista a The Maker?
Por otra parte a Spiderman podrían cambiarle el traje. Para diferenciarlo del clásico.
Las únicas historias mas o menos interesantes que recuerdo del personaje son su papel de villanos en los USAvengers de Ewing y en el Venom de Donny Cates.