Llevo siguiendo a Jed MacKay desde que lo descubrí con aquella locura de las 50 portadas del número uno de Black Cat. El cómic no me llamaba la atención en absoluto, pero al ver que había vendido una barbaridad y tantas portadas, pues piqué. Y me lo leí. Y me pareció interesante, no buenísimo, pero era bastante entretenido. Y así me quedé leyéndolo, y así empecé a seguir con interés todo lo que hacía este hombre hasta que mató al Doctor Extraño y oye, se hizo una etapa maja con Clea y Stephen. Y cuando parecía que todo estaba en su sitio y el tío dando el do de pecho, empezó a hacer Vengadores y hasta X-Men, series en las que su trabajo me parecía menos interesante y… Ha dejado Doctor Extraño. Ay.
Para mi el golpe ha venido así, sin avisar. De sopetón. Me leo el 18 de Doctor Strange y me pega la puñalada en la última página, The End. Cuando el personaje acababa de salir del crossover sosainas aquel de Blood Hunt, ése que esta misma semana pasada decíamos que habría quedado mejor como una historia dentro de Doctor Extraño que como maxicrossover. Y aun así ya digo, me habría gustado más una historia en la que Stephen no se pasara todo el santo día con su forma astral, así que hasta cierto punto estaba deseando que pasara esta parte para volver a lo bueno, a Clea y Stephen petándolo por ahí… Pero que no, que MacKay se va, que fin, que se acabó su Doctor Extraño. No, admito que no miré las solicitations de septiembre, ni me había fijado que para ese mes no había un Doctor Strange. Que me la han cancelado los muy cabrones, ¡me la han cancelado! ¡A Jason Aaron no le cerraron su serie del Doctor Comemierda con Hacha, pero ésta que era divertida la cierran!
Vale, igual es lo mejor. Quiero decir, aunque siguiera dibujándola estupendamente Pasqual Ferry, lo mismo nos venía un gañán desorejado y nos la liaba. Que en noviembre sale el evento que continúa Blood Hunt, One World under Doom, que seguramente guionice MacKay -un señor que está escribiendo a la vez Vengadores y X-Men, no recuerdo a nadie que hiciera las dos cosas a la vez- y en el que a buen seguro continuará contando historias del Doctor Extraño. Con suerte, después de ese evento volverá con Stephen, aunque no sé si seguirá con Pasqual Ferry y… Bueno, entendedme, somos perros viejos. Cierran series, las abren, y con eso sacan ventas. Pero yo solo quería mi ración mensual del Doctor Extraño -el Doctor Extraño de verdad, que lo he echado mucho de menos- uno que hablara de las llamas de faltine y los vientos de watoomb y las bandas carmesí de cyttorakk, me había vuelto a enamorar de Clea y estaba por fin contento con el personaje. Era él mismo, estaba en su ser. Y ahora eventazo, cierre de serie y la incertidumbre de que claro, si este hombre se despide es que probablemente la serie nueva que salga después del eventazo la lleve otro porque él está muy ocupado haciendo unos Vengadores que ni fu ni fa y una Patrulla que yaveremos.
Y ojo, para los estándares de hoy en día la etapa de MacKay ha sido larga, porque entre la Muerte del Doctor Extraño, Strange y Doctor Strange el hombre se ha hecho sus buenos dos años largos. Seguramente lleva más tiempo con el Caballero Luna -¡que tendrá ese!- pero cada vez tengo menos series que cuando llega un número nuevo me dan esa sensación de «hogar», de que todo está en su sitio. Sí, curiosamente el mismo día llegó el primer número del Uncanny X-Men de Gail Simone y sí, volvíamos a casa, pero por ahí todavía vamos pisando huevos o, para no perder las buenas costumbres, en el terreno del «humor y calidad a raudales». Entendedme, no es una pataleta porque se haya acabado -que lo es- si no porque repito que me cuesta encontrar mi «casa»; llega un momento en la vida de cualquier lector de Marvel y DC en el que tiene que darse cuenta de que igual no eres fan de tal o cual personaje si no de ciertas etapas concretas. A la gente le pasa muchísimo eso con El Caballero Luna, Daredevil, Animal Man o hasta el mismísimo Superman, en mi caso no es así con el Doctor Extraño porque hasta finales de los 80 casi todas las etapas del personaje son más que decentes, exceptuando todo lo que hizo Roy Thomas que nunca entendió el personaje. Pero no hablemos de Roy Thomas, que está de moda atizarle porque es tonto.
Me gusta el Doctor Extraño. Me gustan los 4 Fantásticos, aunque en realidad lo que me gusta es Kirby, Byrne y Walter Simonson. Y lo tengo que reconocer, y no pasa nada, y me gusta La Patrulla X aunque lo que realmente me gusta es la etapa de Chris Claremont. Pero cuando son 15 años que definen la serie, pues piensas que sí, el problema viene cuando luego pasan treinta años que en la mayor parte de los casos hacen que te eches las manos a la cabeza. Con el Doctor Extraño no pasa eso porque se pasó veinte años sin serie propia, pero los 4 Fantásticos han tenido un recorrido penosísimo por el desierto en el que unas etapas te resultarán más simpáticas que otra, pero en su mayoría han sido mediocres cuando no directamente malas. Los últimos veinte años del grupo han sido penosos, a pesar de que autores de la talla de James Robinson o Straczynski han pasado por la serie, pero ninguno ha dado con la tecla y el que más ha destacado ha sido un Jonathan Hickman que sigue siendo incapaz de caracterizar a un ser humano con emociones. La última etapa de Ryan North tiene sus momentos, pero tengo que reconocer que sigue sin hacer que la serie sea «mi hogar».
Así que nada, habrá que desear que la Patrulla X de Gail Simone funcione… O que Jed MacKay me esté tomando el pelo. O las dos cosas, que serían mucho mejor.
Los “lectores de cierta edad” tenemos un problema, en mi humilde y personal opinión. No hemos vuelto a leer una historia que nos cale tanto como las que leímos hace miles de años. Bueno, miles de años, no, pero unas cuantas décadas, pues sí. Y no es cuestión de que fueran mejores historias (que lo fueron, en un ratito hablo de este tema), es que lo que lees con entre, pongamos, quince y veinticinco años, se te queda grabado, igual que la música que escuchas en esa época se convierte en gran medida en la banda sonora de tu vida, porque suena cuando haces muchas cosas por primera vez, ese tipo de cosas que son importantes y a las que regresas una y otra vez a lo largo de tu vida.
Para lo que crecimos leyendo comics Marvel y DC con ansia, estos comics forman parte del escenario de nuestras vidas tanto como Star Wars o Dirty Dancing (o cualquier otra película de la época que marcó uno de tus veranos), como los vaqueros con rodilleras, la cazadora vaquera a juego, las camisetas con capucha, los relojes Casio… Pero además, para los que acabaos de traspasar la última frontera (la de los 50, por favor, que no sea la última), nuestra juventud no pudo tener mejor escenario. En mi caso la Patrulla X de Claremont, Daredevil de Miller, los 4 Fantásticos de Byrne, el Thor de Walt Simonson… pero salta a DC y llora, el Batman de Miller (y Mazzucchelli y Janson), Superman de Byrne, Wonder Woman de Perez (y Potter), Ronin de nuevo de Miller, The Shadow de Chaykin, el Escuadrón Suicida de Ostrander, el Fin de la JLA y la JLI, Gran Scott, la JLI!!! Y llegó Morrison con Arkham Asylum y Animal Man y Sandman y Hellblazer…
Es imposible no sentirse en casa cuando piensas en esos comics y, claro, lo que Hickman o cualquiera hagan hoy… no tiene el mismo sabor que el bizcocho que tu madre hacía (o hace todavía en el mejor de los casos). No puede saber igual porque no es lo mismo ni tú eres el mismo.
Sin quitarte parte de razon en tus argumentos tambien es verdad que el comic al igual que la musica etc ha evolucionado con el transcurrir de los años.
Ahora tenemos la suerte que con un poco de esfuerzo podemos leer, escuchar, ver etapas completas de nuestros artistas preferidos gracias a internet y antes disfrutabamos de lo poco que podiamos encontrar y muchas veces sin seguir un orden cronologico.
¿Son peores los comic actuales? No.
Pero no son los comics de super heroes que leiamos de niños es mas a veces ni siquiera son comics de super heroes.
He leido este verano la etapa de Daredevil de Bendis y mas que un comic de Darevil parecia uno de Matt Murdock ¿Quiere decir eso que son malos?. No. Pero si yo compro Daredevil quiero ver a Daredevil.
De igual manera que si compro X-Men o Avengers quiero verlos a ellos para leer una aventura en solitario de Lobezno o Thor me compro sus colecciones.
Esta claro que gracias a Internet se ha abierto el abanico de posibilidades …
Pero también alguno se ha montado una buena película pensando que por tener muchos comics en digital, por eso mismo tiene una «gran colección » ..
Nada sustituye los comics en papel … nada .. aunque alguno se autoconvenza, claro …
De hecho, Clemente (Panini) en una ocasión comento que la piratería de comics en digital para ellos tiene un impacto mínimo …
Porque la mayoría de los que crecimos y leímos comics en la época de Forum, ahora queremos esos mismos comics en el mejor formato posible … salvo, claro está, los que no son de esa época y les de igual leer esos comics en formatos reguleros o directamente en digital …
En fin … 👌👌
«De hecho, Clemente (Panini) en una ocasión comento que la piratería de comics en digital para ellos tiene un impacto mínimo …»
La pirateria (tanto en comic como en ropa, discos, peliculas, etc) tiene impacto en las ventas pero no tanto como algunos se empeñan en hacernos creer.
Creer que si se compran 1000 piezas falsas se venderian la misma cantidad de las autenticas de no existir la pirateria es ridiculo.
El formato en papel tiene su encanto pero hay que reconocer que el formato digital tiene la gran ventaja de que ocupa muchisimo menos espacio fisico y el inconveniente de que acabes extraviandolo mucho mas rapido.
Me he leido digital todo el Batman publicado entre los años 1939 y 1970. Y cuando digo todo es TODO (tiras de prensa, Batman, Detective Comics, Brave & Bold, World s Finest, sueltas de Robin en Star Spangled…
Si hubiera tenido que depender unicamente en papel para ello y encima pagando? Imposible. Totalmente imposible. Al final la obsesion por el papel te acabas dando cuenta que es un feichismo que te acaba distrayendo de lo mas importante: leer.
Como con los videojuegos: la gente esta cada dia mas obsesionada en acumular y acumular sin fin que en disfrutar de la lectura. Luego tienes a esta gente, con habitaciones llenas hasta arriba de tochales de los cuales se ha leido cinco (siendo generosos)
Si tienes espacio y dinero no lo critico yo por lo general compro aquello que quiero que siga publicandose aunque lo haya leido en digital.
A veces algunos comics o incluso novelas o series de tv tienes que leerlas en original porque aqui aun no se han publicado o son muy dificiles de conseguir.
En cuanto a los videojuegos es un mundo que hace mucho que he abandonado en primer lugar porque ya no tengo la paciencia ni el tiempo para estar horas jugando y jugando y en segundo lugar porque la moda actual de jugar en linea o comprar items para poder pasar de fase me parece un robo.
Aun asi me he comprado un gamestick ya que son baratos y aunque no he jugado con el fue una gozada recordar todos los videojuegos a los que jugaba de niño y de adolescente. Muchos recuerdos me trajeron.
Y ya se que para los puristas de los videojuegos un gamestick es un sacrilegio
Esta claro que cada uno tiene sus preferencias (papel o digital), pero has puesto un ejemplo (Dc) de comics que es que con ecc ni de coña hay ni siquiera la opción de tenerlos (ni en papel ni en digital ) …
Pero, en cambio, con Marvel si existe esa opción y puedes tener la mayoría de series en orden cronológico …
Pero no estoy de acuerdo en que coleccionar comics en papel sea por «fetichismo», o que «haya obsesión por tenerlo en papel».
Los comics nacieron para ser impresos originalmente (en papel) y, posteriormente leerlos en papel …
Y perdona pero el argumento ese de que «los tochales de comics», u otros que se repiten en este u otros foros de comics del tipo «son formatos de lujo», sirven «para adornar las estanterías «, etc es un bluf como una casa, la misma cantinela que emplean los que , teniendo formatos más modestos (grapas Forum, zinco, etc) no quieren pagar por tener esos mismos comics en formatos (no nos engañemos) mejores …
Dicho lo cual, que cada uno lea como quiera, claro … 👌
Es como ver un cuadro y ver la fotografia de ese cuadro, la imagen es la misma, pero el efecto es diferente.
Un comic esta hecho para ser impreso en papel al menos los creados antes de la era digital, pero eso no quita que tambien se puedan disfrutar en otros formatos.
Para los que vivimos la epoca de Bruguera disfrutabamos de comics que estaban maquetados como ellos querian y no como se deberian editar
Si los comics nacieron para imprimirlos y leerlos en papel es solo porque ese era el soporte disponible en aquellos años, igual que los libros se han impreso/escrito en papel, pergamino, papiro, tablillas de arcilla e infinidad de otros soportes, porque es eso, un soporte no el medio. Al final comics y libros para lo que nacieron es para contar historias y que otras personas las lean, todo lo demás es envoltorio.
A eso añádele todos esos comics y libros que están descatalogados y que intentar comprarlos de segunda mano cuesta un riñón por culpa de los especuladores, la lectura en digital ha sido una revolución en ese sentido, muchas de las limitaciones que había a la hora de querer acceder a algo en concreto han desaparecido, así que bienvenido sea.
Yo soy uno de esos viejos del lugar que prefiere leer en papel, mas que nada porque a eso es a lo que estoy acostumbrado, y me gusta el poder pasar con rapidez las paginas atrás y adelante, pero también tengo un ereader para libros y leo comics digitales sin ningún problema, al final leer es leer, cambia el soporte pero una buena lectura se va a disfrutar igual en papel, en una pantalla o en un rollo de pergamino, lo único que cambia es a lo que esta mas acostumbrado cada uno.
Ya no es sólo la sensación de leer en papel (al tacto), es, como dices, pasar las hojas e incluso algunos al comprar el cómic lo huelen (me acuerdo de una anécdota de una persona que decía que cuando se compró los comics de ragnarok de Simonson, al olerlos decía que tenían un aroma a algo parecido a las piruletas je, je 😅).
Más que peores o mejores vamos a decir que los objetivos son distintos, se han hecho ciertas renuncias de caracterización que para mi son intolerables pero para muchos lectores se caían por su propio peso. Y ése debate no es de ahora, es de hace veinticinco años en una guerra «ideologica» que perdimos gracias a, entre otras cosas, Grant Morrison o Joe Quesada.
Los comis de superheroes finalizaron con el comienzo del siglo XXI.
Me refiero al tipico comic en el que un superheroe se enfrentaba a un supervillano; donde podias encontrar ciencia ficcion, accion, aventura y comedia a partes iguales en el mismo comic.
Ahora es como ver series de tv con superheroes y donde se nota mas el cambio es en la portada. Antes la portada solia ser el resumen del comic en una imagen (o sea como el trailer de una pelicula) ahora parecen posters que poco tiene que ver con lo que se cuenta en el comic es mas algunas portadas podias cambiarle el numero de la coleccion y no le afectaria en nada, la portada del numero 8 puede ser la portada del numero 11 que es indiferente.
Sí he leído en estos últimos años muchos cómics (incluso nuevos) que me ilusionasen (pero poquísimos de Marvel …Hasta los de DC son más, y no es que DC esté hoy para servir de ejemplo a nadie …salvo quizá como ejemplo de supervivencia pese a todo, incluyendo ellos mismos).
Me ocurre lo mismo pocos comics de Marvel o DC me ilusionan. Probablemente una de las causas sea que antes de que lleguen a mis manos ya he leido el resumen de dicho numero.
Ademas ultimamente tengo la sensacion de que la mayoria de los guionistas tienen un argumento para una historia y le es indiferente el personaje ya pueden guionizar Batman, Superman, Thor, Lobezno…que ellos seguiran contando la historia que habian pensado en origen.
Esto es más fácil de lo que parece. Simplemente todos los personajes tienen un límite de historias que puedes contar sobre ellos sin pervertir su esencia o caer en repeticiones y desfachateces.
El modelo Marvel o DC es caduco. Al final los autores que más destacan del comic moderno vienen a contar «su película» y les da igual hacer encaje de bolillos con los personajes de otros con tal de que les sirva a su propósito, y es algo que llevo muy mal en la actualidad.
Los personajes no tienen un limite de historias los que los tienen son sus alter egos Tony Stark, Steve Rogers, Bruce Wayne, Clark Kent, etc. Ya se ha contado todo de ellos a veces contradiciendose una historia con otra.
Pero cuando se sustituyen por otros personajes los lectores protestan que quieren a Hal Jordan, Barry Allen, Peter Parker, Matt Murdock de regreso.
Y esos son los que tendrian que pasar la antorcha, pero mientras las ventas los apoyen seguiran regresando.
Siempre acaba apareciendo alguien con ideas frescas (pero igual entretanto nos dan un lustro, dos o tres de malas historias …o algo casi peor: de una pila de historias intrascendentes y sosas).
Buena puntualización y tienes razón.
Coincido totalmente … veo que somos de la misma quinta y la verdad es que de Novedades de Forum por esos años (los 80) vivimos una época de gran calidad y la gran mayoría de esos comics que citas se han convertido en clásicos marvel …
Anda que no se nota alguno que no vivió esa época y que empezó a coleccionar «en serio» a partir del 1995 (cuando empezó la debacle en Marvel) …
Esta generación que empezó a coleccionar a partir del 95 o 2000 no valora esos comics que nosotros vivimos de primera mano mes a mes con Forum …
Y, claro está, a algunos de esa generación les da igual tener ese material en formatos reguleros … y ya ni digo los que tienen la mayor parte de esos comics en digital …
En fin … de todo hay … 😉
Por lo menos, al haber vivido esa época (,los 80), tenemos esos estandares de calidad …
Que, desde luego, son mejores que los que tenían los que empezaron a coleccionar a partir del 95 … y, claro está, no distinguen un cómic Marvel de Dc bueno o malo … es que directamente todos les parecen iguales (de ahí que haya tanta gente que compra saldos varios de comics Marvel o Dc reguleros en wallapop o similares … )
Ya, pero precisamente lo que digo es que este cómic actual me hacía sentir «en casa», y por eso lamento tanto que se haya acabado.
Vamos, que no es nostalgia, es que me gustan las cosas bien hechas.
Pues a mi eso no me ha pasado aun, y llevo leyendo comics desde principios de los 80. Es cierto que sorprender ya es raro que sorprendan como cuando no había leído apenas nada, pero calar hay unos cuantos de los últimos años que lo han hecho, cosas como el Deadly Class o Fear Agent de Remender, el Universo y Matadero 5 de Monteys, el Cinema purgatorio de Moore y O’Neill, etc.
Y ciñendonos al comic de superheroes por ahi tengo el Vision de King y Walta, la Bruja Escarlata de Robinson y dibujantes como Pulido o Dillon entre otros, los Young Avengers de Gillen y Mackelvie, el Silver Surfer de Slott y Allred, la primera saga del Thor de Aaron y Ribic, y muchos mas que me dejo pero que me han impactado tanto, o en algunos casos incluso mas que muchos de los que leia de crio, y e
Este comentario corresponderia al articulo anterior «Stan Lee es Hulk Hogan Wizard the guide to comics» espero que no importe que lo ubique aqui si es asi pido disculpas.
En el juego de Wrestling protagonizado por Jesse Ventura el personaje llamado Stan The Man puede ser una referencia a Stan The Man Lee, pero lo mas probable es que sea al wrestler real Stan The Man Stasiak que fue campeon mundial de La WWF/E en 1979 y que llego a hacer equipo con Ventura en tres combates.
Yo por los precios prefiero ya comprar grapas de una serie limitada …
Como Vengadores Crepúsculo … o la próxima de Bloodhunt …
Otros parece que han perdido todo el interés y ya ni compran grapas actuales , algunos desde el 2000 , fíjate …
Y Marvel Prefiere .. que algo se ahorra …
Si opciones para comprar alguna grapa en Marvel Premiere y que salga más económico hay …
Otra cosa es que mucha gente haya perdido el interes y ya no compran nada de marvel y Dc y utilizan siempre el argumento de que «vaya pereza», que todo es igual, etc … da igual la serie que saquen porque muchos Marvel y Dc ni fu … ni fa …
Pues no, no todas las series actuales son top pero algunas merecen la pena … siempre que se tenga interés, claro …
Por ejemplo, Vengadores Crepúsculo (dibujado estupendamente por Daniel Acuña) …
O algunas de Dc englobadas en el amanecer de Dc … green lantern, Superman , etc ..
Ya ni digo los que no compran nada de marvel y encima opinan …
Me acuerdo cuando sacaron las series limitadas de Maestro (hace no mucho), retomando la miniserie de Futuro imperfecto …
Y, encina que no la compraban decían que era «nostalgia mal entendida» …
O la última miniserie que desarrollaba la historia de Días del futuro pasado (que aquí Panini saco en 2 grapas) ..
Mejor tener «nostalgia» que directamente no tener interés en comprar nada actual de marvel (y Dc) ..
Más dinero para comprar saldos varios (reguleros) en wallapop se pensara alguno …
Je, je .. 👌
Es que ahora somos mas selectos comprando.
En los 80 como no habia librerias especializadas yo compraba cualquier cosa que encontrara.
Y ahi se podian encontrar cosas que me gustaban y otras que no el extra superheroes de Hercules me gustó el de la Sota de Corazones no.
Probablemente hoy no me compraria ninguno de los dos porque tengo mas donde elegir que creo que me va a gustar aunque luego me equivoque.
Antes era comprar eso o nada y por lo general llegaba lo que menos se vendia la Patrulla X era imposible de localizar.
La de saldos que yo compre en librerias/kioskos de numeros atrasados habia findes que dejaba la estanteria vacia. Eso si dos numeros seguidos de una coleccion era una odisea.
Ahora lo bueno es que, como dices, hay mucha oferta, y si ya leíste las etapas de Forum en su día (en los 80), la mayoría de lo que compras ya vas a tiro fijo (en mi caso, Marvel Gold , Marvel héroes, limited edition) ..
También en los 80 leí muchos retapados forum y zinco (que no dejaban de ser saldos de grapas atrasadas) porque salían más baratos que la grapa del mes ..
Me lei toda la maxiserie del escuadron supremo en un retapado que aun conservo.
Y bastantes numeros de los Titanes y a veces algun que otro de los Vengadores por solo un numero.
Y claro que ahora vas a tiro fijo o a lo que te recomiendan, cuando eras niño siempre habia algun familiar que te regalaba el primer comic que encontraba en el kiosko.
A mi me llegaron a regalar Korsar de Esteban Maroto que para nada era una lectura para un niño.
Resumiendo Korsar era una especie de Conan pero con mas desnudos y escenas bastante explicitas.
A mi esto me ha dolido también un montón porque hacia mucho que no disfrutaba tanto con un comic de Extraño, y es especialmente sangrante que en series como en Vengadores, pese a lo mucho que prometía, no ha llegado a este nivel. Y ahora tengo miedo de que el personaje vuelva al limbo una temporada o que acabe en manos de algún manazas.