Ike Perlmutter se va. Se acabó. El último rastro de la era de Ronald Perelman como propietario de Marvel (ese que fue su amo y señor entre el 89 y el 97) ha caído, ya no queda nada. Marvel queda en propiedad de Disney, de su junta de accionistas, de Bob Iger, y nada más. Y podría decirse que Kevin Feige es un resto de aquella época, porque empezó en la Marvel Studios de Avi Arad, pero… Nah, vamos a reconocerle que se hizo a si mismo.
Isaac Perlmutter tiene una historia curiosa, nacido en Palestina en 1942, Ike luchó en la guerra de los seis días y se mudó poco después a EEUU con lo puesto, haciendose pasar por judio ortodoxo en un trabajo que poco menos que podríamos definir como de «plañidero», porque básicamente lo que hacía era lamentarse en los funerales ajenos. Pronto empezó a trabajar como vendedor ambulante primero, para luego empezar a comprar negocios y convertirse en un tiburón de Wall Street de bajo nivel, porque compraba empresas pequeñas, las liquidaba y con el dinero compraba otras. Y así iba de una en otra hasta que llegó a Toy Biz, una juguetera canadiense que se encontraba en apuros y él, muy amablemente, decidió darle una oportunidad cuando consiguió convencerle a un vecino, el abogado de Ronald Perelman, para que les diera la producción exclusiva de los muñecos de Marvel. Perlmutter no consiguió esto gratis ni mucho menos, porque Perelman a cambio se quedaba con un buen cacho de Toy Biz y, aunque estaba en minoría respecto a Perlmutter, el trato que firmaron dictaba que mientras Perelman fuera el propietario de Marvel, él tendría la última palabra sobre la juguetera.
Antes de todo esto, Perlmutter había revitalizado la juguetera fichando a un diseñador de juguetes que vendía sus diseños al mejor postor; Perlmutter vio su talento y lo atrajo a su empresa, prometiéndole que si las cosas iban bien, hasta podrían meterse en el negocio del cine, que era lo que realmente le interesaba a aquel diseñador, un tal Avi Arad. Y así es como Avi e Ike sacaron adelante la empresa y la convirtieron en la única rentable de todo Marvel Entertainment. Porque una vez pasaron las vacas gordas de principios de los 90 y pincharon a la vez la burbuja de los cómics y las de los cromos, se descubrió que el rey estaba desnudo y que Perelman había estado hinchando el valor de la empresa a través de bonos basura cuyos intereses no iba a tener fácil pagar sin tener que recurrir al resto de su imperio. Sin embargo, para hacer eso Perelman quiso forzar la mano de sus acreedores y accionistas, obigándolos a aceptar una fusión entre Marvel y Toy Biz, que aunque en parte era una filial de Marvel, en su mayoría seguía siendo libre como el viento en manos de Perlmutter y Arad. Por supuesto, esta fusión no le era nada conveniente a estos últimos, porque les convertía en meros empleados de Perelman porque pasaba a tener un 80% de la nueva sociedad; tampoco para los acreedores e inversores, porque pasaban a tener un porcentaje menor de la nueva sociedad y, aunque las acciones de Marvel se revalorizaran, no iba a ser tanto como para compensarles esa pérdida. Pero Perelman tenía la sartén por el mango, y no había nada ni nadie que pudiera detenerlo… Excepto Carl Icahn.
Icahn era, para entendernos, el tiburón de Wall Street en el que se basó Oliver Stone para crear a Gordon Gekko, el personaje de Michael Douglas en Wall Street. Autodinominándose a si mismo como «activista financiero», Icahn se preciaba de buscar compañías en las que la junta directiva mangoneaba a sus accionistas y «hacerles pagar». Aun así, la realidad era bastante menos heroica, porque Icahn había visto con perplejidad como un pez gordo como Perelman se dejaba una millonada en una editorial de cómics y éso a él no le cuadraba, así que decidió empezar a comprar deuda y acciones de Marvel para poder meter el hocico y ver que se cocía ahÍ; por supuesto, cuando se enteró de la fusión atacó y convenció a todos los accionistas para que votaran en contra de la fusión, rechazando la inyección de efectivo que prometía Perelman para la nueva sociedad. ¿La reacción de Perelman? Declaró la bancarrota de Marvel, a pesar de que él mismo podía haberla salvado sin problemas igual que había estado haciéndolo durante todos los años anteriores. No iba a perder el duelo de miradas con Icahn, no señor, a pesar de que declarar la bancarrota en EEUU se traduce en que la empresa pase a estar vigilada por un juez, que decidirá cuál es el proyecto de saneamiento de la empresa más adecuado… Si es que lo hay, porque si el juez decide que la empresa no merece la pena, ordena la liquidación de todos sus bienes y el cierre. Y sí, para nosotros éso mismo es lo que entendimos cuando oímos aterrorizados allá por 1996 que Marvel había quebrado, ¡hasta mi librero me dejó claro por activa y por pasiva que Marvel se acabó, que seguramente venderían los personajes a Disney o algo parecido!
Y sí, mientras estaba pasando todo esto en los tebeos teníamos Heroes Reborn, Bob Harras se hacía editor jefe y reclutaban corriendo a Chris Claremont para corregir la nave después de los desastres noventeros y absolutamente nadie de los que trabajaban en Marvel tenían la certeza de que iban a tener un puesto de trabajo al día siguiente. Muchas gracias, Ron y Carl.
Por Marvel ha pasado lo peor de cada casa, al parecer, en materia de ejecutivos.
Asumo que ese Perlmutter ha dejado Marvel ahora? Porque será ya muy mayor.
Desde luego se lució el sujeto.
En la foto sale Claudia Schiffer, creo… Las otras no las conozco.
La morena es Cindy Crawford. Ella y Claudia Schiffer fueron las top de los 90 (para que sepa yo quiénes son…)
He buscado la foto y parece que la tercera modelo se llama Verdela Kirsebom (no me suena de nada).
Eso de meter fotos de top models de los 90 consigue que reviva mi adolescente interior de aquella época y me olvide del resto del artículo… ¡Maldita (Schiffer/Kirsebom/Crawford) y su erotismo!
Esperaba una reseña de Masacre & Lobezno simplemente porque está de estreno, no porque la quisiera precisamente. Pero esto, en mi personal y humilde opinión, es indescriptiblemente mejor!
A Icahn le reconozco de This is Financial Advice de Folding Ideas, dónde es una figura absolutamente tangencial en una historia sobre aprender a comprender al menos el lenguaje de un culto conspiranoico moderno. Que por cierto; los ricos y corredores de bolsa que se creen o se dicen héroes son basura.
De la era de Marvel en cuestión conozco los cómics y un par de figuras editoriales y creativas pero ni de cerca los suficientes; Bob Harras siempre queda como el menor de los males sea en la Marvel de la bancarrota o la DC de Didio, es algo así como Sapo en la Hermandad de Mutantes Malvados.
Encantadísimo con esta serie! Más!!
Pues visto lo visto, la venta de Marvel a Disney le salvo de la bancarrota …
Pero, aunque de aquello pudiera parecer una cifra de venta exagerada (no recuerdo el dato exacto: unos 3.000 millones ??!) pues esta claro que malvendieron Marvel …
Marvel no era sólo propiedades tangibles … eran todos los derechos sobre comics (con toda esa riqueza de personajes e historias para ser adaptados a múltiples formatos, aparte de comics: películas, series de tv, series animadas, libros, etc ), figuritas, camisetas, merchandising vario, vamos, hasta parques de atracciones …
Lo dicho, fue una venta pesima y, todo hay que decirlo, kevin feige fue un aguililla que supo oler el negocio y el rédito de la venta …
Sólo con los beneficios que obtuvieron con Iron man y Vengadores (2 o 3 películas, sin contar todas, claro) ya amortizaron la compra …
Fue la peor venta de la historia … para ganancia de otros (kevin feige y accionistas varios … )
Por cierto, cambiando de tema, me parece curioso que hace unos días, a raíz del post sobre la nueva película de capitán América comentaba sobre los cambios de actores en las nuevas películas (sam wilson en sustitución de chris evans, etc) debido, como dije, a que tras Vengadores Endgame se les acababa el contrato con Disney a Robert Downey Junior, entre otros, y … !! Mira por donde !!!
😂😂😂😂😂 Que me troncho jajajajajajaja ….
A ver, si resulta que salen nuevas películas que están bien pues por mi, nada que objetar … me gusta Robert Downey … aunque pensaba que volvería al rol de Iron man …
Ahora, que como les salga mal, va a ser la puntilla del ucm …
Y me parece chocante que ahora digan que , según he leído, Robert Downey Junior (copió literalmente: «El ganador de un oscar y multimillonario … «) vuelve al ucm como queriendo decir que Robert vuelve (aunque no necesite dinero ni tampoco fama -porque ya tiene un oscar-).
Como ??! Perdona ??!
Para empezar, Robert Downey no figuraba en sus planes tras Endgame (pero tras torcerse lo de kang pues han dado este golpe de efecto).
Y, tras Endgame, podían haberle renovado (pero volverle a hacer un nuevo contrato antes les salía muy caro: ahora, sopesando … se ve que no y tienen que dar un golpe de efecto ).
Pero que me digan que Robert vuelve por amor al arte nanay … les habrá pedido a Disney lo que le salga de la minga (incluido a lo mejor que Kevin Feige el día de la firma del nuevo contrato vaya disfrazado de pingüino o que se yo .. ) ..
Y Disney que no me venga con cuentos porque Robert no era, hasta ver las pérdidas monetarias en películas, su primera opción … !!! Era kang !;
Menos cuentos, Disney … !!!
Je, je …
En fin … 😉
Sin saber que saldrá de esto, me parece que están abusando un poco del multiverso y tal …
Los que leemos comics, pues lo encajaremos mejor … pero los que vayan a ver las nuevas películas no van a entender ni papa … en plan !! Pero este no era el actor de Iron man !!! Ja, ja
En fin …
La única historia que conozco en los comics, que yo recuerde es una de los exiliados donde Iron man es doctor doom …
Y, respecto a la película de Doomsday … lo más parecido a un cómic no sé si será la historia, con la ayuda involuntaria del hombre púrpura, se hace con el control del mundo … y les salva las castañas wonder man …
Posdata: el Tito Clemente ya estará pensando en publicar próximos recopilatorios de «Yo soy el Doctor Muerte» …
Je, je …
Como si no le conociera … 😂😂,
Pero negocio hizo todavía en su día Martin Goodman (que se creía tan listo).😈
El que se vendía también buscaba un beneficio: Un socio que les permitiera desarrollar sus grandes ambiciones audiovisuales. En Marvel estaban convencidos del valor de sus personajes. Pero en aquella época, sin Spiderman, Muties, 4F o Hulk, todo el mundo estaba convencido de que no valía un pimiento. Iron-man, Thor, Capi… Aunque ahora parezca mentira, eran las sobras. Por eso fue importante el éxito de Iron-Man, para demostrar que ahí había un proyecto interesante sin las licencias cedidas. ¿Quién iba a pensar por aquel entonces que Guardianes de la Galaxia era algo rentable? Se buscaba crecer como empresa al amparo de un gigante.
Esta claro que con Iron man dieron con el éxito.
Antes de la venta a Disney, Marvel también produjo series sobre todo animadas … y con cierto éxito (x-men 96, Spiderman del (94??), … en colaboración (asociándose) con otros estudios … y podía haber utilizado está misma fórmula (asociándose -sin vender tu propiedad: los derechos y marca de Marvel sobre todos tus personajes ) …
O podría haberlos vendido (ceder sus derechos ) por tiempo limitado (como paso con Sony).
Pero, repito … me parece un error lo que hicieron con la venta (aunque en esa época pudiera parecer que obtuvieron un beneficio muy grande).
Como se puede poner precio a un patrimonio intelectual tan enorme como era el de Marvel ??!
Difícil cuestión … en fin …
Y, que conste que Disney puede ser una gran compañía pero el valor de Disney es que capital (dinero ) le sobra …
Pero desde su origen (cuando la fundó Walt Disney) y creo mickey, Donald etc (en parte, aparte de Walt) con la ayuda de excelentes dibujantes como Floyd Godfreson, Carl Banjs, dtc … por no mencionar las grandes películas animadas que hoy ya son todo un clásico (Dumbo, Pinocho, Blancanieves, 101 Dálmatas, etc .. ).
Digo, desde entonces Disney no ha hecho más que comprar propiedades (intelectuales -franquicias-) ajenas .. Pixar Marvel, Star Wars … y el resultado en ocasiones ha sido dispar …
En fin … 😉,
Carl Banks, coño … 😃,
Bueno, casi: Barks.
Je, je … 👌
Carlton Banks, cuidado que no le gusta que le quiten letras XD
Creo que te confundes con series de tv …
Fan de will smith ??!
Je, je … 😃
Más bien del primo … 😅😅,
Pues, que al final si vendieron los personajes a Disney.