Tom Brevoort va a ser el nuevo encargado de la franquicia mutantes, ¿cómo te quedas? Pues sonaba el runrun estos días, sí, pero como es verano y esto de la comicon ya había pasado, todos dábamos por hecho que era una gilipollez como cualquier otra hasta que el propio Brevoort ha destapado la noticia, que él es el nuevo editor de los mutantes en lugar del también ya veterano Jordan White. Y mientras todo el mundo hablaba de la trayectoria de Brevoort al frente de los Vengadores, yo me preguntaba más si el movimiento no iría por White más que por el hasta ahora editor de los Vengadores…
Porque vamos a ver, de momento nadie ha confirmado que el siguiente editor de Vengadores y 4 Fantásticos -o lo que es lo mismo, el sustituto de Brevoort- sea White, pero sería lo más lógico. No creo que el papel de White en los mutantes haya sido mal visto por las altas esferas -al margen de lo que hayamos podido opinar de la etapa Krakoana, lo que no se puede negar es que las ventas subieron y el interés por la franquicia aumentó notablemente, alcanzando niveles a los que no había llegado en muchos años. White podría acabar con el puesto de Brevoort y relanzar las series de Vengadores, que llevan una buena temporada de capa caída a pesar de que, efectivamente, ahora mismo están mejor que en muchos años estando los Vengadores en manos de Jed McKay y los 4 Fantásticos en las de Ryan North experimentando una etapa que a priori es más interesante y cercana a los conceptos de ciencia ficción que deberían alimentar la serie. Pero aun así no son superventas, y supongo que la idea es que vayan más allá, porque los 4 Fantásticos no deja de ser una de las apuestas más importantes de Marvel Studios y los Vengadores… En fin, los Vengadores son su baza más importante antes de que se pongan a adaptar a los mutantes y todo se quede patas arriba.
Así que White, con su experiencia en mutantes y en el lanzamiento de la nueva franquicia marveliana de Star Wars hace cosa de diez años -que quieras que no, éso fue lo que lo colocó a la cabeza de los mutantes- es el candidato lógico. Y aun así, puestos a especular e ir más allá, puede que el destino de Jordan White vaya más arriba, porque solo hay que leer como Brevoort cuenta su cambio de destino para darnos cuenta de que puede haber algo más allá; según cuenta el bueno de Tom -ya, ya sé que lo apreciais, cabrones- el que lo «convenció» para aceptar el cambio de destino fue nada más y nada menos que Dan Buckley, el mismísimo presidente de Marvel Entertainment. Brevoort no habla de que aceptara el cambio de oficina de buen agrado -de hecho comenta que el propio Buckley sabía que le iba a costar convencerlo- pero Brevoort acabó aceptando. Y digo yo, ¿no sería lo más lógico que fuera el editor jefe CB Cebulski el encargado de tomar esa decisión y comunicarle la noticia a Brevoort? ¿Tanto ha cambiado el organigrama de Marvel que tiene que ser el presidente el encargado de esto o es que todo esto quiere decir que la era Cebulski está tocando a su fin y hay un nuevo editor jefe que no es precisamente Brevoort, si no White?
La etapa Cebulski no ha sido tan polémica como la de Alonso, pero tampoco ha sido mucho más brillante. Ha traido algo de estabilidad en ciertas posiciones y ha revolucionado los mutantes, desde luego, pero en otros aspectos como Spiderman o Los Vengadores los resultados no han sido precisamente los mejores, con una etapa de Spencer que degeneró muy rápidamente y unos Vengadores de Aaron que, aunque en un primer momento eran responsabilidad de Brevoort, no dejan de ser el punto más bajo de popularidad de la franquicia en los últimos veinte años. Brevoort afirma que Cebulski seguirá en su cargo -que él sepa- pero está claro que si esa decisión la tiene que tomar Buckley, probablemente esto sea un primer paso para proceder a una reorganización y repito, que no se respete la cadena de mando me parece algo bastante raro. Puede que el organigrama de Marvel ya no tenga absolutamente nada que ver con el de antaño -que narices, en esto son bastante opacos, no nos vayamos a engañar- pero cuernos, si el EiC no es el encargado de tomar estas decisiones; ¿qué carajo pinta ahi?
White es un buen editor y cuando no ha entregado a ciegas las llaves mutantes a Hickman -que ojo, puede que éso también fuera responsabilidad de Buckley, porque no olvidemos que fue él también quien contrató directamente a Jonathan Hickman- ha sacado adelante series como X-Men Red o Immortal X-Men que han acabado siendo mucho más interesantes que cualquier otra cosa que se haya hecho con los mutantes en la última década. Por supuesto, también puede ser que Buckley sea un micromanejador nato -que tiene toda la pinta- y que esté tan contento de su cooperación con White que quiera ascenderlo, yo que sé. O lo contrario, que White acabara hasta las narices de Buckley y haya decidido mandarlo todo al cuerno y montarse su propia editorial con casino y furcias, a saber. El caso es que ésto solo es un anuncio, y cualquier consecuencia que tenga no lo vamos a notar hasta dentro de cosa de año y medio, que es más o menos cuando se acabe todo lo programado por White -¿tal vez planeaba cargarse Krakoa del todo y Buckley le pegó el freno? ¡puede ser cualquier cosa!- y veamos las primeras historias de Brevoort en los mutantes. A saber.
¿Buckley es el nuevo Jemas? ¿Cebulski es el nuevo Ralph Macchio (el editor de Ultimate Comics, no el actor)?
Brevoort es una parte importante de que desconozca la Marvel post-Quesada; tuve suficiente de cómics editados por él alrededor de los comienzos de la era Alonso y eso significa una buena porción de Marvel dejada de lado. No ayudó que los mutantes estuvieran empecinados en hacer copias en negativo de New X-Men dejando claro que nadie entendió a Morrison. O que estando en pleno siglo XXI se siga sin saber escribir la relación entre Peter y MJ. O que los títulos «Marvel Edge», aquellos que Bobbie Chase editaba cuando los «silos», venían bastante en caída para la entrada de Alonso. No quise cortar tan bruscamente (no estaba lejos de estar al día con Marvel incluso) pero entre una cosa y la otra he dejado Marvel por ahí esencialmente.
Lo más interesante es qué será de los Vengadores por fin libres de Brevoort. Aunque siempre está el peligro de «otros vendrán que buenos te harán», xD.
Y qué pereza todo además.
denle a este hombre una cerveza…
Los Vengadores de Ewing y McKay (este último lleva poco, pero va bien) son interesantes y siguen estando editados por Brevoort. Los de Ewing eran un «proyecto alternativo» que no entraba dentro de los planes principales, con lo que seguramente estuvieron llevados más por los asistentes de Brevoort que por el propio Brevoort, peeeero…
Ewing en las series periféricas de Los Vengadores (y en las miniseries de Los Defensores) y los X-Men y en su etapa en los Guardianes de la Galaxia lo hizo bien.
Joder, me has colocado en la cabeza la imagen de Cebulski enfundado en un traje de karate y dando patadas al aire.
Akira Yoshida??
A saber lo que ocurre con el organigrama, pero a mí me sigue resultando incomprensible y bochornoso que Akira Yoshida haya tenido trabajo todo este tiempo.
Pues que se lo han perdonado, así de simple.
¿Qué editoras hay ahora mismo en Marvel, si es que las hay? Porque veo las fotos de estos señores, que estoy seguro que son bellísimas personas, pero lo primero que he pensado es en quienes son las equivalentes actuales de Ann Nocenti y Louise Simonson.
Sana Amanat, la editora y co-creadora de Kamala Khan (involucrada también en cosas como el Hawkeye de Aja y otros proyectos de Wacker y Alonso) creo que se pasó a Marvel Studios junto con la adaptación de Ms. Marvel. Sarah Burnstad es la editora de Capitana Marvel y está editando un cómic del personaje escrito por Ann Nocenti justamente, editó una mini serie de Power Pack con el actual escritor de los 4F (además de trabajar también en la serie de La Chica Ardilla del mismo escritor y otros proyectos de Brevoort como editor ejecutivo). Analise Bissa es la editora asociada del mismo Tom Brevoort; no sé si le acompañará a los mutantes o pasará a ser editora (aparece como editora de la Secret Invasion también de Ryan North).
Muchas veces parece que quedan estancadas en esa transición justamente; en el rol de editora asociada o editora asistente a Brevoort o Lowe o alguno de esos «editores ejecutivos». Alanna Smith, Lindsey Cohik, Lauren Amaro, Kat Gregorowicz, son algunos
de los nombres que se pueden encontrar en los créditos de Marvel bajo el titulo de Assitant o Associate Editor actualmente (y hace un par de años también, xD). Así como anteriormente se podían leer nombres como Lauren Sankovith, Molly Lazer, Jeanine Schaefer, entre muchas otras.
NADA de esto es de memoria (antes de que piensen que mi cerebro es útil o algo por el estilo cuando internet hizo todo el trabajo, xD), lo único que puedo decir que sí recuerdo es que usualmente eran nombres de mujeres en esos créditos pero pocas veces se les veía dar el salto que otros editores asistentes o asociados daban (Andy Schmidt, Sebastian Girner, etc.).
Ahora mismo en DC hay una veterana de Marvel llevando todo el cotarro, Marie Javins. Y me consta que algunas independientes también están llevadas por editoras, con lo que donde no se está avanzando tanto es en Marvel, que forma editoras pero parece que no les deja promocionar a lo más alto.
¿Cómo se sabe que comics son superventas?
En realidad no se sabe, porque solo tenemos estimaciones de ventas en base a lo que cuentan las librerías especializadas, sin contar todas las ventas en digital y otras vías que cada vez son más importantes. Sin embargo, en base a la popularidad de una serie u otra, nos vamos haciendo a la idea. En este caso en particular uno se da cuenta de lo que está pasando en base a entrevistas a White y Brevoort, porque pasan de anunciar algunos proyectos a bombo y platillo a dejar de hablar de ellos por completo y luego ser cancelados.
Eso sí, de los Vengadores de Aaron se dio la turra en todo momento…
¿Que el editor de Marvel no era un tal Akira Yoshida?