Dawn of DC sigue siendo lo mejor que le ha pasado a la editorial en una buena temporada, un relanzamiento que hasta ahora ha consistido simplemente en sacar buenos cómics devolviendo a los personajes a su esencia a cargo de equipos creativos solventes, una idea tremendamente simple pero de lo mas efectiva. Y esta semana por fin hemos llegado al relanzamiento que con mas ganas esperaba, al de uno de mis personajes favoritos, Hal Jordan, que no siempre ha sido bien tratado por la editorial pero al que ahora una vez mas han dejado brillar como se merece poniéndole en manos de un equipo creativo de lujo.
Tras un desacuerdo con los nuevos lideres de los Green Lantern Corps, Hal Jordan ha renunciado a su puesto y a su anillo y ha regresado a la Tierra para tratar de rehacer su vida. Pero un evento inesperado le ha devuelto la habilidad de proteger su mundo como el mejor sabe, así que no va a dudar en aprovechar esta oportunidad para hacer una vez mas que todos aquellos que adoran el poder del mal teman su poder…
Aunque en los últimos años Hal Jordan no ha estado precisamente desaparecido, si que hacia un par de años que se echaba de menos su presencia regular encabezando su propia serie de nuevo y no siendo simplemente un secundario de lujo aquí y allá. Por eso me alegre mucho cuando supe que seria uno de los personajes relanzados dentro del Dawn of DC, y lo hice aun mas cuando supe que Jeremy Adams iba a ser el guionista encargado de esta nueva etapa. Un guionista de quien he hablado por aquí alguna que otra vez gracias al gran trabajo que ha realizado en la serie de Flash, continuando el trabajo que comenzó Joshua Williamson para devolverle a Wally West y a su familia el lugar que muchas decisiones editoriales estúpidas le habían quitado. Un guionista con un estilo muy clásico y de esos que no consideran que la continuidad y la historia de los personajes son un lastre a la hora de contar historias.
Y este apartado creativo nos encontramos por aquí con un viejo conocido del personaje, Xermánico, quien ya dibujo brevemente las aventuras de Hal Jordan en la miniserie Green Lantern: Blackstars hace tres años y que ahora ha regresado con mas fuerza que nunca a la serie. Tres años que le han sentado de miedo ya que la evolución que ha sufrido Xermánico en este tiempo ha sido mas que notable y eso se deja notar en cada pagina, tanto en las escenas de acción como especialmente en esos momentos cotidianos en los que uno no necesita leer los diálogos para entender lo que esta sucediendo o que pasa por la cabeza de los personajes. Un trabajo que aquí se encuentra realzado por el talento de Romulo Fajardo Jr al color, quien en una serie como esta en la que la luz y los constructos que se hacen con ella son tan importantes va a tener muchas oportunidades de lucirse.
El resultado de esta combinación de talento es otro de esos cómics que resultan modernos al mismo tiempo que conservan un sabor clásico, con héroes que hacen lo correcto porque es lo correcto y disfrutan con ello, grandes amenazas y un cariño por los personajes y su historia palpable en cada pagina. Otro ejemplo perfecto de que esta “formula” que están aplicando en la editorial con Dawn of DC de simplemente funcionar como punto de partida para nuevos y viejos lectores sin atar dicho relanzamiento a ningún tipo de evento, limitándose a contar historias de corte clásico alejados del cinismo y la amargura que demasiado a menudo se considera “adulto”, es una de las mejores ideas que han tenido por allí en los últimos años.
Por todo ello yo estoy encantado con esta nueva etapa de la editorial que no para de darme alegrías al hacer cómics que casi parecen hechos a medida para mis gustos. Por eso confío en que la racha dure una buena temporada y se vayan uniendo nuevos títulos, que me vendría muy bien series nuevas de Hawkman & Hawkwoman (aunque hay una de Hawkgirl en el horizonte), la Legión de Superhéroes o la JLA en este estilo, y seguro que no soy el único.
Hal Jordan ha vuelto y lo primero que hace es darle la brasa a Carol Ferris… Y eso que tiene novio. Y antes estaba casada, pero cuándo eso ha detenido al Gladiador Esmeralda?
Me ha parecido rara la forma de recuperar poderes, pero aparte es un cómic entretenido.
Tiene mucho, pero mucho que aprender masculinidad bien entendida de Zapper.
¡Zapper, el hombre que redimió a la vez el afro y el bigotillo!
Pues esa forma de recuperar su poder no es algo nuevo precisamente, es una idea que se introdujo hace unos pocos años, creo que en la etapa de Venditti, y es que a Adams le encanta recuperar ese tipo de cosas.
Y vuelven la JSA, Jay Garrick (con hija de paquete …mucho más jovencita de lo que tocaría), Wesley Dodds, Alan Scott, Hielo & Fuego (recluidas en Smallville?!!!), Power Girl (tuneada),… Y supongo que pronto sabremos algo de Krypto.
lo de la hija de Jay se explica en Stargirl: The Lost Children, pero basicamente es culpa del viaje en el tiempo.
Hasta ahí llego. Se sacaron de las medias allí varios sidekicks «perdidos».
Imagino que la idea de Johns es que Stargirl tenga su propio grupo de héroes de la edad de oro adolescentes como en la serie de tv pero sin tener que rejuvenecer a nadie de la JSA. Que igual puede estar divertido eso de soltar a un montón de críos de los años 40 en el 2023 para que se vuelvan locos xd
Me apuntaría a lo de la Legión (si lo hace alguien competente, claro). Aunque igual está demasiado presente todavía la tontuna de Bendis.
Yo ahora mismo la Legion si pudiese se la daria a Al Ewing y Dan Mora, pero confio en que no quieran dejar al grupo en el limbo ninguna larga temporada.
Entretanto tendremos a los Titanes.
Pequeña divagación acerca de los Titanes, pero al mencionarles, me ha venido a la cabeza la duda respecto a de dónde narices sacaron la Titan Tower de la etapa Wolfman/Perez, y mirando en bases de datos de DC he visto que fue un «obsequio» del padre de Cyborg (supongo que les dejaría también un fondo de dinero con el que pagar la factura del consumo eléctrico), y que acabaría siendo destruida por la Wildebeest Society. Me ha hecho gracia ese nombre, y he descubierto que «Wildebeest» no es una forma rara de decir «bestia salvaje» («wild beast»), sino que se refiere a un animal que en castellano se llama «ñu». ¡Por lo tanto, sería la «Sociedad Ñu»! ¡Suena a nombre de sketch de los Monthy Python, en plan «Los Supervillanos que dicen Ñu!» («¡Ñu! ¡Ñu! ¡Ñu!»).
¡Eh, si el carcayú puede tener su propio superhéroe (Wolverine, nada menos), también lo pueden tener los ñus! Siempre me han caído bien por lo puteados que salen siempre en los documentales de África…
Mantarraya (Stingray). El Puercoespín. La Rana Saltarina. La Coneja Blanca. El Equipo Buitre (esos malos imitadores del viejo Buitre de Spidey). El Chacal. Tarántula. …Manfibian! Anubis! Stegron, el hombre dinosaurio! El Jabalí (súperhéroe camionero)! Mandril! …El Gibón!?
¡El Conejo Blanco! Y mi favorito… ¡La Morsa!
Por no hablar de DC, con la Polilla Asesina, Luciérnaga, Lionmane, etc.
Vamos que deberían celebrar el día del metahumano con nombre de animal.
Las chicas de la Sociedad Serpiente (Iguana, Áspid,…). El Hombre Mosca (el villano)!
QUe curiosamente Iguana en inglés era Diamondback (que es un tipo de serpiente), pero en España le dieron un nombre de réptil que NO es una serpiente…
De no ser así no habría podido entrar en la Sociedad Serpiente. Ni siquiera era la única Diamondback, por cierto. Irónicamente ahora es más conocido el otro (del que se acordaban cuatro gatos).
Cobra (y el Kobra de DC), Orka, Tiburón Tigre, El Diablo de Tasmania,… El Canguro!
Y además con Tom Taylor al guión, quien ha dado ya buen resultado con un Nightwing muy clásico.
Una de las joyas DC del último lustro. Quizá el descubrimiento del último par de años (tras unas cuantas etapas mediocres de Nightwing … realmente, a mí no me gustó ni lo de Dixon, y sí me gustan otras cosas de Dixon, pero casi todo lo posterior es penoso …me quedo con el Nightwing Año Uno, de Dixon & Beatty, muy por debajo de sus Año Uno de Robin y Batgirl, pero una miniserie simpática, el tándem también se juntaría para el minievento Joker: Quien ríe el último, por donde veríamos también a Dick …aparte sumaría algún cómic de Devin Grayson y parte de la serie Grayson, y me parece que ya soy generoso). La labor de Bruno Redondo tiene también mucho mérito, no solo Tom Taylor. Ambos hicieron ya buena pareja en su breve y ligera etapa en Escuadrón Suicida (que no alcanzó las expectativas de DC), pero Nightwing es mucho mejor.
Pues opino que la influencia de Dixon es vital en el personaje. Le dio su humor, le dio independencia definitiva de Batman (se dio el primer paso en Titanes, se da el definitivo dándole su propia ciudad, sus propios villanos y secundarios, etc.), le convirtió en el hermano mayor de Tim Drake, e incluso el romance Barbara Gordon/Dick Grayson. Uno que todo el mundo asume que era innato y siempre estuvo allí, pero que empezó Dixon, más allá de algunos flirteos vagos en los 70.
A mí el año uno de Batgirl me gustó mucho. El de Robin fue algo más flojo. Y el de Nightwing es más relleno. En parte por ser innecesario, porque ya se contó todo eso en los Titanes en su momento.
En una buena temporada solo? En 20 años.
Creo que DC ahora mismo, está en su mejor momento creativo en todo lo que llevamos de s XXI.
Como mínimo desde el primer lustro de este milenio. A ver si se consolidan los apuntes a futuro que se ven (y así es posible leerse sin culpabilidad algo más que reediciones y algún Black Label …que incluso muchos de estos dan pena, por cierto).
Pues es interesante la nueva etapa, ciertamente, pero… ¿no le habían devuelto ya el brillo Grant Morrison y Liam Sharp? (lo digo por el título del artículo).
Pero lo de Morrison y Sharp se habia acabado hace un par de años y DC lo habia relegado a secundario, por eso ya tocaba sacarle brillo xd
Con Jordan y Queen parece que a una etapa buena o legible siempre le sigue una etapa del desierto (o varias). Bueno, peor es con personajes como Catwoman, Hawkman o Firestorm.
A ver si se hace de nuevo algo interesante con personajes como Hawkman (que parece gafado hasta cuando lo hacen medio bien), Zatanna, Batwoman y Question.
Question (la actual) esta ahora mismo con el Batman nuevo (el de Nueva York), y sinceramente, creo que es el mejor sitio donde puede estar.
Aunque estoy completamente de acuerdo con la razón por la que dices eso sobre la escena de Carol; su ejecución es una de las razones por las que no leo cómics actuales.
Cuatro viñetas para contar algo que se puede decir en un máximo de dos. Y eso se ve página tras página donde no se está generando anticipación como en el comienzo de la historia sino que simplemente se está dando exposición de la forma más lenta posible con un diseño de página terriblemente poco arriesgado (apenas va de izquierda a derecha la mayoría de las veces; es de arriba a abajo y todo centrado) sobre una situación que hemos visto tantas veces que ya podemos deletrear palabra por palabra el diálogo.
Es muy poco el entretenimiento que saco del texto y las viñetas son excelentes ilustraciones pero su secuencia me induce al sueño.
No es un mal cómic, pero comparado a una historia del mismo personaje por digamos Denny O’Neil y Jack Sparling en los ’60 (leí uno hace poco, de ahí el ejemplo) se vuelve aburrido no solo el ritmo sino la falta de uso de herramientas y diseños que hacen (hacían) al medio tan interesante para mi.
P.D.: Tendría que cambiarme el avatar a una imagen de Rachel Dratch, ¿no? xD
Por cierto, lo sagrado, lo realmente importante. Alguien sabe como le esta yendo en ventas a DC ahora mismo con esto del Dawn of DC?
Por que cruzo los dedos por que la gente este dejándose pasta en comics.
Está la cosa jodida desde que DC se distribuye por Penguin, pero las sensaciones de momento son buenas porque series que presentan como serie limitada suelen alargarse y no veo tanto bandazo histérico. Claro que también puede ser un cambio en la política de Warner, que les tiene más de vivero de ideas que como «división que tiene que dar beneficios». Yo que sé.