Ya sabemos como son algunas cosas en el cómic superheroico, si algún personaje o historia va a aparecer de alguna forma en el cine o la televisión de pronto en la editorial deciden acordarse de que todo eso existe y corren a recordárnoslo en forma de miniserie o evento. Así es como de pronto ahora Monica Rambeau de pronto protagoniza su propia miniserie antes de aparecer como superheroína en The Marvels, como Shang Chi lleva una temporada protagonizando varias miniseries consecutivas en las que utiliza los famosos diez anillos de su película y como tenemos entre manos una nueva Secret Invasion. Una miniserie esta ultima en la que nos encontramos un fenómeno curioso pero por desgracia nada nuevo, el anteponer la historia que quieres colar sobre los personajes y el estatus quo haciendo que nos preguntemos que es aquello que llamaban continuidad. Y antes de seguir advertir que voy a soltar SPOILERS a lo burro de los tres primeros números de la miniserie, así que ahora que esta todo el mundo avisado entremos en materia.
Con el estreno de la serie de televisión de Secret Invasion se ve que tocaba repetir la historia en el cómic, y de nuevo los malvadísimos Skrulls se han infiltrado en la Tierra para invadirla desde dentro y solo un puñado de héroes saben la verdad y se pueden oponer a ellos. El problema es que el Universo Marvel ha cambiado un tanto desde que se publico la primera Secret Invasion en 2008, algo de lo que el equipo creativo de esta serie, Ryan North y Francesco Mobilo no han sido o no han querido ser conscientes. De entrada nos encontramos con un problema recurrente en la Marvel actual de tratar a Nick Furia Jr como si fuese su padre, algo que aun se arrastra desde la época en la que intentaban hacer como que este había no existido porque había que tratar de meternos al que se parecía a Samuel L Jackson hasta en la sopa.
Así es como nos encontramos aquí con un Furia Jr que habla de haber escrito las normas de seguridad de la CIA cuando fue director de S.H.I.E.L.D. (un cargo que Jr jamás ocupo) o vemos como Maria Hill le comenta sorprendida que no esperaba ver el día en el que se convirtiese en un agente libre a las ordenes de nadie, como si no fuese alguien que se hizo espía antes de ayer. Y aunque luego se revela que este Furia en realidad es un agente Skrull, se supone que estos al menos sabrían diferenciar entre el Furia blanco y el negro a la hora de preparar a sus espías, y dado que Maria Hill solo se da cuenta de que este es un infiltrado al fallar al responder a un código establecido entre ella y Furia, debemos asumir que todo ese hablar como si el hubiese estado en S.H.I.E.L.D. desde sus comienzos es lo que el cómic pretende que nos creamos sobre Furia Jr.
Y claro, luego esta todo el problema de lo mucho que han cambiado los Skrulls en los últimos quince años. En aquella época los Skrulls aun estaban descabezados y seguían siendo un amasijo de pequeños “reinos” gobernados por señores de la guerra con objetivos varios, por eso colaba que un grupo importante dirigido por la autoproclamada Emperatriz Veranke, cuya secta de fanáticos había sobrevivido a la destrucción de su mundo por parte de Galactus al estar exiliados, quisiesen invadir la Tierra, pero las cosas han cambiado mucho desde entonces.
Ahora los Skrulls están unificados de nuevo y forman parte de la Alianza Kree-Skrull que gobierna el Emperador Hulkling, se supone que ya no son una amenaza (excepto cuando algún grupúsculo se rebela como en Empyre) pero aparte de una mención casual en el primer numero acerca de que como es que el Emperador no se ha enterado de lo que esta sucediendo, hasta ahora tres números mas tarde no se ha vuelto a mencionar nada sobre el actual estado de esta raza, como si volviesen a ser lo que fueron durante décadas.
Una cosa que llega al extremo de que en el tercer numero tenemos a Tony Stark planteándose si esta nueva invasión será cosa del ejercito o de los lideres Skrulls pero sin que el o Maria Hill se planteen siquiera contactar con el Imperio. Algo que puedo llegar entender debido a una lógica paranoia, pero que ni piensen en la posibilidad de hacerlo aunque sea para descartarla, lo que consigue es transmitir la sensación de que quieren hacer como si los Skrulls siguiesen siendo los de 2008.
Algo que queda reforzado por la actitud de ciertos personajes en esta historia. Que es cierto, que Maria Hill sea una paranoica que no confía en nadie, especialmente de los Skrulls, es coherente con el personaje, pero que una espía de su calibre ni llegue a mencionar la situación actual de estos hace que esto a ratos parezca una historia ambientada en el pasado (o como cuando en los Vengadores de Hickman nadie parecía haber oído hablar jamás de los Celestiales). Pero peor suena encontrarnos con ese Tony Stark que habla de como hasta hace nada consideraba a los Skrulls como algo uniforme y monolítico, eran los malos y punto. Aunque se explica como es que ha cambiado su punto de vista por uno mas sensato, que los Skrulls son gente y como tales hay de todo, algo que Ryan North enlaza con su etapa al frente de Unbeatable Squirrel Girl donde Iron Man conoció a una amiga Skrull de Chica Ardilla (porque se ve que para North la única continuidad que existe es la que el ha escrito)
Y eso que hablamos de un Tony Stark que vive en un Universo donde el actual Emperador de los Skrulls es un aliado y un Vengador o que la hija de Ben Grimm, N’Kalla, es también una Skrull, no es como si le faltasen contactos con Skrulls decentes. Pero incluso si lo que querían era dar alas a la desconfianza de Stark hacia estos, podrian haber tirado del breve encuentro que tuvo con estos en la miniserie “Meet the Skrulls” que se publico en 2019, donde también había Skrulls infiltrados en la Tierra. Pero nada, eso tampoco parece existir, y esos personajes e historias no parecen existir simplemente porque van en contra de la historia que nos quieren vender de que hasta ahora nadie había encontrado Skrulls de fiar porque son todos unos invasores malísimos.
Pero aunque es posible que algunos de estos elementos se corrijan en futuros números (con lo de Furia esperaría sentado) este cómic es otro de esos ejemplos de continuidad mal utilizada, cuando solo importa lo que encaja con lo que quieren contar y lo demás se descarta simplemente para evitar las inevitables contradicciones y porque eso siempre es mas fácil que el integrar esos elementos para ponerlos al servicio de la historia en lugar de ignorarlos y confiar en que los lectores no se den cuenta. Algo que es un mal demasiado extendido en estos universos de ficción multitudinarios en los que encontrar autores que saben aprovechar todas las posibilidades que tiene el trabajar con una historia tan rica a veces resulta complicado.
Y lo peor es que esta nueva Secret Invasion ni siquiera se salva siendo un cómic apasionante (que vale, la original tampoco lo era tanto). Con tres números leídos hasta ahora, esto no deja de ser un refrito de cosas que ya hemos visto y que se nota muchísimo que es un intento descaradísimo de querer aprovechar el tirón de la próxima serie de televisión. Mucho tendría que cambiar las cosas para que en los dos números que quedan de esta miniserie la cosa mejore lo suficiente como para que estemos ante un cómic que valga la pena, porque visto lo visto hasta ahora esta demostrando ser lo que parecía cuando se anuncio, un sacacuartos prescindible del que nadie se acordara en unos meses.
Teniendo en cuenta que Secret Invasion original fue un pufo que no había donde cogerlo, otro ejemplo de la decadencia del género en la era Bendis, no espero nada de la nueva SI.
Secret Invasion se basaba en la ya cansina paranoia de «quien es un traidor?» que no tiene gracia desde los 80 por lo menos. Y en el concepto que matar Skrulls (una raza sintiente y civilizada, que desde Byrne no se consideran solamente nazis galácticos) es divertido. Cosas como ametrallar prisioneros fue normal. Algunos hasta se los comían.
Se podría recordar también a Crusader, el Skrull traidor a su pueblo que salvó la Tierra en la Iniciativa (y a cambio consiguió un tiro en la nuca de la Skrull Kill Krew). Aunque Stark no lo conoció.
Como casi todos esos eventos de relumbrón que tenían más aire que otra cosa (ya las primeras Secret Wars tenían muy poca historia para lo que duraban y era muy superficial, pero al menos esa historia se sostenía en su día …y todavía puedes releerla…te relees Civil War, que tiene un poquitín más de trama y se le ven mucho las costuras, como a tantos cómics de Millar …de la secuela del Bendis ya mejor ni hablar …o de simbiontes y dioses espaciales? …o de Aaron haciendo eventos, que uno acaba teniendo nostalgia hasta de Contest of Champions, que se podía disculpar todavía como ensayo…tan bluf que luego Romita Jr rechazó dibujar Secret Wars, ÉL, que aceptaba cuanto Marvel le proponía … perdió una pasta, claro).
Skrull Kill Krew era la tontería cafre típica de Millar.
Pues Slott y Gage los llevaron a ser realismo cafre, tan fanáticos que le pegaban un tiro a un compañero (aunque acabara de salvar el mundo) solo por ser skrull.
Se llaman Skull Kill Krew … qué esperabas de ellos??
Aunque a esas alturas la «banda» ya era historia (los demás se habían muerto como efecto secundario de su mutación).
De ellos? Nada… Pero esperaba que la gente más sensata les dijera algo como «no matamos prisioneros» o por lo menos «no nos los comemos». En cambio en SI teníamos a Clint Barton (haciendo el penas como Ronin) gritando que iba a matar a todos los Skrulls…
Según Ewing, el Clint de Bendis (Clint había sido de toda la vida del mantra «no matarás», de hecho rompió con Bobbi porque ella mataba, no porque ya no la quisiese) sufría la crisis de la mediana edad (y en vez de comprarse un deportivo de puso a matar gente …al último a Bruce Banner…no un skrull, el auténtico…y no por accidente como a Cabeza de Huevo, muy aposta, cosas de Bendis?).
¿Como puede tener la crisis de los 40, si mentalmente sigue en los 15?
es que según lo acabo de leer, era un virus que obtuvieron al comer la carne skrull y que los motivaba a sentir un odio irracional hacia los skrulls por eso aunque hubiera sido un héroe lo mataron
El que lo mató era 3-D man, que no tenía ni virus ni excusa.
Hola, una duda.
Recuerdo que después de ese disparo, su anillo empezó a brillar o algo así y desapareció, dando a entender que quizá sobrevivió ¿Se dijo después algo al respecto? Le perdí la pista
Y nunca más se supo.
Es una lástima, porque esa historia fue lo mejor de Secret Invasion.
Habrá que conformarse con algún fanfic xD
Fue simple racismo.
The Initiative fue el único lugar donde se dieron cuenta que Secret Invasion tenía un fondo racista…
Sí. Aunque luego el superskrull sosias de Clark Kent (que mencionábamos antes) también denunciaría eso (como miembro de los Revengadores de Simon Williams en una de las babosadas de Bendis). Aún así tampoco vayamos a defender mucho a los skrulls (vale que básicamente Bendis los usaba como carne de cañón …y solo Christos Gage y algún otro nos recordaban que había buena gente también entre sus filas como Cruzado, ese Mar-Vell skrull que prefería seguir fiel a sus recuerdos falsos aún tras descubrir que era un skrull o Lyja, que pese a sus problemas con Johnny no quería participar en la guerra santa fanatizada de Veranke y los suyos …o esos skrulls pacifistas perseguidos en el espacio por superskrulls fanáticos solo por ser un mal ejemplo para su raza, que pudimos ver en la estupenda historia de Bill Rayos Beta incluida en la grapa de Thor …o en Guardianes de la Galaxia, donde otro de esos grupos skrull pacifistas intentaba ocultarse en la estación espacial), que no es que los skrulls trajesen buenas intenciones (no pretendían precisamente ocultarse entre los terrestres disfrazados como humanos, sino tomar la Tierra a sangre y fuego para quedarsela como nuevo mundo-hogar …y exterminar en el proceso a mutantes y metahumanos en lo que concibían como una misión sagrada).
Tengoque buscar esas historias de los skrull pacifistas.
no estoy seguro pero la skrull kill krew no fue un invento de morrison? no sé porqué tengo ese dato en la memoria deja reviso la wikia,
pues la creación esta para los 2
Fue un cómic que escribieron entre ambos cuando eran muy coleguitas (y Millar buscaba asegurarse el tener una carrera arrimandose como un simbionte a un Morrison en etapa excesos), pero era todo muy rrollo Millar (como sus Authority pero peor hechos).
Rrrrrrrollo. Como sus cómics en comandita en 2000 AD (aquel horror de la Ofensiva Veraniega…que sí, ofensivo resultaba?).
ok
Con Big Dave sí se lucieron (supuestamente era todo coña, pero aparte de que los chistes no eran buenos no hacía gracia, daba asco …salvo que fueses un poco facha y un mucho cromagnon): un «viril» «héroe» machista, racista, homófobo y armado…y tonto.
Ethan Edwards, el skrull «homenaje» a Superman (cosas de Reginald Hudlin) que fue miembro de los Revengadores (el equipo anti-Vengasores del Hombre Maravilla …cosas de Bendis?).
Exploitation mal hecha de la «próxima» «miniserie» Disney+ para vender a cualquier precio. Tampoco es la primera vez que lo hayan hecho (lo mismo que «secuelas» tardías a deshora …a alguien le suena Civil War 2? … Después le damos caña a Shooter…que a menudo hasta la merece ?).
«Y de todos los encuentros que ha tenido Iron Man con los Skrulls el único relevante es el que escribió el propio Ryan North, eso si que son huevos grandes y no los que ponía Lyja». Jejeje. qué bizarron fue aquello, con el huevo dorado transportado por los enfermeros en una camilla…
Lo de Furia Jr tratado como si fuera Furia Sr es de las cosas más ridículas perpetradas por Marvel en su historia, aliñada por la increíble coincidencia de que ambos perdieran el mismo ojo.
A ver cuanto tardan en convertir a Namor en mejicano…
Es tratar al personal como a niños tontos (aunque les mantengamos el chiringuito abierto). Tratar a Jr como si fuese el único Furia oficial del universo central, para no «confundir» al lector.
…Y que además, si la memoria no me traiciona, Mikhel, el ¿otro? hijo de Nick Fury también pierde el mismo ojo al final de Marvel Doble Filo Omega (y le salen canas) por lo que, cuando el Castigador «mata» a ese increíblemente sofisiticado SDV capaz de engañar a lobezno (Dios mio, si lo ves así escrito, no puedes evitar preguntarte… ¿Por qué leemos estas cosas?) parecía que ya teníamos un Nick Furia «de recambio»…
(Aunque luego no fue tal… ¿No? No llegó a dirigir SHIELD y se lo quitan de encima rápidamente en Secret Warriors… creo…)
Sip, se lo cargan junto a su amiguito especial del cole (el que se suma a la causa solo porque se aburre …y un poco en el fondo porque es evidente que está enamorado de él) y el resto de su equipo (al menos no fuera de escena y con un poquitín de épica …como también en otra escena a los más clásicos Eric Koenig y Gabe Jones).
Lo del ojo al menos si esta plenamente justificado. En el quinto numero de Battle Scars, la miniserie donde introdujeron a Jr, un viejo enemigo de Nick Furia padre los capturaba a ambos, comentaba que no veía el parecido físico entre padre e hijo (menudo cachondo) y ordenaba a sus hombres dejar tuerto a Jr. Muy cafre pero al menos se molestaron en que tuviese sentido.
Los hijos de Nick siempre teniendo que sufrir a sus enemigos de toda la vida.
Bueno, con sus antecedentes a mí Stark me parece mucho más paranoico que Maria Hill.?
¿Estás maniobras atraen lectores que vienen del cine y series, o sirven más para espantar al lector habitual/tradicional/antiguo (y comprador) al ver que la propia compania se salta toda la coherencia interna de su universo en detrimento de ese lector habitual/tradicional/antiguo (y comprador) y favoreciendo a ese potencial cliente que no es y que no llega a materializarse?
Si despues dadas las cifras de ventas, el triunfo del cine de supers no se ha visto trasladado a un aumento de ventas en comics.
El lector ocasional atraído por las series y pelis no suele ser un lector novato como pasaba en los setenta y ochenta, sino un lector que o se había desenganchado de los superhéroes o no le importaban demasiado (pero sí leía otros cómics) o que sí lee súperhéroes pero no ese (y al ver la peli o la serie se anima a pillar algo de él/ella/ellos que le llame la atención) …o al menos eso es lo que yo suelo ver en mi librería habitual, que tampoco pretendo postular.
Hay lectores novatos que llegan atraidos por el MCU, otra cosa es que algunos consideren que la cifra de ellos es despreciable. Pero los hay, compran los tomos de las «grandes historias» y curiosamente lo más reeditado suele ser de la era Quesada, con lo que la imagen que tienen de Marvel es… Pues eso, el quesadismo.
Yo con pocos chavales me cruzo en librería que pillen algo que no sea manga (bueno, estaba el chavalito maqueadisimo sobre el que comenté la otra semana, el que era fan de la misma serie que M’RABO…la semana pasada volví a encontrarmelo, pero no en la librería, sino en el parque, yo sí venía de la librería …estaba dándose piquitos con otro chavalín, muy acaramelados …casi inocente, sin lengua siquiera, unos críos vamos …soy hetero y casi me dan envidia, claro que pronto se les pasará).
Te diría que igual has visto a M’Rabo, pero ya le gustaría a él ser «un chavalillo»!
Es usted un malvado (pero salvo que M’Rabo estuviese poseyendo el cuerpo de un chaval de dice años va a ser que no?).
Uf, releído suena peor que en mi cabeza. MUCHO peor.??
Brian K. Vaughan dijo que las películas no afectaban las ventas de los cómics, ¿Entonces por qué se empeñan tanto en que los cómics se parezcan a las películas?
Y probablemente tenga razón (al menos con las ventas generales …pero sí «redistribuyen» un poco la «riqueza» temporalmente, al menos …la atención extra recibida por algunos personajes suele diluirse en un año o dos …Capitana Marvel sí se vio acá bastante beneficiada, que Panini vacío el almacén de cómics de Carol …y tenían en cantidad! Y reeditaron mucho …A T’Challa le sirvió para reeditar lo clásico, pero ha vendido muuuuy lentamente…y ha quedado claro que no logra vender en grapa regularmente ni con atención mediática máxima …en cambio, DD, cuando le dan algo de publi sí sostiene una grapa regular, si no la tiene tanto da si lo que se publica es bueno o malo).
De todas formas me parece más que en la Marvel de Feige el concepto es más ya que en estos casos los cómics ayuden a publicitar las pelis y series (pese a tener un público muuuuuy inferior) a que aprovechen la existencia de estos para incrementar sus ventas. La idea es que ayuden, junto con los trailers y las filtraciones sobre actores (y papeles que interpretan) y sus uniformes y demás a mantener al público calentito, comentando en redes y generando expectación, hasta que llega el estreno.
Como se suele decir… No saben que inventar. Por muy despreciables que sean las ventas que puedan conseguir, ahora mismo los cómics venden tan poco que son vitales.
John Lennon, el skrull amigo de Pete Wisdom en el MI13, asesinado por los suyos por ser fiel a la raza humana. Junto a Cruzado, que comentáis por aquí, la muerte (skrull) más trágica. No te olvidamos, John…
Os lanzo un offtopic inmenso: ¿vais a hablar algo de la nueva Biblioteca Marvel que acaba de empezar de sacar Panini? Me acabo de enterar de su existencia y me tienta muchísimo. Y eso que tengo Bibliotecas Marvel antiguas, Obras Maestras Marvel, etc etc… Pero, ¿podemos estar ante la edición definitiva de las etapas clásicas sin ser tochacos?
Me interesa saber vuestra opinión, sea en plan artículo (que da para ello, creo) o no.
Diógenes no se, pero yo es que ese material me lo he ido pillando en los complete collection de marvel en ingles, así que de la edición esta de Panini solo he visto fotos, no podría opinar.
Bien de extras pero delgadito, en rústica, con papel de bajo gramaje y con los margenes justitos para leerse alguno de los artículos con comodidad sin forzar el encolado. Además, mucho fiarse de Panini es contar con que llegarán a sacar los sesenta «fascículos» (tardarían unos años además) que les llevaría completar lo de los 4F (hasta en torno al #330 aproximadamente). Con otros personajes como Iron Man, DD o Capitán Marvel ya doy por sentado que no lo harán (llegar hasta el final …que creo marcan por el ’88/’89).
Con los 4F yo me conformaría con que llegasen hasta el final de Kirby en la serie
Eso es lo que decía Clemente el otro día, que le gustaría llegar al ’89 en todas las que fuese posible de la línea. Y con 4F marcaba la cosa unas decenas de números por encima del #300. A mí me parece ser muy optimista (y ya el tiempo necesario a este ritmo… Además, a mi edad no me meto en fasciculitos en rústica …menos todavía para cosas laaaaaargas).
Si llega hasta el final de la etapa Simonson, perfecto. A partir de ahi ya sería una vergüenza!
Hay que dar a cada generación de lectores la oportunidad de sentir vergüenza con sus héroes fantásticos.?
Hrmmmmm….
Buena idea!
Pues para el que no quiere comprarse los Omnigold a precio de sangre de Dragón bien, además a un ritmo de no tener que dejarse dinero cada mes, pero yo veo a muchos jubilados o en al tumba esperando acabar la colección.
El precio bien, pero esto es Panini, acabará como los fascículos, los primeros a X precio para engancharte y luego clavarte como con sus grapas.
Si echas cuentas de las páginas que lleva un Omnigold (que es una mierda de formato comparado con los Marvel Héroes y los Marvel Omnibus …los Marvel Gold Omnigold tienen papel cutre barato, tintas baratas, cola de moco de la que empieza a desintegrarse a los pocos años y son demasiado tochos para ese lomo tan mal diseñado, además, para acabar de joder el encuadernado es malo, parece todo en esos tomos pensado con un único propósito: el crac …o: obsolescencia programada …eso sí, los cobran como de lujo) los fasciculitos solo parecen baratos, no lo son (otra cosa es que el resto de formatos de Panini sean demasiado caros).
No tenemos bastante con que a marvel le de por usar los nombres de eventos del pasado para eventos actuales que no tienen nada que ver, para que encima te hagan un refrito nivel cocina de soltero de un evento que ya era bastante chusta.
¿Por qué hacen esto? para captar a más gente? a público nuevo seguro que no. ¿ El lector de cómics habitual compra esta porquería? pues lamentablemente debe haberlo o no lo harían, el completismo y el consumo irracional desmedido está ahí.
Hay chavales que se han criado con Bendis y Johns y los consideran los guionistas definitivos de lo suyo. Que sus eventos son la repanocha y todo eso.
Vamos, que sí, apelan a la nostalgia de esos chavales. Y, como dice M’Rabo, a que sacan una serie de TV que se llama igual, por supuesto.
Va a ser lo último (y con parecidos muy remotos a lo uno y a lo otro …de hecho, de Bendis en esto de North es casi lo que menos se huele …y, ojo, eso que salimos ganando, que lógica y continuidad aparte, esto tiene mejor pinta que lo de Bendis …pero qué costaba respetar un poco a los personajes y a la continuidad aún para hacer igualmente una historia sobre una conspiración skrull, que sí hace falta hacerla por simple exploitation y por publicitar la serie pues se hace, pero bien hecha … que hacerla por hacerla, o sea: mal, es tontería).
Chavales nostálgicos? Ciertamente el mundo va de mal en peor (y no solo por la guerra, la economía y los virus … aunque será algo tan «mundano» como el clima lo que acabe con nosotros …vale que será algo totalmente merecido, así que por mí ya está bien así ?).
He llegado a leer a chavales de 20 nostálgicos de 2018, como para que no haya gente de 25 nostálgica de los tebeos de cuando tenían 12.
Que, recordemoslo, según Chaykin la edad de oro del cómic son los tebeos que leían a los 12 años.
Uno de 25 tiene bastante más de Gili que de chavalín ya. Ya me cuesta llamar chaval a uno que está a punto de entrar en la veintena (por mucho que la mayoría sigan comportándose como críos).
Por los dioses antiguos, entro aquí y me empiezo a comportar como mi difunto abuelo. Qué mala influencia!?
Yo empecé a leer cómics de súpers con 14 años en la era de Fear Itself y, si bien soy plenamente consciente del despropósito de cómics que había en aquella época en general, mentiría si dijera que a mi volumen de los Ultimate Fantastic Four de Millar y Land no le tengo cariño.
Si Chaykin tiene toda la razón del mundo, vaya que sí. Luego es cuando te pones a leer tebeos viejos y descubres que todos esos cómics que leiste al principio eran refritos de cómics anteriores mucho mejor hechos. Lamentablemente, no muchos se dan cuenta de eso y se quedan en los refritos 🙁
Desde luego los 12 años es la edad ideal para iniciarse en los cómics.
Yo desde que tengo uso de razón he tenido tebeos, y antes seguramente también, pero no me acuerdo.
Si yo tenía comics de Thor de Simonson de antes de saber leer casi… Me gustaban los dibujos.