Para comenzar la semana (que lo de Diógenes no ha sido mas que un calentamiento nostálgico) toca hablar de una de mis autoras de cómic favoritas, Ranmaru Zariya. Una autora de BL que hasta ahora nunca me ha decepcionado con sus obras y que el manga que hoy tenemos entre manos, Coyote, no ha sido una excepción. Una obra que se aleja un tanto de los otros títulos que he reseñado hasta ahora, adentrándose en el terreno de lo fantástico y lo sobrenatural, para ofrecernos una historia de amor casi imposible en la que sus protagonistas tendrán que hacer frente a obstáculos bastante mas complicados de lo habitual. Y todo aderezado con el arte de una de las mejores dibujantes del BL del momento.
El talento del hombre conocido como Marleen con el piano le ha convertido en la principal atracción del bar en el que trabaja, especialmente para un misterioso cliente que acude cada noche a escucharle pero manteniendo siempre las distancias y a quien este ha apodado Lili en honor a su canción favorita. Pero pese a que la atracción entre ambos es innegable y cada vez mas fuerte, “Lili” siempre se esfuerza en mantenerse alejado de las atenciones de Marleen. Y es que Lili, o Coyote, es realidad uno de los muchos hombres lobo que habitan en la ciudad y que para la mayoría son simples objetos de leyenda y para unos pocos son monstruos a los que exterminar. Pero para sorpresa de Coyote la atracción de Marleen no se esfuma al conocer su secreto, sino que les une aun mas pese a que ahora es el quien teme que Coyote/Lili sea quien descubra que el también oculta un secreto…
Coyote es otra de esas series que se publica dentro de la revista Canna, una revista que es el mejor ejemplo de lo amplia que es la oferta dentro del Manga BL y que demuestra una y otra vez ser tremendamente popular entre los editores españoles, ya que de allí han salido muchas de las series que se publican por aquí como Puedo Oír el Sol, Boy Meets Maria, Yamada y el Chico, Niichan, Restart, Stranger, Boys of the Dead, Twilight, Grapefruit Moon y el Birds of Shangri-La de la propia Zariya entre muchos otros títulos. Una revista de la que no me cabe duda de que veremos mas series publicadas por aquí en un futuro cercano.
Y aunque a mi no suele llamarme demasiado la atención la faceta mas fantástica del BL (yo soy mas de costumbrismo), habiendo disfrutado tanto con Liquor & Cigarettes y Birds of Shangri-La tenia que darle una oportunidad a esta serie para ver si Ranmaru Zariya mantenía el nivel de sus otras obras. Y no me ha sorprendido nada encontrarme con que efectivamente Zariya lo ha vuelto a hacer pero sin repetirse a si misma, inclinándose aquí por el genero fantástico, adoptando un tono mas adulto (como en Birds of Shangri-La) y tomando prestado algún que otro elemento del BL de Omegaverse e incluso de Romeo y Julieta, para crear una nueva historia de amor de esas en las que sus protagonistas lo tienen todo en contra.
Lo que si se mantiene constante en su obra es querencia de Zariya por ambientar sus historias fuera de su Japón natal pero en países indeterminados. Como sucedía en Liquor & Cigarettes y Birds of Shangri-La aquí nos encontramos con un nuevo escenario del que nunca llegamos a saber su nombre y del mismo modo que en sus anteriores manga nos encontrábamos con una inspiración mediterránea (especialmente andaluza) o de Latinoamérica, en Coyote nos encontramos con un escenario que combina elementos de diferentes lugares de Europa, como ese gigantesco Big Ben rodeado de casas mas propias de algún pequeño país de los Balcanes o Europa del Este. Un país poblado por personajes con nombres originarios de Gran Bretaña, Alemania o Francia y donde seres de leyenda y familias mafiosas de cazadores de “monstruos” van de la mano.
Esto ultimo es lo que mas diferencia esta serie del resto de las obras de Zariya que he leído hasta ahora, ya que aparte del elemento sobrenatural aquí nos encontramos con que el inevitable conflicto que suele existir en muchos BL y que provoca que los protagonistas sean reticentes a estar juntos es un poco mas complejo y peligroso que en sus otros títulos. Y es que aquí Lili y Marleen, o Coyote y Josh, no tienen que hacer frente simplemente a los prejuicios de la sociedad o a los suyos propios, sino que ambos pertenecen a familias enfrentadas desde hace mucho y entre las cuales ha corrido mucha sangre (no son Montescos y Capuletos pero casi), lo que parece empujarles a un destino trágico que de momento tanto ellos como la propia Zariya parece querer evitar (de la serie ya se han publicado cuatro tomos recopilatorios y aun se esta serializando en Japón y aun no se sabe como acabara esto)
Otro de los elementos que mas me han gustado de Coyote es como ha enfocado Zariya los elementos fantásticos de la serie. Los hombres y mujeres lobo que nos presenta aquí son para la mayor parte de la población simples mitos y leyendas, y para quienes saben que su existencia es real son monstruos. Pero a medida que los vamos conociendo nos encontramos con que son simplemente “gente”, si son mas grandes, mas fuertes, rápidos, ágiles y también letales cuando es necesario, además de poseer colmillos, garras afiladísimas y poder convertirse en lobos. Pero la inmensa mayoría de ellos son gente bastante pacifica que lo único que quieren es vivir en paz con sus familias y amigos, mezclados entre los humanos e incluso trabajando con ellos cuando son capaces de pasar desapercibidos, todo mientras tratan de esconderse de aquellos que les odian por ser diferentes.
Y como no podía ser de otra forma aquí también nos encontramos con el increíble talento de Zariya como dibujante. Pese a que Coyote no tiene el encanto mediterráneo de Liquor & Cigarrettes o el exotismo de Birds of Shangri-La, el mundo en el que se mueven los personajes de este titulo es igualmente rico y detallado, aportándole al manga una atmósfera de autenticidad que consigue que resulte mas fácil sumergirse en la historia pese a lo fantástico de su premisa.
Personajes que como también es habitual en ella poseen cuerpos demasiado perfectos, y esa peculiar mirada melancólica, con los que Zariya demuestra su dominio de la anatomía. Un dominio en el que como no, hace gala en las numerosas y explicitas escenas sexuales que salpican la serie y que probablemente harán que muchos de los lectores del blog no quieran acercarse a este manga.
En este caso concreto los lectores españoles que quieren probar con esta serie están de suerte ya que Coyote lleva unos meses publicándose en España por parte de Panini, habiéndose publicado ya los dos primeros recopilatorios y estando los dos siguientes programados para Octubre y Diciembre. Aunque tras ello me temo que tocara armarse de paciencia, ya que Ranmaru Zariya esta alternando esta serie con Birds of Shangri-La y sus problemas de salud (nada grave por suerte) han provocado que tenga que bajar su ritmo de trabajo. Pero visto lo visto hasta ahora sin duda sera una espera que valdrá la pena para averiguar que destino les espera a estos dos hombres condenados a quererse a pesar de todo.
Pues a mi me parece un dibujo bastante pocho, y los fondos apestan a que tira de 3D.
Cosa contra la que no tengo nada en contra, porque sigues necesitando entintar las cosas bien y tal, pero aun así no me parece ninguna maravilla.
Esto no es culpa de M’Rabo ni del BL en cuestión; pero esto me ha recordado a Chuck Austen haciendo Romeo y Julieta en los X-Men, y como no me gusta sufrir solo ahora ustedes también recuerdan la existencia de cómics escritos por Chuck Austen.
Lo que también hacía Chuck Austen en los X-Men era al Ángel pederasta.?
Con la hermana de Sam Guthrie? Y lo de la sangre sanadora y salía todo eso justamente en lo de Romeo y Julieta también ¿no? Ugh. No puedo creer que mi cerebro retenga información de esos cómics. ¡Estúpido cerebro!
Suele pasar.? …Y sí, con la misma, la pobre (como en nuestro universo: millonarios depredadores). Y Guggenheim ya nos había advertido también de los Weinstein con su cómic arácnido sobre productores monstruosos (vale que Juliette Lewis lo hizo sin disimulos?).
Contrataco con THE DRACO.
Hala, quien a hierro mata a hierro muere!
No! Eso había llegado ha olvidarlo como sus Vengadores que eran igual de espantosos!
Éso es lo que pasa por abrir el cajón de mierda, mira que mentamos a Lobdell, pero a Austen… A AUSTEN JAMÁS!!
Aunque, personalmente, lo de Lobdell me parece hasta peor. Pero bueno.
A todos les gana DeFalco de todos modos.
¿Pero eran peores que los Vengadores de Jason Aaron?
Yo solo digo que en ambos casos el editor es Tom Brevoort…
«He cómodo melón y sandía.» (Christina Rosenvinge).
Ojo que la sandía ha subido en el último año casi un 70% y el melón un 30%, con lo que está claro que cada vez le sale más caro el postre.
Que por cierto, me encanta cuando le saboteais los posts a M’Rabo de esta forma, casi hasta me siento menos solo ante lo que tengo que soportar diariamente!
Algunos lo hacemos con un poquito menos de maldad.??
Yo nunca he tenido filtro en un post de M’Rabo!
Obviamente la defensa de la Rosenvinge de su capacidad para interpretar a bisexuales tampoco ha conocido filtros.??
«He comido sandía». Cosas del corrector.
Y ahora se me come el melón el corta pega.??
Bueno, Milton Brown curraba vendiendo puros y cigarrillos cuando le ofreció sus servicios (musicales, malpensados) al gran Bob Wills (el de los Texas Playboys). Eso que salió ganando la música texana (como dicen allí los dos tipos de música: Western Music y Country Music?).
Antes teníamos una herramienta para offtopics en los comentarios, lo que no sé es si M’Rabo es capaz de utilizarla…
Seguro que M’Rabo es capaz de eso y de mucho más (el propio Diógenes nos recuerda a menudo que M’RABO es capaz de mucho más).
Toda la sección de comentarios siendo imágenes de Ruiz Mateos vestido de Superman y explicando que se llevó el comentario off-topic a su puto planeta (parafraseo por supuesto) sería hilarante.
«(…) Jamás he tenido inclinaciones homosexuales. … Tú lo sabes! Lo habrías descubierto enseguida! …Pero ayer me drogaron!» (Marido muy poco convincente en la flojucja peli Emmanuelle & Carol). Ay, el cine de Ignacio F. Iquino (producciones I.F.A.)! …Eran otros tiempos (aunque algunos no quieran reconocer que las cosas han cbiado).