Tras la mirada nostálgica de ayer hoy toca entrar en profundidad en la que sin duda es la mejor etapa del Caballero Luna, la de Doug Moench y Bill Sienkiewicz, quienes pusieron el listón tan alto que nadie ha sido capaz de superarlo en los cuarenta y dos años transcurridos desde entonces. Tan solo treinta números en los que la buena química existente entre estos dos creadores les permitió crear un cómic que ha pasado a la historia como uno de los mejores de su genero y que pese a los años transcurridos sigue resultando tan fresco y moderno como lo fue en su día. Así que volvamos de nuevo a los ochenta para descubrir que es lo que a día. de hoy sigue haciendo tan grande esta etapa.
El Caballero Luna tuvo unos comienzos tumultuosos y poco espectaculares. Creado por Doug Moench y Don Perlin como antagonista del Hombre Lobo en Werewolf by Night en 1975, el personaje se paso los siguientes cinco años apareciendo aquí y allá de forma regular pero persistente. Algo tenia el personaje que hacia que en Marvel se resistiesen a dejarle desaparecer en la noche, y así fue como tuvo un par de apariciones en Marvel Spotlight, otro par en Spectacular Spider-Man, Marvel Two-In-One o incluso los Defensores, en una delirante historia que un día de estos tengo que reseñar. Pero en 1978 el personaje paso a protagonizar el complemento de Hulk! Magazine, donde Doug Moench volvió a retomar al personaje y tras un par de historias dibujadas por Gene Colan y Keith Pollard, un jovencisimo dibujante de apenas veinte años llamado Bill Sienkiewicz entro en escena encargándose de dibujar el resto de historias. Y algo tenia ese equipo creativo que gusto mucho tanto al publico como a los propios editores, ya que el mismo año en el que se publico su ultima historia juntos dentro de la revista de Hulk, el Caballero Luna obtuvo su primera serie regular con ellos al frente.
Y tras recontar y ampliar el origen del personaje y retconear un poco su primera aparición para hacerle mas heroico, Moench y Sienkiewicz estaban listos para comenzar una nueva y mítica era para el Caballero Luna. En sus manos este se volvió un vigilante mas urbano que nunca, con misiones que en ocasiones le obligaban a salir de Nueva York, enfrentándose a mercenarios, terroristas, asesinos en serie o mafiosos, la clase de criminales que en muchas ocasiones escapaban al alcance de sus camaradas de la comunidad superheroica. E incluso cuando esas amenazas se adentraban en el terreno de lo fantástico como el aterrador Morpheus, estas siempre se mostraban desde un prisma mas cercano al genero del terror que al superheroico
Un enfoque mas cercano a la realidad en el que ademas los autores introdujeron una importante carga de critica político/social, esa que según algunos antes no existía. Temas que Moench ya había comenzado a introducir en las historias en Hulk! Magazine al mostrar los traumas y las secuelas psíquicas que la guerra dejaba en los veteranos, un enfoque en el que aquí junto con Sienkiewicz llevo a mas. El desprecio de la sociedad por los pobres a través del trato que recibe Crawley o encontrándose con ciudades que han relegado a sus ciudadanos menos afortunados a poblados chabolistas donde empresarios sin escrúpulos les explotan para enriquecerse, la contaminación, los abusos de la CIA, la drogadicción, la corrupción política, la infiltración de la policía por parte de neo nazis… Temas que por desgracia no han pasado de moda y que hacen que estos cómics sean hoy en día. prácticamente tan modernos y actuales como lo fueron entonces.
Unas historias que ademas leídas hoy en día. provocan cierta añoranza por la forma de contarlas, porque en su mayor parte eran historias autoconclusivas o que se extendían por un par de números como mucho, aunque excepcionalmente hubo una que duro cuatro, dependiendo de lo que requiriese cada una. Son densas, rebosantes de texto y en las que sucedía de todo, con Moench y Sienkiewicz siendo capaces de presentarnos una nueva amenaza, desarrollarla, crear un desafío para el Caballero Luna y que éste con la ayuda de sus aliados saliese victorioso. Una forma de narrar que hoy en día echo mucho de menos con ese “escribir para el recopilatorio” que no todo el mundo sabe utilizar bien y que provoca que a veces incluso la lectura de un recopilatorio no cunda, mientras que en estos cómics veinticuatro paginas daban para todo y mas.
Y un elemento que llama mucho la atención tras releer estos cómics hoy en día. es lo muchísimo que ha cambiado el Caballero Luna con el paso de las décadas, no siempre para mejor. Lo que mas añoro de estas historias era la ambigüedad con la que Moench y Sienkiewicz trataban la presencia de Konshu. La presencia de este a menudo era inexistente, una escultura que aparecía de fondo de vez en cuando para recibir un comentario sarcástico por parte del Caballero Luna o de Marlene, y aunque Spector a menudo estaba convencido de que ese antiguo dios le había devuelto a la vida para que se convirtiese en un justiciero, nunca estaba del todo seguro y no había absolutamente nada en estos cómics que indicase que Konshu era mas que un personaje mitológico semi olvidado, jugando incluso con la idea de la destrucción de la estatua y Spector no queriendo saber si habían destruido la original o una copia porque en el fondo no importaba. Algo que tristemente se ha perdido y hoy en día. Konshu es tratado como si fuese Odin o cualquier otro dios manipulador de los múltiples panteones del Universo Marvel.
También resulta chocante como se trataba en aquellas historias el tema de las múltiples personalidades del personaje. Mientras que hoy en día. estamos tristemente acostumbrados a que el Caballero Luna este completamente loco y que sus personalidades actúen incluso de forma independiente, siendo capaces de ocultarse cosas entre si, en los años ochenta era todo muy diferente. Sus identidades eran poco mas que disfraces, creados no solo para poder actuar con impunidad en su misión de luchar contra el crimen, sino para tratar de escapar de ese pasado como mercenario que ahora avergonzaba a Spector hasta el extremo de renegar incluso de su nombre (pese a que Frenchie nunca dejo de llamarle Marc). Y aunque a veces parecía “perderse” en esas identidades rozando el trastorno psíquico, siempre daba la impresión de que lo que le sucedía se asemejaba mas a la de un agente de incógnito que llevaba demasiado tiempo infiltrado o a un actor del método que se ha dejado llevar por su papel, no a alguien con una enfermedad real.
Y una nota interesante de esa obsesión del Caballero Luna en renegar de su pasado como Marc Spector, es que incluía su negativa a volver a matar. Es cierto que como todo superhéroe que se precie, especialmente los mas urbanos, a menudo se encontraba en situaciones limites en las que quería dejarse llevar y le costaba mucho contenerse, o esas otras en las que el villano de turno moría de forma accidental por sus propios actos sin que el Caballero Luna pudiese salvarle. Una actitud que tristemente se ha olvidado por completo y ahora el personaje es mas conocido por ser ese que le arranco la cara a Bushman y que no duda en tomar medidas extremas contra sus enemigos, pareciéndose demasiado a menudo mas al Castigador que a Daredevil.
Un personaje que pese a que muchos se han empeñado con los años en reducir a una copia de Batman, en estas historias se puede apreciar como su principal influencia, consciente o no, fue la Sombra. Y del mismo modo que en muchas versiones de su historia el mercenario Kent Allard “murió” para regresar a Nueva York con sus nuevas identidades del millonario Lamont Cranston y el luchador contra el crimen la Sombra, Marc Spector hizo lo mismo como Steven Grant y Caballero Luna, rodeándose este al igual que su inspiración de los pulps de una red de agentes civiles que le ayudaban en su misión. Agentes entre los que destacaba Marlene Alraune, la hija del arqueólogo que descubrió el templo de Konshu donde Marc Spector “murió” y renació y que se convirtió en su amiga, amante y compañera de aventuras, una relación muy similar a la que mantenía Margo Lane con la Sombra.
Esta es un personaje curioso, porque a comienzos de los años ochenta, cuando aun incluso las relaciones de las parejas casadas del cómic mantenían una apariencia casi de castidad, Marlene y Steven vivían juntos sin haber pasado por el altar y su relación sentimental y sexual era bastante explicita para la época, dejando clarisimo en todo momento y sin lugar a dudas como de intima era dicha relación. Una relación que abarcaba todos los aspectos de la vida del Caballero Luna, desde el primer momento no había secretos entre ellos, Marlene conocía sus múltiples identidades y buena parte de su pasado, y lejos de ser simplemente “la novia de” a la que había que rescatar, o ser la “secretaria” del héroe, Marlene jugaba un papel de lo mas activo en la misión. de su amante, lanzándose a menudo hacia el peligro, infiltrándose donde hiciera falta y haciendo buen uso de su conocimiento de artes marciales y uso de armas de fuego cuando la ocasión lo requería. Pero también resulta interesante el comprobar en estas historias como por un lado Marlene era uno de los mayores apoyos con los que contaba el Caballero Luna en su doble vida, pero por otro tenia una cierta influencia toxica en este.
El empeño en reforzar la identidad de Steven Grant como la única autentica, negándose a llamarle por otro nombre que no fuese ese y hablando de Jake Lockley, de Marc Spector e incluso del Caballero Luna como si fuesen hombres diferentes, no podía hacerle ningún bien a alguien que ya estaba algo tocado no solo por los traumas de su vida como mercenario, sino por su experiencia cercana a la muerte (o muerte de verdad, como lo queramos interpretar). Algo que provocaba que el Caballero Luna, queriendo hacerla feliz y odiando lo que había sido en el pasado, le siguiese el juego actuando como si de hecho fuesen todos personas diferentes y no simples papeles que adoptaba. Pese a ello a Marlene no tardo demasiado en preocuparse de que el se tomase esa division realmente en serio, sin darse cuenta de como ella en buena medida lo fomentaba, por lo que con el paso de los años la actitud de Marlene cambió y dejo de fomentar dicha división entre las identidades del Caballero Luna, llegando incluso a aceptar a Marc Spector como al hombre real debajo de todos los disfraces que utilizaba. Pero con el paso de los años los diferentes equipos creativos dejaron de lado por completo a todos los secundarios de esta etapa y han sido pocos los que han parecido recordar la existencia de Marlene, un personaje bastante interesante y muy adelantada a su época que es una lastima que haya desaparecido así.
Pero dejando a un lado como en aquellos años este primer volumen del Caballero Luna toco temas mas adultos que no se veían a menudo en otros cómics (lo que le valió convertirse a partir de su numero quince en un titulo que se vendía exclusivamente en librerías especializadas dejando de llevar el maldito sello del Comics Code en portada) o lo muchísimo que ha cambiado el personaje en estos años, creo que todos podemos de estar de acuerdo en que lo que de verdad destaca con mayúsculas en esta serie fue el poder ver el crecimiento como dibujante de Bill Sienkiewicz.
Cuando este, con apenas veinte años de edad, comenzó a dibujar al Caballero Luna en aquellas primeras historias de complemento en Hulk! Magazine la influencia de Neal Adams en su estilo era tal que parecía un clon. Esto es algo que arrastro durante los primeros números de la serie regular del personaje aunque ya desde el comienzo se comenzaba a notar cierta evolución aunque lenta. Tampoco debió ayudar que en la mayoría de esos primeros números Sienkiewicz trabajó con varios entintandores, algunos de la talla de Klaus Janson, que con mayor o menor acierto remataban sus dibujos pero que ahora sabemos que debían estar encorsetandole.
Pero a partir del noveno numero de la serie Sienkiewicz comenzó a entintarse el mismo, y aunque al principio aun se notaba mucho esa influencia de Neal Adams, esta iba quedándose a tras en favor de un nuevo estilo al que aun le faltaba definición pero que apuntaba a ser algo muy diferente. Leídos estos cómics del tirón resulta fascinante ver esa lenta pero inexorable evolución de su estilo, como a poco va soltándose, dejándose llevar, experimentando sin parar con la composición, las formas, las luces y las sombras, forzando los limites de todo cada vez mas y mas. Una evolución en la que aunque hubo algunos baches en los que paso a trabajar de nuevo con entintadores que no le hicieron ningún favor, ya nadie podía parar, como se podía apreciar especialmente en las historias en las que el Caballero Luna hizo frente Scarlet Fasinera o Morpheus.
Y a medida que se va acercando el final de su etapa en la serie Sienkiewicz explota como artista. Para el ya no existen los limites, se atreve con todo y consigue salir airoso en cada ocasión, dejando atrás cualquier clase de convencionalismo y la influencia de Adams. Sus paginas de pronto casi parecen un concierto de Jazz, en las que se ha dejado llevar al máximo pero conservando en todo momento un ritmo brutal y sin perder un ápice de legibilidad.
Una evolución que llega a su clímax en los números veintinueve y treinta de la serie, donde regresó el Hombre Lobo para cerrar un ciclo y donde Sienkiewicz se despidió de la serie, sintiendo que tras lo que había hecho en el numero 26 “Hit It” (de la que hay una imagen ahí arriba) había tocado techo con el personaje, pese a lo cual siguió encargándose de las portadas de la serie hasta su final en el numero treinta y ocho.
Doug Moench a su vez dejó la serie tres números mas tarde (en los que colaboró con un novato pero ya prometedor Kevin Nowlan) y tras este Tony Isabella y Alan Zelenetz se encargaron de destruir todo lo construido por este en apenas cinco números. En las siguientes décadas el Caballero Luna ha tenido desde entonces una trayectoria irregular en la que ha caído en manos de mas de un equipo creativo que no parecía entender el personaje y lo que lo hacia grande, aunque por suerte también en manos de otros que si que han sabido contar hacer cosas bastante interesantes con el como veremos mañana. Pero lo que nadie nos podrá quitar es que durante un puñado de años dos autores en estado de gracia nos dieron un cómic mítico que se elevo tan alto que nadie desde entonces ha podido llegar a su altura.
Se me ha ocurrido una explicación por la fortuna de Grant/Spector. En su primera aparición como C. Luna, aparenta ser un mercenario, y se deja contratar por la Comisión (crimen organizado) para cazar al hombre lobo. Cuando pilla el licántropo, lo suelta en plena junta de la Comisión, donde se pone morado de carne millonaria. ¿Y si Luna aprovechó la confusión para dejar seca esa banda de mafiosos?
Era la forma que tenía el Castigador de financiarse, vendía droga y en cuanto recibía el dinero mataba a todos los compradores y recuperaba la droga. Y así estuvo años y años revendiendo la misma cantidad de droga.
Frank Castle: el peor camello de la historia.
Yo diria mas bien que era el mejor, todo eran beneficios.
Díselo al tipo que sólo iba a comprarse un peta, y topó con su metralleta.
Me ha salido un pareado…
No hombre, Castle vendía al por mayor, se sentaba en la mesa con unos cuantos kilos de heroina y así cobraba sus buenos dineros. Por lo que se sacara por un peta no le merecía la pena el esfuerzo!
Recuerdo una historia de Daredevil de Nocenti en que Castle entraba en una casa donde vendían drogas y liquidaba camellos y yonkis por igual sin distinción. En plan «dios ya separará a los suyos».
Por cosas como esas, en un comic más realista (vigilante de dc comics), el «héroe» terminaba volándose los sesos… ¡Aprende, Frank!
La droga es mala pero Frank es peor
Ojalá todos los camellos fueran como Frank Castle, así no habría droga que valga!
Robar seguro que ha robado todo lo posible, lo curioso es que a ningun guionista se le haya ocurrido explorar esos primeros tiempos entre encontrarse la escultura de Konshu y su transformacion en Caballero Luna, pero se ve que todos preferian contar lo re loco que esta.
Se nota que Moench/Sienkewicz no tenían p… idea del Sudán y sus guerras… Te pintan a Spector y sus mercenarios como una especie de cowboys atacando lo que parece… el rodaje de una peli de Conan? Es delirante.
De casos similares el peor que recuerdo es el Hawkman de la Golden Age, que cuando mostraban su entonces primera vida como Principe Khufu en egipto aquello parecia que lo habian copiado de un comic del principe valiente, con egipcios rubios y blancos.
Para tu información en la época de Prince Valiant han pasado por Egipto cantidad de rubios, cosas de las legiones romanas y los mercenarios celtas. Alguno se quedaría. Como los jubilados alemanes en Mallorca, digo yo…
Marlene quizá creía al principio que lo de Steven Grant era un cambio de nombre, más que de personalidad. O quizá hubo el tipo de error de chica intenta cambiar a chico para que sea lo que ella quiere/sueña, con un resultado final que no se parece a lo deseado, y que no gusta ni a él ni a ella.
A esa lo que le iba era liarse con un millonario! Que es una pájara!
A ver, el principio de la toxicidad en la relacion viene de el. Se presenta el tipo y le dice «eg que tengo cuatro personalidades». Pues la chica, con buen criterio por su parte le dice «se el mas agradable de los cuatro conmigo».
Que Steven Grant aparte de millonario tambien es el mas simpatico y mejir compania de los cuatro.
El problema es que en ese momento no se considera una enfermedad y al querer forzarlo a ser uno de esos papeles lo está ayudando a enfermar. Que es como si yo le digo a Javier Bardem que tiene que dejarse de intentar salvar a los Pingüinos porque me gustó mucho su papel en Mar Adentro, que prefiero que se quede calvo y atado a una cama!
Si eso lo entiendo pero ahi Marlene es reactiva a un planteamiento que le da Spector. Que llega y dice «mira soy un millonario alegre, elegante y buen conversador, tambien un mercenario que te puede contar como le picaban escorpiones en los huevos mientras fumaba celtas en el congo, un taxista que gruňe porque le suben la gasolina mientras escucho «las maňanas de Federico» y tambien otro vestido de monje de secta con capa»
Pues para la pobre chica la eleccion es clara. Que esto no es oo del huevo o la gallina. Es Spector el que llega primero con la cuatritomia.
De «pobre chica» un cuerno, eso es de un clasismo nauseabundo!
No estoy de acuerdo. Se da que la perdonalidad del millonario es la mas agradable y divertida. Yo si quedo para echar una cerveza tambien le pediria que viniera como Grant. No es cuestion de dinero.
Si se diera el caso de que una personalidad fuera la de un empresario explotador y adicto al trabajo y otra la de un risueňo musico hippie que toca en bares por cuatro duros Marlene elegiria esta ultima para alternar.
Pues por eso es frívola, porque elige los millones y lo que le entretiene. Que podía ir a por el auténtico Marc, que ella tampoco es que tenga las manos limpias de pólvora, que podía ser una fuerza positiva en su vida, pero prefiere ser tóxica! Si hasta yo tengo que aceptar a M’Rabo como lo que es, pues ella que se aguante!
Ella elige una personalidad, los millones no los elige, son una causalidad. Ella no es una cazafortunas.
Si la perdonalidad millonaria fuera un genio del mal a lo Lex Luthor, o un obseso traumado a lo Bruce Wayne o el tiranico dueňo de un blog que tiene explotado al sufrido M’Rabo entonces ella ños desestimaria. Pero se da que la personalidad del miñlonario es la de un tipo com encanto a lo Tony Stark.
Y otra que Marlene en prinvicipio no sabe o no es consciente de que trata con una enfermedad mental, y que tampoco hay un manual para tratar con un tipo con cuatro personalidades. Cuando ella es consciente de que no es un juego y es un problema su actitud cambia.
Que es cierto que ella en inicio alimenta al monstruo, pero es de una forma no premeditada. Otra cosa seria que ya consciente de que Spector tiene desdoblamientos graves influyera para que Grant fuera el dominante. Pero ella em un punto aboga porque simplemente sea uno quien deba ser. Pero Spector tampoco edta por la labor y en etapas posteriores a ella no le queda otra que alejarse o hundirse con el.
Perdonar la ortografia que escribo desde el movil.
Ya, pero es que el «auténtico» Marc (el de antes de Khonshu) seguramente es un asesino (trabajaba para Bushman, que se comía gente). Me imagino la conversación en la cama.
Marlene: ¿qué hacías antes de conocernos, cariño?
Marc: Bueno… has oído hablar de Idi Amin, el dictador?
Marlene: ¿luchaste contra él?
Marc: Más bien no. En los 70 me pagaba mil dólares por cada aldea arrasada. Tengo 5 millones. Haz el cálculo.
Marlene: ehhhh…. Háblame más de ese Steven Grant..
Sinceridad: ¡la base de la pareja!
Tampoco creo que se trate simplemente de quien es mas majo, su forma de ser no cambiaba tanto adoptase la que adoptase, y encima el dinero lo iba a tener igual, que se llamase Marc, Jake, Steven o Caballero Luna, siempre era millonario, el dinero no iba a desaparecer magicamente si decidia quedarse con una solda identidad, que tras la etapa de Moench cuando decidio ser solo Marc Spector, transfirio a dicha identidad todos sus activos financieros y fundo Spectorcorp, y años mas tarde, en la miniserie «Moon Knight The Resurection War» de Moench y Tommy Lee Edwards, recupero sus viejas identidades y volvio a pasar toda la pasta a la identidad de Grant.
Leyendo esas historias da laimpresion simplemente de que Marc Spector representaba un pasado que ambos querian olvidar, pero trataron con eso de la peor forma posible.
Pero es que cuando se conocen en Egipto solo existe Spector, es un tiempo indeterminado mas tarde, en el que se supone que han estado juntos, cuando el crea su fortuna «en la bolsa», se inventa las identidad es de Steven Grant y Jake Lockley y la superheroica de Caballero Luna, asi que ella mas bien le debio ayudar a elaborar esa identidad.
Y ayudarle a manejarse en esos ambientes no le debio costar mucho, que teniendo en cuenta que era la hija de un importante arqueologo y hermana de un prestigioso medico, debia ser bastante pija.
Si desde luego era una chica bien. Pero de ahi a una frivola cazafortunas. Pero si recuerdo que en esa etaps ella al principio lo de las identidades ella lo veia como algo divertido, mas como si fuera una excentricidad de Spector. Y metida a jugar solia pedir a Grant.
Aunque como estoy adquiriendo los nuevos biblioteca caballero luna este aňo le hare una relectura a la etapa y me fijare cuando empieza la vosa a irse de madre con las personalidades.
Tampoco fue exactamente asi, en la etapa clasica donde debuta Marlene eran solo disfraces que usaba para moverse por la sociedad y luchar contra el crimen, fue poco a poco cuando empezo a actuar como si de verdad fuesen personas distintas, aunque hacia el final de la etapa de Moench ya lo tenia un poco bajo control. Pero claro luego empezaron a tratarlo como diferentes personalidades de verdad, que si eran manifestaciones de las cuatro fases de la luna, que podian actuar de forma independiente y ocultarse cosas entre si…
Es un poco lo de Hank Pym, que un dia cuando esta tocado de la cabeza le da una bofetada a la Avispa y con el tiempo parece que la unica caracteristica del personaje es la de maltratador.
Si, si. De acuerdo con el tratamiento inicial. De ahi hasta Bendis ya dandole triple personalidad de flipado total. Ya sutileza ninguna.
Y que hay autores posteriores que han soltado que esas personalidades, Steven y Jake, ya existian desde su infancia, porque total ya que mas da todo…
Pues viendo los medios con los que vive cuando se han acordado de recuperarla no parece muy ambiciosa. Aparte de que el dinero el lo hubiese tenido igual siendo Steven Grant o Marc Spector.
Diogenes esta obsesionado con el dinero y proyecta en Marlene esa fijacion con el vil metal.
Era una pija de cojones, que luego bien se vió que podía querer a Marc con todas sus personalidades y no solo a uno de sus papeles! Que le llamaba Steve aun sabiendo que en aquel momento Steve solo era un papel que interpretaba, que era mala como ella sola!
Eso no es nada nuevo, Diógenes es como la version en carne y hueso de Flintheart Glomgold, pero mas desagradable y bajito.
Por ahi si que no paso, puedes inventarte todas las mierdas de mí que te vengan en gana, pero si voy a ser un ricachón SERÉ EL TÍO GILITO Y PUNTO! GLOMGOLD O ROCKERDUCK TODOS PARA TÍ, YO SOY GILITO Y CUENTO HISTORIAS DEL KLONDIKE!
Mamarracho!
A ver, es que si es por eso también puedes decir que años más tarde vio la luz y lo quiso por todas sus personalidades, aceptándolas todas. Vamos, que mi idea de que Marlene contribuyó a volverlo putoloco porque los ojos le hacían chiribitas con el playboy millonario se sostiene, la señora en aquel momento iba a lo que iba y luego ya debió madurar, encontrarse a si misma o yo que sé.
Porque era majo!!! Ella preferia a Grsnt porque era su faceta feliz y ellos querian ser felices.
A ti si fueras una personalidad de Spector con todos tus millones no te querria ni en pintura porque eres un explotador que te dedicas a tiranizar a M’Rabo.
Y esa es ls verdad. Una verdad como un puňo de Khonshu
Entre los que decís que exploto a M’Rabo y los que se creen que somos la misma persona me tenéis…
Pues deja de meterte con la pobre Marlene. Que ella no ha hecho mas que sufrir por Spector.
Un cuerno quemado, leete la etapa de Moench y verás como me das la razón! Liantes, que sois unos liantes!
Me estoy haciendo con la biblioteca ahora. Este aņo cae relectura
Si fuera M’Rabo ahora estaría llamándote de todo por discutirme algo sobre un cómic que no has leído! VEIS COMO NO SOY MRABO??? VEIS????
Y Jake Lockley no invertia en bolsa, ni Steven Grant sabia manejar armas de fuego…
Si lo he leido, que he dicho relectura. No lo tenia en papel. De hecho creo que de caballero luna he leido casi todo. Faltandome entre lo fundamental el comic de «Resurreccion».
Peor todavía, un cómic del que no te acuerdas! YA TE TENGO CRUZADISÍSISISISIMO!!!
A lo mejor te explotas a ti mismo y no te has dado cuenta…
Seguramente, mira si no como llevo 12 años aquí trabajando por nada!
Y trabajando solo! actualizando cinco dias a la semana mientras discutes con el aire!
Y nadie me comenta, soy yo con distintos nombres! Menos los fans de Zajk Snaider, nadie está tan loco como para poder inventar esa locura el solito!
secundo lo segundo…. en realidad creo que si existió m´rabo, pero escapo un día y el resto es historia
Ya lo que nos faltaba, ¡ahora tenemos hasta teorías de la conspiración!
Un esclavo muerto a manos de su despotico amo en un arrebato de ira, quien consumido por la culpa ha mantenido con vida en su imaginacion a su victima para sentir que aun es inocente…
jajajajajajajaja, esto explica el por qué después de tantos años el primer articulo que realizan entre los dos, es del personaje con personalidades múltiples, ¿casualidad? no lo creo
Caballero Luna! Dos personalidades, uno rico y otro que hace cosas que no querrá recordar como reseñar BL, loco de atar y vengador de Milgroms y deFalcos, todo hace sentido ahora!
Yo no queria llegar a esto, pero tengoq ue compartir este aterrador documento grafico que desvela la verdad detras de Brainstomping…
Todo el día quejándose de que no tiene tiempo para corregir sus propios artículos y luego sí que tiene tiempo para estas mamarrachadas! Mucho morro es lo que tienes tú!
Te recuerdo que esa foto la sacaste tu, aunque no lo recuerdes.
Con la grima que da solo puede ser un invento tuyo…
Es un reflejo de tu alma!
Yo iría más por los clásicos, somo Jekyll y Hyde.
Excepto por el detalle de que Hyde en el caso de M’Rabo también es más viejo!
Es que eso le paso justo dentro de la etapa de Moench, no de un retconeo posterior en los 90.
En parte tambien es que Marc Spector le recordaba al mercenario sin escrupulos que habia cometido quien sabe cuantas atrocidades, mientras que Steven Grant era el filantropo a quien todo el mundo admiraba, y en lugar de lidiar con ese pasado chungo de una forma mas sana a los dos les dio por hacer como que ese era otro hombre, sin darse cuenta de lo poco saludable que era eso para Spector.
«Una forma de narrar que hoy en día. a veces hecho mucho de menos con ese “escribir para el recopilatorio” que no todo el mundo sabe utilizar bien y que provoca que a veces incluso la lectura de un recopilatorio no cunda, mientras que en estos cómics veinticuatro paginas daban para todo y mas»
Y tanto. Los doce numeros de Bendis recien reseňados se leen en media tarde. Doce numeros de etapa, doce historias, doce tematicas, doce planteamientos… dan para una semanita (casi) de lectura.
Me lo vas a decir a mí que me releí durante un par de días los Vengadores de Englehart y luego el Caballero Luna de Bendis me duró un suspiro. Y eso que Bendis suele meter bastante texto, pero hemos pasado de la media de 5 o 6 viñetas por página a una media de tres viñetas por página y dos o tres dobles página por cómic, con alguna página o dos con ocho viñetas para disimular.
Es digno de estudio, vaya.
Por curiosidad he estado mirando los precios de las grapas y ahora mismo 3’99$ es mas o menos le precio habitual de una grapa de 24 paginas, mientras que tomos de mangas como My Hero Academia o One Piece cuestan unos 9’99$ y tienen unas 200 paginas. Igual ahi se encuentra parte de la explicacion del boom del manga, por poco mas de lo que cuestan dos grapas tienes muchisimo mas contenido, aunque es cierto que muchos mangas se leen tambien en un suspiro.
Tienes que mirar el precio de los TPB, que son unas 150 páginas y formato algo más grande por unos 16 dólares. Son precios más o menos equivalentes porque el papel en color de los cómics suele ser mejor, la diferencia es que tu tratas de introducirte en el manga y empiezas por el primer volumen y sigues, mientras que en los supers es un pifostio imposible que yo personalmente no sé como habría reaccionado a ello si de crío me hubiera encontrado con este percal. Que cuando yo era chaval lo más lioso que podía haber era el volumen 1 de Superman precrisis y el volumen 2 postcrisis, nada más.
Y que no numeran bien los tomos, que es imposible saber en que orden leerse los diferebntes volumenes de personajes con muchos relanzamientos sin ponerte a mirar los creditos a ir calculando segun la fecha de publicacion original.
De hecho, el cachondeo de los líos de volúmenes y numeración de los súpers ya medio empezó precisamente con la Crisis y con Superman.
Porque junto con el vol2 de la cabecera «Superman» a secas, luego le acompañaban el «Action Comics», que mantenía la numeración, a pesar de que el personaje se había reiniciado, y el «Adventures of Superman», que en realidad continuaba la numeración del Superman v1, si recuerdo bien…
Aunque claro, comparado con los reseteos y renumeraciones casi anuales posteriores entre Las 2 Grandes, aquello parece casi poca cosa. Pero el germen ya estaba ahí (y tirando más del hilo, lo de usar numeraciones de otras colecciones ya se hacía en DC, Marvel y otras editoriales en décadas anteriores… pero parecía que se notaba menos).
Bueno, yo hablo de la edición de aquí desde la perspectiva de un chaval de la época, ya te digo que hoy en día solo con relanzamientos de Panini o ECC me habría vuelto turulato, y si ya le sumamos los Elseworlds, Black Label, Young Adults y demás… Pues como que no sé como habría reaccionado yo. Imagino que habría seguido leyendo solo Superlópez, porque el resto de tebeos están carísimos.
Sí, eso es indudable…
Es curioso, recuerdo un chiste de Cels Piñol de los 90 que precisamente tenía ese remate XD: tras intentar plantearse comprar la saga de la Era de Apocalipsis de los X-Men (en grapa), al final lo mandaba todo al cuerno y le soltaba a su librero «pásame el último Superlópez». Y es que por mucho que solo se hable de los primeros 9 o 10 álbumes del «supermedianía de acero» como si todo lo posterior fuera olvidable o incluso no existiera, seguía teniendo aquí y allá álbumes bastante interesantes y como mínimo entretenidos.
Porras, del Caballero Luna a Superlópez: cómo desvaría esto XD.
Yo es que cada vez mas estoy leyendo cosas antiguas porque estoy cansado de que 24 paginas ya no den para nada.
Amén, hermano.